Comunidad Umbría :: Rol por web :: Ayuda para conseguir finalizar partidas
Resumen: Antes de nada, simplemente es que por falta de tiempo y diversos factores, he finalizado a medias mi primera partida como director aquí en umbría y quería plasmar mis impresiones. Como si fuera el velatorio de la difunta partida jejeje. No tengo intención de buscar ningún mal ni criticar con acritud, es una opinión que además supongo que sea compartida compartida con más y quiero saber si esto es algo generalizado y/o tiene solución y mas que nada, oír de gente acabe con sus partidas para alegrarme el día y el espíritu umbriano.
Bien, ya hace tiempo que entre en Umbría y empecé a usar a usar esta gran comunidad para mi disfrute. La verdad que es una comunidad genial, que permite muchas cosas que no son posibles en mesa y eso no es nada nuevo para la gente de aquí; el poder usar música, realizar detalladas descripciones, poder mantener el misticismo y ocultismo sobre la partida en general y un largo etcétera de ventajas. La verdad, de hecho, es que si no hubiese sido por el sistema de rol por web nunca hubiese podido empezar esta partida, con personajes con tramas cruzadas y opuestas, escenas privadas, descripciones más completas a unos jugadores que otros, un pnj camuflado como pj, 10 jugadores en total y esas cosas que en mesa son prácticamente inviables, que ya alguna vez hemos intentado mi grupo de juego con escaso éxito.
Sin embargo hay una cosa que me entristece, y es que no he sido capaz de acabar o al menos casi acabar una partida. Supongo que el error es pensar que esto es rol en mesa y eso no es así, para bien y para mal. Los tiempos de partida aquí son más largos, es decir, en una semana o más de juego aquí se hace lo que una sesión de juego en mesa, ergo para jugar lo que normalmente jugarías en un par de semanas o un mes en mesa, se necesita mucho tiempo de dedicación constante. Y eso, parece bastante complicado de conseguir por muy buena voluntad que se tenga, ya si empezamos con gente que "pasa" pues apaga y vámonos.
Cuando empecé a dirigir pensé que la acabaría y le puse mucho esmero. Pero claro, exámenes, algún jugador que falla, falta de tiempo, jugadores que desaparecen en el tiempo y en el espacio, luego buscar suplentes, que si la partida se relentiza por que hay que ir al ritmo del más lento y cuando te quieres dar cuenta, pones la partida en pausa, error, y cuando te das cuenta la tienes en revisión y ya nada. Al menos, eso es lo que me paso a mí. Por lo que he observado en mis otras partidas como jugador es un patrón común.
Claro, durante un tiempo tan largo es muy complicado mantener una constancia, y si el tiempo se prolonga "artificialmente" al final no se consigue nada, tiene que ser por gusto tanto de los jugadores como del máster. Supongo que la clave sea hacer aventuras más cortas y buscar incentivar el ritmo.
No se, que opináis al respecto que se puede hacer para evitar estos problemas y esas cosas, y como se hace para ayudar a acabar las partidas, ojo, tanto como director como jugador, que creo que es otro de los factores que acaba llevando las partidas al olvido.
Fin del tocho.
PD: Tras releer el post me he dado cuenta que estas cosas también pasan en mesa, no se si a vosotros también, aunque habitualmente menos, pero vamos, recuerdo partidas que quedaron a medias. Así que vamos, supongo que sea algo inherente a las partidas de rol, jeje.
Pues a mi siempre me han gustado las partidas largas, pero tienes razon, si son largas, siempre hay ralentizaciones, perdidas de personajes, cambios de Pjs.. etc... y esk por ejemplo algunas duran ams de 2 años... asi que ....
pero claro eso te lo tienes que plantear antes de empezar, si quieres algo corto, sera 4 meses minimo, mas o menos., evitar junio, agosto y septiembre y navidades :)
Eso fue precisamente lo que me llevo a dejar olvidada la comunidad hace un par de años, pero hoy vengo con una estrategia que espero me salga bien. La comparto contigo, y de paso con todos, por que ¿quien sabe? Igual hasta a alguien le sirve.
Yo creo que "entrar" en Umbria debes planteartelo como un proyecto a largo plazo (unos dos años), al principio darte a conocer lo mejor que puedas como jugador, en algun momento empezar a dirigir partidas "sencillas y cortas", pero solo un par, que en 2 años tampoco te dará tiempo a tanto. Y para cuando pasan los 2 años resulta que eres conocido (no lo he comprobado conmigo, pero si con otros usuarios que entraron mas o menos por el tiempo en el que yo me apunte la primera vez).
