El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Deshoja-cuentos (Storyleaves)
Por el Diario de WKR ( www.labsk.net/wkr/archives/8309 ),
conocí que Jamie Fristrom, con su juego Storyleaves,
fue el ganador del RPG Solitaire Challenge.
Lo leí y me entusiasmó. Así que lo he traducido. Aquí lo tenéis:
www.4shared.com/document/RBlApah8/Deshoja-cuentos.html
Espero que os guste. Sobre todo, abro este hilo
para que compongáis y peguéis en él vuestros mazos de cartas.
Enseguida pongo yo uno de mi cosecha.
Me lo había intentado leer en inglés, pero no encontraba tiempo para hacer el esfuerzo. ¡Muchas gracias!
Ha sido un placer, dadle caña.
Mi mazo estará inspirado en la obra de Clive Barker.
Horror trascendental en un escenario urbano actual.
1 Objeto: Puzzle
2 Personaje: Cenobita
3 Personaje: Juguetero
4 Lugar: Purgatorio
5 Objeto: Espejo
6 Personaje: Candyman
7 Lugar: Oneiros
8 Acontecimiento: Ritual ocultista
9 Objeto: Grimorio
10 Personaje: Mujer fatal
11 Personaje: El Puritano
12 Personaje: Alejandro Jodorowsky
13 Personaje: Discípulo de Aleister Crowley
14 Aspecto: Iluminado
15 Aspecto: Potentado
16 Personaje: Investigador
17 Aspecto: Poseído
18 Personaje: Artista
19 Acontecimiento: Enfermedad crónica
20 Aspecto: Quiere más
21 Detalle: Suciedad
22 Acontecimiento: Lectura de un testamento
23 Lugar: Manicomio
24 Acontecimiento: Muerte
25 Aspecto: Maquiavélico
26 Lugar: Hospital
27 Lugar: Suburbios
28 Lugar: Casa de campo
29 Objeto: Rollo de película de super 8
30 Lugar: Habitación oculta
31 Objeto: Diario
32 Detalle: No deja de llover
33 Lugar: Metro
34 Acontecimiento: Nacimiento
35 Acontecimiento: Espectáculo de magia
36 Objeto: Arma de fuego
37 Aspecto: Docto
38 Aspecto: Dotes de médium
39 Detalle: Sonidos extraños en el apartamento del vecino
40 Detalle: El tic-tac insidioso de un reloj
41 Detalle: Multitudes sin rostro
Haced sugerencias. Se trata de ser minimalistas.
A disfrutarlo, Galthor y Chimpo.
Y a ver qué mazos pergeñáis,
porque con los que se hace uno mismo,
puede estar el asunto muy teledirigido.
Si esto va bien, podiamor organizarnos para intercambiar mazos y tal. Yo aun no me lo he podido leer todo, pero os mantendré informados :)
No me deja bajármelo. Cuando voy a cargar la página, me da error y me dice que el servicio no está disponible.
Se me ocurre hacer las barajas para compartirlas con los amigos; que ellos no sepan con qué cartas se pueden encontrar durante la partida. La verdad es que el juego es un puntazo.
Aquí está el mazo definitivo, de 35 cartas:
www.4shared.com/file/kwp928Tf/cartas.html
Las hice con este programa online:
Gracias por el mazo Griffin, vaya curroncio que te has pegado. Me echaré una partida a ver que tal. ¿Que criterio seguiste para asignarles el valor a las cartas?
Yo ya he jugado mi primera partida con el mazo de "drama universitario" que venía con las reglas. Me ha salido un churro, seguramente porque traté de jugar una historia tipo "american pie" con estas cartas. Lo que si he notado es que las facetas del antagonista no sirven para nada si no te decides a atacarlas. Es decir que al principio defines a un personaje a partir de esas facetas y después no entran en juego ya que el antagonista solo te ataca-contraataca con las cartas de la pila.
Ostras, Chimpo, se me había pasado.
El criterio de valoración es muy subjetivo,
por eso tenía interés en conocer otras barajas u enfoques.
(Estoy redactando el resultado de mi primer intento.)
Nada hombre. Sigo dándole vueltas al tema, voy a ver si juego una con tu baraja antes de montar la mía.
No la imprimas por ahora, tengo que modificarla.
Hay muy pocos personajes, las cartas: Investigador
y Mujer son demasiado abstractas. Los "monstruos"
y lugares chungos irán al principio,
los pringadillos más alejados. Hay que ajustarlo.
