Riquezas, ambición e intriga...
Ciudadelas, un ingenioso juego de cartas que te sitúa en un mundo de fantasía medieval / renacentista. En él deberás construir la más grande y gloriosa ciudadela del mundo, con diversas cartas que representan los diferentes distritos de tu ciudad: la Universidad, el Castillo, el Ayuntamiento, la Catedral... Para hacer esto, interpretarás los papeles de los más poderosos personajes de la ciudad como el Rey, el Obispo, el Mercader, el Arquitecto, el Condotiero, el Mago y los más temibles como el Ladrón y el Asesino.
Pero no es fácil construir una próspera y destacada Ciudadela: necesitas riquezas, ambición e intriga. Cada turno, los jugadores escogen a uno de los ocho personajes, ya que cada uno tiene una habilidad: construir más rápido, destruir un Distrito, asesinar, robar, conseguir más oro, proteger tu Ciudadela, robar más cartas... La forma en la que se escogen los personajes forma parte de la táctica, aunque también puede realizarse para farolear o con doble sentido.
¿Podrán adivinar los otros jugadores cuál es tu personaje este turno?
¿Serás víctima de un asesinato o robo?
A no ser que seas el Asesino o el Ladrón, claro...
El ganador será el jugador que construya la más rica y bella Ciudadela.
A mi los juegos de cartas no me convencían demasiado, pero este desde luego es la caña.
Tiene varios puntos a su favor:
- NO es coleccionable. Lo compras y ya está hecha la inversión.
- Las instrucciones son MUY sencillas. Un pliego tipo prospecto de medicina tiene toda la información que necesitas e incluso un par de variantes.
- Pese a que pueda parecer limitado en su presentación las posibilidades de juego, engaños, traiciones y demás historias son inmensas.
En mi caso particular lo conocí en las jornadas de Ferrol y me enganchó desde el principio. Si hay algo que podría achacarsele al lado ¿negativo? es que como mínimo para que sea divertido hacen falta cuatro jugadores, siendo la partida de ocho la caña de España.
Es el clásico juego para hacerte unas risas y ejercer toda tu mala baba para hacerle putadas a tus amigos mientras todos os devanáis los sesos en la creación de vuestra ciudad.
Para mi es el mejor juego de cartas no coleccionables junto con el Bonhanza. Sencillo, rápido de jugar, entretenido y con grandes posibilidades; por solo 20 euros te proporciona muchas horas de entretenimiento.
Es un juego que cuantos más jugadores, mejor (máximo de 8), pero que se puede jugar a partir de 3 jugadores sin que deje de perder el interés.
Este es "El Juego" por excelencia. Tiene la ventaja de que gusta a todos y es tal la variedad que ofrece que es dificil aburrirse.
Además, el hecho de que puedan jugar hasta 8 jugadores y su sencillez le hacen ganar enteros
Es un juego espectacular. Un clásico que todo el mundo debería conocer e incluso poseer (es relativamente barato).
Desde que lei en el foro uan referencia a este juego, y lo bien que hablais de el, llevaba unos meses detrás del dichoso juego, que por suerte o por desgracia, aún no había conseguido comprar, y cual fue mi sorpresa, que ayer, sin venir a cuento, se presentó mi novia con el juego para regalarmelo.
Nos tiramos toda la tarde jugando y llamamos a un colega para disfrutar y verdaderamente me encanto el juego. Es un juego que te pone de los nervios, estás tenso, no sabes que personajes elegir, que construir, que hacer, verdaderamente engancha, y ninguna partida es igual.
En el juego influye muy poco o nada la suerte y todo es pura estrategia, haciendolo más competitivo y divertido. Realmente lo recomiendo a todo el mundo, no se disgustará el haberse gastado el dinero, pues le saldrá rentable con todas las horas de juego y diversión que tiene aseguradas.
Aun no lo he probado para 4 jugadores en adelante que es verdaderamente para lo que está preparado el juego y seguro que mi opión sobre él cambia a mejor, ganando muchos enteros. Estoy deseando jugarlo con más de 4 jugadores... que nervios!
No había visto esto. Pues sí, esta muy pero que muy bien.
Gracias a Funy por recomendarmelo cuando estuvimos en las Imaginamálaga :D
Como todos han comentado este juego es muy bueno y más que interesante para partidas de cuatro o más jugadores, sé que tiene un sistema para menos, peor no lo he probado.
