Foro

[Sondeo] ¿Sondeo?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: [Sondeo] ¿Sondeo?

Este hilo ha sido cerrado.
25/11/2010, 13:53

Los recientes hilos en el tema de partidas me llevan a profundas -e inútiles- reflexiones sobre la evolución de la apertura en partidas. En lo que llevo, recuerdo que había más anuncio de partidas abiertas para unirse que sondeos y tanteos para ver a quien le interesaría. ¿Sucede algo? en mi opinión, si, y empiezo a verlo con cara de sorpresa y pasmo.

¿Significa eso que ahora la gente se lo piensa antes de abrir partidas que dejará abiertas hasta el fin de los tiempos, sin tener aceptación?

¿Significa eso que la gente tiene miedo de encontrar jugadores de poca calidad que lo dejen tirado?

¿Significa eso que hay tanto miedo a la falta de originalidad...?

¿... o que se agotan las ideas...?

¿... o que ahora está de moda hacer sondeos y encuestas de interés general...?

Ps bien, esos interrogantes ocupan un poco mi cabeza al ver Umbría por estos tiempos. La navidad se acerca, el invierno, (o verano, si son del otro lado del hemisferio). El 2012, y estos extraños acontecimientos solo me dejan pensando..

 

Luego sigo con mi trabajo, porque tampoco es que tenga mucho tiempo para estas chorradas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/11/2010, 15:35

Pues no sé. A mi también me sorprendió esta última moda.

Quizás sea una manera también de crear expectación o, en algunos casos, de decidirse a dirigir (si encuentras gente interesada te decides finalmente). En mi caso por ejemplo tengo claro que cuando monto una partida no me va a costar mucho encontrar jugadores (decir lo contrario sería una gilipollada por mi parte) pero en algún caso (por ejemplo Guarnición Estigma) me lo pensé bastante porque no sabía si tendría aceptación la idea del formato serie. No hice un sondeo porque sabía que habría peña que se apuntaría fijo pero si no tuviera tantas partidas a mi espalda igual la subía en formato 'sondeo' para ver si valía la pena el esfuerzo de prepararla. No sé si ese es el caso de los hilos abiertos.

Lo que me llama la atención es que hace una temporada no había ningún hilo de sondeo y ahora aparecen como setas. Puede ser que se trate de una moda espontánea o un nuevo formato de captar jugadores.

Unai
 
25/11/2010, 15:47

El término es una moda. También se ha estilado mucho el "Posible partida", unos 100 "Sondeos" vs unos 75 "Posibles"

25/11/2010, 15:47

Si, cabe incluír a la probabilidad en esto después de todo...

 

Pero no deja de ser simplemente curioso.

25/11/2010, 15:55

A mí me preocupa más la aparición de partidas +18.

25/11/2010, 16:34

¡Ouch! Esto me afecta...yo soy uno de los susodichos sondeadores...

En mi caso en particular abrí el hilo de "sondeo" antes de abrir la partida porque:
1º)era mi primera partida como máster
2º)sería con la nueva versión de un juego (Mongoose Runequest 2) con la que no se estaba desarrollando ninguna partida en Umbría.
y 3º) la ambientación no es la oficial del juego, y requería algunas modificaciones a las reglas

Por todo ello preferí ver la posible aceptación antes de liarme la manta a la cabeza...

25/11/2010, 16:54

Yo recién cree una partida ayer a la que previamente practique un sondeo para ver si había gente interesada. La razón fue porque la anterior partida de inferno no tuvo mucha aceptación y me costo conseguir jugadores así que no quería que me pasará lo mismo.
Esta vez pude encontrar gente interesada en la partida, de hecho más de los que esperaba, así que el sondeo me funciono bien.

25/11/2010, 16:54
Editado: 25/11/2010, 16:59

Por mi parte, prefiero sondear para ver:
- Cuánta gente responde
- Qué perfil de umbriano está interesado

Por ejemplo, la partida de Duty&Honour que he abierto no despertó apenas interés cuando la propuse desde el bando británico en la guerra de la Independencia española (Peninsular War para ellos), pero sí que lo hizo cuando reconvertí la idea amparándome el el relato corto de Reverte "La sombra del águila", llevando españolitos de a pie en el ejército del Petit Cabrón. El número y calidad de la gente interesada me permitió arrancar el proyecto y además con jugadores de los que tengo (buenas) referencias.

En otro caso, la partida de Dark Sun, sondeé porque estaba a la espera de que actualizaran el Character Builder de Wizards y, aunque intuía que es un setting popular, no tenía la certeza (han pasado muchos años desde que salió en AD&D y en 3ª edición no lo repescaron).

