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Rallyman, el nuevo juego de carreras que esta de moda

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10/12/2010, 03:02

He oído hablar de él varias veces y a gente diferente así que finalmente he decidido buscar algo de información sobre este juego y me he encontrado una excelente reseña que hizo brackder en la web de La BSK. Así que la comparto con vosotros por si alguien conoce este juego de carreras, en realidad son carreras de rallies, que tiene muy buena pinta.

Cita:

RALLYMAN: MUCHO CON MUY POCO
(con fotos chupadas a la BGG y a www.rallyman.fr)

  A veces, uno compra juegos por intuición; salen a la venta las novedades de Essen y de entre todas ellas, hay muchos títulos que uno quisiera adquirir, pero poco el dinero disponible, y por lo tanto, cualquier decisión más allá de un filler hay que sopesarla. Rallyman no estaba en las listas de los bombazos (como suele suceder con cualquier juego deportivo) y quizá su tema es algo menos atractivo que el de K2, un juego de escalada con una pinta bastante original. Y sin embargo, había algo en él que me hizo añadirlo a la expansión de Stronghold, en mi pedido. Un juego de rallyes, con dados que no tienen realmente (o casi) la función de dados, era, cuanto menos, original. Leí los comentarios de BGG y terminé de decidirme. Y aquí estoy, haciendo una reseña de este (para mí) juegazo de conducción.

LOS COMPONENTES

   Antes de hablar del juego en sí, veremos lo que trae la caja, que es de un tamaño ajustado al contenido, delgada pero pesada por lo que contiene. Lo primero, destacar que no hay un inventario de componentes en este juego, así que si me falta 1 carta o dos discos de segundos, no lo sabré nunca…  (Gracias a Mirlako, por avisarme de que en la web de Rallyman SI hay un inventario de componentes, así que la cosa no es tan grave).
   La caja viene con una cubeta de plástico de gran calidad diseñada para el juego, donde las cartas, que tienen sus espacios asignados, caben una vez enfundadas (Mayday USA CHIMERA 57,5 x 89 mms, ajustan como un guante).
   El juego contiene varios mazos de cartas de marcha (del 1 al 5), un mazo de curva cerrada, 7 dados especiales (marchas 1 a 5 más dos dados blancos de gas), unos marcadores pequeños, redondos, de goma negra o naranja, sin ilustrar, 4 cartas de “cuadro de mandos”, 4 de rueda de repuesto, 4 coches idénticos a los de Fórmula D en diminutez y una bolsa repleta de unos discos grises apilables en dos tamaños, que representan segundos, pero que más bien parecen engranajes de una máquina diabólica…
  Además de todo esto, el reglamento (en varios idiomas, incluyendo el castellano) y 4 tableros a doble cara (despejado / nevado) con una serie de trazados bien ilustrados, que son el alma del juego por sus enormes posibilidades de combinación, montados en cartón duro, grueso, sólido.
¡Ah! Y un talonario para anotar cronos y resultados de vuestros rallyes, que puedes fotocopiar para que no se te agote o descargarlo de la web oficial.
  En definitiva, buenos materiales, aunque el diseño de las cartas me resulta demasiado austero y ha debido ser una pesadilla para los impresores (grandes fondos negros con ilustraciones tramadas en porcentajes muy altos, el cóctel perfecto para el cegado de la impresión). Sin embargo, cumplen su cometido y no distraen de lo que cuenta, que es un sistema de juego sencillísimo y muy, muy original.

RALLYES

   El juego se desarrolla en etapas, que no son otra cosa que un trazado formado por la combinación de uno o más tableros. Como es un rally y no un juego de carreras en circuitos en bucle, puedes combinar los tableros como te de realmente la gana, y crear desde grandes trazados llenos de curvas y saltos, a pequeñas etapas para jugar en 5 minutos. Los diseñadores afirman que hay más de 240.000 combinaciones para hacer etapas, y me lo creo. De hecho, en su web, publican unas revistas que puedes descargar y que no son otra cosa que “libros de rally”, o rallyes creados por ellos con las etapas ya diseñadas y todas las posibles reglas opcionales (siempre muy pocas) que se aplican a ese rally en cuestión. Así, encontramos en esas revistas  el Rally de Finlandia, de Cannes, de Montecarlo, el “Gran norte”, etc, etc… listos para montar y jugar, todos con los 4 tableros del juego base.
   La caja trae algunos ejemplos, pero es que no son necesarios. Jugando sobre la mesa con los tableros, en seguida encuentras combinaciones chulísimas. Y como puedes mezclar anversos con reversos, puedes incluir trazados mixtos, nevados y secos, que son un quebradero de cabeza a la hora de elegir neumáticos.
   En definitiva, que el juego “de campaña” queda cubierto (y de qué manera) con lo que trae la caja y con el material adicional gratuito de la web. Hay rallyes para aburrirte.

