Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Es normal preferir a uno de tus hijos?
Me he encontrado este artículo entre los blogs del El país. Me ha parecido muy sincero interesante y útil.
Creo que tanto padres como hijos deberíamos echarle un ojo.
Menos mal, este hilo está motivado por un artículo. Pensé que al entrar encontraría a un umbriano llorando porque sus padres prefieren a su hermano... XDDDD
Tipica cosa que todo el mundo sabe pero que nadie dice porque es un poco tabu y tal. Lo raro sería no preferir a alguno. Bueno si son gemelos la cosa esta más chunga pero si no...xD
Es normal preferir al primero que se ha sacado el carnet umbriano. Es de cajón =)
Cita:
+1 XD
y -1 a que no sea así el hilo :P
Pues sería jodido que, no teniendo hermanos, tus padres prefirieran a otro XDDDDD
Cita:
Amen.
Pues ... un articulo un poco flojo ...
"Los padres tienen preferencias", vaya, sorpresa ... ¿y? XD
Todo el mundo tiene preferencias, hijos preferidos, padres preferidos (es decir, el padre o la madre XD), abuelos, tíos, sobrinos, amigos, compañeros de trabajo, companion cubes, etc
Siempre puedes optar por tener sólo uno y así no hay problemas... :P
Tenía que decirlo o rebiento, pero el artículo me ha parecido muy bueno.
Es lo natural, pero si alguien pretende usarlo como excusa para dar un trato de favor en mi opinión no sirve.
Los padres/madres pueden querer a un hijo más que otro, esas cosas se sienten y contra eso poco se puede hacer. No obstante un/a padre/madre, sí elige el trato que da a sus hijos y establecer preferencias fundamentadas en quien es el favorito es una mala práctica (puede haber otros fundamentos que poco tienen que ver con el favoritismo).
Como ya han dicho otros usuarios antes, el problema es el tabú, que si existe. Para comprobar que esto es así, no tenéis más que pasaros por los comentarios que le están dejando a la blogger.
El artículo me ha parecido muy interesante y el post que enlaza, muy valiente. Conozco a muchas madres con claros favoritismos, pero muy pocas son capaces de reconocer lo obvio.
Los padres son personas y por lo tanto sienten más afinidad hacia un ser u otro, sean hijos suyos o no. Eso no quiere decir que tengas por qué tratarlos distinto o favorecer descaradamente a uno de ellos, pero lo más seguro es que tengas preferencias. En eso estoy completamente de acuerdo con JM. Me parece que es un tema que se debería normalizar de una vez.
Seguro que todos los que tenemos hermanos podemos decir quién es el favorito de papá, mamá o los abuelos y razonar por qué esto es así ^^
Estoy con JM, yo puedo preferir a uno de mis hijos sobre el otro, pero no debo demostrarlo, pues afectará psicologicamente al otro y a la larga, puede crearle traumas. Las frases esas de "por qué no puedes ser como tu hermano" son muy peligrosas. A cada uno de ellos, hay que ensalzarle sus cosas buenas, sin poner como ejemplo al otro de manera que nunca se sientan discriminados... Y es que nadie dijo que ser padre/madre fuese fácil.
Desde mi punto de vista, no es que prefieras a uno u al otro y que tengas que evitar demostrarlo
En mi opinion mas que preferir es afinidad, a los hijos se quieren por igual pero siempre tendras mas afinad con uno o con otro pero no significa que lo prefieras
Que las relaciones entre padres e hijos no son ni remotamente idílicas, me vale. Las teorías de la psicóloga me parecen bastante simplonas (no son influencias biológicas, sino culturales, las que hacen que se prefiera al varón. Para la supervivencia de la especie, con que haya un macho sobra, pero se necesitan varias hembras) y no dice nada de las influencias culturales ni familiares. El trato que des a tus hijos (y los sentimientos que tengas por ellos) viene del trato que te dieron tus padres. Cuando es diferente, suele estar el padre esforzándose activamente en no imitar a los suyos.
Pero eso, que me gusta seguir foros de psicología y no puedo idealizar nada, nada, aunque en mi caso sea distinto. El tabú viene de que en nuestra cultura católica el amor de madre tiene que ser absolutamente perfecto. Y viendo lo jodida que queda la gente, no hay nadie capaz de ser tan rastrero, miserable y manipulador que una madre resentida. Tanto se repite, que me he quedado con la sensación de que en el artículo que enlaza el artículo, la intención de la madre era desahogarse de un cabreo con su hija, y puede que hacerle daño cuando lo pueda leer y entender. Hasta dice que esperaba que el nuevo bebé fuera niña (o sea, una sustituta emocional completa de su primera hija).
Me han salido lagrimas al leer el post... D=
Me he sentido identificada con la hija mayor...
Dice que su hija merece que la quiera, que la respete, y que no le exija tanto...
Y sinceramente, si lo sabe, ¿por qué no lo hace?
Vale que le cueste más, pero de ahí a no intentarlo...Que el esfuerzo está para algo.
Cita:
Y esa parte es que me ha matado. Pagarle a un solo hijo la carrera porque no tienes dinero, vale, se entiende. Pero, ¿no dejar que tu hija se case para que cuiden de tus hijos? Venga ya. Suena a egoísmo en todas sus facetas.