Bruno es el hijo menor de un militar nazi de alto rango. Toda la familia se ve obligada a irse de Berlín cuando al padre lo destinan al campo de exterminio de Auschwitz.
Bruno es muy pequeño y no acaba de entender qué ocurre. Desde la ventana de su habitación puede ver una verja detrás de la que hay gente siempre vestida con un "pijama a rayas". Cuando sale a explorar conoce a un niño del otro lado de la valla y se hace amigo de él.
John Boyne
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
El libro no me gustó. No conseguí identificarme con ninguno de los
personajes, la historia y la forma de narrarla – desde el punto de vista de un
niño de ocho años - no me interesaron. Otra cosa que hizo que el libro no me
resultara atrayente fue la completa previsibilidad del final. Cuando me enteré
del argumento pensé que ese final era una (interesante) posibilidad, pero en
cuanto los niños se conocieron estaba claro que la historia sólo podía acabar
de un modo.
El libro no me gustó. No conseguí identificarme con ninguno de los personajes, la historia y la forma de narrarla – desde el punto de vista de un niño de ocho años - no me interesaron. Otra cosa que hizo que el libro no me resultara atrayente fue la completa previsibilidad del final. Cuando me enteré del argumento pensé que ese final era una (interesante) posibilidad, pero en cuanto los niños se conocieron estaba claro que la historia sólo podía acabar de un modo.
Aun así me lo leí hasta el final, porque quería ver cómo sufrirían los personajes cuando llegara el momento trágico. Sobre todo el padre, que en cierto modo es el malo de la historia y eso hace de la tragedia final una especie de castigo kármico. Por suerte el libro es delgadito, que si no no habría contemplado la posibilidad de leerlo hasta el final y lo habría dejado en algún momento entre las páginas diez y veinte.
Como podéis notar me gusta ver sufrir a los personajes, estoy convencido de que eso me hace un buen director de juego, ¿o no?
Este último párrafo es para completar las doscientas palabras que tiene que tener el apartado de opinión personal.
En mi opinión este libro es manipulador, irreal y malo. Está hecho para que el lector se sorprenda (oh, qué original), se enganche y luego llore. Pero no tiene sentido. Ni los niños son tan tontos, ni las casas de los nazis están tan cerca del campo ni es tan sencillo entrar y salir. Todo el mundo se enternece y llora, qué triste, pobre Bruno que es imbécil... Y ya está. No es mucho más.
Dios, la critica de Salmakia es la mejor que e leído en mucho tiempo XDDDDDD
Fue un éxito en su día pero lo veo más como una novela infantil con algo de mensaje que otra cosa. Si me sorprendió un poco según iba avanzando era porque lo leí en un idioma que no domino bien, por lo que la sensación de desconcierto y de irme enterando más despacio que si lo hubiera leído en castellano, iba pareja al ritmo del libro.
En cuanto al tema argumental, el protagonista me parece un poco cortito para los ocho anos que tiene, el personaje de la hermana está algo más dibujado (especialmente cuando retrata su proceso de madurez, por llamarlo de algún modo). Los padres en este caso aparecen como figuras distantes, autoritarias o afectuosas, pero absolutamente incomprensibles para el protagonista en sus motivaciones. Es más,
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Escrita en un lenguaje para niños y con una historia pegadiza fué un "boom" esos días precisamente por eso. No está bien escrito a mi gusto y los personajes no están caracterizados. No se lo recomiendo a nadie.
Prescindible.
Leí el libro de un tirón, y no por interés precisamente. Creo que gracias a eso no me llevé el gran fiasco, porque pese a que la historia es predecible, y mucho, al ser algo cortito lo terminé sin más (no me gusta dejar una lectura a medias)
La narración es sencilla, tal vez demasiado sencilla. No creo que la intención fuera comerciar un libro infantil, por lo que en ese aspecto cojea una barbaridad.
