Gonzalo (David Janer) maestro de escuela, tras que maten a su mujer, se enfunda en su traje de imitación de batman a lo renacentista y comienza a desfacer entuertos y repartir estopa hasta que vengue su muerte.
Así, muy resumidamente.
Menos resumidamente:
Gonzalo (David Janer) es un maestro de escuela que por amor retó a un noble a duelo y lo mató y, entonces, tuvo que irse del país. En Japón le enseñaron las artes de los ninjas y volvió a España cuando ya se había calmado el asunto. Actualmente —en el momento inicial de la serie—, está casado con una mujer con la que tiene un hijo llamado Alonso. La mujer muere en el primer capítulo a manos de la justicia, tras que un miembro de una misteriosa logia la monte de mala manera en una reunión de la misma. Entonces Gonzalo se pone muy, muy triste y se convierte en Águila Roja, para desfacer entuertos y ayudar al pueblo llano. O algo así. Águila Roja es la versión ninjacastellano de Batman. En serio, tiene águilatirolina y todo.
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
Séptimo Mar. Sin duda. Puede adaptarse a otros reglamentos, puede ser; pero es una partida de 7º Mar en casi todos sus puntos.
La serie es molona. No es una gran serie, ni tiene un gran presupuesto (tiene el mayor presupuesto que nunca ha tenido una serie en España, pero es tan evidente que no le llega... los trajes, a veces, parecen disfraces de carnavales), los decorados a veces pecan de cutre; pero bueno, es lo que hay. Es un salto, en cualquier caso, dentro de las series españolas —con tendencia a la infamia— encontrarnos con una que, al menos, salva los muebles.
Águila Roja es, y debe ser evaluada, como una historia de aventuras. Rápida —cosa rara en estas nuestras series de 80 min por capítulo— en la que los sables (incluso los sables-pistola), las heridas, la sangre, la muerte, los chistes a punta de espada y demás serán una constante común, como en cualquier aventura de capa y espada. El Escorpión pero con un ninja por protagonista y sin buscar tesoros ignotos es una aproximación bastante veraz a esta serie.
La galería de féminas que adornan el metraje es destacable. Desde la hermosa Erika Sánz a la elegante —y de algún modo morbosamente atractiva— Myriam Gallego, pasando por Inma Cuesta (que a mí no me gusta, no soy dado a las bellezas del sur de España, pero seguro que hay gente que le encuentra su punto, porque la moza está bastante bien). En la galería de varones nos encontramos con David Janer, que supongo que es atractivo (las chicas de mi grupo así lo consideran) y con un atractivo pese a la edad Francis Lorenzo (que además tiene un personaje que mola un mundo y eso siempre suma). Otros personajes que en la serie se interpretan como "guapos" a mí me parecen bastante feos, así que dejaré aquí este punto.
El argumento se basa en giros y traiciones. Aventura renacentista. Séptimo Mar: Castilla + Vodacce. El nivel de intriga, mentira y ansia de poder es inusitado. Y molón, todo sea dicho. Entretiene y agiliza los hechos, lo que siempre es de agradecer ante unos capítulos tan largos; además, muchos detalles están llevados —y me permito decirlo— con mano maestra. Hay muchos puntos de guión que sólo son disfrutables conociendo acontecimientos futuros o revisitando la serie. Personalmente, me gustan mucho ese tipo de detalles; un pequeño bonus si uno vuelve a ver la serie un tiempo después. No es común, en mi caso, pero puede pasar, ¿no?
Me horroriza un poco que el protagonista sea ninja. Un ninja castellano. Me lo imagino llegando allí, con sus pintas de europe y cómo le dicen: "joe, tío" —en japonés, ¿eh?— "molas tanto que vamos a entrenarte, a enseñarte nuestros mayores secretos; sí, extranjero de mierda, vamos a dártelo todo". Pues nada. ¿Qué les costaba poner a un espadachín castellano? Aunque quisiera un saltimbanqui, en El Escorpión (de Desberg y Marini) tenemos a un personaje del tipo del Águila Roja y chirría mucho menos. Cosas como éstas hacen que mi personaje favorito sea el comisario Hernán (Francis Lorenzo), el brazo vil de la justicia. Grandioso, tanto actor como personaje.