Yo es que no acabo de pillar todavia como va. Me ire informando con lo que vais haciendo.
Elegí los Personajes: Investigador, Discípulo de Crowley y Cenobita.
(Cree la carta genérica Investigador para no pasarme con el mazo. Fue desacertado. Es mejor concretar la figura: Periodista, Académico, Psicólogo, etc.
Lo mismo ocurre para la carta: Mujer. Además, faltan cartas de Aspecto fundamentales: Condenado, por ejemplo.) (El mazo debe aspirar a recoger bien el espíritu de la ambientación y género. Pondré más personajes humanos, con valores menores que los personajes arquetípicos. En los cuentos de Clive Barker no hay finales felices, o mejor dicho, la plenitud que se alcanza es ajena al ser humano.)
Elegí como Protagonista al Investigador, y como recursos obtuve: Faceta: Puzzle, Vínculo P-B: Purgatorio y Vínculo P-A: Discípulo de Crowley.
Elegí como Bienamado al Cenobita (el protagonista hace un trato con Él; el antagonista se cuida de Él).
Elegí como Antagonista al Discípulo de Crowley, y como recursos obtuve: Faceta: Mujer, Vínculo A-B: Espectáculo de magia y Vínculo A-P: Nacimiento.
PRÓLOGO
(Es muy importante planear bien el prólogo. Lo he hermoseado aprovechando la redacción, pero esto es más o menos lo que se me ocurrió.)
“Imara Gabor sospecha que su padre, Árpád Gabor, un ilusionista de prestigio, oculta algo en relación con la desaparición de su madre, Aneska Weisz. Descreyendo de la investigación que realiza la policía, Imara consigue del despacho de Gabor una pila de correspondencia que calibra como incriminatoria, junto con una madeja mugrienta y enrevesada hasta el infinito confiada en el interior de una caja de ébano.
Por accidente, presa de una fascinación sorpresiva, consigue deshacer el ovillo. El hilo se ha ido derramando tramo a tramo desde la mesa por todo el suelo del apartamento, revelando una extensión inaudita, y componiendo una ruta hipnótica. Al recorrerla con la mirada, descubre a una figura alta, oscura, descoyuntada, sosteniendo el otro extremo; cuando se asoma a la luz, presenta el aspecto de un hombre desollado, la piel del torso y de la espalda se extienden para cubrir un armazón de herrumbroso metal, clavado a sus omoplatos representando unas alas. Se pasa la lengua por los labios con delectación y dice:
-Te encontramos. ¿Puedes ya saborearlo? Esparciremos tus miembros en rincones opuestos del dédalo, unidos tan sólo con un finísimo nervio. ¿Ya vislumbras el placer del extravío?
Imara grita, trata de escapar, pero algo se lo impide, siente un tirón doloroso de su vientre. Averigua con sólo un vistazo que el cabo del que aquella criatura hala es la ristra de sus propios intestinos, aflorando dócilmente por su ombligo.
-Ah, cuánta arcilla virgen que modelar, puro terror que sublimar. Se hace tarde, tenemos tanto que mostrarte…
-¿¿Por qué, por qué??
-Tendiste el hilo para que te encontrásemos.
-¡No, no quería, no sabía qué era!
-Quizás no conscientemente, pero lo deseabas.
-¡No es mío!
A cada pestañeo, estaba más cerca de ella, inmóvil como una estatua grotesca, como si estuviesen jugando al pollito inglés; sólo su boca se movía para hablarle. El paroxismo de terror de ella le ofrecía el contrapunto.
-¡Llévatelo a él! ¡El hilo es suyo! ¡Él se lo merece!
-Ajá…
- ¡Árpád Gabor!
Hubo un leve pero perceptible y salvífico cambio en la disposición del ser.
- Árpád Gabor… -repitió al cabo de unos segundos.
-¡Sí, es mi padre!
-¿Dónde está?
-¡Te lo entregaré!
-¿Lo harás?
-¡Sí, sí, oh, por dios, déjame ir! ¡Haré lo que sea!
-Dios querría que fueses una vaca, mujer. Y te tomaría hasta que vomitases el útero. Él te querría con nosotros -¿era la inocencia de un ángel la que reflejaba al decir aquello?
“Hazlo. Entréganos a ese tramposo. Tu alma a cambio de la suya.
