Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Recursos en la búsqueda de trabajo
yo no tengo ni idea de eso pero confieso que me encantas XD eres el único umbriano que abre hilos serios.
Lo único que te puedo aconsejar es en el tema colores. Un color arena, perla o algo así mola porque destaca de los demas blancos sin cantar demasiado.
¡Hey, muchas gracias a todos por los comentarios!
Ayer fue un día intenso de búsqueda de información y de consejos útiles por este canal. Ahora estoy trasteando varias opciones de resumée y carta de presentación y con la ayuda de t3r y otra gente en Facebook estoy maqueando el Elevator Pitch.
Cuando lo tenga todo en orden subiré las opciones al hilo para que comentemos entre todos y dejaré las plantillas de CV para quien las quiera utilizar o adaptar a su gusto. Además, estoy recopilando unas notas sobre personal branding con todos estos y otros consejos sobre cómo hacer una marca personal que poder utilizar en la búsqueda de trabajo. También la compartiré para quien la quiera y para quien guste de aportar cualquier comentario útil.
De nuevo, ¡muchas gracias a todos!
EDIT: También pido disculpas, ya que estamos, a todas las personas con las que comparto una partida (como narrador, jugador o compañero). Estos días estoy centrado en estas cosas porque durante agosto me dedicaré a disparar CVs para estar los últimos cuatro meses del año buscando entrevistas de empleo que me interesen. Disculpad las molestias y la ausencia.
Te diría que suerte (bueno sí, una poca), pero realmente pienso que un 20% es estar en el lugar y momento indicados, y el 80% es currarse las entrevistas, los CVs...
La conveniencia estacional de tu solicitud es un factor importante siempre. Es cosa de un poco de suerte llamar a las puertas de tu futuro empleador en el momento en que precisamente te necesita. Pero todo lo que puedas evitar que dependa de la suerte es positivo.
Lo tengo apuntado en mis notas. Cuando se envía un CV, es importante no buscar el repositorio info@loquesea sino investigar un poco para ver si hay departamento de recursos humanos, o alguien en LinkedIn de esa empresa con quien puedas conectar primero, dar un poco de aportaciones constructivas y luego disparar el resumee. Vulgarmente dicho, la vas metiendo poquito a poco. Para esto hay que tener mucho arte y astucia que no siempre se tiene, y también suerte pero menos. LinkedIn te da la posibilidad de ser un poco más consciente de cuándo una empresa necesita a alguien. Además, si tu cara le aparece de vez en cuando y con aportaciones útiles ya no eres un completo desconocido y pica la curiosidad.
También hay que tener en cuenta el enchufe, el conozco a quien conoce. Es un activo muy imrportante porque gracias al networking puedes tener contacto directo con una persona rompiendo esa importante y fastidiosa barrera del primer contacto o el disparo a discreción de tu CV en Internet. Sea como sea, y tanto con antiguos reclutadores como con personas que has conocido en tu carrera (quien sabe) de vez en cuando (tampoco hay que pasarse, yo lo hago una o dos veces al año, sobre todo con quien no tengo demasiada confianza) un pequeño saludo, un pequeño update de tu vida y tus aspiraciones profesionales y una muestra de interés por la suya.
De esta forma, cuando toca buscar trabajo y vuelves a ponerte en contacto con esa persona, no aparece como un interesao que sólo pide cuando necesita o alguien a quien ya no recuerdo. No es que te vaya a dar resultado 100% de las veces, pero son las bases de una de las fuentes más ricas de éxito en la búsqueda de trabajo: El networking.
Qué no decir nunca en una entrevista de trabajo
Fuente: http://www.primerempleo.com/noticias/detalle-noticia-empleo.asp?id=8226
La primera impresión es fundamental. Y más cuando se trata de una entrevista laboral. Donde te la juegas todo en pocos minutos. Cómo te desenvuelvas y el modo en el que respondas a las cuestiones, dependerá en que seas contratado o no.
Por lo general, todas las entrevistas incluyen algunas o varias preguntas tipo en las que se busca ver si existe una adecuación persona-puesto vacante, más allá de la formación académica y la experiencia profesional. El objetivo es conocer al candidato e indagar en las competencias que se demandan para el puesto.
Por ello, Carolina Mouné, responsable de recursos humanos de Adecco Professional, y María José Martín, Directora de Atracción y Gestión de Talento de ManpowerGroup, han explicado cuales son las claves y las respuestas que no debes pronunciar nunca en una entrevista de trabajo para lograr ganar la partida y conseguir el puesto.