Al principio rechacé verla porque no me gustan las producciones audiovisuales españolas, pero la verdad es que resultó ser bastante aceptable; y al menos, la primera temporada, es casi una mejora constante respecto a lo anterior. Si mantiene la progresión puede ser, incluso, una gran serie.
Está bien, la verdad. No es un hito en el mundo de la televisión mundial, pero sí de la española.
ufff, para mi intragable, mal vestuario, malos efectos y aunque hay algunos actoes buenos, no engancha en absoluto
Cuando el cine/television, llegen a la conclusion de que el espectaculo es negocio, gastaran mas y podran hacer algo mejor.
No está nada mal teniendo en cuenta que es de producción española, pero tiene muchas cosas que hay que pulir. Los decorados de las escenas de tejado y la actuación de algunos actores, principalmente.
Paso de puntuarla directamente... Aunque coincido en que el mejor personaje es el Comisario, con su ropera-pistola. xD
Me encanta ... tanto la ambientación como la historia .... todo.
Para mi hay muy buenos actores, como el comisario y la marquesa, pero sin duda, en MI opinión el mejor personaje es "Satur" XD
la serie es malota, y esta llena de anacronismos y errores historicos, y algunos actores parecen estar leyendo un discurso...
pero no puedo dejar de verla!!! y lo que me rio con el ninja español? es genial, un mito!
Si... claro.... la apertura de japon a occidente fue hace nada como quien dice y me cuentan que dejaron entrar a un crio, le enseñaron los secretos de los ninjas y se volvio a españa a comer tortillas de patata porque se canso de tanto arroz... madre mia.
Esto estaria bien si me contaran que es una historia como el capitan trueno, de fantasia ambientada inspirada en la españa del medievo, pero la fastidia mucho que te quieran meter que es "realista"
Yo no he podido ver un capitulo completo sin cambiar de canal. Es una mezcla mala del zorro y batman a la española. Solo falta un tanque con Franco montado encima para cubrir todos los errores historicos que te mete.
Los personajes son arqueotipos, en su mayoria sin personalidad, son predecibles y a los dos minutos de empezar ya te haces una idea de como va a terminar la cosa.
Por lo menos no es otra serie de la guerra civil, cosa que ya es algo....
A mi la serie me encanta, vale que la ambientacion puede que sea un poco suigeneris, pero desde cuando una serie o una pelicula no se ha tomado alguna licencia.
Raiza, busca 1613, una embajada japonesa llego a España para ver a Felipe III y se quedaron muchos aqui, en Coria del Rio muchos habitantes se llaman Japon por que posiblemente sean descendientes de ellos, sin contar que:
Ergo con todo esto si se puede inferir que hubo una embajada japonesa en España en esa epoca mas o menos y no va descabellada esa idea que proponen en la serie, sin contar que por que vaya tapado no es un ninja.
Elid, sin lugar a dudas, Satur es el mejor ^^
100 % de acuerdo con Julia ... por lo que yo he visto, en ningún lado dice que sea una serie "historica" como lo es por ejemplo "Amar en tiempos revueltos" que tiene que tener ... un cierto cuidado a la hora de contar según que cosas, estar al día con la estética y las costumbres de la época.
Aguila Roja, para ser española es tremenda, ¿que mas da que la trama pille de aquí y de allá? peor es ver una esponja que vive en una piña debajo del mar y nadie se cuestiona porque tiene un limpia fondos como mascota XD no es una serie para cuestionarse su realidad histórica, si no para disfrutar con la trama (al menos yo lo veo así y la disfruto muchisimo)
Y Satur ... es que es simplemente increible ... tiene frases que me han marcado xD
Cuando Gonzalo va en busca del medallón bajo el Dedo de Dios: "Amo, que usted es Águila, no pez", "Amo, normal que se vaya al fondo del agua... con el ancla que tiene"
Me sobró con ver el primer capítulo. ¿Qué cojones tiene de malo un espadachín de aquí que han de meter con calzador a un tío que hace artes marciales?
