Foro

El Ayuntamiento de Barcelona traducirá todos los graffitis al catalán

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: El Ayuntamiento de Barcelona traducirá todos los graffitis al catalán

Este hilo ha sido cerrado.
Unai

22/03/2011, 09:27
Editado: 22/03/2011, 09:39

Es una medida necesaria :D

Vía El Mundo Today

Publicado el 22 de Marzo de 2011 por Xavi Puig

Cita:
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado esta mañana que todos los graffitis de Barcelona, “incluyendo las inscripciones hechas con un cúter en el mobiliario urbano”, serán traducidos al catalán para fortalecer el proceso de normalización lingüística. La medida, que costará 855.000 euros, es vista por la oposición como un acercamiento al electorado nacionalista de cara a los próximos comicios pero Hereu insiste en que “aparte de reforzar la presencia del catalán corregiremos los errores ortográficos que, con las prisas, cometen los vándalos”, de modo que se estaría “mejorando la imagen que proyectamos al exterior”. El Ayuntamiento asegura que la decisión va en la línea del “vandalismo sostenible” que pretende imprimirse en la ciudad y que se inició hace un año impulsando una campaña para evitar que las personas que orinan en plena calle comieran espárragos. “Cuando comemos espárragos la orina huele especialmente mal. Pedimos que esto se tuviera en cuenta y ahora las calles que huelen a pipí huelen mejor que antes”, explica el alcalde.

A partir de la semana que viene, varias unidades compuestas por expertos filólogos y restauradores recorrerán Barcelona y borrarán uno a uno los graffitis que encuentren a su paso para luego reproducirlos en catalán con la misma estética y las mismas técnicas empleadas en la realización del original. “No es fácil porque a veces el gamberro emplea palabras de argot o incluso grafías ininteligibles. Nosotros siempre optaremos por ofrecer una cara amable, de modo que términos como ’sidoso’ o ‘montón de mierda’ serán sustituidos por expresiones más nuestras como ‘carallot’ o ‘tros de quòniam’, aunque conservando el espíritu de que hay cierto malestar y de que las cosas no están nada bien”, explica la filóloga Montse Estellicó.

El Partido Popular ha criticado el coste de la operación y ha insistido en que, como mínimo, debería ofrecerse una versión bilingüe de cada graffiti. “Esto duplicaría el número de pintadas que hay en la ciudad y dejaría menos espacio para los nuevos gamberros que quieren hacerse un hueco. De todas formas, lo estudiaremos”, promete Jordi Hereu.

22/03/2011, 09:32

No se si reir o llorar.

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/03/2011, 09:43

Es coña Enaitz. El mundo Today es menos serio todavía que el Mundo de Pedro J.

22/03/2011, 09:47

Me sorprende que la gente no sepa que es el Mundo today ni los profundos articulos que tienen, como el de la anciana que invoca al demonio al farfullar una frase en clase de ingles y cosas asi :P

Unai

22/03/2011, 09:52

Cita:

Me sorprende que la gente no sepa que es el Mundo today ni los profundos articulos que tienen, como el de la anciana que invoca al demonio al farfullar una frase en clase de ingles y cosas asi :P

Mi preferido es el de los gatitos

Quel

22/03/2011, 10:04

Me gustaba mas la noticia de "Impartir clases de educación sexual a las gallinas domésticas para intentar reducir el número de embarazos no deseados".

22/03/2011, 10:06

Una nueva prueba de que Dios existe. Mientras leía el artículo, no hacía más que rezar por que fuera solo una broma de mal gusto. Afortunadamente, alguien oyó mis plegarias... @_@

22/03/2011, 10:50

Me estaba cagando de miedo...Los grafittis en bilingüe ya, la última frontera xDDD

Lo peor esq no me hubiera extrañado que fuera en serio 

22/03/2011, 11:06

Jajajajaa me he empezado a descojonar cuando leia el titulo del hilo, menos mal que es de coña que yo ya me creo cualquier cosa XD

22/03/2011, 11:12

Por favor, decidme que esto es una coña...

22/03/2011, 11:16

Es coña... lo jodido es que tanta gente lo de por bueno (y que tampoco extrañaria tanto que fuese cierto viendo el percal que hay en el panorama actual)

ARAM

Carné Umbriano nº36
22/03/2011, 11:17

Cita:

Por favor, decidme que esto es una coña...

Obviamente, no lo es.

22/03/2011, 11:39

Cita:

lo jodido es que tanta gente lo de por bueno (y que tampoco extrañaria tanto que fuese cierto viendo el percal que hay en el panorama actual)

La verdad es que viendo a la clase política de este pais no me sorprendería demasiado que a alguien se le ocurriese hacer algo así... Pero la noticia falla en la última frase: si un partido critica la resolución de otro, nunca le contestan con "lo estudiaremos", más bien dirían algo así como "nosotros proponemos soluciones acordes a la sociedad actual mientras que su partido se centra en el pasado..."

En fin, voy a dejar este hilo, antes de plantearme una vez más emigrar a un país más civilizado, como Botswana...

22/03/2011, 11:57

Ya, ya, si ya conozco la web, lo decía porque es la típica noticia que si saliese publicada un mes antes de las elecciones catalanas podría perfectamente pasar por cierta.

Es gracioso si, pero deja un regusto un poco tétrico.

22/03/2011, 13:23
Editado: 22/03/2011, 13:25

Pues no me extrañaría del todo, son así de listos... tienen menos luces...

22/03/2011, 13:25

Pues yo estoy a favor, aunque sea coña.

Cita:

varias unidades compuestas por expertos filólogos

A mí esto me suena a tra-ba-jo xD

Kay

22/03/2011, 14:39

Cita:

aparte de reforzar la presencia del catalán corregiremos los errores ortográficos que, con las prisas, cometen los vándalos

Pues mira, ¡eso no estaría tan mal! Es bueno que los extranjeros crean que los vándalos de la ciudad son más correctos.

De esa forma solo nos sangrarían "los hogos" al leer posts en umbría, o.o

Cita:

Cuando comemos espárragos la orina huele especialmente mal. Pedimos que esto se tuviera en cuenta y ahora las calles que huelen a pipí huelen mejor que antes

Y eso también estaría bien si se incluyesen los Smacks.

22/03/2011, 14:55

Cita:

A mí esto me suena a tra-ba-jo xD

Es curioso como a los filólogos solo les ofrecen trabajo los humoristas.

X-DDD

22/03/2011, 14:59

Bueno, pero Ronald Mcdonald es un payaso, no un humorista.

22/03/2011, 21:01

pues a mi me ha parecido muy divertido... claro que yo soy de bcn y no le temo a la normalización lingüistica... :p

Cita:

Esto duplicaría el número de pintadas que hay en la ciudad y dejaría menos espacio para los nuevos gamberros que quieren hacerse un hueco

¡¡y esta es la mejor de todas!! :D

23/03/2011, 17:20

El Mundo Today, con noticia especial para frikis!    ;)

http://www.elmundotoday.com/2011/03/hewlett-packar...

23/03/2011, 17:30

¡¡Yo lo quiero!! XDDDDDDD

23/03/2011, 18:34

Lo de estos tíos es la leche. Debo decir que durante una décima de segundo casi me lo creí. Luego dejé el titular, leí el articulillo y no podía descojonarme más.

P.D.: si sacan lo del smartphone lo quiero.

23/03/2011, 18:55

Cita:

Jajajaja, esa noticia me llegó... ya que "pasó" en Albacete xD

Este hilo ha sido cerrado.