25/11/2010, 17:01

Yo lo hago porque muchas de mis partidas las he anunciado y nadie ha posteado interesado, otras veces porque postean los minimos y no tengo posibilidad de elegir qué personaje pega o no mejor con la partida y luego sale una partida malilla.

Pero si, yo lo hago para no ser rehen de mi propia partida.

Y luego dicen que la fama no importa...

 

Hyuu
 
25/11/2010, 17:29

Yo la primer partida (y única que tengo de dire de momento xD) me tiré de cabeza a abrirla y luego poner el post para jugadores, mas que nada por inexperiencia jaja. Pero en las siguientes si haré sondeos solo por las dudas, aunque no en todas xD

25/11/2010, 21:15

Pues como algunos dijeron es una manera de tantear el mercado de jugadores. Si tienes una idea poco comun para una partida te sirve para saber con que cantidad aproximada de jugadores interesados cuentas. Por ej: yo dirijo dos partidas de Pokemon (una llegando al fin, otra que aun esta en etapa de creacion de fichas). Para las dos hice sondeos: la 1era porque, equivocado estaba, pensaba que solo yo era un infantil interesado en el universo de Pokemon. El 2do sondeo fue mas bien por las caracteristicas particulares de la partida, queria aclarar que seria solo de una u otra forma y no para cualquier fan de la mencionada serie.

Concluyendo, a mi no me parecen mal los sondeos. Te permiten organizarte, motivarte (o desmotivarte a tiempo), incluso pueden surgir ideas o consejos utiles. Lo que si no me gusta es cuando un sondeo se queda solo en eso. Puede ocurrir, pero a lo que voy es que no se deberian hacer sondeos si no se tiene una fuerte conviccion por llevar a cabo la partida. Un sondeo de un "tal vez, quizas, por ahi" muy flojo, puede que no llegue a nada y eso causaria falsas expectativas.

 

Eric
 
25/11/2010, 21:25

Los sondeos quizas tambien son una manera de que DM novatos en esto de Umbria y que no cuentan con una solida puntuación de Carisma puedan darse a conocer de una manera mas cautelosa. Echas el anzuelo, ves si los umbrianos pican si es que si te lanzas a masterear. Si es que no es menos "traumatico" que cerrar una partida abierta y puedes repensartelo con cuidado pulirla y quien sabe si volver a echar el cebo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/11/2010, 21:50

Cita:

Concluyendo, a mi no me parecen mal los sondeos.

Ni a mí. Pero al igual que a Daraexus a mí también me sorprendió entrar esta mañana y ver media docena de mensajes con 'Sondeo' delante :)

Lo que dice Eric también creo que es cierto. Un master novato tira así el anzuelo y va convenciendo a posibles jugadores que a primeras no se apuntarían a una partida por el simple hecho de verla anunciada. Incluso puede adaptar sus gustos al consumidor, como también apuntaba Viacci, y llevar el proyecto a buen puerto. Me parece un buen sistema.

25/11/2010, 22:26

Ale, nadie ha dicho que son malos, solo me cuestiono el "Wao, algo pasa con los sondeos"

Cuál es la diferencia entre un sondeo y una partida? que si nadie responde, te retiras sin pena ni gloria, pero si abres el hilo anunciando la partida y nadie responde, te vas con el rabo entre las patas? orgullo?

Es curioso, porque en el fondo, sondeo solo es una forma diferente de decirle a todos "hey, abro una partida de...? quien se apunta".

Quizás se debería abrir un subforo que se llame Sondeos! :P

 

O en la Nueva Web.

Julia
 
25/11/2010, 22:36

 A mi lo de los sondeos no me parece mal, pero yo primero pregunto entre mis conocidos si les interesaria una partida de tal, miro en la web si hay alguna de esa tematica. La preparo y pongo cupos minimos, mis conocidos, luego la abro al resto y ya se que no me dejara tirada ni saldra una partida malilla.

Obviamente comprendo a los masters novatos, es una manera de no tirarse al ruedo y acabar de mala manera una partida por desidia o abandono.

25/11/2010, 23:34

Sin clasificar: el metaforo.

xD

26/11/2010, 00:25
Editado: 26/11/2010, 00:27

Cita:

Cuál es la diferencia entre un sondeo y una partida? que si nadie responde, te retiras sin pena ni gloria, pero si abres el hilo anunciando la partida y nadie responde, te vas con el rabo entre las patas? orgullo?

Es curioso, porque en el fondo, sondeo solo es una forma diferente de decirle a todos "hey, abro una partida de...? quien se apunta".

