0

Rol por Web a fondo

Secciones

  • Érase una vez una idea ...
  • Lo más básico: apuntándome a la partida y subiendo mi personaje
  • Mensajes, tiradas, comentarios...
  • Profundizando en el personaje: equipo, notas del jugador, etc.
  • Comenzando una partida de RPW
  • Las escenas
  • Los actores secundarios: manejando PNJs
  • La ficha del personaje también es para el director
  • Partidas Secretas

Érase una vez una idea ...

El RPW surgió de una única idea: desarrollar un sistema mediante el cual podamos jugar partidas híbridas entre el IRC y el rol por email. Los jugadores podrían postear sus turnos en cualquier momento (y desde cualquier lugar), el director leerlos y emitir una respuesta. La herramienta ideal para este sistema era un foro. Pero claro, quedaban muchas cosas en el tintero: ¿y los PNJs? ¿Como abríamos escenas? ¿Y que cada usuario tuviese su ficha de personaje? ¿Las tiradas?

En un principio pensamos en adaptar alguno de los foros existentes al rol pero, finalmente, nos decantamos por crear un sistema totalmente nuevo, partiendo de cero, que incluyese todas las opciones que necesitábamos. De ahí surgió el primer RPW. Ahora mismo en la web está funcionando la versión 2, reconstruida desde cero, en la que se han introducido muchas mejoras, tanto visuales como de funcionamiento, y sigue mejorándose a medida que las sugerencias de los usuarios llegan al buzón de chemo@comunidadumbria.com o a los foros.

Las primeras versiones del RPW ya tenían en cuenta el tema de las escenas. Cuando juegas en mesa es muy difícil tener al grupo separado, en cambio el RPW parece que inicita a eso. De todas las partidas que he dirigido en todas el grupo se ha separado como mínimo en una ocasión. Para organizar el follón que pueden ser los mensajes de dos (o más) grupos distintos el director de juego abrirá escenas para cada uno de los grupos y los dirigirá de forma paralela. Eso, y que cada usuario pudiera tener una foto y nombre distinto en cada partida, ya distanciaba mucho al RPW de un foro normal.

Nuestro segundo caballo de batalla fueron los dados. Las tiradas, al principio, se integraban en medio del mensaje... Un campo abierto para hacer trampas, por lo que no dejábamos editar los mensajes con tiradas (excepto al director, que todo lo puede). Pero después era peor, porque había que enviar un mensaje para saber el resultado de la tirada. Un engorro. En la nueva versión las tiradas salen a un lado de los mensajes, donde no molestan, y nos permiten escribir interpretando los resultados de las mismas.

Para comenzar las pruebas organicé una partida 'beta-testing': Líos Corporativos, de Ciberpunk. Los jugadores se armaron de paciencia ¡y allá fuimos! Después de pulir unos cuantos flecos que se habían pasado por alto decidimos abrir el RPW a todos los umbrianos. ¡Que caos! De pronto surgieron, en menos de dos semanas, media docena de partidas simultaneas. Teníamos a unos treinta personajes liados en otras tantas escenas, cada uno en su partida. Y la gente empezaba otras nuevas. Ahí se armaron algunos pequeños follones, porque cuando se cambiaba el código resultaba que algunas partidas perdían uno o más mensajes, o no podían publicar los mensajes, etc. Mis disculpas a los sufridores de aquella época ;)

También en ese primer momento se hicieron las pruebas del primer tablero virtual, que se llegó a utilizar en 'Líos Corporativos'. Como todo lo que se hace con prisas e improvisando quedó condenado al fracaso. Funcionar funcionaba (podías mover fichas y esas cosas), pero era un engorro, complicado de utilizar y poco intuitivo. Decidimos archivar los tableros para más adelante, cuando el RPW básico funcionase como los dioses mandan.

Pero entonces ¿no puede haber combate en el RPW? En el momento que escribo esto tengo casi completo el código de los nuevos Tableros Virtuales, que espero revolucionen los combates en el RPW. Hasta que estén completos se han realizado varios experimentos de lucha en distintos reglamentos y sucedió lo evidente: los que tienen un sistema complejo de combate (léase Rolemaster, D&D, etc) son muy difíciles de visionar en el RPW, salvo que el director se moleste en dibujar cada asalto y mostrárselo a los jugadores. Los demás (Cthulhu, Kult, Ciberpunk...) salvan bastante bien la prueba de los combates, ya que no es tan extremadamente importante conocer la posición exacta de cada figura en la pelea. Con una buena descripción y algo de imaginación se lleva adelante la partida.

