Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¡Ingles para lechones xDDDDD!
No me voy a meter en problemas de si el español es mejor que el inglés o viceversa... por que a gustos, colores; pero eso de que nadie necesita el inglés no me parece la opinión más acertada.
En gran parte de los trabajos ya se necesitan conocimientos decentes de inglés... ya sea un conductor de autobús al que le pregunten cómo se va a tal sitio, o cualquier trabajador de oficina que tenga un viaje de negocios. Yo por ejemplo, estoy en medicina, y todos los textos así especializados, o importantes están en inglés. Y creéme, un traductor no funciona para descifrar el mecanismo de la telomerasa xD...
en todo caso, se necesita una lengua universal, ya sea para pequeñas cosas como el turismo, o más grandes como el tráfico de información globalizado. Y se ha elegido el inglés... suerte para algunos y no tanta para otros, pero si vas a alemania, y no tienes ni idea de alemán, y necesitas llegar a alguna parte, seguramente tú, como yo o como cualquiera, preguntaremos en inglés, por que es más facil y comodo, y casi seguro que te entienden xD...
Cita:
Bueno, yo diría que no se ha elegido el inglés.
Es una cuestión de hegemonía social, política y cultural. Pero no tiene nada que ver con una elección, igual que no tiene nada que ver con la idoneidad del inglés para ser una lengua "universal". Lo mismo podría decirse del latín hace milenios: no era esencialmente la lengua más "adecuada" para ser "universal" (en realidad ninguna lo es); era sencillamente la lengua del imperio.
En general discrepo bastante con la concepción muy extendida de que es "necesaria" una lengua universal. Es algo que suele salir de vez en cuando ("dentro de cien años todos hablaremos chino" "es inútil hablar catalán, el domino del inglés es imparable" "deberíamos hablar todos una sóla lengua"). Creo que esa "necesidad" la llevamos culturalmente arrastrando desde que por hacer una torre para tocarle los juanetes a Jehová nos castigó con la "maldición" de mil lenguas distintas.
Pero no hay tal "culpa", al igual que no hay tal "maldición" babélica. Que haya muchas lenguas no sólo es lo normal, sino lo deseable: la pluralidad lingüística es, en primer lugar, un legado cultural humano de una entidad considerable, y en segundo lugar un acicate para nuestras capacidades intelectuales. Y a los estudios sobre las capacidades de aprendizaje de niños bilingües frente a niños monolingües me remito.
Es más: si en algún momento 6000 millones de personas hablaran un mismo idioma, tened por seguro que por propia evolución lingüística, esa macrolengua acabaría fracturándose en una multitud de variedades lingüísticas, muchas de las cuales no serían inteligibles entre sí.
Sin que ello, dicho sea de paso, constituyera una tragedia, sino todo lo contrario.
Opino igual que mancuspia. Está claro que tendría muchas ventajas el que hubiera un idioma universal, pero también tendría desventajas. Como todo.
Sobre lo que ha dicho Peterh.
Cita:
No estoy de acuerdo. Es cierto que se necesitan en algunos, pero en la mayoría no. Hablo del caso de España por supuesto. Y el ejemplo del conductor de autobús... si vienes a España o sabes algo de español o usas los gestos. Porque en España no tienen porque saber inglés.
Y si yo voy a otro país me preocuparé de aprender lo necesario o mínimo para guiarme, y si no puedo pues no iré o no hablaré con nadie. Pero al país donde voy no tienen que complacerme a mí porque si.
Cita:
Y no te complacen. Creéme. Es más fácil y más sencillo indicarle a alguien que apenas habla español pero sí inglés algo en éste último idioma (si lo conoces, claro). Por que si sólo saben inglés de manual, o por gestos como tú dices, no se van a enterar.
Como no me apetece discutir, no voy a intentar cambiaros de opinión. Solo aclarar, que:
-Mancuspia: No digo que todos los idiomas deban ser eliminados y que solo quede el inglés, cosa absurda primero por su imposibilidad, y segundo por que como dices, los idiomas son legados culturales de los países. Pero como tú mismo dijiste, los bilingües tienen mayor capacidad de aprendizaje... entonces, ¿Por qué no convertir a todos los niños en bilingües? Así consevan su idioma natal, y pueden desenvolverse allá adonde vayan cómodamente.