La chica asiente con desesperación, sus cervicales chasquean, estaba a punto de suspirar de alivio cuando el monstruo surge a su lado, visto y no visto, la atrapa por una muñeca y…
-Sellemos nuestro acuerdo.
Crunch. Lanza un mordisco a su mano y amputa limpiamente el meñique, el anular y las dos primeras falanges del dedo corazón.”
Objetivos:
-El protagonista (Imara) entregará a su padre al cenobita (bienamado) a cambio de su salvación.
-El antagonista (el mago Gabor) pretende seguir oculto del cenobita.
Me repartí estas cinco cartas para mi mano: 25, 27, 28, 33 y 7.
Turno 1.
Persigo mi objetivo.
Juego 7: Ritual ocultista. “Imara devora la documentación que le robó a su padre. Son cartas con contenido ocultista remitidas desde algún lugar de Sicilia. Cree que podrá preparar algún hechizo para enloquecer a su padre.”
El Discípulo roba 19: Lectura de testamento. “Imara entrevé una especie de confesión en las cartas: el mago Gabor insiste en que el sacrificio de un ser humano le permitirá averiguar “el truco”. Imara se dispone a llevar el documento a la comisaría.”
Progreso: 1.
Turno 2.
Espero y veo qué pasa.
El Discípulo roba: Reorganización.
El Discípulo roba 4: Espejo. “Pero Gabor se protege de las energías místicas por medio de un espejo mágico, un antecesor del retrato de Dorian Gray. Su reflejo en él es ajado, por eso evita los espejos.”
Me arriesgo y robo 34: Tictac. “Los esfuerzos de Imara no están obteniendo frutos. La espera es angustiosa. Las calles de la ciudad se estrechan, su apartamento mengua, el laberinto la abraza.”
Padezco una Tribulación: Revés.
Turno 3.
Sacrifico el recurso Discípulo de Crowley: “Imara regresa a la casa de su padre, y éste la sorprende robando.”
Robo para mi mano las cartas: 6 y 22.
El discípulo roba 17: Quiere más. “El mago no está satisfecho con las explicaciones que le da su hija. Sospecha que es ella quién se ha llevado el Hilo de Ariadna. Tras dejarla marchar, descubre fisuras recientes en su espejo protector. El mago ata cabos y planea su venganza.”
Juego: 6: Oneiros. “El espíritu de su madre visita a Imara en sueños esa misma noche y la previene de lo que es capaz su padre”.
El discípulo roba 16: Artista. “Un joven tenor, el amante por el que su mujer iba a dejarle, aparece esa misma noche en casa de Gabor para interrogarlo, airado.”
Revés superado.
Turno 4.
Persigo mi objetivo.
Juego 27: Diario. “El tenor está acusando al mago con una serie de mensajes que Aneska le dejó en el móvil antes de desaparecer.”
El discípulo roba 10: El puritano. “El mago sonríe. Su magia es verdadera. Al tiempo que quema un papel, el cantante es envuelto en llamas y muere en mitad del salón.”
Robo al azar 26: Habitación oculta. “Antes de que pueda acudir a la policía, Imara es asaltada en el portal de su casa y dejada inconsciente con cloroformo. Cuando despierta, se encuentra en una habitación oculta en el estudio de su padre. – Aquí guardo mis gimmicks más valiosos. Mira ese, por ejemplo: tu madre fue sacrificada en el interior de esa dama de hierro.”
Padezco la tribulación: Perdición del protagonista.
Turno 5.
Espero y veo lo que pasa.
Discípulo roba 32: Docto. “El mago quiere recuperar la madeja. -¿Dónde está el hilo de Ariadna? –Él vendrá a por ti. –Oh. Así que la desenredaste…”
Juego 25: Rollo de película. “El mago proyecta un documental sobre Houdini en el que éste, colgado boca abajo de una grúa, se libera de una camisa de fuerza. –Se te dan bien los acertijos, debe ser cosa de familia. No sé qué hacer contigo. Podría hacerte desaparecer para el cenobita, si me ayudas con este objeto: la camisa de fuerza de Houdini.”
El discípulo roba 29: metro. “Ella consiente, con la esperanza de ganar un poco de tiempo.”
Supero la Perdición del protagonista (más o menos, sigo estando en peligro).
Turno 6.
Persigo mi objetivo.
Juego 33: Dotes de médium. “Imara manipula los cierres de la prenda mágica, concentrándose en llamar al cenobita.”