De cualquier modo notamos otra cosa que ya habíamos comprobado en el rol por IRC: la gente se metía más en el PJ. Había más conversaciones 'banales' entre personajes, más caracterización de lo que hace cada personaje, su forma de hablar, etc. Creo que es debido al estilo narrativo de jugar - cuando escribimos tenemos más tiempo para escoger las palabras - y quizás también a que la gente se suelta más. Como no ves delante al jugador puedes imaginarte claramente al bárbaro de las montañas, aunque el jugador sea una chica bajita. Personalmente me ha llegado a suceder que olvido quien es el jugador, acordándome tan solo al final de la partida o incluso pensando que un jugador lleva a un personaje deteminado y descubriendo después que es otro totalmente distinto.

Nos quedaba la curiosidad de saber si era un boom momentáneo por la novedad o realmente la cosa era atractiva. A estas alturas del partido creo poder decir lo segundo. El RPW no ha parado de mejorar ni la gente ha dejado de apuntar partidas. Y lo que es más importante: la peña aporta nuevas ideas que hacen que cada cierto tiempo la herramienta sea más útil y completa.

¿Un éxito? Pues creo que podría decirse que sí, que el RPW tiene mucho que decir todavía y será un pilar fuerte de esta web durante mucho tiempo... A todos los que han (hemos) sufrido sus comienzos se lo debemos.

Lo más básico: apuntándome a la partida y subiendo mi personaje

APUNTARSE A UNA PARTIDA

Lo primero para jugar es ¡apuntarse a una partida!

En la sección partidas encontrarás un montón de ellas aunque si estás leyendo esto deberías buscar solo aquellas que son de Rol por web (RPW). Una vez veas una en la que estés interesado no tienes más que apuntarte en ella si se encuentra abierta.

¿CUANDO SE EMPIEZA A JUGAR?

¿Y después? Después esperar a que el director de juego te acepte.

Una vez el director de juego te haya aceptado seguramente te habrá asignado una hoja de personaje. Empieza la diversión ;)

BUSCANDO MI PERSONAJE EN LA PARTIDA

Cuando entras en la partida de RPW (en cuanto estés aceptado podrás ir desde tu ficha de usuario de forma directa) verás una serie de botones en la zona superior. Son el menú de opciones de la partida que estás jugando.

El botón que nos interesa ahora mismo es el de PJs, así que si pulsamos sobre él se nos abrirá una nueva ventana con todos los personajes de la partida. Podemos echar un vistazo a todos los protagonistas (a menos que la partida sea secreta, cosa que se explica en otra sección), pero solo en uno de ellos contamos con varios botones de edición. ¡Ese es el nuestro!

En la imagen que pongo a continuación como ejemplo se puede ver la partida Ultimate Young donde mi PJ es Gambito. Fíjate como del resto de los personajes veo el nombre y jugador, pero solo en la ficha de Gambito cuento con los botones para editar mi equipo, mis notas privadas del PJ (estadísticas, etc) y mis notas personales sobre la partida.

LA FICHA DE PERSONAJE

Los botones que aparecen al lado de la cara de tu personaje son los que te permiten editar sus características.

El más importante es el de abajo de todo, que pone bien claro: Modificar personaje y que al pulsarlo nos permite abrir todos los datos básicos del PJ: historia, nombre, foto, etc... Todo lo que escribamos en esta sección será visible para todo jugador o visitante que lea la partida, salvo que la partida sea secreta (no os impacientéis, lo de las partidas secretas se explica en la sección correspondiente).

Aparte de esos datos básicos contamos con unos botones para editar cosas que solo nosotros y el director de la partida podremos ver. Estos son:


Nuestro equipo

El equipo que lleva el personaje. La web hace la contabilidad del peso y del dinero que cuesta nuestro equipamiento si nos encargamos de especificarlo.


Notas personales

Son las notas personales del PJ que solo nosotros y el director de la partida debemos saber. Dependiendo del tipo de juego y lo que establezca el director aquí podemos consignar las estadísticas de juego (Fuerza, Destreza...), historias que los demás PJs no tienen por qué saber, etc.