-Balan. No entiendo en qué clase de trabajo (en el que quieras prosperar) no necesitas inglés. Desde programas, revistas especializadas, programas de ordenador, conferencias, tratados... están escritos en inglés (e incluso españoles), sólo por la comodidad de difusión que esto plantea. Y como no te vayas a pasar la vida con un traductor bajo el brazo, que para ediciones informáticas "sirve" (que muchas veces malinterpreta frases, o no conoce diversos términos específicos), no sirve para casi ninguna impresa. Ya que compensa aprender inglés, que ponerte a mecanografiar todo un tratado, para meterlo al ordenador, traducirlo y arreglarlo para que se pueda leer (que suele salir con los verbos sin conjugar y tal).
Pero bueno, me repito, a gustos, colores. Yo estoy muy feliz con mi nivel de inglés... Y cuando tenga tiempo si puedo, aprenderé otro idioma. Que a uno le gusta viajar, y sentirse cómodo allá donde vaya, sin las barreras del idioma ^^.
Cita:
Por eso están las academias, muchas de ellas dudosas como la famosa "inglés en 1000 palabras", saliendo de debajo de las setas y apuntándose al carro de la sopa boba....
Como decía el Perich, "Que piensen ellos".
Cita:
Bueno, yo dije legado cultural humano. Nada de banderas, tiiiiooo xDDD
Por lo demás, estoy muy de acuerdo contigo en que ser bilingüe es una ventaja :) Y que aprender muchos idiomas es una riqueza intelectual muy valiosa. Lo que ya me chirría es que haya que ser bilingüe con el inglés y no con el gallego, por ejemplo. O con el bubi. Desde el punto de vista que yo defendía, merece la pena aprender cualquier idioma por el mero hecho de que es una lengua humana. En eso creo que coincidimos bastante.
El problema surgiría, creo yo, cuando introdujéramos el concepto de utilidad. Porque el concepto de utilidad viene a decir algo así como: "todo está en inglés: sólo merece la pena aprender inglés". "Sólo con el inglés podrás estudiar" "Sólo con el inglés podrás encontrar trabajo". Y eso arruina mi proyecto de enseñar bubi al común de los mortales xD
Lo que quiero decir, mal que bien, es que es una realidad que el inglés se impone hegemónicamente como una lengua que aprender si uno quiere ser competitivo en el sistema mundial que tenemos montado. Eso es un hecho. Pero los idiomas no son -o no deberían ser- herramientas para poder ser competitivos, sino otra cosa. Más que nada porque, para ser competitivos, cogemos la herramienta que más beneficios nos puede dar y el resto las tiramos a la basura. Y eso es lo que me escama del inglés como lengua "universal", que si sólo atendemos a nociones como utilidad o competitividad vamos a acabar tirando el bubi a la basura.
Y eso sí que no xD
Creo que se están confundiendo las cosas. Pero iré por pasos, o lo mejor que pueda explicarme.
Yo soy partidario de que hay que saber inglés (o cualquier otro idioma) etc... Pero estoy en contra de que haya que hacerlo por la fuerza, o porque sea el más "universal" (sería mundial, ¿no?)
Lo de que hace falta en la mayoría de trabajos... En España la mayoría de trabajadores en que sectores están, cuales son los oficios más numerosos. Para ser barrendero, obrero, panadero, etc... etc... No hace falta conocer el inglés.
Otro punto, el tema de viajar. Si un inglés viene a España y me pregunta algo en inglés, le ayudaré lo mejor que pueda, pero porque soy yo. Y porque entiendo algo de inglés (depende también de la velocidad del locutor), pero si no supiera nada... ¿Por qué tendría que pararme un buen rato a intentar indicarle con gestos y con lo que hiciera falta a una persona que no se molesta en intentar comunicarse conmigo de otra forma que no es el inglés? SI yo voy a inglaterra eso no pasa, si no le hablas en inglés se va la persona. (Esto es una generalización, pero pasa)
En definitiva, no veo el porque la población española debería tener un nivel alto en inglés. A día de hoy no es necesario. Aquel que lo necesite que lo aprenda. Otro tema es la educación, que aquí está muy mal, eso ya lo he dicho arriba.
para útil se inventó el esperanto... pero no tuvo mucho éxito xD
A mi me gustaría tanto aprender gallego, como bubi, como hebreo, como klingon (bueno mentira, esta última no me interesa demasiado xD).
