Foro

Trabajo en equipo para un juego de rol - Umbrianos, yo los invoco!!

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Trabajo en equipo para un juego de rol - Umbrianos, yo los invoco!!

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/11/2011, 15:31
Editado: 16/11/2011, 15:33

Bueno, hoy estaba escribiendo mi juego de rol* y dos veces seguidas me topé con el mismo tema: Trabajo en equipo. La primera, fue la decisión de no incluirlo. Y la segunda, fue la necesidad de incluirlo si deseaba que el caballo de un caballero fuera un personaje y no un simple bonus. Esto me obliga a escribir unos párrafos sobre el tema, pero no estoy seguro de por dónde empezar ni de qué hacer.

La idea, por ahora, es escribir algo que cubra todas las situaciones no bélicas, en la que los personajes colaboren con tiradas para un mismo objetivo. Ya sea todos revolviendo una biblioteca en busca de un dato, buscando algo en el bosque, jugando a la cinchada o un caballo ayudando a su amo caballero en un caballeroso ataque de caballería. Estoy seguro de que en no todas las situaciones se pueden aplicar las mismas reglas.

Así que sabiendo que aquí hay muchos conocedores de muchos manuales, y más importante aún, mucha gente con buenas ideas, pregunto, ¿Qué sistema de trabajo en equipo conoces? ¿Cómo funciona a grandes rasgos? ¿Por qué es un dolor de cabeza? ¿Por qué amas implementarlo? ¿Por qué tienes doble personalidad? ¿Tienes una mejor idea con la que inspirarme?

Cualquier idea/regla/opinión es bienvenida :D

 

 

 

* “Batallas & Bestias - Sistema d|5| para fantasía medieval” (hace rato que lo escribo esporádicamente, y que espero terminar algún día de transcribir, para compartirlo, probablemente a fines del verano del cono sur) (El título no es en homenaje a D&D, es en homenaje al gran G&G) (Así que te parece muy saja y raja, eh? pues solo va a ser SyR en la medida en la que el Director lo permita, porque yo lo estoy escribiendo intentando que se pueda ir mas allá de eso) (Algún día voy a escribir el hilo sobre el juego, aunque es probable que vaya a hacer otros como este en que pregunto cosas a la comunidad, busca el B&B ;-)

16/11/2011, 17:07

¿Una caballo es un personaje? Desde luego no lo es, es un caballo.

En Zombies:AFMBE, ahora no tengo el manual delante pero si mal no recuerdo, cuando varios personajes se ayudan para realizar una acción el que la iba ha hacer inicialmente recibe un bonificador a su tirada, Supongo que eso tambien vale para la carga de caballería de tu caballero a caballo.

16/11/2011, 17:21

Depende mucho del sistema, y cada uno tiene alguna versión del mismo. Algunos agregan dados, otros bonos, etc, etc... pero depende de que no rompa el sistema y como se comporta este (es roll vs target? es con pool de dados? tamaño de los mismos, que determina el bono? es basado en tirar por abajo o por arriba?)

No te digo lo de arriba para que lo contestes, sino para que lo pienses y veas que es lo mejor a implementar para este caso puntual. En definitiva es un bono, qué forma toma y bajo qué parámetros es cosa del que escribe el juego (o sea vos), y cómo se compara con bonos de otro tipo dentro del sistema, para que sea coherente con tu idea.

24/11/2011, 03:54

En fin, después de unos días de esporádica reflexión, y ayudado por las preguntas de Willen (Gracias :), he llegado a una conclusión interesante (Más allá de que haya decidido no incluirlo en el manual):

Lo básico del juego (tirada contra dificultad) no se rompería. Puede que varios personajes intenten mover un objeto pesado, entonces el director dice, "Hacen falta 4 personas (suponiendo que todos son mas o menos iguales) para moverlo" 4 personajes tiran contra una dificultad determinada, y si todos ellos la superan, mueven el objeto. O puede ser también, que las 4 tiradas sumadas entre sí tengan que superar una cierta dificultad mayor que la individual (esto es algo más flexible).

 La otra situación, el caballo y el jinete en una carga, puede tratarse de la misma forma: Tanto caballo y jinete tienen que superar una tirada y triunfar ambos para lograr su cometido. Esto tiene bastante sentido, si el jinete está herido de gravedad, por mas que el animal corra como el viento, no se va a lograr el ataque, y viceversa. 

La duda que surge es como se hace la tirada de combate del caballero al momento de dañar al oponente. ¿Tira el caballo simplemente para bonificar en combate a su amo?

24/11/2011, 16:37

Así como la idea de hacer una tirada por personaje involucrado me parece razonable, la del caballo no.

No es que sea un entendido en caballería, pero en general (en los juegos que yo recuerdo) se considera que el caballo tira pa'lante y el resto depende de la habilidad del jinete. Es decir, no es una acción combinada.

Una acción combinada sería más cuando más de una persona trabaja conscientemente en lo mismo (empujar una puerta). Un caballo no colabora en la carga, simplemente obedece órdenes y lo que cuenta es la habilidad del jinete para hacerlas cumplir.

Normalmente se limita las capacidades del jinete para hacer todo lo demás a su habilidad de "montar" (o como se llame) o a lo que esté haciendo, lo que sea más bajo, para indicar la dificultad de hacer las dos cosas.

Por otro lado, lo que ha dicho Willen lo veo totalmente correcto; el tipo de tiradas depende del sistema que quieras usar.

25/11/2011, 02:24

La del caballo es solo para poner un ejemplo, sería lo mismo que alguien conduciendo un auto mientras otro dentro intenta dispararle a alguien, y el conductor intenta mejorar la puntería del tirador. Es solo para dar el ejemplo de dos personajes trabajando en equipo, pero realizando diferentes tareas, la cual es una situación diferente a la de varios buscando algo, o haciendo fuerza para mover un objeto pesado.

¿Como se aprecia el caso en negrita? ¿Se tienen dos triadas contra dificultad, o una tirada exitosa bonifica con un +3 a la otra? Esa es la duda que me aqueja...

25/11/2011, 15:55

Si hacen diferentes tareas ya no se considera trabajo en equipo. El trabajo en equipo es que varias personas hacen lo mismo, ayudándose.

Si hacen diferentes tareas en el mismo espacio, lo mínimo que pueden hacer es molestarse, por lo que si hay algo, son penalizadores para la acción secundaria.

Para el ejemplo de conducir mientras otro dispara, en Shadowrun limitan todas las iniciativas a después de actuar los pilotos (y los cyberpistoleros perdiendo acciones, bwahahaha) y se aplican los penalizadores habituales de movimiento a quienes disparen (el conductor hace lo suyo, pero los movimientos del vehículo molestan al tirador).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.