Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Juegos de rol de Humor ¿Que opinais?
Cada vez estoy más interesado en juegos en los que predomina el humor como Mundodisco, Paranoia... De hecho mi mayor proyecto rolero es bastante cómico. Lo malo es que cuando veo algunas partidas aqui en Umbría o repaso con la máquina de mi memoria alguna que he jugado en mesa, siempre veo muchas dificultades ¿Tan dificil es hacer rol con humor? ¿Que debe tener una buena sesión rolera cómica?
Yo creo que el sentido del humor es algo muy complejo. De hecho dicen que es una de las mayores señales que tiene una mente inteligente para decir Eh! Aquí estoy!!!. Creo que no todo el mundo está preparado para jugar desde un punto de vista humoristico. Después de todo ¿Qué es el humor? Hay humor escatologico, están los chistes... Hay quien adora a Martes y Trece y hay quien los odia...
¿Que creeis que debe tener una partida de rol de humor para que funcione? Yo siempre me he incliando por un humor inteligente (O algo parecido). Al estilo Mundodisco. No hay que intentar contar un chiste, no hay que hablar diciendo gilipolleces... se trata de describir cosas y situaciones de forma divertida.
¿Qué opinais?
Son distintos tipos de humor, Nobo.
Mundodisco, como Neil Gaiman o los Monty, es humor inglés, humor ácido.
Hay otros tipos de humor, uno más soez, otro más burdo, otro más absurdo (te recomiendo la partida de Ciudadanos adolescentes mutantes en este sentido)...
Lo importante es coincidir con gente que busque exáctamente el mismo tipo de humor, como ocurrió en dicha partida.
Exacto, hay tipos de humor muy distintos.
Mundodisco está bien, ya que es un humor más inteligente. Luego está Paranoia, que recurre a un humor más absurdo. También tienes Fanhunter, que es absurdo a la par que friki. Puedes probar con Barrio Xino, un juego en el que el humor se basa en lo decadente de sus personajes.
Luego hay juegos que pueden tender al humor, pero no ser humor. Aunque no lo parezca, Feng Shui no es un juego de humor. Pero claro, cuando llegan 20 chinos que sólo están ahí para que los pegues, el humor es inevitable.
Aún así, cualquier juego puede ser de humor. Pues no me habré reído yo jugando a Cthulhu o a D&D, sin ser juegos de humor.
Más que buscar un juego de humor, busca una partida de humor. Busca situaciones que se den al humor. El estilo de humor le marcas tú, sólo tienes que saber que estilo quieres. El resto, viene rodado.
Supongo que puede contribuir una atmosfera irreal, algo no predecible, lo humoristico siempre surge de la sorpresa de algo que no estaba previsto. La apareicion de lo inesperado tiene multiples respuestas, una de ella es el humor. No se si soy clara. Lo que digo, es que el GM tiene en sus manos opcion de hacer un mundo donde los desencadenantes son humoristicos. No hay libreto para eso, el humor es algo que ocurre espontaneamente y requiere una predisposicion especial... Fanpiro, es un ejemplo de juego que puede servir para crear algo asi, Maiden tambien. Es muy buen tema este. XD
Si tenemos tantas variedades de humor ¿Se puede instruir a un grupo de jugadores para que se amolden a un juego en el que impera una de esas variedades? Es decir (Y visto desde otro punto de vista), si yo quiero crear un juego de rol y quiero darle un toque cómico ¿Es posible que se pueda instruir a un grupo de personas en el tipo de humor que yo busco?
Si, por ejemplo, quiero montar una partida de Mundodisco ¿Puedo explicar a un grupo de jugadores como hacer humor inteligente o es algo que ellos deben saber? ¿Es posible dar directrices a alguien en este sentido?
Yo creo que ahí influirían dos puntos, el que ellos innatamente tengan dotes para ello y el que se hayan "instruido" para ello, es decir, que hayan leído varias novelas de Pratchet y sepan qué buscas exactamente.
¿Directrices? Podrías darlas pero de nadan sirven si esa persona no tiene "toque" o "gracia" en ese aspecto.
En mi caso personal mi preferencia en rol es partidas de humor desenfrenado como master y personajes con toque humorísico como jugador. Si el master es paranoico y sabe improvisar situaciones no te hace falta ni guión. Pero puestos a elejir un sistema lo preferible es uno en el que sea muy fácil sacar pifias y sino lo modificas y pones más posibilidades de sacarla, cuando se sacan pifias en partidas de humor el guión se escribe solo y se crean desternillantes situaciones, siempre y cuando, por supuesto el master sea bueno. Ejemplo de sistema de humor con muchas pifias, "Piltrufos".
Miraos el Rol de los Panchitos (Lord of the Matutano's). Es desternillante y terriblemente absurdo.
Este tema debería estar en la sección de juegos de rol no¿?.
Creo que ya habeis dicho todos los juegos de humor que conozco... Bueno queda el Toons, que es de hacer partidas con personajes de dibujos animados estilos los Looney Toons.
Saludos.
Contribuyo con mis pareceres:
Oza escribió: “Si el master es paranoico y sabe improvisar situaciones no te hace falta ni guión.” Una partida no puede depender de eso, y en lo personal, un director de juego que se comporta como un humorista me causa espanto; unos jugadores que se empeñan en imitar a Faemino y Cansado, vergüenza ajena. Un juego de rol en que todo se encamine al disparate me pone la piel de gallina, no me desasosiega menos que un regalo remitido por El Joker.
