El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Manual del Master (XXIV) Recompensas de trama.
Hola a todos, después de un tiempo hablando de juegos de mesa tocaba ya retomar nuestra afición rolera.
Hoy vuelve el Manual básico del Dungeon Master con una entrada sobre un tema que puede resultar peliagudo. Las recompensas, concretamente las recompensas de trama (o como racanear a tus jugadores).
Espero que os guste y que os sea de utilidad.
Recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter en 2maracasD10. Nos vemos la semana que viene.
La verdad es que no llego a entenderlo o.o
Una cosa son los px y otras las cosas que se ganan por roleo: como casas, esposa, hijos o un puesto... que cuando se ganan se ganan y van individualmente (la mayoría)... vaya eso creo yo O.o
El problema de repartir PXs es que me suben de nivel y no me gusta.
Sean PXs, esposas o espadas depilantes +5, el caso es que los jugadores buscan una recompensa (al menos los míos lo hacen), y si les recortas los PXs y los objetos brillantes... te toca currarte las esposas. Pero bueno, todo es cuestión de gustos. He estado muchos, muchos años, jugando de la forma contraría y en su momento me divertía horrores.
La verdad es que eso no tiene mucho sentido. Un pj tendrá que subir de nivel, habilidades, o lo que quieras si sigues un poco la lógica. Aunque seas un cazurro, y no sepas hacer nada bien, al final, lo que haces una y mil veces, ya sea matar monstruos o servir cañas, lo acabarás haciendo mejor que cuando empezaste.
A menos que te dediques a jugar a algo en el que lo que tengas en el papel no tenga mucho valor, o directamente no exista ese papel, claro, en cuyo caso, sí, las recompensas dentrán que ser cosas como puentes o un bar de copas.
A mí me parece que es castrar a los pjs, y relegarles siempre al papel que se les dió desde el inicio.
Es un poco hacer el giro hacia Cthulhu desde el Path (que es el caso concreto en que estoy jugando ahora). Los personajes de la Llamada no evolucionan (a no ser que consideres defecarse encima una mejora de personajes y la camisa de fuerza equipo mágico) y no por eso las campañas son menos divertidas.
Lo que busco es reducir un poco el exceso de munchkineo que ofrecen el Pathfinder y el D&D y llevarlo hacia terrenos que a nosotros nos gustan más (con subidas de personaje muuuuy lentas).
Aunque a todos les guste jugar con personajes de nivel medio-bajo, esperan una 'mejora' o evolución del personaje, y como esta no puede llegar en forma de nivel 16 y bastón del archi-liche, lo hace en formas más mundanas y 'realistas'.
Hola a todos, hoy vamos a hablar un poco de recompensas. Eso que le tienes que dar a los jugadores cuando no estás dirigiendo una partida de Cthulhu (¿veis? el jugador de Cthulhu es mucho más agradecido, una buena recompensa es terminar con un número par de brazos y piernas y sabiendo contar hasta 10 sin babear, por eso a los Masters nos gusta tanto ese juego).
MAGNIFICO xD
Hombre me parece que nos estamos equivocando de juego.No es justamente d&d un juego que enfatiza matar y ganar pxs y subir de nivel justamente ,vamos yo creo que si eso es un poco el espiritu del juego o el sistema de juego y parte de por lo que se juega,que no lo hagas seria como una partida de cthulhu sin tiradas de cordura.
Y comparar ambos juegos es un poco raro,como comparar una peli de los mercenarios y por poner un ejemplo la herencia valdemar
Esa discusión ya la he tenido antes, que si juego a D&D tengo que hacer partidas munchkineras porque es el espíritu del juego... el hamster es mio y me lo f... digo... a ver, juego con el D20 porque es un sistema que me gusta y tengo ya muy machacado, con lo que me resulta fácil dirigir.
Con la edad te haces vago y lo de jugar con sistemas nuevos es como... uff... Así que al final, me resulta más fácil modificar el D20 a mi gusto que aprenderme (y enseñar a mis jugadores) otro sistema nuevo (y modificarlo, porque seamos realistas, un sistema nunca va a estar 100% a nuestro gusto, a mi al menos no me ha pasado nunca).
Aún dentro de D&D es perfectamente posible montar una partida centrada en interpretación y política. Depende un poco de la voluntad de los jugadores, si son capaces de sacudirse de encima el aire de patada-en-la-puerta-codazo-en-la-boca como estilo de juego.
Subir de nivel no tiene por qué ser malo, siempre puedes hacer que cada subida de nivel implique X años y ver cómo van madurando y envejeciendo los pj's. O saltos temporales entre diferentes partes de la partida.
Mis jugadores han tenido que sufrir y navegar a través de intrigas palaciegas consiguiendo, al final, pasar a formar parte de la baja nobleza local tras largo tiempo de esfuerzo. No sé si te referías a ese tipo de recompensas, además de px por objetivos cumplidos y calculados a ojo de buen cubero.
