Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Rubalcaba insta a desobedecer sentencia judicial
Antes de derivar a sesudas explicaciones psicobiológicas, el hilo iba de por qué el candidato socialista a las próximas elecciones no estaba de acuerdo con la interlocutoria (que no sentencia judicial firme) del Supremo sobre el uso vehicular del castellano y el catalán en la enseñanza en Catalunya, tal y como se recoge en el Estatut.
Reduciendo el tema a lo básico, media docena de familias castellano parlantes recurrieron a los tribunales, en desacuerdo con el vigente sistema educativo catalán de inmersión lingüística, por motivos estrictamente políticos. ¿Y por qué políticos? Porque el poco sospechoso de catalanismo Informe Pisa demuestra que el nivel de dominio del castellano de los alumnos catalanes es superior al del resto de España. Lisa y llanamente.
Por lo tanto, y descartado cualquier criterio académico, que es lo que inocentemente ha alegado siempre la Generalitat, lo que tenemos es puramente un intento de separatismo lingüístico por parte de una minoría (articulada al rededor del PP y de Ciutadans), que lo que pretende es un sistema dual de educación, uno en catalán y otro en castellano, por simples razones ideológicas (ya se ha visto que académicas no las hay). En eso se han visto ayudados por el propio Estatut que, en un ejercicio irresponsable de proporcionar munición al enemigo, estableció una hora lectiva más de catalán que de castellano en la enseñanza obligatoria, cuestión que fue recurrida y ganada por el PP en el Constitucional. Y de aquellos polvos vienen estos lodos. Lo único que hace el Supremo es aplicar la jurisprudencia del Constitucional, sin importarle el dislate académico que comportaría cargarse un sistema educativo que lleva 30 años funcionando bien (de hecho, y a efectos de las lenguas, mejor que el del Estado).
Cita:
Si eso es todo de lo que se debería hablar, la respuesta sería por electoralismo, por tratar de ganar votos para el 20-N.
Si aparte de eso, parece que dices que no se puede tener un debate sobre el funcionamiento interno de este país con varias comunidades autónomas funcionando de forma distinta a otras y cómo el lengua influye en el día a día de dichas sociedades y si el lenguaje está ligado a la cultura y a qué nvivel pero sí que se puede soltar un discurso conspiranoico antipepista...
EDITADO: Y no sé que pasa con los catalanes, porque con Gallegos y Valencianos no suele pasar tanto y con algunos Vascos tampoco, que parece que todo aquel que no comulge con vuestras ideas es un sucio facha del imperio que quiere arrancaros vuestra cultura para subyugaros al regimen totalitario que trae tras de sí...
Dicho esto por un vasco, que conste ;)
(..) discurso conspiranoico antipepista...
(...) Y no sé que pasa con los catalanes, porque con Gallegos y Valencianos no suele pasar tanto y con algunos Vascos tampoco, que parece que todo aquel que no comulge con vuestras ideas es un sucio facha del imperio que quiere arrancaros vuestra cultura para subyugaros al regimen totalitario que trae tras de sí...
No pongas en mi boca palabras que yo no he pronunciado, McAxel.
No es conspiración que quien recurrió el Estatut al Constitucional fuera el PP, es simplemente un hecho demostrado. Igual que es otro hecho que quienes votan sistemáticamente en contra de cualquier tema lingüístico en el Parlament sean siempre PP y C's (al Diario de Sesiones de dicha cámara me remito).
Y sí, claro que la defensa del catalán que hace Rubalcaba es electoralista, igual que lo son los ataques al catalán por parte del PP, porque desgraciadamente en España siempre hay elecciones, de una cosa o de otra, y el sentimiento anticatalán "vende" en muchas partes de España. No hay nada nuevo en eso.
Y sí, se puede discutir el funcionamiento interno de este país (faltaría más), pero el tema me parece traído por los pelos. Si los resultados educativos de los alumnos catalanes en la asignatura de castellano (o en otras que se imparten en catalán) fueran un desastre, se podría inferir que el sistema de inmersión lingüística no funciona, pero como la realidad (que es muy tozuda) da la razón a quienes creemos en la inmersión lingüística, no queda sino recurrir a los tribunales de justicia, a quienes trae al pairo la realidad (el Estatut había sido refrendado tanto por el Parlament como por las Cortes Generales), porque ellos interpretan que la Constitución no iba por ahí cuando hablaba del Título VIII.