Tus anotaciones. Este bloc de notas nos sirve para anotar lo que va sucediendo en la partida y no queremos olvidar. Recuerda que una partida de RPW suele ser muy larga (algunas llegan a durar un montón de meses e incluso años) y es conveniente apuntar las cosas para no olvidar con quien hemos hablado o las posibles pistas que encontremos por el camino.

¿QUIEN HACE LA FICHA? ¿EL JUGADOR O EL DIRECTOR?

¿Cuando debes modificar tu ficha? Pues eso dependerá de tu director de juego, pregúntale a él. Algunos directores realizan ellos mismos los cambios en la ficha, mientras que otro dejan total libertad a sus jugadores para que las mantengan al día. Si es una partida de investigación algo compleja te interesará tomar notas en la sección correspondiente.

Mensajes, tiradas, comentarios...

¿CUANDO PUEDO ENVIAR MENSAJES?

Es necesario, para poder enviar mensajes a las partidas, tener un personaje asignado. La asignación de PJs la hace el director, o sea que para empezar asgúrate que tienes tu PJ (vimos como se hacía en el apartado anterior) y el permiso de tu director de juego para hablar en una escena.

ESCENAS: TIPOS Y PERMISOS DE ESCRITURA

Las escenas las irá creando el director a medida que las necesite. Como jugador solo debes preocuparte de saber en que escenas tienes que escribir tus mensajes. Las escenas pueden verse en la portada de la partida. Hay una serie de dibujos que identifican que tipo de escena es:


Escena de foro
En esta escena normalmente hablan los jugadores, no los PJs. Es por eso que cuando envíes un mensaje verás tu avatar de la web, no la foto de tu personaje. Estas escenas suelen utilizarse para comentar dudas del reglamento, off-topics, etc.


Escena restringida
Esta escena está restringida y solo pueden verla (y por tanto leer su contenido) los personajes que el director de juego escoja. Si entras en ella y no ves ningún mensaje o no tienes un botón que ponga Añadir mensaje es sencillamente que te has equivocado de escena.


Escena cerrada
Esta escena ya no está activa. Puede ser por dos motivos: quizás todas las acciones que debían resolverse ya están resueltas y la aventura sigue en otra escena, o quizás el director la utiliza para explicar el reglamento o la ambientación de la partida. Ningún jugador puede añadir más mensajes a la escena, aunque el director siempre puede.

Escena sin restricciones
Esta escena no tiene ningún dibujito asignado. En ella pueden hablar todos los personajes, sin ningún tipo de limitación.

AÑADIR UN MENSAJE

Bien... Tengo mi PJ, tengo una escena en la que puedo hablar. ¡A por ellos! ¿Como hablo? ¿Hay algo que deba saber de antemano?

Pues poco tienes que saber: simplemente pulsa el botón Añadir mensaje a la escena y aparecerá el formulario de mensaje:

Lo primero que vemos es que hay dos recuadros donde escribir texto. El superior se refiere a la narración de lo que hace o dice tu personaje. El inferior se reserva para comentarios del reglamento.

Por ejemplo, imaginemos en mi caso que mi PJ, Gambito, intenta atacar a un oponente. Podría cubrir en la zona superior:

Gambito salta por encima del coche con una sonrisa en los labios mientras rebusca en sus bolsillos un naipe que cargar de energía:

- Vas a lamentar haber hecho eso...- le dijo a su oponente mientras lanzaba la carta hacia su rostro.

Bien, el fragmento anterior describe lo que quiere hacer mi personaje, pero usaré la casilla de abajo, la de reglamento, para aclarar ante el director del juego las acciones en términos de reglas:

Cargo la carta utilizando mi Poder Energético. Gasto 2 puntos para asegurarme de que va bien cargadita. Si fallo el tiro intento tirarme al suelo usando el coche como cobertura...

¿Lo veis? Es bastante sencillo. El director irá contestando del mismo modo y así se desarrollará la historia.

Podéis marcar texto y ponerlo en negrita pulsando el botón B. Del mismo modo pulsando el I el texto se pondrá en itálica. Con U lo subrayaréis, con T le daréis el aspecto de tachado.
Además podéis insertar una imágen externa a la web pulsando el botón IMG, que abrirá una caja donde introducir la ruta hacia la imagen, añadir un enlace con el botón Enlace, una melodia de GoEar (www.goear.com) con el botón EAR o incluso un video de youtube.com dándole al TUBE.