Solo con mirar la ficha o el libro ya se ve que el combate prima en el juego,fijate la forma de repartir pxs por ejemplo planteada pir el libro es por matar bichos,recompensas en objetos al matar bichos y aparece un objeto magicamente.Si miras el basico por ejemplo de 3.5 de ambientacion q viene un 30el libro y el resto es sistema.Cada uno puede pkantearcel juego y lasnpartidas como quiera pero el sistema de juego y recompensas esta basado en evolucionar al matar bichos es asi.Lo de munchkinear ya es cosa del jugado
r.
Si se pueden hacer partidas y repartir pxs como dices Jarnlian pero eso ya es como usar reglas caseras plantear algo diferente a lo que pone en el libro.
Como si haces una de cthulu sin terror o tiradas de cordura.Puedes personalizar cuanto quoeras e incluso ir en contra de lo q pone en l libro eres el mster.
Pero la clave es le has preguntado a tus jugadores q les gustaria? ?? o solocuenta loq tu quieras?
Si estoy de acuerdo en que en D&D prima ir partiendo cráneos allá por donde se va, eso es indiscutible con los manuales en la mano. Pero si, como dices, se pregunta a los jugadores y éstos quieren añadir algo más político se puede hacer sin demasiada dificultad (incluso también hay manuales dedicados a estos temas).
Y puede pesar más eso que andar enseñando a los jugadores otro sistema, que habitualmente al ser desconocido genera cierta reticencia.
Si, yo preguntaria a ver si les gusta.Esta la opcion de adaptar o la de cambiar de juego pero ya es a costumbres, gustos y demas.
Yo sigo sin entender cuál es el problema de repartir pxs...
Yo he jugado una campaña de D&D durante años, subiendo de nivel 5 a nivel 17, y hemos tenido de todo tanto en tipo de sesiones (solo de politiqueo, de dungeons, de tirarnos hablando con pnjs cuatro horas seguidas, de batallas campales con miniaturas, etc.) como en recompensas (pxs para subir doce niveles, objetos mágicos, propiedades, casamientos e hijos, etc.).
Leyendo el artículo, parece que solo puedes elegir ser un dungeonero munchking hack&slash que babea por sus pxs, sus clases de prestigio y su hacha Asturias Matadragones o centrarte en la historia, el trasfondo y lo que rodea el día a día de los personajes.
Pero está claro que, como siempre ocurre en Umbría, esto es cíclico y ya se ha hablado de estos y el problema suelo terminar viendolo en el master, que no es capaz de gestionar un juego avanzado y tiene que estancar los niveles y la experiencia, pues ambas cosas son totalmente compatibles. Otra cosa es que se sepa capaz de ello.
Hombre, si, por algún motivo, no deseáis que vuestros personajes se conviertan en bestias pardas invencibles al subir de nivel, la cosa es tan sencilla como no incrementar la cantidad de PV al obtener nuevos niveles.
Por otra parte, el obtener otro tipo de recompensas, como favores o aliados, en lugar de la típica subida de poder brutio lo veo muy interesante. Pero más en partidas estilo "caballeros y cruzadas" que en partidas estilo "saja-raja en mundos de fantasía".
He jugado mucho tiempo a D&D y de varias formas. La clásica (saqueo y combates a aburrir) y otra forma más flexible a la vez que menos repetitiva. Que este sistema incentive las mazmorras no significa que se la única forma de jugar.
Es inevitable que los pjs ganen pxs, es gratificante para el jugador ver como tu pj va evolucionando. Aunque las recompensas pueden variar según el roleo de cada uno, posesiones, aliados, rivales, influencia, etc etc.
Lo que puedes hacer es limitarlo, pero hasta cierto punto, si no podría desmotivar a los jugadores.
En D&D puede haber también politiqueo, igual o más que el resto de sistemas, eso depende del máster y de los jugadores.
Tienes que entender McAxel que no a todo el mundo le gusta el rollo Anime de la fuerza que supera a la fuerza que supera la fuerza del super-sayan. No es que no pueda llevar un PJ de lvl 20 y lanzar océanos de destrucción, es que como mi enemigo tendrá océanos de defensas... me quedo un poco igual, como experiencia no me resulta muy enriquecedora. Tal y como yo lo veo, si una cosa se cancela con otra es como si no estuviera, así que ¿para que ponerla?
Y al final prefiero mantener el juego a niveles mundanos y acabar con situaciones de 'tengo un barril y una cuerda ¿que puedo hacer con esto?'.
Pero ya te digo que es cuestión de gustos, conozco gente a la que el Cthulhu le parece una castaña de juego, no es una opinión respetable, pero tienen derecho a tenerla :).
Sigo pensando, cgbernardino, que lo ves todo blanco o negro, que o es "tengo un barril y una cuerda ¿que puedo hacer con esto?" o es "fuerza que supera a la fuerza que supera la fuerza del super-sayan. No es que no pueda llevar un PJ de lvl 20 y lanzar océanos de destrucción, es que como mi enemigo tendrá océanos de defensas".
Como todo, puntos de vista, pero considero que hay una gran escala de grises que te dejas por el camino.
Pues pienso lo siguiente.
cgbernardino, no tienes razón. Cthulhu no es la respuesta a todo. Mc axel te lo ha dejado claro, de un barril, a una lucha de océanos algún término medio habrá...
Gracias por la atención.