Justificad el arte marcial del prota como queráis... Pero la serie no tiene pies ni cabeza y la trama es la de siempre. Bueno quiere vengarse de malos pq matan a su mujer, pero bueno se entera que malo que mato a su esposa es su hermano, como bueno no quiere ser malo, no se venga y de mientras van pasando mil historias a su alrededor (todas muy similares a las que le ocurrían al Zorro).
Oo
Adjany no se donde le ves similitudes con el Zorro cuando este último, era el hijo de un rico hacendado, la acción es en el siglo XIX en Los Angeles. Lucha contra la las injusticias cometidas por las autoridades y defender a los oprimidos. Realmente si todas las similitudes, considerando que el Zorro inspiro a varios mas superheroes como El coyote y Batman, Latigo negro.
Yo lo siento pero me gusta la serie y punto pelota, nadie os obliga a verla ni a punta de pistola, pero si es lider de audiencia en su franja horaria, en ese dia o en el que le pongan por encima de la Liga, Copa o Champion por algo sera, los mas de cinco millones de audiencia seran por algo.
Y si yo ire a ver la pelicula en cuanto la estrenen en cine.
Pues yo la veo (más o menos xD) y no me da vergüenza decirlo :P
Aguila Roja no es una serie histórica ni va de eso, ni es tampoco la adaptación de una gran novela. Es una serie de entretenimiento "ambientada" en el Siglo de Oro y la tomo como tal, sin buscarle tres pies al gato (aunque me éncantaría que fuera "seria"). La historia de Gonzalo y las pasteladas de Margarita me dan lo mismo, cuando salen aprovecho para ir a la cocina o al baño porque me sube el nivel de glucosa en sangre (y el actor, por mono que sea, ni me gusta como actúa ni me lo "creo" como AR), pero tengo curiosidad por seguir los complots y la pareja Marquesa-Comisario son lo mejor tanto a nivel de personajes como de interpretación (y confieso que el comisario me pone mucho xD). Y Satur es de lo mejor xD Ni siquiera me quejo de los escenarios, porque el dinero da para lo que da.
Hay grandes peliculones que van y se anuncian como históricos o están basados en buenas novelas y lo que hacen es un asesinato y destrozo de la historia o novela en cuestión, caso de Troya, Rey Arturo, El Reino de los Cielos o El Señor de los Anillos y me dejo un montón en el tintero (pueden gustarme o no, como películas, pero historicamente o como adaptaciones son un crimen que debería estar penado con diez años y un día de cárcel por atentar contra el patrimonio de la humanidad).
Pero como dice Julia, a nadie le obligan a verla, es como el fútbol, que si no te gusta, pues cambias de canal, que es lo que yo hago ^^ Aunque no comparto su argumento sobre la audiencia, también la tienen los reality shows y los programas del "corazón" y Belén Esteban, lo que dice mucho del nivel de este país o.o Por ahí he leído que alguien decía que por lo menos no va de la Guerra Civil... ¡Ya me gustaría a mi que hicieran una serie sobre la Guerra Civil en España! Porque si la mención se refiere a Amar en tiempos revueltos (serie que nunca he visto porque a esas horas estoy trabajando y solo conozco por referencias) esa serie va sobre la posguerra y no tiene nada que ver :P Al menos no es un culebrón de esos xD
Y dale con la marrana... ¿qué más da que haya un ninja en aquella época de espadachines? NO ES UNA SERIE HISTÓRICA, es solo una SERIE DE FICCIÓN. ¿Hace falta repetirlo? Y ahce muchos, muchos años no existían los Jedis, nos ha jodido... pero no se critica porque hablamos de una peli de ficción, y no una histórica.
Esta gente es más rara que una rana con tupé cantando como Elvis... en fin.
Red Goblin, entre otras, es de humor, acción, romance...
Para tratarse de una serie española, es tremenda... de hecho, ya está causando furor en Francia.
Anna, opino igual... me importa un pepino la trama de amor/desamor entre Gonzalo y Margarita, solo quiero verle zurrarse con decenas de guardias que son incapaces de tocarle siquiera xD
Tanto mi mujer como yo estamos enganchados (ella más) a esta serie. Evidentemente yo la concibo como una serie de ficción con sus licencias históricas (que tiene muchas además de lo de que Gonzalo sea un ninja).