¡Asegúrate de que el director permite a los jugadores usar la negrita, videos de YouTube o lo que sea antes de usarlo! Hay directores que quieren mantener el texto plano (sin negritas, itálicas, etc) para facilitar su lectura.

ESCOGIENDO EL PERSONAJE

Si en la partida manejas a más de un personaje en la zona superior verás una opción desplegable para identificar a cual estás manejando en el momento de escribir. ¿Quien puede llevar varios PJs? Pues depende de la partida. En Ars Magica, por ejemplo, es normal tener más de un personaje. Una partida de superheroes puede contar con un personaje para representar al superhéroe y otro para representar al personaje 'de civil', etc.

ESCOGIENDO LOS DESTINATARIOS

En la zona inferior verás casillas con los nombres de todos los PJs. Por defecto algunos aparecen marcados (puede que todos). Esos son los PJs que están en la escena y, por lo tanto, podrán leer los mensajes cuando los envíes. Si te fijas verás que tu casilla aparece siempre marcada ¡tú siempre eres destinatario de tus propios mensajes!
Habitualmente no hace falta cambiar las casillas salvo que el director diga lo contrario. Recuerda que aquel PJ que no tenga marcada su casilla como destinatario no podrá leer lo que escribes. Si quieres mandar un mensaje privado solo para el director de juego simplemente desmarca todas las demás casillas de los otros jugadores.

TIRANDO DADOS

A la derecha de la pantalla tienes una opción para tirar dados. Es muy sencilla: escoge cuantos dados vas a tirar y que tipo de caras tienen. Si tienes un modificador (positivo o negativo) lo pones en la casilla correspondiente y si el director de juego te ha dicho la dificultad de la tirada también la puedes consignar.

Es interesante que cubráis siempre el motivo de las tiradas, para evitar suspicacias. Finalmente si marcáis la casilla Desglosados se mostrará cada tirada de forma individual.

Vamos a explicarlo con un par de ejemplos:

Ejemplo 1: Tirada típica D&D

Tenemos a un sabio que quiere usar sus conocimientos para determinar si conoce la historia del noble que habita en ese castillo. En D&D se tira 1d20, se le suma el modificador de la habilidad y con eso hay que sacar más que la dificultad establecida por el DM. En este caso el director determina que la dificultad es de 17. El jugador tiene una habilidad de conocimiento de +7, por lo que cubre las casillas:

Tirada: 1d20
Modificador: 7
Dificultad: 17
Desglosado: no
Motivo: Tirada de Conocimientos (Historia)

Al pulsar tirar la web ya saca los resultados automáticamente, especificando si es un éxito o un fracaso en caso de que se haya establecido una dificultad.

Profundizando en el personaje: equipo, notas del jugador, etc.

Bien. Ya dijimos en el primer apartado (lo más básico) que si queremos ver la ficha de PJ basta con que pulsemos en el botón de listado de PJs:

Pero además podemos pulsar en cualquier lugar donde aparezca el rostro de nuestro PJ para que nos abra nuestra ventana de PJ.

DATOS BASICOS DEL PERSONAJE

Si somos los dueños de un PJ, aparte de la foto y la descripción, aparecerá un botón que pone bien claro Modificar personaje y que si pulsamos sobre él nos mostrará unas casillas en las que podemos cubrir la información importante.

Nombre

Todo PJ que se precie ha de tener un nombre.

Clase
Si lo deseáis aquí podéis indicar la raza del PJ, clase de personaje, profesión o lo que creais conveniente.

Foto
Podéis subir la foto con el rostro de vuestro personaje. Debe ser un fichero jpg y no pesar más de 15k. Tener en cuenta que como mucho se verá en un tamaño de 90x150 más o menos, así que no pongais una foto enorme que seguramente no cargará y se verá horrible al estar reducida.

Descripción
Descripción física de vuestro personaje. La descripción será visible para todos los jugadores, salvo que estemos en una partida secreta (se explican más adelante).

Historia
Aquí podemos narrar quien es el personaje, su trasfondo, etc. Nuevamente es visible para todos los jugadores y visitantes, siempre y cuando no sea una partida secreta.

Hoja del personaje/datos privados
Aquí pondremos las estadísticas del juego del PJ. Esta zona solo es visible para el director del juego y para el propio jugador que maneja en PJ, así que cualquier cosa privada que deba ser mantenida en secreto también debe ir aquí.

