Foro

Por Feynman! Se podrá estar de acuerdo o no pero Anguita te hace pensar...

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Por Feynman! Se podrá estar de acuerdo o no pero Anguita te hace pensar...

Este hilo ha sido cerrado.
12/01/2011, 15:12

Dudo mucho que fuera la productividad lo que buscaron para implantar aquí las fabricas de los '60-'70 (sigo con lo mismo, ¿qué es y como se mide?). Más bien la capacidad de usar máquinas y los sueldos bajos. Por eso mismo, esas empresas ahora se han ido a los países del este. Allí pueden pagar sueldos más bajos y están más que capacitados para hacer lo mismo. Si no se habían ido antes hacía allí, fué más que nada, porque los soviéticos no les dejaron. Cuando cayó el Muro, hicimos un favor al capital.

Cita:

¿Eso es lo que queremos que sea España?

Bueno, en ese caso, pregúntate quién tiene el poder real y como lo usa (que son quienes pueden dicidir y deciden como quieren que sea). La mayoría de los ciudadanos no tiene poder de decisión real, mientras que las grandes riquezas pueden presionar al gobierno con un simple: si no haces lo que digo, me llevo los impuestos que te pago a otra parte. Como individuos, eso les da un poder enorme. Y juntos tienen las Patronales nacionales, asociaciones como el Club Bilderberg y todos los clubs de ricos dónde reunirse.

¿Que no se coordinan para ser malos con los demás? cierto. ¿Que se juntan y piensan que los demás les importan una mierda? también es cierto.

La única "conspiración" que se sabe que existe (está demostrada) es la misma que escribió en la Bíblia que Adam y Eva fueron castigados por comer la manzana de la sabiduría. La misma que durante siglos limitó la escritura a los clérigos y la misma que fundó las escuelas públicas para que los trabajadores pobres pudieran aprender a usar las máquinas de vapor (que no tuvo nada que ver con la filantropía, si no con mejorar los beneficios).

No es una conspiración propiamente dicha, pues no hay voluntad común ni coordinación de actos, pero los resultados son los mismos. Se permite la educación para que puedas dar más beneficios al empresario. Es por eso que se quieren cargar los estudios que no son directamente productivos (como la historia, las filologías, la filosofía...).

Si fuera cierto que la educación sirve para mejorar como personas, ¿porqué no se dedica el mismo tiempo a las artes o la filosofía que a las matemáticas?

12/01/2011, 15:42
Editado: 12/01/2011, 15:54

Joder Walhalla, tú llevas todo al extremo retórico. Seguramente serías un buen predicador, pero te faltan algunos datos:

- El hecho de que la escritura cayera en desuso en principios de la Alta Edad Media se debe en gran parte a la llegada de pueblos extranjeros que no usaban el sistema de escritura romana, sumando ello a un cambio de valores que hizo prescindible la misma, y solamente quienes disponían de tiempo y sus necesidades cubiertas se pusieron a desarrollarla.

De hecho, los nobles no sabían leer y escribir: creían que tal actividad les denigraba como protectores de la ley y del orden. Ellos tenían que combatir, que para eso ostentaban los privilegios. El clero cogió la tradición escrita debido a que seguía rígidamente los cánones y liturgias de la Iglesia Apostólica Romana (de la cual se conservan archivos desde tiempos de los primeros emperadores).

Evidentemente, no podemos comparar esa época, donde la vida era una mierda, te podías morir por tuberculosis y si no cultivabas, morías de hambre. Sembrar y labrar de sol a sol no te daba tiempo para ponerte a leer. Y antes de que vengas con el tema este de "pero es que no había derecho", la realidad es que escribir no era fácil, ni barato. Un libro costaba caro y se tardaba en escribirlo y en copiarlo.

- Tan pobrecitos no somos, ya que estamos todos hablando desde ordenadores o móviles con conexión de internet (cosa que en la vida pienso adquirir). Vamos, comparar nuestro estilo de vida al de nuestros padres a nuestra edad, por decirlo de una manera, es distinguir entre la velocidad y el tocino. No tenían las mismas facilidades ni el acceso a la educación, y esa "cadena de productividad" que tanto desprecias es la que permite que un aparato electrónico cuesta 20 euros en vez de 200. Además, con el ritmo al que crece la población, hay que producir más, mejor y de forma más eficiente. ¿Qué hacemos si ahora hay crisis porque ya no hay tanto para todos? ¿Fusilamos a los que sobran? Oye, eso me recuerda a un tal Alfonso que intentó hacer algo parecido. Pero se ve que no lo hizo bien, ya que tiene mala fama hoy en día.