El discípulo roba 27: Muerte. “El espejo se rompe. El mago, avisado, golpea a su hija y la arroja al interior de la dama de hierro.”
Padezco la tribulación: Perdición del bienamado.
Obtuve las tres tribulaciones y sólo un progreso. Es hora de un final trágico, sirviéndome de las dos cartas que me quedaron en la mano: Hospital y No deja de llover.
“Imara abre los ojos. Unos cirujanos la rodean. Pero las cuencas de sus ojos están vacías. –Ya despiertas. Mejor así, no queremos que te pierdas nada de tu instrucción.. Tal vez seamos un poco más clementes, puesto que viniste por tu propio pie. Imara no puede gritar: su lengua seccionada se sacude en una bandeja al alcance de su vista.
En la madrugada, el mago da sepultura, bajo la lluvia, a su hija, cerca de los restos de su madre y el cantante. Parece que hay un truco que se le resiste.”
Que grande Griffin! Voy a ver si hago una baraja de cthulhu o postapocaliptico y la pruebo un poco ^^ Ya os contaré.
Acabo de bajarme el mazo de GriffinNest... menuda currada jefe ^^
Griffin, no me leo aún tu partida porque estoy en medio de una con tu mazo y no quiero que me des ideas XDD. Cuando la acabe te comento mi experiencia con tu mazo. De momento voy por el tercer turno y ya llevo 4 páginas en Calibri 11 y párrafos bien gordos.
Galthor, si haces una baraja súbela para probarla.
Cita Galthor:
La verdad es que las reglas no acaban de estar claras a poco que te pones con ellas. Creo que lo mejor es que cada uno las interprete como mejor le parezca, si tienes alguna duda pregunta y nos aclaramos entre todos.
GriffinNest me ha dado un minitutorial y creo que lo he cojido un poco. Ya os ire contando y en cuanto haga un mazo y vea que funciona un pcoo os lo copio :)
Bueno, al final he dejado la partida inacabada. En parte porque me había quedado sin ideas y en parte porque no conozco ni me atraen mucho las historias de Baker y me estaba saliendo del tiesto con una bizarrada del quince que tiene poco que ver con la ambientación (cosa que fue un error en mi anterior partida).
En fin, que resumo lo que jugué por si le sirve de algo a Griffin.
Elegí Investigador de prota, artista como bienamado y cenobita de antagonista (bastante típico).
Me tocaron otra vez investigador (P-14) como faceta del prota, Hospital (L-22) como faceta del bienamado, y dotes de medium (A-33) como relación prota-bienamado.
Para el antagonista me tocaron discípulo de crowley (P-12) como faceta, oneiros(L-6) como relación con el prota y Tic-Tac (D-34) como relación con el bienamado.
Para la mano me tocaron Candiman(P-5), Mujer (P-9), Manicomio (L-20), Murte(A-21) y Habitación oculta (A-17).
Resumiendo, es la historia de Sullivan Hawkins un detective privado que recibe el diario de su viejo mentor, el cual acaba de fallecer. Su mentor le pide que visite a una niña del hospital que está terminal. A la niña le gusta dibujar y tiene un comportamiento algo especial.
El cenobita es un ser extradimensional desconocido que busca un hueco por el que entrar a nuestro mundo con intenciones desconocidas. Su contacto en este mundo es un iniciado. Su presencia se manifiesta a través del reloj de la habitación de la niña. Durante la visita a la niña Hawkins coincide con el iniciado en el hospital.
El objetivo del cenobita es entrar en esta realidad a través de la niña y la de Hawkins es salvarla.
Turno 1, decidí esperar y el antagonista jugó Artista (p-16):
Tras visitar a la niña Hawkins recuerda un incidente en el que trabajó con su mentor y que acabó con la muerte trágica de su novia que también era pintora. Hawkins quiere olvidar todo el tema.
Contrarresto sacrificando el recurso investigador (P-14):
En el diario de su mentor Hawkins encuentra un dibujo del iniciado con el que coincidió en el hospital. Ahora entiende que su mentor le pedía que protegiera a la niña de aquel hombre y vuelve al hospital.
Turno 2. Ataco el recurso del antagonista discípulo de Crowley(P-12) con mujer (P-9). El antagonista replica sacando nacimiento (A-30) y no evita el ataque.
Al volver al hospital Hawkins tiene una charla intranscendente con la enfermera de guardia y se encamina a la habitación de la niña. Allí es atacado por sorpresa por el iniciado pero la enfermera de guardia le salva en el peor momento. El iniciado se tira por la ventana y muere pero dice haber cumplido su cometido. La niña está en coma.