Tras cubrir estos datos ya estamos listos para jugar. Pero además contamos con unos botones adicionales (en el listado de personajes) que nos permiten añadir equipo, anotaciones privadas (el bloc del PJ, vamos) y otro botón para acceder rápidamente a la hoja de PJ/datos privados sin necesidad de editar todo el personaje.

CAMBIANDO LA IMAGEN DEL PERSONAJE

Algo que pregunta a menudo la gente es ¿qué pasa si cambio la imagen del PJ a media partida? Pues que se cambia en todos los mensajes que hayas publicado, tanto los anteriores como los posteriores a la fecha del cambio.

A veces cambiais la imagen del personaje pero seguís viendo la vieja. No es un problema de la web, sino de vuestro navegador, que no está refrescando la imagen. Se soluciona pulsando en el botón refrescar del navegador de internet.

PERSONAJES EN PARTIDAS SECRETAS

Una de las principales diversiones en las partidas secretas es que los jugadores no saben ni quienes juegan ni el personaje que llevan. Es por eso que en este tipo de partidas ningún jugador o visitante puede acceder al listado de los demás personajes ni ver ninguna característica. Solo tendréis acceso a los datos del personaje de vuestra propiedad.

¿Qué es una partida secreta? Más adelante en el tutorial hablaremos del tema, pero es decisión del director de juego establecer cuando una partida es secreta y cuando no.

Comenzando una partida de RPW

APUNTAR UNA NUEVA PARTIDA

Apuntar una nueva partida de RPW es tan fácil como ir a la sección de Partidas de tu menú de usuario y darle al botón "Añadir". El único requisito es que seas un usuario registrado en la web.

CREANDO LOS PERSONAJES

Lo primero es crear los personajes. Necesitamos crear al menos un personaje por cada jugador que tengamos. ¿Que los personajes los van a hacer los jugadores? No importa. Nosotros tenemos que crear unas fichas vacías para que ellos puedan editarlas. Los jugadores no pueden añadir personajes. Solo pueden editarlos.

Así que lo primero es ir al botón PJs que hay en la portada de la partida y añadir los que necesitamos.

Si vamos a dar personajes pregenerados ya podemos darlos de alta con su foto, el texto de su historia, características, etc. Si se encargarán los jugadores de todo eso podemos dar de alta varios personajes y llamar a cada uno: PJ 1, PJ 2, etc... Lo dejamos todo en blanco y luego que los jugadores hagan el trabajo.

LOS JUGADORES

Bien, tenemos personajes pero... ¿Quien los maneja? Pues los jugadores que se hayan apuntado a nuestra partida y, por supuesto, que hayan sido aceptados.

¿Como se apunta un jugador?

Los jugadores se apuntan al ver tu partida en el listado de partidas de la sección JUGAR: PARTIDAS. Al ver la ficha de la misma, y si les interesa, pulsan el botón Apuntarme a la partida y esperan a que los aceptes.

Para aceptar a los jugadores debes pulsar, en la portada de tu partida, en el botón Jugadores. Aparecerá un listado con todos aquellos que se hayan apuntado. Puedes cambiar el estado de cada uno de ellos entre los disponibles:

En espera. El jugador acaba de apuntarse y no has decidido todavía si lo aceptas o no.

En juego. Aceptas al usuario que pasa a jugar inmediatamente. Tenemos que asignarle entonces un PJ (se explica más adelante en este mismo artículo).

Rechazado. El jugador no ha sido aceptado por cualquier motivo.

Abandono. El jugador ha abandonado la partida por algún motivo.

En suplencia. El jugador no entra directamente, sino que se mantiene a la espera de que haya una plaza vacante para él (por muerte de otro PJ, abandono de otro jugador, ampliación de personajes, etc).

PJ Muerto. El PJ del jugador ha muerto y así quedará reflejado. Puede que ese jugador vuelva a apuntarse y le asignes un nuevo PJ o a lo mejor se acabó la aventura para él.

Aparte de esas opciones verás al lado del estado del jugador un desplegable donde podrás escoger el personaje que lleva cada uno de entre los PJs disponibles. Todos los jugadores En Juego deberían tener un PJ asignado.
Importante: solo los jugadores con un personaje asignado pueden publicar mensajes en las partidas.

