Foro

Club de Cine

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Club de Cine

Este hilo ha sido cerrado.
20/01/2011, 03:44

http://www.comunidadumbria.com/fckeditor/editor/cs...); ">

Hola, que os parecería formar un Club de Cine? La idea es formar un grupo de gente para ver películas de todas las épocas y géneros, y que se abra un diálogo y discusión de la misma. Sé que está la sección de cine de la web, pero esto sería algo más dinámico intentando crear un debate y sacar el máximo de la película en cuestión, y no solo opiniones o impresiones sueltas. 

A diferencia de una sala de proyección donde juntarnos, aquí dependeríamos de la pequeña pantalla y la programación. Con que dieran al menos una peli por semana interesante entre todos los canales sería suficiente. Además tendríamos el factor sorpresa y nos ahorraríamos el estar proponiendo nosotros películas y conseguirlas. El que esté fuera de España, lo tendría un poco más díficil, pero tendría también oportunidad de verla si le interesa.  

Había pensado en algo así:

1. Presentación de la película. Uno de los participantes propone una película que sepa que van a echar en un canal a una hora. La película ha de tener un mínimo de interés, ya sea por los actores, director, guión, premios en festivales, serie-b molona, porque es un clásico que ya deberíamos de haber visto...intentando en lo posible mostrarla interesante para el resto. El resto decide si verla o no y al menos los que si vayan a verla intentaran dejar constancia.
  2. Proyección.
  3. Discusión. A poder ser los que la hayan visto intentarán debatir poco después y puntuarán finalmente la película. Todo se haría en este mismo hilo, para no andar abriendo hilos para cada película, ni tampoco encorsetar el club en una partida.Luego alguien podría subir la crítica a la sección si no estuviera ya.

Os parece bien? algún socio?

20/01/2011, 03:46

Ufff ta bárbara la idea pero al estar fuera de España -.- no puedo, que no tengo los mismos canales y-y

Pero seguro que se enganchan un montón porque está buena la idea

:) suerte con el proyecto

20/01/2011, 09:56

Me parece una gran idea y os animo a realizarla. Yo mismo tengo en la consulta un cinefórum y nos reunimos una vez al mes. Sí que es verdad que son películas de corte psicológico, ya que nos reunimos amantes de la pscicología, la educación, etc.

Si alguien quiere acudir es en Alboraya (Valencia). Mandadme un MP y os digo dirección, teléfono y demás.

Suerte con el Club!

20/01/2011, 10:09

Es interesante. Pero discrepo contigo en lo de no abrir partida, por lo del caos y la invitación al desvirtúe de todo lo que hay en sincla, yo creo que sería mejor si se abre un taller o una partida para ello. Al menos plantéatelo si se apunta mucha gente.

Por otro lado, la programación y las limitaciones geográficas no tienen por qué ser un problema, para eso están los videoclubs, y ejem... el videoclub online.

20/01/2011, 10:32

¿Cuál es la diferencia con la sección de crítica de cine?

Elam

20/01/2011, 10:36

La idea no está mal la verdad, pero el hecho de que sea programacion de la tele cierra puertas a muchos, ya sea por trabajo, estudios o lo que sea, asi que seria mas interesante si se decidiese una pelicula en concreto, y nose, poner una semana para verla, y cada domingo, por ejemplo, comentarla. Pero lo suyo seria abrir un taller o una partida, como bien han dicho.

Joe, nose, yo veo mas interesante le hecho de uqe unas 10 personas vean la misma pelicula y luego la comenten, que haceru na critica y esperar a ver quien contesta.

20/01/2011, 10:56

Si realmente hay apoyo, tenéis los talleres o las partidas. Os animo a que lo probéis. Hace tiempo se hizo algo parecido con un club de lectura, pero al cabo de poco se fue perdiendo el interés.
Si abrís una partida, es probable que captéis a más gente que con un taller. Aunque ya os digo que es bastante difícil mantener el interés.

Mi consejo es que si lo hacéis, uséis el chat y quedéis a una hora particular para charlar "en directo" porque si hay que esperar a que la gente postee, la cosa puede quedarse estancada. Y si no sale, siempre tenéis la opción de las críticas de cine, que se podrían aprovechar para hacer minidebates sobre la peli.

Elam

20/01/2011, 11:51

Tambien tienes razon ^^. QUe opina el creador de la idea sobre esto?

20/01/2011, 12:27

Estoy con el Gran Joe...

El cine es mi pasión pero paso totalmente de ver cine en "la tele". Me harta A3 o T5 con sus intermedios maratonianos por lo que no veo la tele. Prefiero vivir fuera de la ley y bajarme todo lo que pille... Claro que tambien voy al cine, previo pago de mis 7.50 €, unas dos veces al mes (hay meses que tres).