En fin, un símbolo claro de lucha contra la realidad, como éste:
¿Los enlaces, o el video de YouTube? ;oPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP
Es evidente que Rubalcaba se ha rebajado mucho por intentar arañar unos votos, y con esto no digo que los otros no hagan lo mismo pero opino sobre el caso concreto discutido.
Primeramente llamar al desacato judicial es un ataque directo contra la democracia y contra la separación de poderes. Sino estas de acuerdo con una sentencia tienes que recurrirla y si es la última instancia has perdido y toca acatar el resultado. Si empezamos, cosa que ya se esta haciendo institucionalmente a muchos niveles, a incumplir sentencias y leyes esto se vuelve un caos. En un clima de incumplimiento la ley que versa es la del más poderoso. Un Gobierno decide que una ley es injusta y no la cumple, usando para ello su posición de poder, entonces yo podría hacer lo mismo ante una ley que considerará injusta (por ejemplo la que me impide ejercer mi profesión, prevención de riesgos, por cuenta propia y así intentar hacer un dinero) pero sería castigado por ello porque no tengo la misma posición de poder. Es decir volveríamos a los privilegios ante la ley,
Segundo, el declaro que el intentaría cambiar las cosas para que un Tribunal (haciendo referencia al TC) no pudiera cambiar lo que ha votado el pueblo (el Estatut). El debe saber, y sino lo sabe menudo candidato a nivel de conocimientos..., que debe existir un control de constitucionalidad para garantizar el cumplimiento correcto de la CE. La mayoría de la gente que voto cuando el Estatut (es decir independientemente del sentido del voto) no tenia demasiada idea jurídica para saber lo que estaba votando (no era nada malo). A mi entender el Estatut era un buen Estatut que contaba con el importante defecto de tener pequeños aspectos inconstitucionales, alguno muy claro como el relativo a la exclusividad del "Síndic de Greuges" etc. Es cierto que hay otros Estatutos con defectos similares, pero aquí la hipocresía es de algunos parlamentarios que para uno si han iniciado las herramientas de control y para otros con defectos asimilables han hecho la vista gorda a la hora de llevarlos al TC.
Es fácil saber que pasaría si se aprobará la "maravillosa" idea, que en mi opinión el mismo sabe que es inviable e incorrecto pero lo dijo porque era lo popular en el contexto en el que hablaba, de que no se pudiera hacer un control de constitucionalidad de lo que aprueba el pueblo en referéndum. Como la mayoría no entiende mucho lo que vota, tarde o temprano nos colarían un golazo y claro no se podría realizar una sucesión corrección porque lo ha votado el pueblo...
Sobre la lengua, mi opinión es que se ha sacado completamente de madre por ambas partes para aprovechar el tirón electoral. Es ilógico que en un territorio donde el castellano es lengua oficial, se den un total de horas de castellano similar al de una lengua extranjera, es decir poco superior. La cuestión no es no dar las clases en catalán, ni mucho menos. La cuestión es que haya un equilibrio algo balanceado. Si el territorio es bilingüe el sistema educativo debería reflejar esta realidad.
Después sobre las comeduras políticas de tarro, no quisiera generalizar porque estoy seguro que son hechos aislados. Pero por ejemplo en mi colegio e Instituto nos hicieron autenticas comidas de tarro. Desde explicarnos como nos habían oprimido y nos oprimían, nos reñían por usar el castellano (yo una vez me llevé un cero por dictar mi nota en castellano), ha decirnos literalmente que dijéramos a nuestros padres que no votarán al PP y estas actitudes en un estado democrático son escandalosas. Pero como decía son casos aislados y estoy seguro que existen sus contraréplicas aisladas modelo ultracentralista y "Una grande y libre" en otros lugares de españa.