Los personajes... planos. Coincido con quien dijo que el chaval es bastante bobalicón, pero ojo, en aquella época los niños no eran tan espabilados como los actuales. Me sigue pareciendo de los más tonto, pero puede, y digo puede, ser comprensible.
Creo que el autor estaba más enfrascado en ofrecer una "moraleja" que en cuidar aspectos más importantes.
Spoiler... contesto a Malpertius:
Personalmente creo que es un buen escritor. Un lenguaje simple y directo, que se pueda traducir a cualquier idioma y que gracias a su simplicidad no cambie el contenido de lo que se quiere transmitir es complicado y el autor lo consigue.
Pero como libro no vale un pimiento. Ya lo han dicho: predecible, personajes planos, etc.
joe...que duros comentarios.... Es evidente que no es para tener entre tus preferidos ni para volvertelo a leer ,pero a mi el final si me sorprendio y me parecio una manera sencilla de decir lo de siempre pero que siempre se olvida que pasó
Bueno, si lo lees sin esperar mucho de él, pensando sólo que es un libro más, se deja leer. Es breve y entretenido, y me gusta el enfoque de ver las cosas desde el punto de vista de un crío ingenuo.
Es un libro tramposo, pero entretenido. No es para enmarcar, pero tampoco lo echaría a una hoguera XDDD
Pues a mí si me gustó. No tenía ni idea de qué iba el libro cuando lo leí y puede que influyera esa sorpresa inicial... Pero es la simpleza de la que hace gala como si se tratara de un libro para niños, inocente, pero con un tema muy crudo, lo que le da para mi gusto un toque magistral...
Quizás es predecible y demasiado "normal" en su estructura, pero la idea a mí si me gusto. Realmente ha sabido captar una visión "infantil" cuando realmente pasan cosas tan crudas en su entorno... y el final es predecible pero está muy bien.
Hombre... predecible es, desde el momento en que empiezan a hablar de lo fácil que sería pasar de un lado a otro. Ahora bien, si lo miras desde un punto de vista totalmente infantil, como sería el caso de Bruno, es una historia bonita.
Pd. ¿Alguien sabe qué demonios hacía la madre de los niños todo el dia, para no enterarse de nada?
Y beber como una condenada... si no hacen más que decirlo todo el rato, siempre estaba tirándose al nazi xD
Estoy con la crítica de Salmakia. Es un libro muy predecible, al poco de comenzar ya sabes como va a ser el final. Es totalemnte irreal, los personajes son demasiados simples, y la historia, en fin, me imagino que no sería tan fácil salir de allí, ni las casas de los oficiales estarían tan cerca de los campos. En cuanto a lo que es una historia infantil, no sé, pienso que si lo que buscaba era ofrecer una visión del nazismo desde los ojos de un niño, podría haberlo hecho de otro modo. Pero esto, como todo, es una opinión:)
Merece el mismo respeto que el último libro de la saga de harry Potter:
Lo pillas por banda en una librería, te lees las dos últimas páginas, y lo devuelves a su estante.
Yo lo encontré un coñazo.
Totalmente sobrevalorado, ramplón y predecible.
En fin, como dicen las críticas literarias de Time:
- Read
- Skim
- Toss X
Muy buena la critica de Salmakia.
La verdad es que es un libro simplisimo, sin mas objetivo que sensacionalizar.
Si se quiere saber sobre el holocausto y llorar con conocimiento de causa, leer Maus, que es riguroso, detallado y real.
Cita:
Pues el único contacto que he tenido con ese panfleto ha sido ojearlo por encima cuando tuve que llevárselo a un familiar en edad escolar al que se lo habían mandado leer en el colegio.
Y tras leer por encima te puedes imaginar la indignación de que obliguen a leer en las escuelas cosas como esta.
Tranquilo, los niños de hoy en dia salen de la eso sin saber apenas leer. Usan las hojas para hacer avioncitos, asi esta el sistema educativo, obligan a los niños a leer mierda escrita y luego quieren que sean putos genios...