Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Quiebra total, y nosotros/as… ¡a pagar!
una de esas reflexiones sobre el mundo en el que vivimos que me gusta compartir... :p
Cita:
Voy a hacer una predicción (fácil). El día después de que el PP gane las elecciones, Rajoy saldrá en televisión y con cara muy compungida dirá: “hemos encontrado el país mucho peor de lo que imaginábamos, vamos a tener que hacer muchos más sacrificios de los que pensábamos. El PSOE no nos ha dejado alternativa”. Y entonces podemos prepararnos. Esto es lo que acaban de hacer en Castilla-La Mancha: han anunciado quiebra antes siquiera de haberse acercado a un solo papel que acredite esa deuda. Podría parecer que se han precipitado pero creo que están tan seguros de su victoria que no se preocupan ni de disimular. Están seguros de su victoria y seguros también de que ya estamos dispuestos al sacrificio.
Y es posible que tengan razón, la gente les va a votar con la sensación de que nada de lo que venga puede ser peor. Con unos niveles de paro insoportables, con la falta de vivienda estrangulando la vida, con una espantosa falta de expectativas para el futuro, entonces que venga lo que sea que no será peor que esto. Mejor un trabajo de 600 euros que nada, mejor doce horas de trabajo que nada. Nos han puesto a los trabajadores, a la gente normal, allí donde los empresarios siempre quieren tenernos, en la situación de tener que aceptar cualquier cosa, en el puesto de trabajo callados y dispuestos.
Las políticas del PSOE ante la crisis nos ha ido preparando y ahora vendrá el PP a dar el golpe de gracia. Nos robarán aun más, porque yo ya no quiero usar otra palabra que esta: los ricos nos están robando. A ver si lo entendemos. Los ricos pagan cada vez menos impuestos, lo que les permite ser cada vez más ricos; el peso del mantenimiento del estado y de los derechos sociales recae cada vez más en los que tenemos menos pero llega un momento en que eso no vale porque cada vez ganamos menos, cada vez hay más parados que no pueden pagar nada. Y los empresarios siguen apretando las tuercas, quieren pagarnos menos, abaratar costes y los trabajadores son costes. Pero además, los ricos quieren que esos derechos nos sean expropiados porque ahí hay un importante nicho de negocio, si comercializan la sanidad, la educación, el cuidado, ganarán mucho dinero a costa de quienes puedan pagarlo, claro, los demás…qué se aguanten. Vamos hacia un sistema con cada vez más excluidos, pero que se prepara para funcionar dando por hecho que un alto número de personas son perfectamente prescindibles, no importan.
Para esta operación de robo y expropiación han contado con la complicidad de toda la clase política convertida sí, en una clase de poder y privilegios, una clase cerrada sobre sí misma y empeñada en seguir ahí, que la vida está muy dura. Políticos mediocres, sin imaginación, temerosos, de espíritu mezquino, ignorantes, acomodados todos ellos a los aparatos de los partidos convertidos en enormes empresas dedicadas únicamente a ganar elecciones y sobrevivir. Y aquellas personas un poco mejores, menos mediocres, aquellas personas que no se pliegan a los aparatos de los partidos, aquellas personas con imaginación, valor para decir las cosas, honradas o defensoras de principios ideológicos, son barridas por los aparatos que están en manos de técnicos que valoran sobre todo la disposición para cumplir consignas.
Esta explicación puede a muchos y a muchas parecerle simple, pero las explicaciones simples son a veces las que valen. Es exactamente lo que está pasando, ante nuestras narices, ante nuestra impotencia. Pero la historia nunca está escrita, no nos resignemos, salgamos a la calle cuando haya manifestaciones, concentraciones, protestas. Protestemos, leamos, escribamos, discutamos. No nos demos por vencidos. No nos dejemos vencer por el desánimo ni siquiera al contemplar como el PSOE ha matado cualquier intento de discutir de política en su partido, ni al escuchar a Zapatero decir, con una soberbia digna de mejor causa, que lo haría todo exactamente igual. No nos deprimamos ni siqueira al escuchar al candidato designado desgranar su mensaje político: “Llamadme Alfredo”, es todo lo que ha dicho.
Y la fuente, aquí.
Bruselas nos propone suber el IVA y bajar las cotizaciones de las empresas... subir indirectos y bajar directos (de impuesto hablo)... me encanta.
La guerra fría o no, el miedo y, ahora, la crisis, son un negocio estupendo. Los buitres buscan moribundos para comer carroña, pero cuando hay demasiados buitres, supongo que hay que crearla.
Irak era el lema de "desmantelamos un país y luego lo reconstruimos, pero mientras, robamos lo que podamos". Un negocio tremendo (para unos pocos, claro). Una fórmula que se repite ahora de otra manera.