Yo apoyo que todos tengamos que aprender inglés, el problema radica en el "sólo". No sólo hay que aprender inglés. Es verdad, que no desde un punto de vista lógico, o de utilidad del idioma como tal sea el más ventajoso, pero racionalmente, en este momento de la historia en que vivimos, síapoyaría que se promoviese que todo el mundo aprendiese inglés (tanto igual con el bubi, que seguro que es más bonito xD, pero ahora mismo, no es tan útil).
¿Pero por qué discutir tanto sobre aprender algo que aparte de útil para negocios y tal, siempre es bonito, y además el útil para otros aspectos de la vida?
Cita:
Eso es muy subjetivo, lo de bonito y útil para otros aspectos de la vida.
Bueno, creo que por mi parte ya he dejado clara mi opinión, y he entendido la de los demás.
Creo que tenéis mucha parte de razón, pero quizás no veais lo radical que sería el cambio. (En la téoría sería lo mejor, pero en la práctica... muy muy difícil por no decir imposible)
Cita:
Hmmmm, eso me ha intrigado. Vamos a ver cual es la principal industria española. Hmmm, sector terciario, industria principal... TURISMO.
Adiólaotia...
Cita:
Entonces estamos de acuerdo :)
Yo reconozco que hablo desde una postura privilegiada: puedo expresarme más que correctamente en inglés, francés y alemán, y soy funcional en italiano y portugués, además de tener como lenguas maternas el catalán y el castellano. Mi profesión (Comercial) prima el poder comunicarse con la gente, a ser posible en su idioma; y he comprobado que funciona.
Por eso me cuesta entender la postura de Balan, al que ya le viene bien lo que tiene; me temo que le va a pasar como a los de los anuncios de la tele digital (¿para qué ponerla, si la analógica ya se veía bien?), que le va a pillar el toro, y será una lástima. Si, como dice, estudia informática, los textos básicos están traducidos (e incluso bien traducidos), pero a la que tenga que ir a buscar algo un poco sofisticado va a naufragar, y entonces será tarde.
Bueno, parece que si uno sabe algo de inglés ya tiene que estar a favor de que todos lo sepan???
Cita:
Te tomas mucha libertad en tus comentarios, no sé si te has dado cuenta pero tu comentario podría ser tomado de muy mala gana.
Así que lo dejo aquí, no postearé mas sobre este tema, creo que mi postura la he dejado clara, aunque con las palabras de algunos respecto mi opinión veo claramente que no. Porque ponen cosas muy falsas sobre mi opinión, así que lamente no saber expresarme todo lo bien que me gustaría.
Yo sí que opino que todos los niños deberían estudiar inglés para conseguir hablarlo y entenderlo a un nivelón. Primero porque lo estudian durante toda su vida, hasta los 18 años, y para algunos es como si no lo hubieran hecho nunca. Por ejemplo, Balan es informático. Estudió un bachillerato en el que le exigieron un nivel de inglés que comprobaron con una selectividad. Balan entiende inglés pero no lo habla. A Balán, sus profesores primero y el sistema después, le han estafado.
Respecto al idioma y a la utilidad del mismo, creo que independientemente del legado cultural de un idioma (que en el caso del inglés es bastante escaso, en comparación con otros idiomas) no tiene nada que ver con su utilidad como herramienta. El inglés es un idioma relativamente simple en su gramática, apenas cuesta conjugar los verbos y los tiempos se corresponden de una forma bastante intuitiva con los del español. No es uno de los idiomas más complicados. Además, en muchas ocasiones la relevancia de un estudio o de una publicación depende de su difusión. Publicar en inglés es la mejor manera de difundir información rápida y accesible. Ventajas muchas, desventajas simpleza y aceptación de la "lengua del imperio", como decía Mancuspia.
Sin embargo, la herencia cultural bubi puede ser de las más ricas del mundo, que yo no aprenderé su idioma. Me cuesta pensar que el cerebro humano no tiene una capacidad concreta de retención de conocimiento. Prefiero ocuparlo con el conocimiento inutil que más me guste y aprender idiomas que no usaré jamás, como el bubi, el swahili, el klingon o el noldor me parece la misma idiotez. Una frikada de tres pares de cojones y una gran cantidad de conocimiento inútil ocupando espacio en tu cerebro. Por eso no me gusta mucho eso de que aprender un idioma es un reto para la mente. Un idioma es una herramienta de transmisión de ideas y cultura. Aprende los más útiles para tí. Hombre, que no digo yo que a un linguísta no le sea util saberse los 20 dialectos del hebreo antiguo, pero para una persona de a pie es igual que saber noldor. Una tontería.