Esos dos primeros años deben ser tomados con relax, son los dos años en los que todas las partidas "te van a salir mal", por igual siendo jugador o master. Por cierto, para poder ser conocido debes dedicar un minimo de tiempo a la comunidad! ... entonces, cuando ya por fin eres conocido, y tu mismo conoces a algunos buenos jugadores (y quiza hasta hayas hecho amigos)... y solo entonces, peudes empezar a explotar todo lo que tiene la comunidad, con un indice de exito realtivamente interesante (y que supongo nunca llegará al 100%).
La cuestion es que para llevar a cabo proyectos grandes es imprescindible contar con gente que conozcas en tus partidas, gente que sabes que no te dejará tirado, por que hablas habitualmente con ellos, por que te han tenido en otras partidas y por que, sobretodo, saben quer lo que llevas entre manos es un proyecto con mucho curro. Entonces podras sortear todos esos obstaculos que has planteado... los jugadores lentos se quedaran rezagados, por que el nucleo de la partida seguirá adelante. Los parones se recuperaran por que la gente que esta a`puntada no es "casual" sino "tus amigos"... etc, etc, etc... :D
Yo terminé en varios foros partidas de dos años o un poquito más y, debido a la práctica, te doy MI consejo. Je...
La partida puede acabar bien aunque juegues con uno solo de los personajes, depende de tí como director empujar al resto, buscar reemplazos y acomodar la historia a las circunstancias que jamás te salen como planeas en un principio. Yo creo que se puede llevar todo a buen puerto, aunque te quede el 10 por ciento de jugadores originales o sean todos reemplazos. Depende del master el romperse el bocho buscando la forma de continuar, siempre que haya al menos jugador interesado, ese es mi consejo.
De las partidas de umbría, de 3 que dirigí una sola se cayó y fue por mi culpa y no por los jugadores. Las otras terminaron y bien, gracias a que entendí que tu marcas el ritmo, tu tienes la batuta, la historia depende más que nada de tí.
Con eso no digo que los jugadores no sean importantes, por dios que no, pero que el master tiene que manejar el barco y aunque se hunda lo puede sacar a flote.
estoy totalmente de acuerdo con Gaia, el master es mucho mas importate en partidas por Web que en partidas de mesa, ya que como dice es el motor, el es el que influye en que las partidas gusten, y enganchen, claro esta que eso se va cogiendo con el tiempo.
date cuenta que esto no es como en mesa, que haces una sesion y les das puntos para que suban de nivel o otra cosa, sino que tienen que pasar a veces meses, depende el ritmo, para que vean alguna progresion en sus personajes.
de todas maneras esto es como todo, yo te aconsejaria lo siguiente, juega partidas como jugador y vete anotando aquellos jugadores con los que juegues bien, y sean responsables, y cuando vayas ha hacer una partida larga, preguntales y pon un 50% de ellos al menos, pues si os conoceis de otras partidas ya sabeis de que pie cojea cada uno, y las ausencias seran avisadas etc...
Saludos
Pues las recomendaciones de Gaia y Darofar son excelentes.
Yo por mi parte, no tengo experiencia en rol de mesa. Mis primeras experiencias de rol son aca en ComunidadUmbria en donde aun no tengo 3 meses completos...
Sin embargo, tengo un plan establecido para mi, o mejor dicho, el boceto de un plan, que se asemeja bastante a lo expuesto por Darofar. Participar como jugador por un buen tiempo, conociendo a otros jugadores, darme a conocer en la comunidad y irme preparando para dirigir una(s) partida(s), esto ultimo, se que me tomara mas de un año ;)
A esto agrego, lo que ya he visto por aca, al inicio de la partida, pedir hoja de historia de personaje, pasarme por las puntuaciones y opiniones de los que desean jugar, incluso pedirles un horario de cuando puede jugar/postear (esto incluye que indiquen sus fechas de vacaiones, paro por estudios, etc), en fin, poner pruebas para elegir jugadores. Se que suena fuerte, es como si se tratara de una entrevista de trabajo xD
Por supuesto, con todo esto no eliminas los abandonos de jugadores, pero se busca minimizarlos.