Bueno... al grano que el tema de la ley Sinde es otro debate. Creo que la sección de cine de la web debería quedar "explícitamente" ampliada a cualquier película. Sinceramente voy mucho al cine y muchas veces me corto a la hora de subir ciertas críticas por considerar que la película en cuestión no encaja demasiado en una web con temática rolera. No sé qué opináis sobre esto.

Igualmente pediría a la gente que subre críticas a que sea más "crítico". Hay muchas reseñas a pelis que se limitan a "me gustó porque tiene mucha acción... los actores no están mal..." ¬¬ Yo entiendo que mis críticas muchas veces son excesivamente rolleras pero creo que el debate sobre cine debería ser más amplio (y no una manera más o menos barata de obtener nosecuantos frikipuntos).

20/01/2011, 13:13

Me gusta la idea, la verdad, me gusta el cine y escribo críticas sobre el mismo, ademas estuve en un blog dedicado en el que asistí a pases. Sobre lo que comenta el autor de las películas programadas para la televisión, le veo pegas por como bien han dicho horario y tal. Lo mejor desde mi parecer es asignar una película en común, y dejar un plazo para verla y escribir sobre ella, para luego debatirla.

Ahora viene el método de adquisición de las cintas. Ya que no creo que la gente se compre legalmente pelis por semana, sería indicar un poco donde conseguirla, pero eso es piratería...... aunque siempre nos quedarán los mp´s.

Me gustaría que el proyecto siguiese adelante, la verdad; a ver si se anima mas gente.

Saludos

20/01/2011, 14:55

Yo me apuntaría a una partida/taller club de cine. ^^

20/01/2011, 15:32

¡Cuenta conmigo! Lo único que tendríamos que ver es una web en donde poder acceder a las películas más difíciles de encontrar :S

20/01/2011, 15:59

Bueno a ver, yo lo de crear un taller o una partida no lo termino de ver. También tengo la experiencia del Club de lectura que se montó y al principio todos estábamos muy ilusionados proponiendo libros, fechas limites de lectura y comienzo de debate. Al final creo que leímos solo un libro y solo algunos. Pienso que es preferible que esto vaya un poco más lento pero que se mantenga, a que empecemos a proponer películas y compromisos establecidos que a la larga terminen en nada, ya que como dice Joe es complicado mantener el interes. Por eso había pensado en algo más ligero tipo "oye tal día a tal hora echan tal película...la vemos y luego comentamos en caliente?" 

http://www.comunidadumbria.com/fckeditor/editor/cs...); ">

Al no haber en principio un horario nos regiríamos por lo que echen en la tele. Alguno puede pensar que lo que echan en la tele es un mojón y que tal...yo vuelvo a lo mismo, no hay prisa, a lo mejor pasan dos semanas y es cierto que no echan nada, pero a la siguiente hay 3 peliculones en una semana. Y creerme que suele pasas más lo segundo. Eso, o es que a mi me interesan demasiadas películas. El que la quiera ver en la tele que lo haga, el que no, que intente verla o apañarla por otro lado, pero estaría bien regirnos de nuevo por los horarios de la tele y comenzar el debate unas dos horas después del comienzo. 

La primera parte de presentación y gente que se apunte a la peli en cuestión la haríamos aquí. Para el debate es cierto que sería mejor tenerlo organizado y ya que está la sección de cine de la web, ir a la ficha de la peli en cuestión y empezar allí. Si la peli que se ha propuesto no tiene ficha, el que la haya propuesto tendrá que preocuparse antes en subirla para que a la hora prevista podamos empezar a desvariar, aunque la opinión personal la tendrá que dejar en blanco y rellenarla después, si es que no la había visto. 

Que os parece? lo del chat es lo que no termino de encajar, yo me decantaría en principio por debatir en la ficha de la pelicula en cuestión, porque quede ahí la conversación para el que le resulte interesante después...aunque el chat también tiene puntos a favor.

20/01/2011, 16:10

A ver en principio estaríamos:

01. xondo

02. Delier

03. Darofar

04. Wizardito

No? va joder...estoy pensando en crear una partida al menos para ver quien estaría interesado. Voy a ver como se hace eso.

20/01/2011, 17:13

Tambien me parece bien lo de quedar a debatir en la ficha tecnica, aunque considero que la partida/taller es simplemente mas organizado que lo otro. Lo de guiarnos por la tele me parece una opción muy interesante, es como tener un comite de neutrales que escogen las peliculas por nosotros... lo cual nos facilitará mucho las cosas. 

Dentro de poco ciclo clint Eastwood en la sexta 3, pero yo estoy de examenes :p

20/01/2011, 17:11

Bueno ya he creado la partida, por la noche con más tiempo la maqueto.

Club de Cine: La lente de Hitchcock

20/01/2011, 17:58

Venga va, apuntame. Aviso que no siempre puedo ver pelis de la tele, pero en fin, a mi favor decir que he visto muchas muchas muchas pelis, clasicas y de ahora. Mi mujer cree que soy un enfermo, con tres segundos de una peli, casi casi puedo adivinar cual es...