Cuentas al lado de cada jugador con otra casilla más que sirve para borrar el jugador por completo del listado.

Fíjate que puedes variar el estado de varios jugadores, sus personajes asignados y luego aceptar todos los cambios a la vez pulsando el botón Aplicar cambios.

Invitar a un jugador

Existe una última posibilidad y es que tú mismo invites a un jugador a tu partida. En la casilla inferior puedes ver un recuadro donde escribir el nombre de un usuario. Se te mostrarán todos los usuarios con nombres parecidos a lo escrito y puedes seleccionar a cualquiera del resultado para añadirlo al listado de personajes.

¿Un jugador puede tener más de un personaje?

Sí. Simplemente añade al jugador dos veces y asigna a cada línea un PJ distinto. Esto es útil para juegos del tipo Ars Magica, superhéroes (uno para el superhéroe y otro para la identidad secreta) o para cuando muere un PJ pero el jugador continúa la partida con otro.

NORMAS DE LA PARTIDA

Fíjate que en la portada de la partida contamos con una serie de casillas que nos permiten escoger algunos detalles adicionales:

Dados de la partida

Aquí escogeremos el tipo de dado básico para la partida, el que se utilizará por defecto. No quiere decir que los demás no estén disponibles, sino que cuando se vaya a hacer una tirada ese es el que se mostrará de primero en el listado.

Tipo de éxito

Básicamente existen dos tipos de éxito en los juegos de rol:

Tirada inferior a la dificultad. que se da sobre todo en los juegos porcentuales, donde tenemos una dificultad y se considera éxito cualquier número que se saque por debajo de la misma.

Tirada superior a la dificultad. En los juegos tipo D&D donde se establece una dificultad y para tener éxito hay que sacar más que dicha dificultad con nuestra tirada.

ESTADO DE LA PARTIDA

Existen cuatro posibles estados para cualquier partida:

Abierta. La partida aparece en el listado de partidas abiertas de la web, y los jugadores pueden apuntarse a ella.

En juego. La partida está en marcha, por lo que no se aceptan nuevos jugadores salvo por invitación expresa del director de juego.

Finalizada. La partida ha acabado. Ya no se pueden modificar ni sus mensajes, ni añadir tiradas, ni nada. Se acabó.

En pausa. Por algún motivo la partida no va a seguir jugándose durante una temporada, pero se retomará más adelante. En ese caso la partida se pone en pausa para que los administradores no la borren.

PARTIDAS SECRETAS

Si marcas la opción PJs/PNJs ocultos entonces tu partida se convertirá en lo que nosotros llamamos una Partida Secreta o Partida Oculta. Hablamos de este tipo de partidas en la sección correspondiente. Si tienes dudas mejor deja tu partida como normal (PJs visibles).

Las escenas

¿CUANTAS ESCENAS NECESITA UNA PARTIDA?

¿Cuantas escenas debe tener mi partida? ¿Como debo organizarlas? ¿Cuando sé que debo abrir otra?

No hay una respuesta para esas preguntas. Depende del estilo del director y de la importancia que le demos a cada momento de la historia. Pero algo os puedo contar basándome en la experiencia: cuantas más mejor. Pero vamos por partes.

Imaginemos el caso de una partida en la que todos los jugadores empiezan juntos. Mis partidas 'Sombras en la Lluvia' y 'Líos Corporativos' son ese caso. El grupo de aventureros empieza la historia junto, con un pequeño prólogo introductorio. No tiene sentido que abra una escena para cada personaje. Abro una escena 'general' y allí se encuentran todos. Si tengo algo específico que decirle a un determinado personaje utilizo la misma escena pero con un mensaje privado. Ésta es la mejor opción para un director novato, pues tiene todo en un mismo sitio y con un mensaje da respuesta a todos los jugadores.

Pero hay otros casos en los que cada personaje empieza por su cuenta y, con el tiempo, se acaba juntando al resto del grupo (o no, que no es obligatorio que vayan todos de la mano siempre). Este es el caso de mi partida 'Vientos de Guerra'. En esta ocasión lo que hice fue crear una escena para cada personaje y en ella me encargo de todo lo que van haciendo por separado. Requiere más tiempo (hay que contestar más mensajes) y un mínimo de habilidad (debemos tener en cuenta el tiempo que transcurre en el mundo de juego por cada turno para que no se nos desfase demasiado de un jugador a otro). En algún momento es posible que dos o más jugadores se encuentren. Entonces creamos una nueva escena que sirve de nexo para todos y continuamos la partida. Todos abandonan sus escenas individuales para unirse en la escena colectiva.

