Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Novelas sobre D&D
buenas a todos! Me gustaria saber algun tipo de novelas ( con cronologia) sobre el mundo de D&D. He jugado bastante, pero no he leido nada, y cuando mis colegas hablan robre Raitlyn , la dragonlances, etc, me quedo empanao :( . A ver si me echais una mano y me dais algunos titulos por donde empezar. Gracias! ;)
De dragonlance los imprescindibles clásicos serían:
Crónicas de la Dragonlance.
Leyendas de la Dragonlance.
Si quieres ampliar luego Compañeros y detrás el resto, para ese entonces ya serás capaz de decidir por ti mismo que personajes te gustan para seguir leyendo.
De Reinos olvidados:
Lo que todo el mundo a leído es Drizzt
La trilogía del Valle del Viento Helado fue la primera escrita, aunque no lo es cronologicamente.
Luego irían la primera y segunda trilogía del elfo oscuro, después legado, si recuerdo bien. A partir de ahí... tú mismo si quieres seguir.
Fuego mágico es el arquetipo de Reinos olvidados novelizado, pero está escrito con el farragoso estilo de Ed Greenwood.
La trilogía de Tatuaje Azul, el espolón del wyvern y el cantico de los saurios también estaba bien, sobre todo el primero.
La trilogia de Maztica y la de las moonshaes daban un aire distinto, el primer libro de la segunda fue lo primero que leí de reinos, con unos 15 o 16, si recuerdo bien y recuerdo que me encantó.
Y la de Avatar es básica para entender los cambios de la re-vieja edición (de D&D a AD&D 2ª, ni a 4ª ni a 3ª sino mucho antes)
Personalmente me gusta mucho Siempreunidos, un buen libro por encima de las limitaciones de éstas series.
La hexalogía de los arpistas, la heptalogía de la guerra de la reina araña y la pentalogía del clérigo tampoco estaban mal, mejor la primera que las otras dos, aunque tenían sus altibajo todas.
Luego, a parte de esas dos series principales, tenías en español también unas trilogias de Dark Sun, bastante buenas, la de la tribu de uno me gustó mucho, creo que la otra era zigurat.
Por último devir sacó una serie de novelas bastante malas, pero que eran como una aventura narrada, se dejaban leer y rondaban también, en la misma calidad, una serie dedicada a las partidas más clásicas novelizadas: Contra los gigantes, La tumba de los horrores, El laberinto de la reina araña, etc. eran malas de narices, pero las del Justicar y Escalla a mi me hacían reir, ese grupo de personajes sin sentido era glorioso.
De todos modos la página de timun mas tenía todo lo que han publicado de dragonlance y reinos olvidados, normalmente con que leas las trilogías en orden es suficiente para no tener spoilers.
Dios pedazo de curro que te has marcado. Muchísimas gracias tio! :)
Una pregunta asi de novato, hay alguna novela que narre lo básico de D&D?? Es decir, sin entar en "subtipos" como Dragonlance, Reinos Olvidados, etc. Como descripción del mundo, hechos históricos, o similares? O hay que elegir de entrada algún subtipo??
Muchísimas gracias de nuevo crack! ;)
El mundo básico de D&D es Greyhawk, con su Pelor y su Obad-Hai. Creo que sí hay novelas sobre Greyhawk, porque si se puede sacar dinero con ello se habrá hecho, pero no es un mundo con demasiada enjundia.
Las novelas más populares son las de la Dragonlance y Drizzt. Yo me he leído algunas pero ni qué decir tiene que son MUY mejorables. También me he leído el primer libro de una trilogía de Eberron por empezar en Sharn, pero entre que la traducción debía estar penada por ley (a los goblins/trasgos los llamaba chinches. CHINCHES) y que era un montón de ambientación sin relación entre sí pegada con celo, la aborrecí.
De rescatar, diría que la Forja de un Túnica Negra (sus cuatro volúmenes) es lo mejor que he leído de Dragonlance y la primera trilogía de Drizzt lo mejor de Reinos. Pero tampoco es que haya leído mucho, que me ha pillado mayor xD Y si puedes, que sea en inglés. Las traducciones suelen ser perfectos móviles para asesinato.
No hay que olvidar que estas novelas son trabajos encargados y pagados, por lo que la inspiración suele brillar por su ausencia y la historia es muy olvidable. Las novelas que expanden el universo suelen ser un mojón.
A ver. Tienes un cacao impresionante.
No hay historia única del universo D&D porque no hay universo D&D.
D&D es un juego de rol con un sistema de reglamento que permite jugar aventuras en diferentes mundos de alta fantasía medieval.
Existen diferentes ambientaciones (mundos) en los que se puede jugar con el reglamento D&D, como puedan ser Krym (ambientación Dragonlance), Abel-Toril (ambientación Reinos Olvidados), Semiplano del Terror (ambientación Ravenloft), etc, etc... Desde sus inicios en la década de los 70, existen incontables ambientaciones propias del juego D&D como Ravenloft, Reinos Olvidados, Blackmoore, Dragonlance, Sol Oscuro, Al-Quadim, Birthight, Eberron, Falcongris, Reinos de hierro, Reinos de Kálamar, Mystara, las Tierras Heridas, etc, etc...
