Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Duda de matemáticas
Bbuenas a todos.
Vereis hace un tiempo lei por aqui el nombre de una teoria...bueno a ver si me lo pueden decir, por que no me acuerdo del nombre. Es para mandarsela por correo a un amigo, que le entra en la cabeza la explicacion...aver si leyendo algun articulo oficial o algo...
Es la que habla de:
hay tres puertas para elegir, tras dos de ellas hay una cabra, tras la otra un ferrari. Cuando elijas una puerta, el presentador descartara una de las otras dos. La que descarta el presentador, SIEMPRE tiene una cabra.
¿Debes pues cambiar de eleccion o no?
Y argumenta por que si debes cambiar.
al elegir al principio tienes un 33% de posibilidades de elegir el ferrari, y 66% de elegir una cabra.
por tanto en la segunda ronda, al quedar solo 2 opciones, y una de ellas es forzosamente el ferrari, como en la anterior era mas probable fallar, si ahora cambias, es mas probable que aciertes haciendolo.
Claramente lo explica mejor y mas bonito ¿alguien sabe el nombre? Es conocida pero es que no me acuerdo del nombre...
Pues poniendo en google "Teoría de las tres puertas" me ha salido ésto. La teoría por la que preguntas, problema en realidad, se conoce como "Problema de Monty Hall"
Hay varios flash por internet en los que puedes comprobar la teoría.
Aunque yo soy cecino, y cuando la compruebo, fallo, y cuando paso de ella, fallo igual :S
El nombre de la teoría no lo sé, pero este tema lo estuve debatiendo con mis amigos y ellos estaban emperrados en no cambiar nunca de puerta, ya que decian que su instinto les llevaría siempre al ferrari. El caso es que luego les dije:
Imaginate que hay 100 puertas, eliges una y el presentador te abre las 98 restantes dejándote la tuya y otra que quizá tenga el ferrari o una cabra.
Y oye... al final siempre cambiaban y conseguí que entendieran el primer caso.
Soy casi matemático, que le voy a hacer tenía que conseguir que lo entendiesen.
Aquí dejo un enlace para jugar al flash:
http://www.andrewgraham.co.uk/montyhall
Hay que darle a donde pone PLAY THE GAME
Estadísticamente hablando tienes mas posibilidades de ganar el ferrari si aceptas cambiar la puerta después de que el presentador descarte una de las malas. Ya se discutió esto mismo hace algunos meses.
pues yo creo que no hay que hacerle ningun caso al presentador
¡¡¡Otra vez esa pregunta no!!!
Si ElAngel llega a leer este hilo os contará todo lo que queráis saber de esa teoría y más. Se la sabe tan bien que convenció a dos profesores de la Universidad de Salamanca de dos asignaturas diferentes de que esa teoría valía más que la regla de Bayes :S
He probado el flash de milady.
No he entendido bien de que va esto pero me ha pasado esto:
He elegido una puerta, y el presentador ha abierto otra en la que habia una puerta. Le he dicho que no queria cambiar de puerta cuando me lo ha propuesto y me ha salido el coche
Conclusion: no entiendo nada
@ Ines: La teoría maximiza la probailidad de elegir el coche, pero eso no quiere decir que acierte de lleno en donde esta el coche... ¿ves habitualmente los simpson? Hay un cápitulo donde Homer apuesta por que un comentarista dice que esta 50% seguro de que un equipo X gana el partido, cuando pierde el comentarista dice "el problema de estar 50% seguro es que se falla en un 50%" xD.
Kamikaze... te quiero. Es el mismo ejemplo que ponía yo aunque subía la cifra a un millón, o a más XD es mucho más gráfico. ^^
Y sí, tuve que convencer a dos de mis profesores: Estadística, y Cálculo de Probabilidades de que estaban equivocados XD ^^
Aunque Mailios ha exagerado un poquitín... la regla de Bayes mola... no?
Si no ando equivocado creo que se conoce como "el problema de Monty Hall".
Y también coincido en que la mejor manera de entenderlo/explicarlo es exagerar el número de puertas, como dicen Kamikazee o ElAngel. :)
No lo veo tan claro.
Entre tres puertas tienes un 33 por ciento de acertar o fallar...
Cuando solo quedan dos tienes un 50 por ciento de acierto. Tienes las mismas posibilidades de llevarte la cabra que el ferrari... ahora bien. Yo me quedaria con la puerta mas grande, porque por la pequeña un ferrari no pasa.
No quería entrar... no quería... T.T
Raiza, la clave está en que el presentador te abre una puerta de cabra (que siempre va a existir una), DESPUÉS de que tú elijas. Por lo que no cambia nada las posibilidades que tienes de acertar.
Por lo que tu puerta tiene un 33% de posibilidades de tener el coche... antes y después.