María José Martín ha señalado que la premisa fundamental es "no mentir". Además, ha añadido que nunca se debe ir a una entrevista de trabajo si haberla preparado anteriormente. "De la misma forma que hay que adaptar el currículum a la oferta antes de enviarlo, hay que trabajar con antelación la entrevista de trabajo poniendo en valor todo lo que podemos aportar al puesto y sabiendo que el entrevistador basará la entrevista en cuatro bloques: aspectos personales; formativos; experiencia laboral y descripción de empleos".
Por su parte, Carolina Mouné ha señalado varias cuestiones generales que nunca se deben hacer. "No se debe llevar la iniciativa, preguntar sobre cómo lo estás haciendo en la entrevista, perder las formas, preguntar cuánto tiempo va a durar la entrevista, criticar a ex-compañeros, ex-jefes, etc. o utilizar vocabulario improcedente".
Respecto a las preguntas de la entrevista de trabajo, estás son algunos consejos de las expertas para salir airoso del encuentro y dar una buena impresión.
1.- ¿Por qué estudiaste esa carrera?
Mouné ha explicado que, con esta pregunta, se busca detectar coherencia, confianza en uno mismo, capacidad para la toma de decisiones e independencia. Por lo tanto, se deben evitar respuestas del tipo: "No me daba la nota", "Porque mis padres me lo dijeron" o "Porque mis amigos la eligieron".
2.- ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu profesión?
Ante todo, nunca se deben hacer críticas destructivas de anteriores empresas, ni anteriores jefes. "Se deben explicar las ventajas e inconvenientes de la profesión desde una actitud constructiva, y cuando se hable de los inconvenientes, enfocarlos como aprendizajes", dice Mouné.
Además, la experta de Manpower ha añadido que "lo importante es transmitir profesionalidad y demostrar que aunque haya cosas que gusten menos se llevará a cabo el trabajo porque forma parte de las responsabilidades".
3.-¿Cómo se definiría? O ¿Cuáles son sus cualidades y/o defectos?
Carolina Mouné ha recomendado hacer un análisis previo sobre estas cuestiones antes de acudir a la entrevista de trabajo porque "siempre" se preguntan aspectos positivos y negativos. "Se puede preguntar al entorno más cercano para que te definan, porque es más objetivo". En concreto, los puntos débiles se deben enfocar como áreas de mejora y como aspectos que también tengan un lado positivo.
También, es importante aportar "las acciones que se llevan a cabo para mejorar los puntos débiles, además, de interrelacionar todo con la posición a la que se opta", ha afirmado Martín.
4.- ¿Qué conoce sobre nuestra empresa?
Con esta pregunta se mide la planificación, el análisis del detalle y la orientación comercial. Por ello, ambas expertas coinciden en que se debe realizar un análisis previo de la empresa en la que vamos a ser entrevistados. "Es una pregunta obligatoria y, en muchas ocasiones, los candidatos reconocen no haber mirado la página web".
5.- ¿Por qué eres la persona idónea para el puesto? ¿Qué puedes aportarnos?
Permite señalar las aportaciones diferenciales de cada uno. Hay que responder desde la sinceridad y la humildad porque "no se puede menospreciar al resto de candidatos aunque sean competencia", ha explicado Mouné.
Mientras, María José Martín cree que "hay que poner en valor todos los aspectos profesionales y las experiencias laborales anteriores para ejemplificar todo lo que se puede aportar".
6.- ¿Prefieres trabajar sólo o en equipo?
Depende del trabajo, pero cada vez se valora más, "saber y poder trabajar en equipo", ha dicho la experta de Adecco. Aunque, Martín ha matizado que "no hay repuesta mala porque dependerá del puesto a desarrollar".
7.- ¿Cómo actuás ante un problema laboral?
Seguramente el entrevistador te pedirá que pongas algún ejemplo y digas como saliste airoso de la confrontación. Por ello, se debe explicar la situación específica y ceñirnos a ese momento, cómo lo vivimos, cómo lo resolvimos y qué aprendimos de la situación. "Se aconseja tener alguna situación pensada porque es una pregunta frecuente". En este caso, la pregunta trata de investigar "la capacidad resolutiva, cómo afrontar el estrés y la tolerancia a la frustración".
8.- ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
Cuidado con esta pregunta. Nunca se debe hacer críticas sobre nuestra empresa actual. "Se pueden argumentar las razones que nos hacen estar en esta situación como posibilidad de desarrollo profesional, aprender de otros sectores, etc", ha afirmado Mouné. Por contra, los motivos económicos o cercanía a domicilio no son valorados de forma positiva.
9.- ¿Cómo te ves dentro de cinco años?
Sirve para indagar en los planes futuros, en si la persona querría continuar en la compañía por mucho tiempo ya que la mayoría de empresas buscan perfiles estables. "Cuando se incorporan nuevos empleados hay una inversión por parte de la compañía en la formación y si alguien ya afirma que se ve en otro lugar de aquí a un tiempo, puede interpretarse como inestabilidad", ha afirmado la experta en recursos humanos de Adecco.