Cada uno de estos mundos/ambientaciones tiene su propia historia, así como sus propias peculiaridades (y sus propias novelas). Considéralos, a priori, mundos totálmente independientes (como la Tierra Media y Poniente, por ejemplo).
Normálmente, uno se centra en leer novelas/ libros de rol ambientados en un mundo en concreto de D&D que le guste, si quiere empaparse de ese mundo.
Tus amigos hablan de Krynn. El mundo del entorno de campaña de Dragonlance. Sólo con ese mundo tienes una tira de novelas impresionante. Raistlin es un personaje de Krym que vivió durante la era de la Guerra de la Lanza.
Y si tienes dudas, consulta a tus colegas. Que te aclaren un poco las cosas y que no te vuelvan loco.
PD: En realidad no es tan simple, y existen crossovers entre diferentes mundos de D&D debido a una cosmología de planos y portales y... pero mejor no te metas en ese berenjenal y te quedes con lo que te he dicho.
Que yo haya leído y estén bien, que yo me los he leído casi todos... pues es que son todos mejorables, casi cualquier autor que lo haga por gusto y no por encargo lo hace mejor... pero...
La trilogía de Tatuaje Azul, el espolón del wyvern y el cantico de los saurios también estaba bien, sobre todo el primero.
Sip, aunque a mí me encantó el segundo. El espolón de Wyvern.
Desde siempre el AD&D se dio a conocer litelariamente ( ¿se escribirá así?) por la dragonlace, muy buenos libros, sobre todo por cuando se escribieron, quizás ahora te parecerían un poco simples o infantiles porque el tema está más allá de lo mascado. Pero si hay que buscar un inicio, te recomiendo ese.
Luego, a parte de esas dos series principales, tenías en español también unas trilogias de Dark Sun, bastante buenas, la de la tribu de uno me gustó mucho, creo que la otra era zigurat.
Los libros de Dark Sun son una bestialidad, La Tribu de Uno me parece genial y la pentalogía del gladiador Smul, lo mejor que ha parido madre, el primer libro se llama el zigurat de kalak, de ahí tu confusión, es lo opuesto a la dragonlance. En Dark Sun, si no me equivoco, los halflings son canivales...
A eso me referia Guy Fawkes. Tenía un cacao impresionante, cierto jaja, gracias por la aclaración.
No se cual leeré Puck, pero ya sois varios los que mencionáis esa trilogía, la tendré en cuenta.
Y Pichon, ya había escuchado como mundos "peleados" o "opuestos" y puede ser lo que me dices, gracias a ti tb!
Y por último, conocéis de alguna página donde pueda ver todos los mundos y en que están basados?? para no dar más la tabarra.
Gracias de antemano! ;)
Los ambientaciones más conocidas y "clásicas" de D&D traducidas español, diría que son:
SOL OSCURO. Es un mundo postapocaliptico estilo Mad Max con elfos, enanos y humanos. Suena raro, ya se, pero es original. Para empaparte de que va esta ambientación, lee la pentalogía de libros PENTAPRISMA formada por: El zigurat de kalat, La Legión Roja, La hechicera Sadira, el Oráculo de Obsidiana y Ur Draxa.
DRAGONLANCE. Si te gustan los dragones, este es tu mundo. Leyendo la Trilogía CRONICAS DE LA DRAGONLANCE es la base para conocer este mundo: El Retorno de los Dragones/ La Tumba de Huma/ La Reina de la Oscuridad.
REINOS OLVIDADOS. Un mundo demasiado vasto como para "resumirlo" en pocas novelas. Coincido en que las más populares son las relacionadas con al saga de Drizt Do Urden, el Elfo Oscuro, el cuál se ha convertido en un personaje emblema de D&D. Aunque no fueron escritas en ese orden, te recomiendo empezar con las novelas que cuentan su nacimiento, su vida y juventud: TRILOGIA DEL ELFO OSCURO: La Morada/ El Legado/ El Refugio. Y si te gustan, sigue la saga de Drizzt, la cual cuenta con.. porrón de novelas.
RAVENLOFT: "El vampiro de las nieblas" no es una gran novela, pero sólo leyendo este liebro comprenderás que es Ravenloft, cómo se originó, y te empaparás mucho de esta ambientación gótica de D&D (además de conocer a Von Zarovich, el personaje estrella de Ravenloft).
EBERRON a mi me encanta como ambientación, pero francamente, hace mucho que no leo D&D, y nunca he leido novelas de Eberron. Personálmente, de Eberron, me llama la atención el personaje de Abraxis Wren (un Sherlock Holmes elfo de cine negro acompañado de un ayudante de raza enano), y me gustaría leer Night of the Long Shadows y el Taint of the Black Brigade. El no ser muy hábil en inglés me echa para atrás (pues son novelas que no están en castellano).
Con poner Ravenloft, Dragonlance, Sol Oscuro o Reinos Olvidados encontrarás tropecientos enlaces en google.
Muchas gracias Guy Fawke, creo que me leere ( o al menos lo intentare) todo lo relacionado con Ravenloft. Muchas gracias por tu tiempo! ;)