21/01/2011, 00:19
Editado: 21/01/2011, 00:21

Bueno ya he creado la escena para poder disertar, no sé si la podréis ver. Ahora a esperar a ver cuando hay algo interesante que ver. Esta noche ya se nos ha escapado "Cartas desde Iwo Jima" de Eastwood.

21/01/2011, 01:28

Siempre queda el veocine, cinetube.

21/01/2011, 03:25

A mí me parece mejor la opción que propone Delier: se fija la película, se da un plazo y listo.

Otra cosa es el nivel de la crítica. A mí me gusta el cine, pero no tengo ni idea estrictamente hablando. Mis observaciones se harían desde el nulo conocimiento técnico del medio...

21/01/2011, 09:38

Un metodo no es incompatible con el otro... fijar una peli que dan el jueves de la proxima semana en la tele es exactamente igual que proponer una peli y poner un plazo. Esta claro que no vamos a forzar a nadie a ver la peli en la tele, así que el formato que utilicemos para el visionado es lo de menos. 

¡Ya esta la partida! ¡Empoecemos!

Por cierto... yo si que ví anoche "Cartas desde Iwo Jima" y me parecio "buena2 pero demasiaaaaaaado Americana. La intención de Eastwood se agradece, pero se le ve el plumero en toda la peli :p

21/01/2011, 10:33
Editado: 21/01/2011, 10:38

Cita:

A mí me parece mejor la opción que propone Delier: se fija la película, se da un plazo y listo.

Es que si te fijas viene a ser lo mismo, solo que como bien ha dicho darofar hay como un comite de neutrales proponiendo pelis cada dos por tres. Nosotros escogemos de ahí lo que ver, pero también habría un plazo y una propuesta.

En cuanto al nivel de la crítica no te preocupes, aquí no estamos para sentar catedra sino para intentar ir aprendiendo y mejorando. Lo principal es tener buen estomago. Evidentemente hay que ver la película intentado captar todos esos detalles que de otra forma pasaríamos por alto ¿está bien planificado el guión?, ¿mantiene la tensión?¿cual es la idea de fondo que quiere transmitir? lenguaje de la camara: si hay un estilo de mover y mirar a los personajes. Montaje, banda sonora, actores...son muchas cosas de las que poder hablar. De todas formas creo que estaría bien tener unos puntos fijos y partir de ahí para debatir. 

Yo os animo a que participéis. Iremos informando por aquí de las pelis que vayamos a ver.

21/01/2011, 12:11

Bueno antes de nada gracias por añadirme a la partida-taller. Siguiendo con lo que quería decir, propongo aplicar "filtros" para decidir qué película vemos, me explico. Decidir entre géneros, (terror, comedia, drama, western, etc...) y una vez decidido que cada uno aparte por ejemplo 3, (para no armar follón de 20 pelis por usuario). Después hacer votación, y listo.

Propongo este método por si no nos ponemos de acuerdo. Si sale una peli y estamos de acuerdo, pues fenomenal.

Sobre lo que dice el compañero blancocráneo, pienso que no hace falta ser magistrado en audiovisuales para hacer la crítica, ya que como bien dice xondo estamos para aprender y mejorar.

Con esto termino, animando a la gente para que se una al club.

Gracias de nuevo, y un gran saludo.

21/01/2011, 15:54

Voy a hacer una propuesta loca que se me ocurrió por lo que dijo Gran Joe.

¿Y si intentamos ver pelis que no hayan sido valoradas en sección de Cine de Umbría y nos proponemos hacer, entre todos, una crítica para subirla ahí?

No sería mucho esfuerzo hacer una crítica a la semana entre seis u ocho personas (si no somos más). Podríamos turnarnos, hacer una redacción conjunta, aportar todos un borrador y construir entre todos la versión definitiva. Lo digo porque así, además de culturizarnos y debatir para ver otros puntos de vista, hacemos crecer la página, y el taller tiene un "objetivo", cosa que quizá ayudaría a mantener el interés, que como dice Gran Joe, es difícil.

En todo caso, y siempre que se use el sistema de un plazo de tiempo para ver la peli, yo me uniría. Me parece una idea interesante y me apetece "obligarme" a ver películas que seguramente sean clásicos u obras de arte pero que posiblemente nunca se me hubieran ocurrido.

22/01/2011, 03:03

Hola Lurith, me parece muy bien lo que propones y es ese el "objetivo", intentar aprender algo más ya sea viendo la peli o luego analizándola. Ahora mismo estamos debatiendo sobre el sistema de elección y propuesta de pelis. Te apunto al taller, creo que te puede interesar.

El resto animaos, en principio solo sería una película por semana.

22/01/2011, 11:05

Yo creo que la gracia del tema es proponer una película y verla para comentarla. Es cuestión de cada uno el cumplir o no el objetivo pero a quien le interese ver peliculas interesantes seguro que le gusta la idea.

Este hilo ha sido cerrado.