Eso depende de la utilidad que le de cada uno. Personalmente creo que es muy útil, y por experiencia puedo decir que no es nada agradable pasar tiempo armando una partida (que el trasfondo, que los PNJs, que la campaña en si, que buscar imágenes, que adaptar las reglas, incluso hacer algún video), para que luego nadie se anote en ella.

La ultima partida que abrí la estuve preparando por meses (a mi tiempo y con calma) y a la hora de anunciarla levantó muy poco interés... si lo hubiera sabido antes de seguro que me ahorraba el trabajo, pensaba en otro tipo de partida, o guardaba esos momentos libres para hacer otra cosa... pero no creo que sea una simple cuestion de orgullo.

También creo que el hecho de que la gran mayoría de los jugadores no salga de juegos como Vampiro o D&D, y de la falta de exigencia por parte de estos a la hora de “comprar” una partida (que se nota cuando alguien pone trabajo en ella o la arma en quince minutos), hace que muchos se tomen precauciones a la hora de invertir su tiempo armando una partida que se sale de los sistemas/ambientaciones mas populares, o que requiere de mucha producción.

Igual yo no los uso, primero por que soy todo un machote, me gusta la televisión fuerte, la cerveza fría y arriesgarme, y segundo por que ya se que estos sondeos no son muy fiables, hoy a todo mundo le puede gustar una idea y mañana esas mismas personas pueden no tener tiempo o directamente pasar de ella.

26/11/2010, 01:48

Estaba esperando que alguien abriera este hilo, y ahora que ha sucedido......   .... .... ....

26/11/2010, 03:10

Cita:

Estaba esperando que alguien abriera este hilo, y ahora que ha sucedido...... .... .... ....

Si Pya, es el fin, lo dicen las escrituras, es el primer signo de desastre.

26/11/2010, 03:54
Editado: 26/11/2010, 04:17

Bueno yo soy master en mesa, nunca lo he hecho por web y la verdad que con todo el trabajo que uno hace para armar una partida, lo más recomendable pienso que es hacer un sondeo y ver la realidad actual de la comunidad. Puede que esta temporada nadie quiera jugar un tipo de partida, sin embargo dentro de un mes se anuncia la misma partida en otro sondeo y todo el mundo se apunta... mejor eso a que los master creen partidas y luego no tengan jugadores.

Pablo
 
26/11/2010, 04:32

Cita de Barrett:

Igual yo no los uso, primero por que soy todo un machote, me gusta la televisión fuerte, la cerveza fría y arriesgarme, y segundo por que ya se que estos sondeos no son muy fiables, hoy a todo mundo le puede gustar una idea y mañana esas mismas personas pueden no tener tiempo o directamente pasar de ella.

Es en lo único que no estoy de acuerdo con vos. Para mi los sondeos son muy valiosos, justamente porque tenes un estimativo de personas a las que le interesa y pueden. No noté nunca de jugadores que dicen una cosa y luego no se anotan.

Generalmente un hilo de sondeo se convierte en uno de invitación a la partida en cuanto reune los jugadores necesarios y que satisfagan cualitativamente el Master.

Y lo que me mueve personalmente a hacer un sondeo (o "posible partida" o lo que sea) es la primer razon que dijo  Daraexus al principo: No quiero dejar una partida abierta hasta el fin de los tiempos. 

Luego además se le suman el resto de cosas como ver que clase de jugadores habrá, establecer las condiciones para antes de anotarse, etc. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/11/2010, 09:11

Que conste en acta que si alguien abre una partida y luego no funciona puede perfectamente solicitar a los Cuervos su borrado.

De cualquier forma por mi parte veo coherente lo que decís sobre los sondeos. Ya no me parecen tan raros :)

26/11/2010, 09:35
Editado: 26/11/2010, 09:39

A mi me interesó hacer una partida ambientada en el mundo de Dragon Age, una de investigación en la Torre de los Hechiceros, hice un sondeo... y me salió un jugador  XDDDDDDD Me ahorré toda la faena de montarla en balde.

Para la que hice al entrar a Umbría hice sondeo también, era una de acción táctica muy pejigueras para probar un sistema nuevo, y funcionó. Lo mismo para la de Jurassic Park, que llegué a tener nosecuantos jugadores.

No solo te ayuda a calibrar si te funcionará o no, si no que al hacer publicidad (Siempre puedes extenderte más en un post que en lo que pone en el recuadro de Sinopsis) llegará a todo el que pueda estra medianamente interesado.

Pablo
 
26/11/2010, 13:25

Cita de Chemo:

De cualquier forma por mi parte veo coherente lo que decís sobre los sondeos. Ya no me parecen tan raros :)

Jajaja, ustedes los usuarios históricos y/o fundadores de Umbría... a veces me hacen acordar a mi abuelo :D

Este hilo ha sido cerrado.