No puedo añadir nada más a lo dicho salvo el hecho de que yo lo tengo en inglés, donde viene incluida la expasión que ahora acaba de salir. Ciudadela Oscura (creo que es), nuevos barrios y edificios que dan más diversión aún.
A mi me gustó este juego desde la primera partida, aparte de la estrategia y el buen rato que pasas te puedes echar unas risas con los colegas mientras juegas, después de haberle pillado o haberle puteado de mala manera.
He jugado con mi padre y sus amigos y por ejemplo a él siempre lo acaban asesinando todos los turnos, y nadie sabe que personaje se coge, o a otro que siempre le acaban robando.
En definitiva es un juego entretenido que recomiendo a cualquiera.
Por cierto, se ha editado recientemente la primera expansión del juego. Se llama "Ciudadela Oscura" y son 11 cartas extras de maravillas. Aparte de un nuevo set de cartas de personajes.
Cuesta unos 5 euros y en mi opinión es muy recomendable.
Si jugáis por la web de achiles ya conoceréis estas cartas pues llevan implantadas allí como un par de años.
Buenisimo y fundamental. Es un juego que se puede jugar con cualquier tipo de gente y todos disfrutan. Muy bueno... no, yo diría excelente.
Boff, descubro esta parte de la web veo que ya estan los que tengo menos el ciudadelas y estaba de los primeros. ¬¬
Un juegazo de pies a cabeza,
Yo he jugado solo un par de veces a este juego porque le tiene una amiga, pero dire que no esta nada mal. Por supuesto para mi no hay nada mejor que el Munchkin, pero este esta jugable, te pasas un rato divertido. Lo aconsejo.
Lo primero que me viene a la cabeza: IMPRESCINDIBLE. No es caro, no ocupa apenas espacio en casa, es cómodo de transportar, se aprende rápido, la mecánica es sencillísima y la elección de personajes cada turno es pura estrategia. Engancha. Además, las ilustraciones son muy buenas.
No creo que me aburra nunca de este juego.
Simplemente PERFECTO. Sumamente recomendable. Cada partida es única, pura estrategia, y un sin fín de posibilidades. Cada fase puedes intentar volverte loco para pensar que llevan los demás. Según el numero de jugadores cobra una dimensión diferente, si son 3, puedes intentar controlar el juego, con 4-5 y un poco de maña las cosas puedes encauzarlas, con 6+ cada decisión es demencial.
Lo dicho, imprescindible y magistral
Un 10
El juego está muy bien. Si queréis existe una página web para jugar a ciudadelas a través de internet. Si hay interesados y no cometo ninguna infracción doy el link.
La mecánica fue muy original cuando salió y eso creo que le da por si mismo un sitio entre los clásicos.
Es un juego de mucho pensar, no solo por tener que tomar decisiones, si no por tener que saber que van a hacer los demás con los datos que tienes.
Creo que es un juegazo.
Lástima que en la caja no puedan incluir la vara para azotar a los jugadores indecisos que ralentizan los turnos a la hora de elegir personaje. Por lo demás, un juegazo.
Es un juego divertido y fácil de explicar. Personalmente no me llamó demasiado porque en nuestro grupo de juego había verdaderos enfermos de este juego y me acabó rallando. Sin embargo, es difícil no reconocer la calidad de Ciudadelas y la cantidad de tipologías de juego que admite.
Aunque tengo cierta tendencia a abusar del condotiero xD.
Mi segundo juego de cartas favorito, recientemente desbancado tras años de hegemonía lúdica.
Reglas sencillas, posibilidades de puteo y faroleo, gran variabilidad en las partidas... hacen que Ciudadelas tarde en quemarse por completo y, dado que suele gustar y resulta facil de aprender, siempre tienes con quién poder jugar unas partidas.
En cuanto al diseño de las cartas un 10, ya que las ilustraciones te introducen en un mundo medieval-fantástico precioso.
En cuanto al juego, no se, por una parte me gusta la variedad de combinaciones que tiene, las maravillas con diversas ventajas que puedes construir y la gran cantidad de personajes disponibles, cada cual con su habilidad propia.
Pero por la otra, el hecho de tener que cambiar de personajes cada ronda ralentiza bastante el juego, con cada jugador pensando cual de los personajes disponibles le viene mejor etc...
Por ello le doy un 8 en lugar del 10 que se merecería, pero vamos, que es muy recomendable y me ha encantado.