Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Ganar dinero escribiendo?
Muy buenas apelo a la sabiduria y conocimiento ajenos para ver si me resolveis una duda. Hoy discutiendo con mi madre me ha estado diciendo que para sacar unos ahorros extras por que no "Escribia una historia friki y la subia a Youtube o Facebook".
Se que a los youtubers mas seguidos la web les da un dinero por publicidad o algo asi. Existe algo parecido pero para relatos y demas material escrito? se puede sacar algo de un blog muy seguido? alguno conoceis alguna web donde al menos te puedas dar a conocer escribiendo?
Por lo que anduve averiguando hace un tiempo, creo que en Wordpress te monetizan el blog si recibes unas 25000 visitas al mes. Creo.
Me suena a algo bastante chungo. Posible, pero sólo en un caso de cada X.
La forma de sacar pasta de un blog es a través de la publicidad. Ya sea con AdWords de google (Lo más habitual en Blogger) o con empresas terceras como Junction, GridWord...
Pero suele ser poco productivo, en muchos casos solo llega para pagar el coste del dominio propio. Y sinceramente, un blog de relatos tiene un numero de seguidores muy fiel, pero limitado. Si lo comparamos con los actuales Tumblr que se dedican a reciclar chorradas por internet y que pueden llegar a las 100.000 visitas diarias, yo no lo consideraría una opción de negocio nada viable. Si lo quieres hacer por placer adelante, pero no esperes sacar más de lo invertido.
Mas o menos es lo que suponia, o al menos lo que le explica a mi ingenua madre. Daba por hecho que sacar un minimo beneficio de ese tema era bastante complicado, aunque el objetivo no era vivir de ello, por suerte tengo trabajo, sino sacar unas perras haciendo algo que me gusta.
Otra posibilidad que he barajado es un comic web, tengo un colega que dibuja bien y yo podria guionizarle. Eso tiene mas posibilidades?
Todo eso tiene posibilidades. Una entre un millón aproximadamente (o sea, que unas 40 personas en España lo consiguen (una de ellas, amigo mío); el resto pueden estar contentos con que les dé el dinero para pagar los 12€ anuales que cuesta el dominio). ;-)
Ganar dinero con un blog es igual de difícil que ganar dinero vendiendo libros. Lo que es más barato es la barrera de entrada (abrir un blog es gratis, publicar una novela en papel es mucho dinero) pero la probabilidad de éxito es parecida.
Si algo tiene un coste bajo y/o un beneficio alto lo hace mucha gente. Por ejemplo, abrir un blog es algo que hace mucha gente... pero poca gente dura más que un año; la red está llena de blogs muertos. Si ganar dinero con un blog fuera fácil, habría montones de gente haciéndolo. Miles y miles de personas escriben "historias frikis"; ahora bien, historias frikis por las que la gente esté dispuesta a pagar (dinero y/o tiempo)... eso es mucho más infrecuente. ;-)
...
Una vez dicho todo esto, yo te animo a que abras ese blog. No lo hagas por dinero, porque lo más probable es que no ganes un duro, pero hazlo. Y disfruta del viaje. :-)
Supongo que sí, más que nada porque la mayoría de blog/comics que generan una tira al día son "poco" costosos si los comparamos con un relato y suelen generar bastante afluencia de lectores. Son más fáciles de compartir, suelen tener más suscriptores y a parte de la publicidad hay otros modelos de negocio como el merchandising.
Aunque tengo ni idea de sobre que cifras de visitas se mueven los más conocidos.
Yo puedo ponerte el ejemplo de un Youtuber para que compares. La gente suele creer que en cuanto subes 10 videos y te los ven 3 veces ya ganas dinero, pero no es así. Yo tengo un colega que tiene cerca de los 70.000 subs, sube dos vídeos diarios y con una media de 14.000 reproducciones diarias (7.000 en cada video, a veces mas) apenas llega a los 300 euros. Eso hace aproximadamente unas 434.000 reproduciones al mes... Es una bestialidad y el dinero que gana es bastante poco. Para sacar algo decente (500 euros) debería rondar cerca de los 700.000 visitas mensuales, y para sacar algo bueno (700 euros) tendría que llegar al millon de visitas cada mes.