Ahora, lo que es mas importante para llevar a feliz termino la partida, es lo dicho por Gaia, el Master debe asegurarse que la partida continue, ser el motor de la misma, lo que incluye que debes tener una buena historia/ambientacion preparada y siempre tener muchos aces bajo la manga, que la improvisacion seguramente sera necesaria pero la ventaja de jugar por web es que puedes documentarte para mantener por buen camino a la partida.
Sinceramente, aunque ya me lo he planteado antes, despues de leerme a mi mismo, estoy cada vez mas seguro que la primera partida que dirija no sera dentro de un año xD
Mm, bueno, para agregar mi opinión al ruedo.
He dirigido casi toda mi vida rolera. Un... 98% XD Y creo que solo jugué por tiempo prolongado gracias a Umbría (como jugador).
Realmente no entiendo esos conceptos de "darte a conocer". No necesitas fama ni reconocimiento, solo gente comprometida. Al comenzar por aquí lo primero que hice fue crear una partida. Y luego otra. El por qué es fácil: solo sé dirigir. Es mi arte, mi pasión y mi forma de ser.
Gracias a Umbria estoy aprendiendo a jugar también.
En algunas cosas estoy de acuerdo: si vas a tomarte el trabajo de hacer un proyecto grande, y no quieres que quede librado al azar, debes conocer a otros usuarios. Debes saber a quienes recurrir. Mi proyecto más ambicioso a la fecha tiene éxito, bastante debo decir, gracias a que en ella participan muchos de los umbrianos que conozco y reconozco como mis amigos. Puedo hacer una lista, incluso, de aquellos por los que pongo las manos en el fuego, y aceptar sin saber siquiera qué ideas tienen. Sé que no me van a dejar tirado por un día de desánimo, porque creo conocerlos.
Es más, me he dado el lujo de pausar la partida para esperar a uno que está de vacaciones... y eso lleva al próximo consejo:
Nunca pauses la partida. Como dice Gaia, eres el motor. Puedes seguirla con un solo jugador, meter reemplazos, incluso terminarla anticipadamente en forma aceptable, pero depende de tí. Aunque postees cada 10 días, aunque hayas perdido el interés en el tema (facil, porque todo tarda taaaanto en el RPW) sigue posteando.
Lee lo que ponen los jugadores, pide perdón, apoyate en los que le ponen ánimo a pesar de todo, úsalos para escribir cuando todo falla, relee y busca las ganas. Y pon aunque sea un poco de tí para escribir un poco, cada tanto.
Mi primer partida en Umbría está por llegar a un buen puerto, pero tuvo bajones. Muchos. Míos, de jugadores, deserciones, gente que me sorprendió. Un reemplazo / agregado. Pero nunca me plantié pausarla. Sabía que en mi estado de ánimo, si la dejaba en pausa, nunca iba a retomarla con ganas. Pero con constancia y paciencia (sobre todo de los jugadores) de a poco, la historia se va cerrando.
Así que mi consejo es: conoce a tus jugadores, no te tires a hacer cosas "grandes" sin saber si hay agua en la pileta; y persevera. Que triunfarás XD
yo termine mi primera partida, y lo hice planificandola con un "timing"
cada 2 dias (48 horas mas o menos) posteaba el director
los jugadores tenian 48 horas para postear o ser peenejotizados
los que posteaban mucho hablaban entre ellos, pero el que solo podia hacerlo una vez cada 2 dias no tenia ningun problema
duró dos meses, se acabó por una explosion nuclear y murieron todos pero ya era casi el final.
hela aqui: www.comunidadumbria.com/partida/15111
Gracias, sí tenéis mucha razón, el máster es la clave, si no mete caña, nada. Es posiblemente el que acabo siendo mi fallo en la partida, que pare por exámenes, perdí un poco la pista y cuando quise volver ya las cosas no encajaban. Otra cosa, si que es cierto, que pausarla es mala idea si quieres acabarla, es mejor tirar del carro aunque sea lentamente.
Ya al igual que Willen yo tampoco comprendo mucho eso de darse a conocer, aunque bueno si que es cierto, que ahora, desde que entre aquí conozco gente que ya se cómo funciona y eso se nota.
Gracias por los consejos. Jeje. Ahora estoy más animado, casi me estoy planeando cuando acabe los exámenes empezar otra nueva.
En mesa, muchas partidas quedaron sin terminar. En buena parte por culpa mía, siempre aparecía un juego nuevo y me apetecía probarlo.
Por mail me ocurrió algo similar, aparte de que llegó una época hacia el 2005 en que ya nadie jugaba así. Tengo 3 partidas "finalizadas" de esa época en la web.