LOS TRAZADOS

   Los trazados están divididos en casillas, que los coches deben recorrer. Una vez más, nos encontramos con un detalle original: Rallyman no es un juego en el que los coches corren simultáneamente, sino que el inicio del juego tiene un sistema de turno escalado para que los coches no se lleguen a alcanzar (aunque es posible, y hay reglas para adelantamientos). Me explico: Lo importante no es llegar primero, sino cubrir la etapa en el menor tiempo posible. Por lo tanto, cada corredor lucha por sí mismo, sin tener una referencia clara de su oponente, salvo cuando pasa por los “checkpoints”, donde hay que declarar cual es tu crono hasta ese momento. Para resolver esto, si hay tres jugadores A,B y C, los tres primeros turnos de juego son:
1)   A
2)   A y luego B
3)   A y y luego B y luego C
   Simulando una salida “escalonada”.
   El corredor que, tras todas las etapas estipuladas, tenga el menor tiempo acumulado, gana el rally. Esto nos lleva, de rebote, a que es un juego perfecto para jugar también en solitario, intentando batir el record de cualquier circuito que te propongas. Pero vamos al grano…


¿COMO SE CORRE?

   Pues aquí está el corazón del juego, y su parte más original, los cinco dados de marcha mas los dos dados de golpe de gas. La regla es bien sencilla: Lanzar 1 dado (de cualquier tipo) te hace avanzar una casilla. Y los dados no tienen otro resultado impreso que su marcha ó un símbolo de advertencia (riesgo).

    La idea es que los dados, al irse lanzando, deben formar una secuencia consecutiva de marchas (1,2,3,..) (4,3,2,1). Los dados blancos (golpe de gas) pueden intercalarse entre ellos para mantener una marcha (ej: 4, gas,gas, 5).
  Vas lanzando dados hasta que no puedes lanzar ninguno válido, hasta que te quieras plantar, o hasta que obtengas 3 símbolos precaución, momento en el cual has tenido una pérdida de control.
  Y cuando dejas de lanzar dados, robas 1 carta de la marcha en la que te has quedado, y que determina los segundos que has invertido en recorrer las casillas que has avanzado. La suma de los cronos acumulados por las cartas robadas cuando cruces la meta, determina el tiempo empleado en la etapa. Y yastá.

 

EJEMPLO: En un turno previo, acabamos en 4 marcha. Al comenzar el nuevo turno, lanzamos: GAS, GAS,4, 3, 2,1 y como no podemos volver a lanzar el 2 porque ya está usado, nos plantamos y robamos una carta de marcha 1, que nos suma 50 segundos a nuestro crono. Pero hemos avanzado 6 casillas (por haber lanzado seis dados).

   Por supuesto, los circuitos tienen curvas con velocidades máximas marcadas, zonas de derrape, posibilidad de pasarlas por el interior, saltos, etc… que hay que negociar llegando a ellas en el momento justo con la marcha adecuada, o arriesgarte a sufrir accidentes que penalizarán la cantidad de dados que usas. Pero el concepto es el siguiente: Tienes un control absoluto sobre el riesgo que quieres tomar. Al lanzar los dados de uno en uno, siempre puedes plantarte tras el segundo símbolo PRECAUCIÓN y nunca tendrás una pérdida de control a poco que calcules mínimamente tus posibilidades. Pero claro, así no vas a ganar…¡tienes que arriesgar!