Si eso pasa en Youtube que tiene infinitamente mas publico que un blog y mas mercado para la publicidad (No vamos a comprar tragarte un anuncio si o si de 7 sec en un video con ver de pasada un Banner en un blog) pues imaginate los requisitos que tiene que pedir el Blog para sacar dinero.
Hace poco vi una web que era precisamente para esto, un poco mezcla entre red social y blog, la gente que lo necesitaba ofertaba puestos para escribir artículos, relatos sueltos o colaboraciones más continuadas. Aparte como escritor podías tener tu espacio para mostrar tu trabajo y contactar con los que ofertaban puestos.
Peeero, no recuerdo el nombre XD.
Ahora buscándolo de nuevo he encontrado esto: http://www.falsaria.com/ que no es lo mismo, pero bueno, es algo levemente similar.
Si consigo recordar cómo era la otra, lo digo ^^.
En España, la unica manera de ganar dinero escribiendo es escribiendo autos notariales.
Tengo un webcomic (95 suscritos y un número majo de comentarios a la semana) y no gano nada con él por decisión propia.
Aún así se algo del tema como para decirte que es muy difícil dar a conocer tu webcomic fuera de comunidades que no te permiten poner publicidad propia, es decir, usando tu propia página web para subirlas. La gente es muy vaga, no entra, se olvida... O simplemente no sales en los motores de búsqueda o es difícil de encontrar. (Para subirlo en la lista de búsqueda de google tendrías que contratar a alguien especializado en ese tipo de colocación y es gente que cobra un pastón).
El webcomic tendría que ser extraordinariamente bueno como para darte beneficios, que al menos el guión tenga algo que enganche a la gente y cree un fandom que esté dándole al f5 para ver la nueva página.
Otra sugerencia es que si tu compañero dibuja lo suficientemente bien y es profesional que intentéis llevarlo a una editorial, pero para eso tendríais que tener varios capítulos ya terminados, creo. Aún así conozco gente que se dedica al mundo del cómic desde hace décadas y que se tiene que autopublicar y luego rezar porque les compren para no perder dinero porque en España nadie da un duro por el cómic español.
Luego hay paginas en internet que te pagan para que subas cómics para que los lea gente, pero te pagan una miseria (a veces hasta céntimos) y no suben cualquier webcomic, solo los que crean que les van a dar visitas.
Al final, con los webcómics, los libros, y con cualquier otro tipo de actividad empresarial, la pregunta fundamental es la misma:
Quién va a darte su dinero (duramente ganado) a cambio de lo que haces? Cuánto dinero están dispuestos a darte? Qué obtienen a cambio como para que les compense?
La respuesta (honesta, no voluntarista) a esta(s) pregunta(s) te dice las perspectivas que tienes de ganar dinero.
Para cosas que se hacen por amor al arte, incluso las cosas que se hacen por amor al arte con vistas a sacarle dinero más adelante (empezando a cobrar, vendiendo merchandising, etc) la pregunta es muy parecida: Quién va a dedicar su tiempo (que es escaso) para mirar lo que haces? Cuánto tiempo están dispuestos a darte? Qué obtienen a cambio como para que les compense? Y de cara a una posterior monetización, habría que preguntarse si tienen mucho dinero o si lo tendrán en el futuro. Un webcómic que sólo sea leído por adolescentes sin recursos nunca hará dinero, ni hoy ni mañana, salvo que evolucione a algo que guste a muchos treintañeros con buenos ingresos.
Sí que se puede ganar dinero escribiendo, y escribiendo en un blog, pero no con publicidad. Lo que tienes que hacer es vender cosas (tus relatos, relatos de otros)... Yo tengo una tienda online, con la que gano un poco de dinero, y el "gancho" es precisamente el blog, pero el beneficio viene de vender productos.
Ni siquiera tienes por qué vender tus propios productos, sino que puedes ganar algo de dinero como afiliada, vendiendo productos de terceros. Por ejemplo: la gente llega al blog a leer tus historias, y se encuentra con una página donde recomiendas libros de la misma temática que se venden en Amazon. Siguiendo tu link de afiliada, van a Amazon y compran el libro, con lo que tú te llevas una pequeña comisión.
Otro ejemplo: cuando ya has escrito suficiente, haces una recopilación, lo publicas en e-book e intentas venderlo (mayormente, los compradores serán tus lectores, a los que les agradará tener tu obra recopilada y guardadita).