Luego están las partidas RPW, empecé con proyectos tremendamente ambiciosos, partidas masivas de años de duración. Me costó darme cuenta de que es mejor "partir" las partidas grandes en varias más pequeñas y buscar siempre objetivos concretos.
Honor de Gladiador (D&D4) fue mi primera partida completada con éxito, aunque originalmente era en exceso ambiciosa, posteriormente puse unos objetivos de cumplimiento mucho más sencillo. Tengo pendiente una segunda parte y los jugadores que participaron en la primera también le tienen ganas.
Creo que la clave es jugar partidas que sean aventuras, no campañas enteras. Partidas con objetivos concretos que sean alcanzables, y que tengan posibilidad de hacer continuaciones en un futuro.
Para evitar el cansancio del master, probablemente sea recomendable no masterear más de 2 partidas al mismo tiempo, procurar que sean bien diferentes e ir cambiando de juego y temática de tanto en tanto.
Mata al que retrase la partida. Matalo pues esta, aunque no sea esa su intención, apuntando con un arma cargada al corazón de la partida.
No dudes. Mata a cualquiera que que te parezca que ha perdido el interés en la partida. Sacatelo de encima. No importa lo novato o veterano que sea. Quitate esa lapida de en medio lo antes posible. Todo lo demás, es secundario.
Yo en mi caso llevo desde los 14 años jugando a rol (y ya estoy próximo a los 24) -con distintos tiempos de parada con + o - intensidad claro- y la mayor parte la he pasado narrando (el termino dirigir no me gusta ya que me gusta dar libertad a mis jugadores, simplemente narro el ambiente e interpreto los pnj's). Realmente, se puede decir que casi me lo paso mejor que cómo jugador, y si algo he encontrado en Umbría es la gran flexibilidad temporal que hay.
Se debe entender que no es más que un juego, y que a veces a tus jugadores por una cosa u otra les es imposible entrar (ya sean vacaciones, examenes, un traslado de piso, un problema con "timofonica",...). Pueden pasar miles de situaciones, pero por suerte, ésto no es rol en mesa. No encuentro que ésto sea un problema para nada, si te avisan, cómo Master puedes incluir modificaciones para que no altere la historia, y si las ausencias no son justificadas, por mucho que duela... jugadores hay muchos.
Quizá, los "errores" más comunes que hacen que una interesante partida no termine sean:
-Tener la historia demasiado guionizada, por lo que cualquier cambio hace variarla demasiado o es imposible de aplicar.
-Bajo mi experiencia no recomiendo los PJ's "prefabricados". El exito de una partida, bajo mi punto de vista, radica en que los jugadores se sientan a gusto con sus personajes, adaptando la crónica a ellos, nunca a ti. Lo que suelo hacer, en éste caso, es pedir una historia muy completa del personaje antes de entrar al jugador a la partida. Ésto no solo le permite a él/ella conocerlo a la perfeccion, sino tambien poder desarrollar una pequeña sub-historia relacionada a ése para así hacer más amena y personal la partida.
-Evitar las prisas: Las prisas nunca son buenas, para nada. Cómo Narrador, tomate tu tiempo, asi cómo da tiempo para los jugadores. Si se te salen del hilo general, ve redireccionando la partida poco a poco, pero no lo cojas cómo un dogma. A veces salen historias muy buenas e hilos muy interesantes de la interpretación de los jugadores.
-No te pongas fechas: Marcate una aproximación del tiempo que durará la partida, pero no te marques un dia de inicio y uno para finalizar. Si tiene que ser larga, avisa previamente a los jugadores, pero nunca se sabe que pasará.
-Cómo Narrador, ni eres Diós ni tienes la razón infinita: Que no te de vergüenza pedir un tiempo a tus jugadores para reestructurar la Crónica si ésta se desmarcha demasiado o admitir tus errores. No eres Cthulhu ni Cain, eres humano y cómo tal tienes derecho a equivocarte.
-Se permisivo pero no "idiota": No seas mastermami, intenta mantener siempre cierto realismo y no lo permitas todo. Si cometen un atraco sin camuflaje, mandales la policia, si cometen un acto terrorista, mandales a los SWAT,... ten coherencia y dejales claro a tus jugadores que, cómo la vida misma, toda acción tiene sus consecuencias.