Reírse ya se ríe uno en cualquier partida. Si de lo que se trata es de narrar-participar de una historia divertida, más aún, tronchante, entonces el desarrollo del juego tendrá que ser terriblemente grave. O el humor es una tarea seria o es una fantochada. No he jugado nunca a Paranoia, que no deja de ser un juego paródico (puesto que le saca punta al estilo canónico de la competición entre munchkins), pero me gustaría hacerlo en una vertiente más tremenda, me imagino que las risas que me arrancase serían muecas ante un definitivo y plausible horror.
Lolichi escribió: “Supongo que puede contribuir una atmosfera irreal, algo no predecible, lo humorístico siempre surge de la sorpresa de algo que no estaba previsto. La aparición de lo inesperado tiene múltiples respuestas, una de ella es el humor.” Coincido, pero matizo que una atmósfera irreal no se agota en el recurso de lo fantasioso; más real que lo real-convencional es la hiperrealidad, el campo de fenómenos en que por ejemplo, por necesidades de espacio, en una misma página de periódico se concitan noticias luctuosas y anuncios pornográficos. Quiero decir que el humor, además de una reacción, es un descubrimiento para un ingenio que se resiste a la “normalización”. Esta resistencia, ya lo indiqué más arriba, se cultiva con gravedad.
Aún así, cualquier juego puede ser de humor. Pues no me habré reído yo jugando a Cthulhu o a D&D, sin ser juegos de humor.
Touché. He jugado y dirigido partidas de Cthulhu que se suponía tenían que dejarte las pelotas arrugadas como pasas darte mucho miedo. Pero luego resulta que aquello es un descojone. Será por partidas que no podrían ser divertidas, pero sin los directores o los jugadores adecuados, nanai. Lo único que tienes que hacer es encontrar al grupo adecuado, que tenga chispa y el resto sale solo.
Oza escribió: “Si el master es paranoico y sabe improvisar situaciones no te hace falta ni guión.” Una partida no puede depender de eso, y en lo personal, un director de juego que se comporta como un humorista me causa espanto; unos jugadores que se empeñan en imitar a Faemino y Cansado, vergüenza ajena. Un juego de rol en que todo se encamine al disparate me pone la piel de gallina, no me desasosiega menos que un regalo remitido por El Joker.
Griffinnest por supuesto respeto tu punto de vista perote invito a jugar la partida que acabo de abrir Dragones y Mazmorras 3.5 ¡Versión piltrufa! y así pruebas este tipo de partidas, evidentemente todas no pueden ser así pero una de vez en cuando sienta muy pero que muy bien y a la gente le gusta, sino mira algunas de las opiniones de mis partidas de cachondeo.
Hay una frase hecha que decía algo así como:
Morir es fácil. Lo difícil es hacer comedia.
Hombre , tambien depende como sea el humor. No es lo mismo de caer chiste de "Van tres una moto y se cae el medio" que esto:
En aquellos días de agosto dijo el General al Coronel:
* Mañana a las doce habrá un eclipse de sol, hecho que no ocurre todos los días. Que formen los soldados en el patio, en traje de campaña, para presenciar el fenómeno. Yo les daré las explicaciones necesarias. En caso de que llueva, que formen en el gimnasio.
_ ¡A sus órdenes mi General!.
En eso que el Coronel da la orden al Comandante y le dice:
* Por orden de Su Excelencia, mañana, a las doce, habrá un eclipse de sol. Según Su Excelencia si llueve no se verá nada al aire libre; entonces, en traje de campaña, el eclipse tendrá lugar en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días.
_ ¡A sus órdenes mi Coronel!.
Y el Comandante dijo al Capitán:
* Por orden de S.E, mañana, a las doce, inauguración del eclipse de sol en el gimnasio. El Excelentísimo Señor General dará las órdenes oportunas de si debe llover, hecho que no ocurre todos los días. Si hace buen tiempo, el eclipse tendrá lugar en el patio.
_ ¡A sus órdenes mi Comandante!.
Más tarde, el Capitán le dice al Teniente:
* Mañana, a las doce, por orden de Su Excelencia, lloverá en el patio del cuartel. El Excmo. Sr. General, en traje de campaña, dará las órdenes en el gimnasio para que el eclipse se celebre en el patio.
_ A sus órdenes mi Capitán.
Seguidamente, el Teniente le dice al Sargento:
* Mañana, a las doce, tendrá lugar el eclipse del Señor General en traje de campaña por efecto del sol. Si llueve en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días, se saldrá al patio.
_ A sus órdenes mi Teniente.
Finalmente, el Sargento se dirige a los soldados:
* Mañana, a eso de las doce, parece ser que el sol eclipsará a Su Excelencia el General en el gimnasio. Lástima que esto no ocurra todos los días.
Tambien es saber que jugadores tienes delante , dado que unos le puede hacer gracia los chistes verdes , mientras que a otro no le ve la gracia ninguna.
Para que sea una partida de humor basta con que haya confianza y nadie se tome demasiado en serio el juego como para indignarse por lo que pase.
En esas condiciones hasta el más bienpensante se ríe de un chiste racista. Lo que menos importan son los gags, el punto está en que se genere un estado de psicodelia colectiva dónde todos se creen graciosos.