Mucha gente abre blogs creyendo que con eso se van a forrar, y se olvidan que para ganar dinero, hay que trabajar. Llevar un blog, o una tienda online es una carrera de fondo que requiere mucho tiempo y esfuerzo. No sólo tienes que escribir, sino visitar los blogs de otra gente, estar en redes sociales, hacer relaciones públicas, hablar con gente, ir a eventos... en definitiva, además de escribir, tienes que saber promocinarte y vender.
Con paciencia y algo de esfuerzo (y también que las cosas que escribas sean interesantes para un cierto número de gente, porque si escribes basura... va a ser que no te comes una rosca), es posible que en un año veas tus primeros ingresos, y en tres años te llegue para un pequeño sobresueldo. Si te lo montas muy bien, puedes incluso llegar a vivir de ello. Tu madre no va tan desencaminada, es sólo que no basta con "inventarte una historia", sino que hay una gran cantidad de trabajo detrás.
Eso sí, si te gusta, merece la pena.
se olvidan que para ganar dinero, hay que trabajar.
Y esto, niños, es nuestra lección de hoy. :-)
Si un día Umbría desaparece y sólo hay que salvar una frase de todo lo que se ha dicho en esta comunidad, esta frase es una de las pocas más útiles.
se olvidan que para ganar dinero, hay que trabajar.
Y/o pertenecer a partido/sindicato corrupto o ser "amigo de", al menos en España.
En España y en la mayor parte del mundo, desgraciadamente. ¿Ya vemos a empezar otra vez?
Y/o pertenecer a partido/sindicato corrupto o ser "amigo de", al menos en España.
O tener unos padres ricos, sí, ya lo sabemos. Pero la poca gente a la que se le aplica eso ya lo sabe, no hace falta que se lo digas. ;-)
Lo otro, en cambio, hay mucha gente que no lo sabe y se cree que hay "trucos" para ganarse la vida sin trabajar. :-(
Casi me da hasta reparo poner esto aquí, pero es que me lo acaban de pasar y no me he podido resistir.
Moraleja: búscate un nicho. Aunque sea viscoso : S
Después de más de 10 años usando Internet casi a diario, sigo sorprendiéndome. Increíble :S Yo pensaba que ya estaba curado de espanto. ¿El campo de los robots de cocina ya está cogido?
Moraleja: búscate un nicho donde haya gente que esté dispuesta a pagar dinero. Aunque sea viscoso : S
El editor te había borrado unas palabras. Ya te las he añadido yo. ;-)
¿Y qué me dicen de ganar dinero invirtiendo en bolsa? ¿O alquilando pisos? A mí eso no me parece trabajar, pero sí ganar dinero.
Yo viendo que el 90% de los hilos del sincla terminan desvirtuados, en flame, o trolleados (Es un dato calculado 102% fiable) Empiezo a creer que hay alguien pagando por ello, sino no me lo explico...
¿Y qué me dicen de ganar dinero invirtiendo en bolsa? ¿O alquilando pisos? A mí eso no me parece trabajar, pero sí ganar dinero.
Si crees que se puede ganar dinero haciendo eso (o cualquier otra cosa) sin trabajar, estás tardando en empezar a ganar dinero sin esfuerzo! Adelante! ;-)
En primer lugar, una inversión requiere un dinero y es necesario trabajar para tener el dinero para poder invertirlo. O sea que volvemos al principio.
Suponiendo que tengas dinero para invertir sin haberlo trabajado (por un padre rico, por la lotería, por lo que sea) ganar dinero invirtiendo también requiere trabajo (si no, no existiría gente que se gana la vida gestionando las acciones y los alquileres de otros); aunque dicho trabajo es relativamente poco (por eso dicha gente gestiona muchas carteras y/o muchos alquileres a la vez), eso no significa que no haya que trabajar: o trabajas tú, o pagas a alguien para que trabaje por ti, o perderás dinero con tu inversión tarde o temprano... como le ha pasado a tanta gente que se pensó que la "bolsa" es un sitio mágico donde metes dinero a lo tonto y siempre crece (lo mismo vale para mucha gente que compró pisos a lo tonto porque "los pisos siempre suben").
Genial el link de el pato, directo a mi coleccione de porque la humanidad mola tanto.
Y ya que estamos con formas de ganar dinero con internet, prueba algo fresco y novedoso como
pongo uno de los excepcionales casos de "ganar dinero escribiendo":