-Ten en cuenta el ciclo vital: los personajes, al igual que las personas, nacen, crecen y mueren. Cualquiera puede tener un accidente y morir en cualquier momento. Permitele al jugador hacerse otra ficha ya que la gente viene a jugar, no a mirar, pero no les hagas creer inmortales. Precisamente, ésta "adrenalina" es la que hace las partidas interesantes.
-Por último, diviertete, diviertete, diviertete: Los tres consejos más importantes. Ni ésto es un concurso de popularidad ni cobramos un sueldo para estar aquí.
Realmente, el tema de la fama no lo termino de entender. Yo estoy dirigiendo mi primera partida en la web, una Crónica que intenté dirigir en mesa, dividida en 3 Crónicas semi-independientes entre si que intenté desarrollar una vez en mesa pero que por la dificultad de reunirnos con los jugadores se quedó colgada. Simplemente, hace falta tener ganas para Narrar una historia y ya está.
PD: referente al "error" de dejar las partidas en pausa, tenía entendido que ésta opción existía precisamente para que las partidas no entraran en revisión y, por lo tanto, no entraran en revisión ni fueran borradas, pero viendo el post inicial, ¿alguien puede decirme si es asi o no?
Cita:
Más mucho a eso. Yo diría que es el único consejo bueno para todos en RPW (el resto dependen de cada uno). Es más, si es uno mismo el que retrasa la partida, es mejor cerrarla inconclusa que arrastrarla sin ganas.
A mi me ha pasado lo que cuenta Sir como director en Umbría, y lo he resuelto haciendo partidas en las que si no se postea en el plazo, se muere. Así de simple y así de efectivo. También tienen menos argumento que la piel de una patata, pero desde luego que el problema de esperar a alguien para avanzar me lo he quitado de encima.
+1 a Veantur y Korsa, aunque todavía no tengo la claridad mental de hacerlo :)
Cita:
Creo que efectivamente si está en pausa no se borra automáticamente. Lo que se mencionó creo es olvidar ponerla en pausa y encontrarla borrada al regresar.
Y lo que yo decía como "error", en mi opinión, es en efecto psicológico. Una vez que la pausas, luego te encaprichas con otra cosa y claro, en lugar de retomar esa partida atacas una idea nueva, otra, y otra... si no basta con fijarse la cantidad de umbrianos "de fama" con partidas pausadas, pero que habren nuevas partidas mensual o semanalmente...
Pues yo tengo dos partidas en pausa, y están así porque en una me quedaba dos jugadores de cinco y en la otra si no la dejo en pausa se me desconfigura todo (y tres jugadores se pierden gran parte de la trama principal).
Confío en mis jugadores para que, una vez en septiembre cuando estemos todos, seguir con igual número de ganas.
Hombre, pausar partidas nunca gusta porque se puede "perder el hilo". Pero si hay que pausarla, se pausa. Por ejemplo, porque más de la mitad de los jugadores se vayan de vacaciones o tengan exámenes. Eso sí, hay que acordar una fecha fija para reanudar y, cuando ésta llegue, empezar a buen ritmo.
Hablando de ritmo. Si es diario, es diario. Quien no escriba su mensaje, se asume que no reacciona o se limita a seguir al resto (si ya es algo reincidente o exagerado, expulsión). Si está en peligro, se juega su personaje.
En mesa, también lo hago con los jugadores que dudan demasiado en mitad de una escena que se supone que debe ser trepidante. Y funciona.
Y en cuanto a los abandonos:
- Si acabas de empezar, pide suplente.
- Si el personaje es importante y no es factible que alguien lo adopte, penejotízalo intentando no tener más protagonismo del imprescindible.
- Si no lo es, prescinde de él de una manera que no rompa la coherencia de la trama (muerte, desaparición, deserción, lo que veas más apropiado).
- Si la partida ya está avanzada, mientras haya un jugador con ganas de terminarla, termínala (dando por hecho que tú también tienes ganas, claro). Puede ser un final perfectamente válido e interesante. Muchos tipos de historias funcionan casi mejor con pocos protagonistas o incluso con un "lobo solitario" como tal.
Nuevamente vengo a aparecer por este tema :D
He estado leyendo lo que han escrito, y pues, estoy totalmente de acuerdo con Willen y los demas que hablan sobre el asunto de la fama, yo tampoco entiendo a que se refieren con eso.
