Comunidad Umbría :: La web en general :: Canción de Hielo y Fuego JDR
Hola Umbrianos.
Pues como dice el título del tema me gustaría que me dierais vuestra opinión, antes de adquirir el juego y todos los suplementos de la nueva edición de CdHyF. Una de las cosas que sí que sé, es que al comprarte la nueva edición el suplemento de Peligro en Desembarco del Rey ya viene adjunto dentro del libro. Pues espero vuestras opiniones.
Muchas gracias
A mí personalmente me gusta mucho más la versión antigua, Juego de Tronos D20, publicada por Devir y creada en 2005 por Guardians of Order.
Sobre la nueva versión, CdHyF, me compré la última edición y reconozco que están bien los libros, pero no me llama.
Sistema con opininiones muy enfrentadas xD
A mi personalmente me gusta bastante el sistema D6 de edge.
Priman la simpleza y el "realismo", es decir, que concuerde con la ambientación de martin.
Con lo de simpleza me refiero a que el sistema suele evitar grandes complicaciones, resolviendo la mayoría de las situaciones con una simple tirada contra una dificultad.
Por realismo en la ambientación me refiero a que un tipo desnudo con una daga, y un tipo con, la misma ficha, a caballo, armado hasta los dientes y con un arnes blanco (armadura pesada de placas hasta en el sobaco) tiene la victoria casi asegurada.
Las fichas dependen de la edad del personaje, a más viejo más experiencia y habilidades tendrá, pero menos puntos de destino y más desventajas obligatorias. Los puntos de destino son unos puntos muy limitados (cuatro o cinco a lo sumo) que se invierten, se gastan o se sacrifican para acciones muy épicas, que diferencian al personaje del PNJ. Cosas como sumar un bono enorme a la tirada, o conseguir éxitos automáticos, o cambiar resoluciones que te llevarían a una muerte directa.
EL problema del sistema radica en que está muy poco pulido, viendo reglas que se montan unas con otras, o ventajas que parecen inútiles al lado de otras, o reglas que llegan a ser un poco "ortopédicas" (en el sentido de que rechinan con las leyes de la física y la anatomía humana).
Por otro lado presenta un sistema muy interesante, dividido mayormente en tres partes, combate, guerra e intriga, y la administración de la casa, que tiene su propia ficha y depende de los jugadores como evolucione.
De esto el sistema de intriga es el más pulido, con diferencia, siendo una gran ayuda para esa gente que no puede rolear muy bien, y como freno a esta gente que intenta convencer al rey con sin tener ni un solo punto extra en persuasión. Por otro lado este sistema nunca tira por tierra la vedadera interpretación y las pruebas y hechos, pero es, con todas las letras, un combate verbal, que en lugar de acabar con un vencido, acaba cuando alguien consigue su objetivo.
EL sistema de administración y guerra son los que están menos desarrollados, y pecan de simples, pero nada que la comunidad de jugadores no pueda arreglar.
En mi opinión, me gusta bastante para cualquier mundo en el que la magia es de momento algo secundario, pero existente, básicamente medieval y cruel (muchas veces es más difícil sobrevivir a las heridas que a la batalla y los venenos son venenos de verdad, de algunos solo te libras con puntos de destino salvo que tengas toda la suerte del mundo y una constitución hercúlea).
Otros opinan que es interesante, pero que solo sirve de pisapapeles.
(Complemente 3.5, añade muchas opciones y equilibra algunas cosas, es muy bueno, aunque no l ovayas a usar, para sacar ideas) http://www.edgeent.com/v2/edge_foros_discusion.asp?efid=257&efcid=5&efidt=371206
Interesante discusion. Estoy muy interesado pues ando pensando tambien en comprar algo estas navidades.
Muchisimas gracias Chewaca a ver que más opina la gente me ha servido de bastante ayuda
En cuanto al sistema D20, que es el que estoy utilizando ahora. Resaltar que también prima el "realismo", en el sentido de que la letalidad en combate ex máxima.
Todo el mundo tiene un Umbral de de Conmoción (la mitad de su Constitución redondeado hacia abajo). Si te hacen esa cantidad de daño de un solo ataque (algo más bien fácil), hay que hacer una TS Fortaleza para ver si quedas conmocionado (temporalmente fuera de combate). Cualquier oponente así incapacitado puede ser rematado automáticamente como una acción de asalto completo.
Aparte, se ganan muy poquitos puntos de golpe por nivel. Las armaduras ofrecen reducción de daño, en vez de aumento de CA (dificultad para golpearte), pero también son farragosas y causan fatiga (por lo que en un combate que se prolongue, si es a pie, el oponente con armadura más pesada tenderá a fatigarse antes).
Hay bastantes opciones de combate interesantes, como apuntar a una zona no protegida por armadura, o protegida por un tipo de armadura más endeble, o golpes que buscan puntos vitales (cuello, ingles, corazón...) y causan doble daño.
A, casi lo olvido, cuando eres derrotado en el sistema D6, eso no significa muerte, según las circunstancias el vencedor decide entre unas posibilidades, y el sistema de salud es un tanto interesante, siendo los punto de salud algo casi sin importancia, que muestran más bien la situación del combate, y las heridas reales (leves y grabes) el verdadero problema, un combate puede acabarse sin una sola herida por parte de ninguno de los dos bandos.
En resumen, un combate no acaba simplemente con un ganador que mata al otro, hay muchas cosas, problemas, y extensiones a las propiedades de la familia y otros puntos, no solo los PXs.
Después de jugar varias partidas he de decir que el sistema Edge, es bonito y original, pero hay cosas que no me gustan nada. Los enfrentamientos son demasiado matemáticos. Me explico, un oponente inferior tiene muy pocas, por no decir ninguna, posibilidad de ganar. Un pj con 2 o 3 dados en combate no hará nada contra un oponente. El factor sorpresa de una tirada afortunada que existe en otros juegos, no existe en este. Sí, está el tema de los 6 y los críticos, pero para que tenga efecto el crítico ha de DOBLAR el atributo de defensa, y en casos de pjs con 3 dados, es muy difícil que eso ocurra (o imposible si la defensa de tu adversario es 10, en el caso de los 3D de ataque. Es decir, que ese pobre desgraciado muere sí o sí. A mi parecer pierde algo de gracia un sistema tan matemático, aunque sea un sistema muy intuitivo y fácil.
Tampoco me gusta de la edición D6 el hecho de que los pjs tienen poca curva de aprendizaje, y está hecho de una forma muy simplista. 30 px para subir una habilidad, ya la tengas a 2 o a 5... Un poco cutre a mi parecer. Hay arreglos hechos por los aficionados para arreglar eso, pero sigue quedando muy cojo. Un pj de inicio ya es muy poderoso... Quizás es la idea del juego, de hacer historias cortas con pjs que van cambiando (como en los libros, que los pjs caen como moscas), pero una de las cosas divertidas del rol, que es ver como el pj va evolucionando, opino que se pierde con este sistema.
Totalmente de acuerdo con maese.
Yo estoy ahora mismo dirigiendo una partida con el sistema D20. Es en esencia un sistema D&D 3.5, pero bastante más mortífero y letal en los combates, y con unas cuantas opciones de combate nuevas. Me gusta mucho más y me está funcionando bastante bien.