El caso contrario también es posible. Los jugadores van juntos pero en un determinado punto se separan. Abramos escenas para cada grupo: es lo mejor. Debeis tener en cuenta que el director de juego puede leer todos los mensajes seguidos y si en una misma escena están actuando dos grupos de personajes separados vamos a tener una amalgama de mensajes cruzados que no serán sencillos de seguir.

Pero no solo cuando el grupo se separa o se une debemos utilizar nuevas escenas. Podemos querer separar la escena de la noche de la escena del nuevo día. O cuando entran en una determinada zona del 'dungeon' abrir una nueva escena. ¿Por qué? Para localizar luego los mensajes de forma más sencilla. Si toda la aventura transcurre en una única escena tendremos un sinfin de páginas en las que localizar un mensaje determinado nos llevará bastante tiempo. Por el contrario si hemos dividido la acción que transcurrió en un bosque, por ejemplo, en 'entrada al bosque', 'el camino perdido' y 'llegada a la gruta', si queremos recordar lo que el explorador del grupo dijo cuando llegaron al bosque solo tenemos que ir a la escena de 'entrada al bosque' y revisar unos cuantos mensajes.

Tampoco es plan de abrir una escena para cada habitación de un 'dungeon', pero recordar que cuanto más dividida esté la acción más fácil será después localizar los mensajes.

¿COMO ABRO ESCENAS?

Esa es fácil. Basta con que pulses en el botón Escenas de la zona superior de la partida para que se te abra la ventana de gestión de escenas:

Desde esta ventana puedes añadir nuevas escenas, modificarlas o moverlas de arriba a abajo en el listado de escenas.

PARAMETROS DE UNA ESCENA

Examinemos cada uno de los parámetros posibles en una escena:

Título

Es el título de la escena, que aparecerá en el listado de las mismas.

Texto

Un pequeño texto introductorio a la escena, para saber de un vistazo en la portada el contenido de cada escena. ¡No te pases escribiendo! ¡Es solo una introducción rápida, un par de líneas!

Estado

Estdo en el que se encuentra actualmente la escena y que puede ser:

Abierta. Es una escena normal en la que puede escribir cualquier jugador que está activo en la partida.
Cerrada. Ningún jugado puede añadir mensajes, solo el director de juego. Puede que la escena haya finalizado o que sea una escena de reglamento/ambientación solo para el director de juego.
Solo pueden escribir los PJs especificados. Es una escena restringida donde solo pueden escribir mensajes los personajes que hayamos establecido en Destinatarios (véase más adelante) y el director de juego.
Foro de discusión de reglas. Es una escena especial donde pueden escribir todos los jugadores aceptados pero en la que además se ve la foto del usuario en lugar de la foto del PJ. Se suele utilizar para discutir cosas del reglamento o como off-topic puro y duro.

Destinatarios

Estos son los destinatarios por defecto de una determinada escena. Cada vez que se añada un mensaje a esta escena (sea un jugador o el director) aparecerán marcados por defecto los personajes que hayamos establecido aquí.
Si la partida es normal tanto el jugador como el director de juego pueden marcar/desmarcar a otros usuarios.
Si la partida es secreta el jugador ni siquiera verá los destinatarios. Por defecto los mensajes irán a los destinatarios que el director haya marcado en esta opción.

Los actores secundarios: manejando PNJs

AÑADIENDO PNJS

Dar de alta PNJs es muy sencillo. Como director de juego cuentas con un botón en la zona superior de la pantalla que te permite administrar PNJs de la misma forma que PJs. Simplemente añade los que necesites, ponles una foto (recuerda que como máximo pueden tener 15k de tamaño), nombre y una descripción que los jugadores podrán leer al pulsar sobre su foto. Además cuenta con una sección específica: notas del master, que te permitirá añadir datos sobre la historia, motivaciones o estadísticas del PNJ.

USANDO UN PNJ

Cuando estés jugando y un PNJ hable fíjate que en la zona superior de la pantalla, al añadir o modificar un mensaje del director, se puede desplegar un listado con todos los PNJs disponibles. Simplemente escoge quien habla (o el director, en caso de que sea un mensaje de ambientación) y ya está.