Lo que me preocupa es que parece que de repente ese concepto lo han asociado al post que puse yo y lo que escribio Darofar... revisando lo mio, veo que yo no he hablado de "fama" ;)
Willen, dices que no entiendes bien lo de "darse a conocer", pero luego veo que lo explicas tan bien en el mismo post ^^
Pues eso mismo es, darse a conocer y conocer gente, asi, con el tiempo, vas sabiendo quienes estaran comprometidos y ellos sabran que tu estas comprometido. Conociendonos es la manera de hacer amigos y de saber con quien puedes contar y para que.
Asi de simple ;)
Lo de "darse a conocer" para mi esta ligado a "conocer a la gente" no a la fama. Pro que yo hoy en día puedo conocer en esta comunidad 2 o 3 personas que considere buenos roleros, que considere pueden ser pilares sobre los cuales basar una partida y que la saquen adelante, aunque el resto de jugadores de la partia sean menos constante y/o alguno de aquellos juagdores causal que aparecen y desaparecen de la comunidad... pero si ellos no me conocen a mi... ¿por que iban a apuntarse a mi partida?
Lo creais o no, en umbria como en cualquier otro sitio se podria decir que "hay rosca", y es que los roleros con mas indice de exito juegan las partidas que ponen esos otros masters con grandes inidices de exito (y algunas pocas casual, claro) ... peor es normal... ¿que vas a elegir jugar? ¿una partida cualquiera que aparece un jueves en umbría o la partida de menganito con el que me tome una foto haciendo el moñas en la quedada de 1815? Es normal, la gente hace amigos y quiere jugar con sus amigos... y de la misma forma que recomendamos ponerse "quisquilloso" con los jugadores es normal que los jugadores se pongan quisquillosos con los master... y prefieran aquellas partidas con referencias a partidas nisu.
Pues eso, que para mi lo de conocer gente y darte a conocer, solo se refiere a que esto es una comunidad, y si les suenas de algo, si llevas un tiempo participando en las actividades de la comunidad, es mas facil que peudas encontrar a uno de esos pilares de Umbria para que participe en tus partidas.
Releí y podría citar las frases que me dieron la impresión de "hazte fama..." incluso quien dice que los primeros años "todo te va a salir mal".
Pero entiendo que, probablemente, estábamos hablando de lo mismo: en ciertos proyectos "grandes" o "ambiciosos" tienes que saber con quien te metes. Y para eso solo te queda conocer a los jugadores.
No me he sacado fotos con casi nadie de mis amigos de Umbria, y particularmente me importa un rábano si Shiwk (por poner un ejemplo de usuario que he "descubierto" como genial hace poco) o potty o Peierock o Lleldorin o setesh u ogion (y tantos con los que podría seguir!) son muy conocidos (o muy pocos). He participado en partidas con ellos y se que siempre será un placer. Pero siempre trato de incluir algun "desconocido" para mí porque me encanta descubrir buenos roleros XD
Tal vez mi mala interpretación se debe a la abundancia de temas ultimamente de gente que parece solo querer hacerse notar... como si Umbria fuera un concurso de popularidad. Tampoco comparto eso de "un plan", etc, etc... dirijo lo que me da la gana cuando me da la gana, y lo mismo con mis partidas como jugador.
Pero nos desviamos del tema. Como conclusión, supongo que buenos jugadores (ya sea que los conozcas de antes o aparezcan magicamente en tus partidas) es un pasito más hacia poder terminar una partida cono éxito.
jeje, Willen, que repentinas ganas de discutir... ^^
Te lo digo de esta manera, de hecho, lo repito: tu mismo has explicado muy bien lo de darse a conocer y conocer gente aca, para hacer amigos y saber su disponibilidad para jugar, primero hay que conocerlos :D
Sobre la insistencia del asunto de la fama: Por mi parte no la necesito, no la uso, no la quiero, ni vivo tampoco de ella ;)
Y segundo, pues lo del plan quizas no te parezca, pero en buena parte de eso va este tema "Ayuda para conseguir finalizar partidas"
jeje, nos vemos compañero de los aires ;)
Digamos "dialogar" que discutir siempre suela muy fuerte :)
En fin, no he leido ninguna otra idea sobre como terminar partidas... yo tengo una sugerencia: planea un principio y un final, y que el mundo siga girando alrededor de los personajes. Las partidas abiertas, para este formato, terminan siendo frustrantes. Es mucho mejor para el ánimo sentir que terminaste con éxito tres partidas cortas que se continúan una en la otra (tal vez con diferentes jugadores!) que tener una partida que languidece y no puedes cerrar en forma natural.