Antología de relatos de terror relacionados con el mar:
- La nave abandonada: La tripulación de un barco que intenta hacer un rescate en el mar descubren que han encontrado algo más que una nave abandonada.
- El regreso al hogar del Shamraken: La anciana tripulación del Shamraken vuelve de su último viaje.
- Una voz en la noche: Dos náufragos se contagian de una enfermedad monstruosa que los aparta del resto de la humanidad.
- Desde el mar sin mareas: Relato del superviviente de un naufragio, varado en la espesura del inexplorado Mar de los Sargazos.
- La nave de piedra: Un hecho imposible, una nave de piedra en medio del océano tripulada por gigantes.
- Los habitantes de la Isleta Middle: La expedición montada para buscar un barco desparecido lo encuentra en una isla desierta, sin rastro de vida ni pistas que expliquen la desaparición de tripulantes y pasajeros.
William H. Hodgson
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: La Llamada de Cthulhu, Ragnarok, GURPS: Steampunk.
Hodgson fue uno de esos escritores que murieron demasiado pronto por una causa demasiado estúpida (en este caso, la Gran Guerra).
A los aficionados a Lovecraft les gustará, ya que estos relatos tienen un regusto a horror cósmico similar.
William H. Hodgson es un verdadero maestro del terror cósmico, especialista en ambientes marinos decadentes y desesperanzadores. Su escenario predilecto es el Mar de los Sargazos, zona del Océano Atlántico característica por su escasez de corrientes, vientos y mareas, pero tambien por su extrema profusión de algas y plancton. Os podeis imaginar que una goleta atrapada en un mar sin corrientes ni vientos ni mareas, un mar inmóvil que además está rodeado por tal cantidad de algas putrefactas que casi podrías caminar sobre ellas, no es un ambiente muy dado a celebraciones (salvo quizá de funerales) ... pero si que favorece la aparición de todo tipo de misteriosos espectros fantasmales.
La verdad es que la Editorial Valdemar está haciendo un trabajo excelente recuperando viejos clásicos de autores poco conocidos del siglo XIX. Yo cada vez que me meto en una librería no puedo evitar ir mirando todos los libros de esta colección y siempre me acabo llevando un par de ellos para casa.