Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Receta para partida corta.
Más que nada esto son algunas ideas que he ido agrupando en las vacaciones de lo que podrían ser puntos claves para garantizar un partida corta de rol por Web, todas para directores. Si alguien tiene otra idea o difiere de alguna de estas por favor que sugiera.
Los personajes:
1) Ten a mano personajes pregenerados. A muchos jugadores nos encanta crear los personajes, pero no a todos. Algunos pueden hacerse su personaje sólos pero otros no conocen el reglamento. En lo que se logra tener los Pj listos puede haber pasado más tiempo del planificado.
2) Ten pocos personajes. Cunado abres una partido todos quieren jugar. Limita la cantidad de jugadores, pues más de estos implican historias más largas.
3) Si el sistema de personaje tiene defectos de historia u otro tipo de gancho, busca cuales son aplicables a tu historia y úsalos todos. No sabes si tendrán oportunidad de jugar una nueva partida con su personaje y sabes que le gustará jugarlo a fondo.
4) Evita agregar jugadores cuando la partida ya está en juego. Suelen ser difíciles de intercalar, pueden afectar la trama y todos terminan confundidos.
La historia:
1) Debes saber como se acaba. Tan sencillo como suena. En caso contrario la trama se va abriendo como un abanico y no se logra terminar.
2) Debes prever caminos alternativos. Dando apariencia de poder de decisión sobre la historia a los jugadores, sus decisiones están dentro de los planes.
3) Los personajes deben conocerse de antemano. Las historias de pjs uniéndose (casi forzadamente) pueden resultar interesantes algunas veces pero no contribuyen a una partida corta y los rezagos de desconfianza mutua pueden durar más de lo necesario. Si los pjs se conocen de antes, mejor para la trama.
4) Minimiza los combates: Las peleas deben ser las indispensables para la historia. La mayoría de reglamentos tienen sistemas de combate por turnos que atascan la historia y son difíciles de adaptar a la web.
La dirección:
1) El ritmo del director es mayor del de los jugadores. Todo jugador que postea desea una respuesta. Cuanto antes sea más rápido avanzará la historia. La trampa es que el jugador se atiene al ritmo de la partida (diario, cada 2 o 3 días, o una vez a la semana), pero el director le toca un ritmo mayor (varias veces al día, diario, cada 2 o 3 días respectivamente).
2) Consigue un co-master. Esta aun no la he probado, pero tiene pros y contras que analizar.
a) Te ayuda a mantener el ritmo.
b) Puede tener ideas originales que aportar a la historia.
c) Pero debes compartir tu plan de historia para que no se desvíe.
d) Debes aceptar cualquier cosa que responda. (el jugador no distingue entre master y co-master)
3) Si la partida termina según el plan, reparte los premios y ciérrala. Ya tendrás la oportunidad de abrir una nueva partida con los mismos jugadores (y sus pjs).
Si es una partida de jornada: es perfecto, pero si es una partida por foro no me convence. Dado me siento embutido y como si estuviera un videojuego ( Tengo llegar A para luego ir B , B encontrarme con el malo maloso ,....) Lo interesante cuando juegas por el foro es probar las ideas tiene en la mente. O hacer lo que seria lógico para su personaje. Puede hayas escrito pagina y páginas sobre la escena B, pero a lo mejor el jugador piensa que es mas lógico ir J por razones lógicas para el personaje o ilógicas para el máster. Entonces que hará el master? Reconducirás a los jugadores o a la trama? Una de las tantas posibilidades que el master acabe quemado o reinventando la situación. Acabe siendo un máster frustrado porque no han seguido la estructura escrita en sus notas
Otro parámetro que hay tener cuenta es el sistema (D20 , FATE , FIASCO o RyF) coge el master para esa partida. Si dices que la partida es Naruto , lo jugadores que se apunte esta buscando las claves para hacer Jutsus y hacer el cafre , pero luego en la partida tiene ser diplomático entre las distinta tierras y lo Jutsu no los vea en pintura, en parte los jugadores sentirán defraudados por espera algo que daba el sistema , pero por trama no se hada dado.