María José Martín ha añadido que "esta explicación también da pistas claras a la empresa de cómo trabajar el desarrollo profesional del trabajador".
10.- ¿Tienes alguna pregunta?
Lo mejor es llevar alguna cuestión ya preparada que denote interés e inquietud por el trabajo. Por ejemplo: ¿por qué surge esta vacante? o ¿cuáles son los siguientes pasos del proceso de selección?. "No es recomendable preguntar sobre salario, al menos en el primer encuentro, ni pedir feedback de la entrevista", ha matizado Carolina Mouné.
En resumen, María José Martín señala que el candidato debe responder a las preguntas con la máxima sinceridad, explicando ejemplos que refuercen el mensaje y poniendo en valor todos aquellos puntos que pueden fortalecer su candidatura en el puesto y que demuestren todo lo que puede aportar. "No hay respuestas correctas e incorrectas, ni perfectas. El candidato debe mostrarse realmente como es".
Por su parte, Carolina Mouné aconseja dedicar un tiempo a la preparación de la entrevista: conocer la empresa, el puesto que se demanda, si se puede al entrevistador, a través de redes sociales, llevar pensados tres aspectos positivos y tres a mejorar, situaciones más complicadas, cómo nos vemos en un futuro, qué puedes aportar, etc.
Acabo de encontrar esta página y tiene un pintote!
http://www.trabajarporelmundo.org/
http://www.trabajarporelmundo.org/orientador-educa...
http://www.trabajarporelmundo.org/ryanair-busca-tr...
http://www.trabajarporelmundo.org/asece-busca-700-...
http://www.trabajarporelmundo.org/7-convocatorias-...
¡Muy interesantes!
Glorioso todo lo que pone sake tres post atrás. Me la voy a copiar y quedar, porque es una genialidad.
La mayor parte ya lo sabía, pero se agradece toda la información que vas recopilando. Me apunto lo que pueda y me sirva para buscar trabajo... ¡gracias por todo!
PD: El vídeo es buenísimo (y sí también lo había visto).
Gracias, Drakcrypt. ¿Tienes más u otros recursos aparte de los expuestos? Agradecería mucho cualquier cosa que pueda servir :)
Mañana es el último día para inscribirse al Ágora Ciudadana del Parlamento Europeo - Oficina de Información en España para debatir cuestiones sobre el desempleo juvenil.
Ágora Ciudadana sobre el desempleo juvenil
¡Inscripciones hasta el 31 de Agosto 2013 !
El Parlamento Europeo organiza una consulta con la sociedad civil, como viene haciendo desde 2007, bajo el lema de Ágora Ciudadana, que se celebrará en Bruselas del miércoles 6 al viernes 8 de noviembre de 2013.
El Ágora es un espacio de debate abierto en el que se reúnen ciudadanos de toda Europa para presentar al final una posición común sobre el asunto tratado.
En esta ocasión, el Ágora Ciudadana del Parlamento Europeo trabajará sobre el Desempleo Juvenil. Se convoca con la intención de reunir a jóvenes de toda Europa para examinar los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad el mercado europeo del empleo.
Se invitará a esta conferencia a dos jóvenes de cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea, de entre 18 y 30 años de edad: uno con empleo y otro sin empleo.
Los jóvenes intervendrán en debates con participantes de los otros Estados miembros, con la asistencia de expertos, sobre una diversidad de cuestiones específicamente relacionadas con el desempleo juvenil. Las recomendaciones emanadas de este Ágora Ciudadana se transmitirán a las instancias europeas responsables de las decisiones en este ámbito.
Además se invitará a los participantes a visitar el “Parlamentarium”, nuevo centro de acogida de visitantes del Parlamento Europeo.
¿Cómo participar?
Los participantes en el Ágora Ciudadana sobre el Desempleo Juvenil deben tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años y residir en uno de los 28 Estados miembros de la UE. Los debates se desarrollarán en inglés, francés, alemán o español, por lo que es esencial que los participantes puedan intervenir en una de estas lenguas.
Las personas interesadas en participar en el Ágora deberán rellenar el formulario de solicitud antes del 31 de agosto de 2013 en la web del Parlamento Europeo.
Más información:
Parlamento Europeo: 91 436 47 30
Isabel Mateo isabel.mateo@ep.europa.eu
Spanish in UK... pa quien le sirva...
Gratuita sólo tras darle a Me Gusta y sólo el día de hoy, la Guía de Trabajo en Inglaterra de Esjobs-England (trabajoeninglaterra.org)