El conjunto de las otras dos puertas, tiene un 66% de posibilidades de tener el coche... pero como nos han eliminado una, la puerta que queda tiene un 66% ella sola de tener el coche, por lo tanto es mucho mejor cambiar la puerta.
En vez de ser 3, imagina 1000 puertas. Tú coges 1, y el presentador abre 998 cabras (que siempre puede) quedan 2 puertas y una de ellas tiene el coche... en serio crees que escogiste la puerta del ferrari a la primera? o que es más probable que esté en la otra?.
Si no, preguntemosle a Chemo... seguro que así consiguió el ferrari XD
Aportemos numeritos a la explicación, que siempre gustan.
Lo que sucede es que al ser revelada la puerta de la cabra la nueva decisión pasa a tener una probabilidad condicionada por este hecho. En un principio pensamos que las desiciones son aisladas (matematicamente que los sucesos son independientes) pero realmente no lo son.
Escoger una puerta.
1/3 = coche
2/3 = cabra.
Cuando el presentador abre la puerta de la cabra puede ocurrir una entre cuatro posibilidades:
1. La puerta que escogiste es el coche y te quedas con ella. (Ganas!)
1/3 x 1/2 = 1/6
2. La puerta que escogiste es el coche y cambias. (Pierdes!)
1/3 x 1/2 = 1/6
3. La puerta que escogiste es una cabra y te quedas con ella. (Pierdes!)
2/3 x 1/2 = 1/3
4. La puerta que escogiste es una cabra y cambias (Ganas!)
2/3 x 1/2 =1/3
Reordenando las probabilidades el juego dice que...
- Si escojo una puerta y me la quedo tengo... (1) 1/6 de ganar vs (3) 1/3 de perder.
- Si escojo una puerta y la cambio tengo... (4) 1/3 de ganar vs (2) 1/6 de perder.
50% siempre. Ya que el 66% de desventaja inicial se descarta al eliminar una puerta. Eso claro, suponiendo que no descartes la posibilidad de cambiar de puerta
En caso de que tu puerta original sea la que tenga el ferrari es claramente 33,3%
ES MI OPINION!.
Ya que 33% 66% originalmente
Se elimina una, 50% y 50%
Explicado de forma clara y concisa:
Aquí te dejo un link donde se explica a la perfección el problema:
http://ciencimat.wordpress.com/2009/01/30/dos-ovejas-un-coche-y-el-ingenio-de-un-matematico/
Suerte
Cita:
Nikuzo, esto es matemáticas, no tiene opiniones xD.
Partes de la premisa erronea de que el abrir la puerta no influye en el resultado final. Si que es un condicionante.
es un 33% de elegir
y luego la cambias o no, no mezclen habas con castañas
No.
No sé si has leído paginas anteriores, pero con el caso de las 100 puertas se ve más fácil.
De 100 eliges una, el 1% de acertar.
Ahora te abre 98 puertas, todas cabras. Ahora tienes el 50% de acertar si cambias la puerta.
Mmmm ando oxidado con Estadistica... se esta hablando de probabilidad condicionada y Teorema de Bayes... pero ¿los sucesos A y B son independientes o no?
lo que esta claro es que tu escoges una, y el presentador puede hacer lo que le de la gana
por sentido comun yo no le haria ni caso a lo que me dijesen y me quedaria con mi eleccion, porque no creo que el guionista jugase a mi favor si me he equivocado
la opcion de cambiar de puerta es un engañabobos, no es un 50%, a lo mejor tu tienes una cabra y el presentador abre otra cabra solo para que todo el mundo crea la posibilidad del 50%, que no es real
a fin de cuentas es una puerta de tres, pero bueno. es mi opinion y no quita que no me pueda equivocar
mandrell, estás totalmente equivocado.
El truco está en que el presentador SABE lo que hay detrás de las puertas, y abre las que no tienen premio. Por lo que al no ser al azar, realmente no cambia nada.
Puedes intentarlo, con una baraja de cartas. Cógela entera y di que un amigo te la esparza por la mesa, sabiéndo qué hay en cada carta. Elije una, y el amigo que levante todas menos una, de tal manera que queden dos cartas. La tuya.. y esa. Y entre ellas esté el... ¿As de oros? por ejemplo.
Acertarás el 1/40 de las veces si te la quedas o el 39/40 si cambias... compruébalo. Pues es más fácil que el as de oros se haya quedado entre las que no has elegido, obligando a tu amigo a levantar todas menos ESA, precisamente esa. Si en cambio, escogiste tú el as, podrá hacer lo que quiera... pero entonces solo tendrás un 1/40 de probabilidad.
Aunque creo que no me he explicado bien.
Este problema es muy viejo e incluso matemáticos hay veces que no ven la solución. Es la prueba de que no hay que fiarse de la intuición... que falla. Lo que importa es la lógica. ;)