- No me voy a cansar de decirlo. Para discutir de arte, antes tienes que tener el estómago lleno y la bragueta cerrada. La difusión de la cultura está muy bien, pero no esperes que alguien que se esté muriendo de hambre piense en otra cosa que llenarse el estómago. La filosofía, el arte y otras disciplinas, producen obras abstractas para las cuales hay que formarse para entenderlas. Pero estos añadidos no se deben, ni podrán ser valorados ni tenidos en cuenta si la gente no tiene ni para comer. Eso es sentido común, vamos.

- Sigo pensando que los del club Bilderberg son una panda de ricachones que se reúnen simplemente para fumar puros y descojonarse de todos los demás que se quedan en la entrada tirando huevos y alzando el puño al cielo, pidiendo justicia por una supuesta conspiración de un nuevo orden mundial judeomasónico.

12/01/2011, 17:43

No entro pero he visto esto y no puedo resistirlo, perdón por adelantado:

Cita:

¿Fusilamos a los que sobran? Oye, eso me recuerda a un tal Alfonso que intentó hacer algo parecido. Pero se ve que no lo hizo bien, ya que tiene mala fama hoy en día.

Alfonso? Te refieres a este? No será Adolfo?

PD: XDDDD

12/01/2011, 17:55

Ya me extrañaba aqui que en una conversación no se aprovechase para atacar a la iglesia católica... que paciencia.

En fin, sin entrar en ideas rocambolescas, que enfocan la historia de un modo parcial y falsario (olvidando por ejemplo que existieron las invasiones bárbaras y que fue gracias a la iglesia que se mantuvo la cultura en occidente, u olvidando que es gracias a la iglesia que existen hoy en dia los derechos humanos), lo cierto es que Anguita, y en esto coincido con zjordi, es un gran orador, fue un gran político, y es un hombre al que, se esté o no de acuerdo con él, da gusto oirle.

Como pasa por ejemplo con Esperanza Aguirre, cuyas ideas me parecen igual de dignas que las de Anguita (aunque yo no las comparta ni las de uno ni las de otro) y que también da gusto oirla y es capaz de explicar bien sus posturas conforme a unas ideologías concretas y válidas.

Pero pido de antemano perdón, por ser católico, y por defender que alguien de derechas puede defender sus ideas y hablar bien. Se que en ninguna de las cosas soy politicamente correcto

12/01/2011, 18:08

Cita:

de un modo parcial y falsario

Cita:

(olvidando por ejemplo que existieron las invasiones bárbaras y que fue gracias a la iglesia que se mantuvo la cultura en occidente, u olvidando que es gracias a la iglesia que existen hoy en dia los derechos humanos)

No, no entro que no puedo...

12/01/2011, 18:17
Editado: 12/01/2011, 18:18

¡Bailad camaradas, bailad! ¡Stalin os lo ordena!

12/01/2011, 18:22

Cita:

(olvidando por ejemplo que existieron las invasiones bárbaras y que fue gracias a la iglesia que se mantuvo la cultura en occidente, u olvidando que es gracias a la iglesia que existen hoy en dia los derechos humanos)

De los niños en especial, supongo. O_o

12/01/2011, 18:30

Ya se que no me explico demasiado bien y me voy mucho por las ramas, pero es que entendeis lo que quereis... :p

Por partes:

Aquí nadie se ha metido, aún, con la iglesia católica. Lo que yo he dicho es que las religiones (todas y en general, no seas egocéntrico, Faifolk :p) siempre han tenido y controlado, hasta hace relativamente poco, el monopolio de la cultura. ¿Porqué? para seguir dirigiendo el cotarro. Si hay poca gente que sepa cosas, más les podemos meter en la cabeza que sigan obedeciendo. Y eso sigue hasta que la burguesía toma el control de la sociedad (más o menos por allá el Renacimiento), y en vez de cambiar las tornas, siguen con lo mismo pero ahora ellos tienen el poder.

Yo no he dicho que estemos igual que nuestros padres o antes. ¡¡Claro que los tiempos han cambiado!! ¡¡nuestros padres vivian mejor!! (excepto en España, que teníamos una dictadura). Eso fué gracias al Estado del Bienestar. Un invento para pacificar la sociedad occidental, acercándose al modelo comunista, pero no demasiado. Con él, el Estado tenía la obligación de cuidar de sus ciudadanos. Con las mejoras sociales que provocó, se ganaron muchos años de paz social (ni huelgas ni revoluciones).