Puntos fuertes: La mayor parte de los actores están en su salsa con frases lapidarias que quedarán para la historia, por otra parte los episodios autoconclusivos con una pequeña trama o aventurilla de Aguila son los mejores, que si rescato a no se quien, que si hay un asesino misterioso... muy adaptable a una partida de Aquelarre, Séptimo mar.... incluso puestos a jugar con katanas se podría adaptar a la leyenda de los cinco anillos.
Puntos flacos: El escaso presupuesto (o su mal aprovechamiento) por una parte hace que la serie después de 3 temporadas no se quite el tufillo de cutre.
Por otra parte la trama principal que llevan dos temporadas desarrollando va muy lenta, y algunos factores que van apareciendo generan más caos que aportar algo de verdad.
Yo la puntuo bien.
A mí esta serie me parece un quiero y no puedo. Se ve que hay dinero y que los decorados y la puesta en escena está bastante cuidado, a pesar de que algunos trajes parecen más disfraces que otra cosa, pero a parte de eso, el resto me parece bastante chungo.
El rigor histórico que pueda tener no me preocupa. Acepto e incluso agradezco en muchos casos (véase Roma) las licencias que se toman habitualmente las series de ambientación histórica en favor de la trama, pero la idea de un ninja occidental que anda saltando de tejado en tejado impartiendo justicia me parece tan ridícula y tan tópica a la vez que ya me desanima para verla. Y si la idea no me parece demasiado buena, el desarrollo no me parece mejor. Todo me parece muy forzado, previsible y sin esa chispa que puede hacer que una serie mantenga mi interés durante más de dos capítulos (que fue el tiempo que fui capaz de dedicarle).
Pero lo peor de la serie es sin duda la interpretación de los actores. Es posible que los guiones no ayuden demasiado, pero es que no se salvan ni los actores principales ni los secundarios. Da más la impresión de estar viendo un capítulo de al salir de clase en el que los personajes acuden a un baile de disfraces de época, que un capítulo de una serie de ambientación histórica. Todo ello provoca que los personajes me resulten poco creíbles e incluso ridículos.
A pesar de todo, hay que romper una lanza en favor de esta serie, que carga con la responsabilidad de demostrar que se puede hacer algo diferente a la bazofia que generalmente se hace en España en cuanto a series de televisión y lo hace saliendo muy bien parada, al menos en términos de audiencia. Tanto es así, que las diferentes productoras han comenzado a prestarle atención a este género.
Ver series y jugar a videojuegos son dos de mis asignaturas pendientes como aficionado a la subcultura, dado que invierto la mayoría de mi tiempo de ocio en leer comics, rol, novelas y atender umbría, pero procuro estar al día de ellos y dedicarles algo del poco tiempo que consigo sacar cuando me es posible.
Además de que en principio no me atraía nada, ese es el otro motivo por el que dejé de lado Aguila Roja cuando se anunció a bombo y platillo, pero no fue el caso de mi familia.
Mis padres y mi hermana se engancharon desde el principio, y me fascina verles cenar a toda prisa el día que toca para no perderse nada del capítulo de rigor, así como comentarlo eufóricamente durante las comidas, tal y como me ocurre a mí con las partidas de rol que juego y dirijo, de modo que, sabiendo lo poco dados que son a las series ellos también, acabé pensando que la serie tiene que tener "algo".
No he visto ni un sólo capítulo entero, tan sólo unas pocas escenas aleatorias cuando me acerco a la familia viéndo la serie, pero sigue pareciédome que sí, que algo tiene, pese a los anacronismos de los que mi familia se ríe una y otra vez (pasmado me deja el conocimiento histórico de mi padre, ese hombre sería la caña dirigiendo Aquelarre o El Capitán Alatriste XD), de las múltiples fantasmadas de las que también se ríen, y de la cutrez en general que parece imperar en la serie, y que lejos de ahuyentar a mi familia, parece darles más motivos para verla.
Algo tiene, y espero descubrirlo el día en el que por fín me ponga a verla. Ya puntuaré entonces.
