Don Sindulfo García, inventor genial, crea una máquina para viajar al pasado, el Anacronópete. Le acompañan su mejor amigo, su sobrina, la sanchopancesca criada de ésta, diecisiete bizarros soldados españoles y veinte prostitutas francesas de mediana edad. La tripulación del Anacronópete viajará a diversos momentos del pasado como la Comuna de París, la China del siglo III a.C., el último día de Pompeya y el Diluvio Universal; todo ello en busca de un feliz matrimonio y de la inmortalidad.
Enrique Gaspar
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
GURPS Viajes en el Tiempo, GURPS Steampunk
Esta novela es una auténtica curiosidad, la primera en la que aparece una máquina del tiempo. Habiéndose publicado ocho años antes que "La Máquina del Tiempo" de Wells, no ha tenido ni de lejos el éxito de aquella. O más bien ningún éxito, ya que contando la original de 1887 sólo se ha editado en papel tres veces. Esto en parte se debe a que es española, y en parte a que tampoco es muy buena. El estilo recuerda mucho al de Jules Verne, pero con mucha menos tecnología y mucha más Historia. El tono de la novela es humorístico, apoyándose en situaciones absurdas y sobre todo en las relaciones entre personajes. Si lo leéis os aconsejo perseverancia durante los primeros dos capítulos, que se pueden hacer algo pesados. Pero después mejora, la acción se vuelve más fluída y la historia más interesante. Por desgracia, el final no está a la altura, pero lo estaría si se hubieran suprimido los dos último párrafos.