Esa paz, se consiguió porque en el otro lado del muro de berlín los ricos tenían una amenaza muy visible: si no daban a los trabajadores algo a cambio, lo que se ofrecía al otro lado del muro era más interesante (al menos en teoría, que al práctica ya sabemos que tampoco era una maravilla) y ellos se quedaban sin nada.

Pero cayó el muro y ahora los ricos siguen con sus ideas de siempre: "Pagar lo mínimo para cobrar lo máximo" y "No hace falta regular el mercado, porque se regula solo". Bueno, ¿y la gente que no está en el mercado? ¿que pasa con ellos nosotros? El "mercado" no piensa en las personas, solo en los capitales (dicho de otra manera, de quienes tienen capital).

No soy especialmente comunista (si debo escoger una utopía, me tira más el anarco-sindicalismo), aunque las mayoría de las ideas comunistas me parecen más sensatas que las capitalistas (que digan lo que digan, también es un modelo político). A mi el Estado del Bienestar no me disgusta y me parece relativamente justo. Lo que me parece injusto es que se monte este jaleo porque hay gente que quiere ser más rica todavía y les importa poco lo que les pase a los demás.

Yo no sé como lo veis, pero lo que ahora se intenta es desmontar el Estado del Bienestar. Se alarga la edad laboral, se paga menos de jubilación, es más fácil despedir a la gente de las empresas... y todo lo que vendrá, que esto es solo el principio. Son cosas que el Estado del Bienestar nos daba de garantías sociales. ¡¡Todas las garantías sociales que un trabajador pueda tener, harán que este trabaje mejor!!.

Pero bueno, siempre he pensado que ser pobre y de derechas es como ser puta y pagar el polvo*, pero parece que aquí hay mucha gente que le gusta... :(

* La frase no es mía, es de un dibujante ya fallecido llamado Perich.

12/01/2011, 19:58

ayy el perich junto con el Iva uno de mis pensadores preferidos"los niños de hoy son los hijos de puta del mañana".

En cuanto a lo demás +1 para Walhalla

12/01/2011, 21:17

Cita:

La única "conspiración" que se sabe que existe (está demostrada) es la misma que escribió en la Bíblia que Adam y Eva fueron castigados por comer la manzana de la sabiduría. La misma que durante siglos limitó la escritura a los clérigos y la misma que fundó las escuelas públicas para que los trabajadores pobres pudieran aprender a usar las máquinas de vapor (que no tuvo nada que ver con la filantropía, si no con mejorar los beneficios).

Cita:

Lo que yo he dicho es que las religiones (todas y en general, no seas egocéntrico, Faifolk :p) siempre han tenido y controlado, hasta hace relativamente poco, el monopolio de la cultura. ¿Porqué? para seguir dirigiendo el cotarro.

¿No te das cuenta que hay cierta contradiccion entre ambas frases? Lo curioso del caso es que quitando tu mania antirreligiosa, que te hace incluirla en una conversacion que nada tenia que ver con la religion, estoy bastante de acuerdo contigo... hasta cierto punto.

El problema es que el comunismo es aun peor que el capitalismo. De hecho es peor que la nazismo (si en numero de genocidios y de muertos por uno y otro es a lo que vamos, siempre con la consideración que toda vida humana vale lo mismo)

Y ese es el autentico problema de todo esto. Nada ha matado mas, ni de forma tan brutal, como las dictaduras comunistas. Y ese es un hecho.

Por lo demás, cierto. Se ha perdido mucho del estado del bienestar, lo que es malo. Se ha destruido a la clase media, lo que es malo. Y han aumentado la distancia entre los ricos y los pobres, lo que tambien es malo.

Y por el camino las libertades individuales van eliminandose paulatinamente por la seguridad y la moral politicamente correcta.

12/01/2011, 23:40

¿Que vivían mejor? Yo no sé de qué mundo vienes, pero en el mío, mi padre tuvo que dejar el colegio a los 14 para aportar a la familia. Hoy en día estudia quien quiere. No es por falta de posibilidades.

Y yo no me considero de Derechas, Walhalla. Lo que a mi no me gustan son los discursos de izquierda trasnochada que simplemente proclaman "hay que hacer algo" pero no aportan soluciones. Sí, el mundo sería muy bonito si todos hicieran caso a Bakunin. Pero el caso es que no lo hacen, y hay que intentar cambiarlo dentro de lo que hay.

Este hilo ha sido cerrado.