ARRIESGAR

  El juego tiene mecánicas para ganar segundos adicionales a las cartas que robas, que no son otras que tirar los dados a la vez (todos, o parte de ellos) en lugar de uno en uno. Por cada dado así lanzado, robas 1 ficha de 1 segundo. Estos segundos puedes deducirlos del crono final, o emplearlos en “asegurar dados”, colocándolos en carrera cubiertos por las fichas de segundos gastadas para evitar lanzarlos y obtener símbolos de precaución.
   Con dos o tres sencillas mecánicas (movimiento dado a dado o arriesgando y uso de las fichas de segundos) obtenemos un abanico de decisiones a tomar muy importante:

   -Avanzar menos pero quedarme en marchas más altas (cronos más bajos).
   -Arriesgar muchos dados con la posibilidad alta de una pérdida de control para bajar muchos segudos, o arriesgar pocos pero avanzando menos.
   -Negociar las curvas por su cuerda exterior (derrapando) para no perder velocidad al salir de ella, hacerlo a su velocidad justa para avanzar más casillas este turno, o negociarla por el interior arriesgándonos a una pérdida de control por curva cerrada, pero con el aliciente de “ensuciar el asfalto con tierra” para el que venga detrás, además de atajar…
   -Saltar los desniveles a su velocidad, o a toda pastilla para ganar casillas adicionales, a riesgo de un mal aterrizaje…

MAS COSAS

   EL juego tiene más detalles, pero su corazón es ese. Hay reglas para asistencias tras las etapas, tipos de neumáticos, averías y pinchazos, y en general para cubrir temáticamente y de forma muy simple (pero eficaz) las principales sensaciones que uno busca en un juego de esta temática.

Aquí vemos un coche negociando una curva por su interior. Se ve en ella la zona "segura", a velocidad 3, y las casillas de derrape por si vas a velocidad 4. Si vas a 5, te la pegas. ASí de fácil.

CONCLUSIÓN

   Rallyman no es un fórmula D, pese a tener dados. Es un juego de azar controlado, con bastante táctica y picardía, donde la decisión más importante a tomar es cuán conservador quieres ser, y esta decisión tendrás que tomarla, sobre la marcha, y en función de cómo veas que juegan tus rivales.
   El modo campaña puede ser apabullante, con infinidad de posibilidades, y si el juego entra bien en el grupo, podéis tener pique para rato. Amén de que su duración es muchísimo menor que un FórmulaD. Este juego se despacha en 1 hora, setup (rapidísimo) incluído.
    A mi, personalmente, me ha encantado, y lo recomiendo a todo el que busque una buena “emocionalización” (que no, tal vez, simulación) de un juego de rallyes. Porque transmite todo lo que uno busca de este tipo de carreras, sin una sola regla compleja o excesiva, en un dechado de elegancia que me ha dejado impresionado.

ENLACES

Una sesión de juego extraordinaria...

http://www.labsk.net/index.php?topic=59882.msg681834#msg681834

PAGINA OFICIAL (imprescindible visitar, contiene incluso reglas en vídeo)
http://www.rallyman.fr/
Board Game Geek:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/60435/rallyman

10/12/2010, 04:12

 Lo habia visto en BSK!! No me intereso mucho al principio, pero ahora que lo veo de nuevo, le pego una hojeada... a lo mejor lo juego con mis amigos :P

Mientras tanto, sigo escribiendo mi propio juego de mesa prin and play: Evolución o Extnción.

10/12/2010, 12:36

Pues tengo un colega que va a montar una editorial e igual le interesa. Dame un toque por mensaje privado y te pongo en contacto con él.

16/01/2013, 21:24
Editado: 16/01/2013, 21:25

   Hola, gente, gracias por enlazar mi reseña...

   Deciros que hace poco salió una expansión para este juego, que se llama DIRT, y que trata de la conducción sobre barro. Trae reglas más complejas, y añade cosas al juego, pero tampoco la veo fundamental, precisamente la gracia del juego es lo sencillo (y a la vez divertido) que es. Además, la última edición que han sacado tiene las cartas más bonitas que las de las ediciones anteriores. El juego ha vendido bien y han publicado una edición mejorada.

 

 Por cierto, suerte con esa editorial, a tu amigo, EbaN. ;-)

16/01/2013, 21:33
Editado: 16/01/2013, 21:34

El dirt lo tiene un colega pero aún no lo he probado. Yo solo tengo el rallyman básico.
La editorial la conoces, es asylum games, pero mi colega ya no forma parte de ese proyecto. Aunque sigue buscando prototipos, de vez en cuando nos trae algún juego nuevo para probarlo. El año pasado probamos el Banjooli xeet cuando todavía era un prototipo.

Ah, y subí una reseña del rallyman a esta web, pero no tan completa como la inicial de este post.

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