PD: Yo he pensado siempre como Balan, salvo en el caso del inglés porque lo veía muy util. Sin embargo, desde que estoy de viaje me han entrado unas ganas del copón de aprender alemán y ruso. Pero bubi no. Bubi en la puta vida. Antes aprendo chino o árabe.
Yo también soy informático y en mis estudios es esencial el ingles, en contraposición de balan, un nivel alto(mínimo first).. y como bien dice V1ncet apenas he aprendido una mierda gracias a este sistema estudiantil..a sí que si, nos han timado pero de mala manera a todos..
Yo si estoy de acuerdo en que debería ser obligatorio un nivel alto de ingles en los estudios tanto primarios como secundarios...y menos politicos de mierda engañando al pueblo por hay sueltos...
Realmente quien quiera aprender un idioma (cualquiera) en este país se tiene que buscar la vida en academias pagando un pastón que muchas veces escasea.
recordar: es mas fácil gobernar un país de ignorantes que un país llenos de mentes inquietas.
Por cierto, Balan, en que sector te mueves¿? por que si no necesitas mucho de ingles creo que mas allá de una tienda no. No estoy siendo borde, solo es una pregunta con mi opinión no te la tomes a mal. Has probado a mirar los estudios de postgrado de nuestra rama¿? intregamente en ingles, al menos aquí en Cataluña..no se de donde eres..y no son de Hello, my name is..y se acabo
Lamento haber parecido condescendiente, Balan, y te pido disculpas si te has sentido ofendido.
El comentario lo he hecho "entre colegas", desde la exclusiva intención de abrirte los ojos a una realidad más amplia, y desde una edad (la mía) que me da una cierta perspectiva de lo que funciona en esta vida y de lo que no. Pero, como ni soy tu padre, ni tengo derecho alguno a sermonearte, retiro lo dicho.
Cita:
Cagon dios, mi afición de toda una vida de peinar bombillas halógenas desmontada en un sólo párrafo. Mi vida está construida sobre mentiras. ¡Vincent, asesino de sueños! ¡Yo te maldigo!
Un idioma es conocimiento como cualquier otro. Lo puedes usar para comunicarte y transmitir ideas, o para mantener tu mente activa y en forma, o porque te apetece, o para reirse con los colegas o para después de ser catedrático de uno y haberte inventado varios escribir un tronchaco infumable más gordo que los muslos de Carmen de Mairena pa que las generaciones futuras de autores de fantasía te coman la polla y te plagien las razas sin pagarte royalties. Qué hijos de puta.
Sinceramente, Vincent... si nos ponemos con ese criterio, la gente se pasa el día llenando su cerebro de información totalmente inútil para ellos, y en algunos casos, por ende, chorras. Si en nuestros cerebros guardasemos solo información que necesitamos y nos es util... puffffff. Ibamos a tener una de espacio libre que no sabemos que hacer con él...
Aprende lo que te de la gana, cojones. Sea útil o no. Aprende lo que te salga de los huevos, pero aprende y usa la cabeza. Que ya tendrás tiempo de sobra en otras cosas como en el curro de ponerle trabas a tu capacidad mental, encima no se lo pongas más fácil. Joer.
Cita:
Estoy estudiando en la universidad de Alicante. Está claro que hace falta inglés, pero si no quieres trabajar en el extranjero no necesitas hablarlo (todo depende, pero no para todo es imprescindible, al menos de momento y por suerte). No sé si has leído todos los post, pero ya dije que estoy contento con mi nivel de inglés. Aunque no sé hablarlo (obvio que lo más simple si, pero para mantener una conversación hace falta mucho más)
Voy a personalizar en mi caso, porque creo que mis opiniones apuntan a mi persona cuando en realidad yo opinaba sobre la mayoría de la población española. Si yo tengo que aprender inglés (nivel alto) para trabajar, pues lo aprenderé. Y me moveré lo que haga falta etc...
Pero mi opinión iba encaminada a que la mayoría de la población no tiene porque estar obligada a aprender inglés. Está claro que cuanto más mejor, pero si la gente no termina ni la ESO como va a saber inglés...