¿Y si más de un PNJ hablan entre sí en una partida? Pues muy sencillo: añade un mensaje por cada PNJ. ¿Cual es el problema? Le dará más vidilla a la partida y parecerá que, realmente, hay varios personajes hablando entre sí. Además recuerda que la imagen hace más ameno y sencillo de seguir el texto para todos los jugadores.

La ficha del personaje también es para el director

Poco tengo que añadir en este punto. Existen directores de juego que prefieren realizar ellos mismos los cambios en las estadísticas de los jugadores. ¿Qué alguien dispara una flecha? Pues el director modifica el número de flechas restantes. ¿Qué hay algo en su historia personal que el PJ acaba de descubrir? Pues el director lo añade a la ficha.

Personalmente prefiero que los propios jugadores se encarguen de mantener al día sus fichas. Bastante tiene el director con llevar el control del ritmo de la partida, escenas, historia, PNJs, etc.. como para andar revisando y actualizando la ficha del jugador. Pero bueno, cada cual es libre de hacer lo que quiera.

Eso sí: existe una zona de la ficha del jugador que solo es para el director. ¿Adivináis cual? Sí, es esa que pone 'Notas del director'. Ahí podemos consignar cualquier cosa que haya hecho ese personaje y que tenga relevancia para la partida. El jugador no podrá leer esos datos.

Partidas Secretas

¿QUE ES LO QUE PASA EN UNA PARTIDA SECRETA REALMENTE?

La idea inicial de una partida oculta es que ningún jugador sepa si está hablando con un PJ o con un PNJ. Es más: lo interesante es que ningún jugador sepa siquiera quienes son los demás jugadores.

Esto puede ser divertido sobre todo en partidas de investigación donde alguno pueda ser un traidor, o donde los jugadores se enfrenten entre sí, o donde se quiera llevar al máximo la paranoia.

Eso sí: ten en cuenta que dirigir una partida oculta es algo más complejo que una partida normal, así que tú verás si estás preparado.

CUIDADO CON LAS ESCENAS

Esta es la primera precaución. En una partida oculta los jugadores solo pueden ver las escenas en las que hayan sido incluidos sus personajes. Las demás escenas, sencillamente, no existirán para ellos. Así que no te olvides de incluir a cada jugador, al menos, en una escena.

Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta en una partida oculta es que los jugadores no pueden marcar o desmarcar destinatarios para sus mensajes. ¡Están ocultos! Así que debes definir claramente cada escena con los destinatarios bien especificados, ya que el jugador en ningún momento podrá corregir esto.

CUIDADO CON LOS PNJS

En una partida oculta nadie sabe quien es un PJ o quien un PNJ. Por ello cuando hables en nombre de un PNJ deberás procurar hacerlo igual que los jugadores. Y las respuestas a las acciones de un PNJ deberían ser dadas en un mensaje aparte, como si realmente fueras el director de juego contestando a un jugador normal.

CUIDADO CON LAS ESCENAS DE FORO

Puedes poner escenas de foro en una partida oculta, pero entonces cada vez que un jugador hable se verá su rostro y todos sabrán que está jugando. Tenlo en cuenta por si el número o la identidad de los participantes debe mantenerse oculta. Si es así no te queda más remedio que no poner escenas de foro y si los jugadores tienen alguna duda que te manden un mensaje privado a través de la web.

INVITA A TUS COLEGAS A UN CAMEO

Como los directores famosos pueden invitar a otros directores a hacer un pequeño papel no te cortes si quieres reirte un poco y darle un PNJ no principal a un colega. Simplemente añádelo como jugador, crea un PJ con el mismo nombre que el PNJ, y dáselo a tu colega. Ya tienes un cameo de RPW.

NO ABUSES DE LAS PARTIDAS SECRETAS

Las partidas secretas pueden ser divertidas para ciertas tramas, pero abusar de ellas también acaba cansando. Una partida típica de D&D, por ejemplo, con el grupo que entra a explorar un dungeon, no es una buena opción para una partida secreta. Ni tampoco una de acción donde los personajes se supone que se conocen. Incluso en las de investigacióm, salvo que sea muy importante que los PJs no sepan en quien pueden confiar, no es recomendable usar partidas secretas.

De todos modos la última elección es siempre tuya. ¡Diviértete!