Por cierto, que llevaba mucho tiempo dándole vueltas al hecho de que el logotipo de Aguila Roja me recuerde a algo y por fín lo he descubierto: se parece MUCHO al de la alianza rebelde de Star Wars XD
Cita:
Joder, pero es como si metiesen a unos osos de peluche parlantes en medio de la lucha desesperada entre unos rebeldes y un imperio galáctico maligno y opresor. ;-P
Tengamos un poco de capacidad de autocrítica, no nos lo tomemos tan en serio. Puede gustarnos mucho algo y aun así saber reconocer sus defectos o cosas mejorables. Seguro que muchos fans de la serie han pensado más de una vez que, dejando igual lo demás, preferirían que Aguila Roja tuviera una estética y estilo de lucha más propios de película de piratas o espadachines.
En cualquier caso, me sumo a los que aplauden que la televisión española se anime a salirse un poco de las típicas series que siempre ha hecho. Aunque hubo por ahí alguna otra excepción, como "Curro Jiménez" (no me atrevería a volver a verla, puede ser unos de esos casos de recuerdo idealizado que se desmorona al volver a ver/leer el objeto de recuerdo).
Cita:
Pues sí.
Mmmm.... debo decir que me comí la 1ª temporada por presión social ambiental. Es decir, por estar de okupa en casa de mis padres temporalmente, no podía llegar y cambiar el canal que estaban viendo sin más. Hubiese estado feo. Pero de no haber sido por ese motivo, no la hubiese visto entera ni de coña. De hecho, luego ya no la he seguido.
Aclaremos ciertos puntos:
-La serie es española. ¿Y ya por eso salva los muebles? Como tradicionalmente los productos consumibles hispanos suelen rozar la cutrez o la reiterada temática intimista, cuando no caen en la comedita del tres alcuarto con adolescentes o problemas familiares con moralina; tener una serie de acción invita a justificarla. Pero lo cierto es que eso no es excusa. Aunque sea española y mejore el talante general de las series nacionales, Águila Roja deja bastante que desear.
-Recreación histórica de chiste. Alguien ha dicho por ahí que es una serie de ficción. Y no hay duda. Pero cutre. El problema es que tratan de embutirla en un marco histórico concreto, y luego meten pinceladas de surrealismo. Y no me refiero a la orden secreta que está detrás del meollo de la trama, que es una licencia que le queda bien. Me refiero a la vertiente ninja y el pasado del protagonista. Lo del viaje a Japón y sus habilidades katana en mano resultan un parche de difícil digestión. Y por cierto, los giros del lenguaje de la época, brillan por su ausencia. Y no, los colegios públicos de buen rollo en los que iban a aprender plebeyos al lado de hijos de duquesas, como que no me suena a mi que se estilaran en aquellos años.
-"Enséñame la pastaaa...." Como decían en Jerry McGuire, al final lo que cuenta es el presupuesto. Y Águila Roja tiene poco. Y sí que es cierto que tras la primera temporada se estiraron con más escenas grabadas en exteriores, que siempre se agradece, porque el Madrid de la cutrez del cartón-piedra y ese tejado bajo el cielo de la capital que se superpuso con fotochop por un estudiante de 2º de Informática tenían miga. Los vestuarios, venga, tienen un pase. De todos modos el trajecito de Águila Roja a lo Batman no me convence.
-Actores y actrices. Pues los hay unos mejor que otros. Algunos hacen lo que pueden con el guión y el trasfondo del personaje que les dan. Otros parecen aficionados. Desde luego que esta serie no es de las que pondría de ejemplo para destacar el trabajo de interpretación de ninguno de sus actores o actrices. Y no, no creo que Satur sea lo mejor de lo mejor. Ese personaje es el típico bufón de buen corazón, el Pepito Grillo en ocasiones, el metepatas en otras. En fin, que alguien pensó que meter a un ayudante de Batman era una buena idea, pero a la española.
Conclusión: la serie puede ser entretenida. Enhorabuena a quien le guste, y que la disfrute durante mucho tiempo. Para mi está llena de demasiados condicionantes y justificaciones que hacen que, debiendo gestionar mi tiempo libre, prefiera dedicarlo a ver otras series de más calado o, simplemente, mejores. Y las hay. Y es una pena que no sean españolas, porque a mi entender aquí se podrían hacer cosas más decentes sin necesidad de repetir clichés o ser unos cutres con el presupuesto.