Enfermedades para erradicar hay muchas, pero como afectan al tercer mundo no son un negocio, así que hay que crear una nueva enfermedad y, sobre todo, el miedo de que es muy peligrosa, contagiosa, mortal y que pueden morir tus hijos o incluso tú mismo. Bueno, la gripe A resultó ser un timo, pero nadie ha sido encarcelado. Qué cosas. Sin embargo, alguna gente se enriqueció.
Y el último negocio de todos, la madre de todos los negocios, es crear una crisis porque les da la puñetera gana. Una crisis que acabaría en un mes si todo el dinero que se supone que ha desaparecido (el de la especulación, el dinero negro, el de la corrupción) saliera de nuevo a circulación de los paraísos fiscales. Uy, qué cosas, se nos olvidó buscarlo ahí, qué fallo!! Pues sí, allí está, atesorado por mucha gente que no ha ido a la cárcel, a pesar de tener nombres y apellidos. Pero como mientras haya crisis, los gobiernos tienen la excusa para dejar a la gente sin derechos, sin ayudas y, en definitiva, hacernos esclavos de un sistema injusto e insostenible para el ser humano y la naturaleza, seguirá habiendo crisis. Bueno, en Islandia sí han metido a gentuza en la cárcel, ha dimitido un gobierno y han destituido cargos. Qué cosas, no es tan complicado cambiar. La diferencia es que el pueblo salió a la calle y pidió lo que quería con respeto, pero con claridad. Uy, si eso es parecido al lo que está pasando en España.
Por eso, movimientos ciudadanos como los que han llenado las plazas de las capitales y pueblos son importantes. Pues le hemos dejado nuestra responsabilidad (de nuestra salud, de nuestra seguridad, de nuestra felicidad,...) a un sistema, a unas personas, que no quieren dejar de tener ese gran poder que les hemos confiado. Recuperémoslo. Movilicemos nuestra consciencia y vivamos de otras formas. Cómo, como queramos entre todos. Un mundo por descubrir se abre ante nosotros. Seguro que no hay una única forma. Y lo mejor de todo es que tú tienes mucho que decir en el presente para crear un futuro mejor.
Todavía no se ha visto la democracia en ningún país. El capitalismo ha creado una crisis brutal y en vez de reaccionar y tratar de ponerle freno vamos cada vez más profundo en dicho sistema económico. El neoliberalismo comienza a extenderse, la extremaderecha se propaga por el mundo, etc.
Prácticamente todos los países van a sufrir unos recortes bestiales en el estado del bienestar en los próximos años, la crisis la pagan los de siempre.
Eso sí, luego cuando entremos en la recuperación y bonanza económica no espereis que repongan el estado de bienestar o suban los sueldos.
Porquería de mundo, de política y de mercado.
Antaño, cuando habia subida de impuestos, el pueblo cogia antorchas y palas y se acercaba al señor jefe del pueblo amenazandolo. Aguardo pacientemente a que salte de una vez algo parecido. No queda mucho.
No sé si es porque estoy cansado y la combinación con mis preocupaciones personales simplemente añade más leña al fuego, o porque realmente tengo motivos para preocuparme, pero no pintan bien las cosas, Elam.
Estamos aborregados, fustigados y maniatados.
Aborregados porque preferimos ver horas de televisión a pensar un poco por nosotros mismos (evidentemente hablo de como veo la sociedad, en muchos casos yo incluído). Eso no nos permite pensar en qué queremos, porque ya nos lo dice la TV (y quién dice TV dice internet).
Fustigados por un sistema que intenta eliminar la individualidad, para que sea más fácil hacer las cosas. Un ejemplo muy absurdo, pero ejemplo, es el de la ropa. Antes la gente iba al sastre (o era sastre). No existían dos vestidos iguales ni dos personas clónicas. Actualmente uno debe adaptarse a la moda actual y mucha gente viste exactamente igual.
Quién se salga de esa igualdad, debe demostrar el porqué puede permitirse ese privilegio (dinero, habilidad artística, etc...) o ser tildado de freak, raro o directamente de loco.
Maniatados porque con la mierda de contratos que ofrecen uno no tiene tiempo de quejarse. Me acuerdo de la última huelga general, en septiembre. Un montón de amigos no pudieron venir porque tenían contrato temporal-precario y, claro, si uno se queja (o va a huelgas) en esas condiciones tiene todos los números de que no le renueven (y lo primero siempre es el comer propio).
Bueno, hoy estoy muy fatalista. Quizá aún tengamos margen para la esperanza. A ver si es cierto. :p
Yo lo que creo es que el principal problema (y con ello quiero decir la raiz de todos los males) es el consumismo.
Nosotros y nuestro dinero mantenemos la maquina en marcha, como indigenas cegados con el brillo de los abalorios.
Cuanto cuesta un movil de esos que hay ahora?
Y la ropa chula?
Y las copas que te vas a tomar?
Si es que tenemos lo que nos merecemos por vanidosos, por querer aparentar mas que el vecino.