Turno 3 Otra vez dudo que hacer. Podría ir a por los recursos del antagonista pero no tengo nada para contrarrestar Oneiros(L-6) salvo Candiman(P-5) y no se me ocurre como meterlo en esta historia XD. Asi que otra vez a esperar, y el antagonista ataca con cenobita(P-2). Asumo la perdición del bienamado.
La niña se encuentra en un entorno onírico con aspecto de dibujo animado. Tiene que decidir de que color pinta el cielo pero no tiene la pintura que quiere. Aparece un extraño conejo de dibujos con una caja de TNT que hace tic-tac. El conejo se ofrece a sacarle la pintura de la cabeza y lo hace literalmente. La niña pinta el cielo de rojo. Pero el color no es correcto, la magia del cenobita ha actuado sobre ella. La caja explota y la niña desaparece.
Turno 4 Decido que la historia está en ir a por los recursos del antagonista. Cenobita (P2) ya ha salido, Candyman(P5) es injugable me deja sólo con puzzle(O1), purgatorio(L3) y espejo(O4) que tengo que conseguir para conseguir la victoria. Así que sacrifico el
recurso del bienamado, Hospital, para robar 2 cartas, Metro (L-29) y suburbios (L-23).
El médico les da a los padres la mala noticia. No hay nada que el hospital pueda hacer, es todo cuestión de horas.
Y hasta aquí llegué, solo que todo más narrado y con mas detalles (5 páginas en calibri 11). La impresión que me he llevado es que las cartas generales deben tener menor valor que las más específicas. Y que los personajes deben tener un valor intermedio (pero debe haber de todo, generales y específicas). Esta vez no me han salido muchos aspectos pero sospecho que en general no aportan lo suficiente a la historia como para recibir muchos puntos.
Como bien dice Griffin es muy importacte el prólogo. Se podría decir que el primer acto de la historia se hace solo con el reparto de cartas.
Sólo me queda una duda, me he dado cuenta que en vez de esperar siempre es mejor proteger al bienamado. El antagonista te atacará igual pero al menos robas una carta como recurso (cosa que me habría venido muy bien). Esto hace que esperar no valga para nada.
Lo analizo cuando tenga el cerebro más fresquito, Chimpo.
Igual que esta entrada impagable de Wkr:
WKR siguió dándole caña al juego en su blog:
http://www.labsk.net/wkr/?s=storyleaves
Las entradas con la etiqueta: Storyleaves
son muy suculentas, y se incluye una nueva traducción.
Yo querría que me echaséis una mano para completar
con listas de términos esenciales y pertinentes algunas ambientaciones
como:
-Mitos de Cthulhu
-Evil dead (de Sam Raimi)
-Ciencia-ficción al estilo de Stanislaw Lem
Por ejemplo, para la ambientación: Blade Runner,
Wkr propuso la siguiente lista:
Lugar: Tyrell Corporation.
Acontecimiento: Entrevista con el Dr. Eldon Tyrell.
Personaje: Replicante Nexus-6.
Objeto: Máquina Voight-Kampff.
Objeto: Unicornio de origami.
Personaje: Blade Runner.
Aspecto: Cruel.
Acontecimiento: Lucha en la azotea.
Lugar: Laboratorio genético.
Detalle: Futuro distópico.
Objeto: Fotografías en blanco y negro.
Aspecto: Misericordioso.
Lugar: Apartamentos Bradbury.
Acontecimiento: Envejecimiento acelerado.
Detalle: Kippel.
Lugar: Yukon Hotel.
Objeto: Spinner.
Aspecto: Solitario.
Personaje: Ingeniero Genético.
Personaje: Bailarina exótica.
Lugar: Club de striptease.
Objeto: Caja de cerillas.
Detalle: Sueño con unicornio.
Acontecimiento: Persecución.
Personaje: Traficante.
Objeto: Animoide.
Lugar: Tienda de animales exóticos.
Lugar: Chinatown.
Personaje: Magnate.
Personaje: Oficial de Policía.
Detalle: Cyberpunk.
Aspecto: Escéptico.
Objeto: Revolver.
Aspecto: Melancólico.
Personaje: Cazarecompensas.
Objeto: Bote de fármacos.
Lugar: Red de alcantarillado.
Detalle: Tormenta sucia.
Reorganización.
Reorganización.