Comunidad Umbría :: Rol por web :: Buscando una partida
No se muy bien si esto va en este foro, de no ser así mis disculpas.
Para empezar decir que soy bastante novato en esto. He jugado tan solo un poco a "Vampiro: La Mascarada", y ahora tengo el mono de seguir jugando pero de los que conozco, con nadie puedo jugar así que decidí buscar como jugarlo online y aquí estoy.
Si alguien está interesado en jugar una buena partida de este juego, una partida en condiciones nada de una partida de una tarde, contactad conmigo y de paso explicarme como se puede jugar de esta forma.
A parte decir que por favor sea gente que sepa jugar ya que si nos juntamos un grupito de gente que no tenemos ni idea... mal vamos xD.
Lo primero bienvenido.
Hay una partida en la que nos reunimos los que solemos jugar a OWoD y en la que solemos publicitar partida, esta en mi perfil de director como abierta. Se llama La hermandad Oscura, tambien hay informacion para la creacion de pjs que estoy subiendo.
en breve subire la Historia de mundo de tinieblas y algunas cosas para ambientaciones que he ido recopilando. Si quieres empezar una partida puede que ese sea tu sitio para reclutar gente.
Respecto a aprender a usarlo en el D8 estan los tutoriales, pero se ve mejor en una partida, pide algun pase VIP para poder ver como se hace, si no encuentras a nadie gustosamente te enseñare a hacerlo una tarde en un par de horitas como mucho.
La verdad preferiría que alguien me explicase por encima como va todo esto, como lo que has dicho de pedir un pase VIP.
Si de verdad no te importa echarme un cable, encantado.
Bueno, en realidad no se pueden pedir partidas, pero podes pedir para entrar en partidas de otra gente, el lugar para buscar partidas es este http://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/seccion/2 aquí es donde los masters publican que partidas abren y que tipo de jugadores quieren.
Sobre como funciona el rol por aquí, lo mejor es verlo con tus propios ojos, pero es algo lento, lo que decís de partidas de una sola tarde es imposible (admenos que sea por chat), ya que la forma de jugarlas es tipo foro, es decir uno escribe algo, después otro lo lee y escribe otra cosa y eso lleva su tiempo, de todas formas nos guiamos por 3 tipos de ritmos, Alto (1 post por día), Medio (2-3 por semana), Bajo (1 por mes), de todas formas esto es totalmente ilustrativo y es raro que una partida cumpla totalmente a rajatabla esto.
El pase VIP es como jugar una partida, pero en lugar de jugar vos la observas, también es una buena opción para ver como funcionan las cosas acá, aunque me parece más rápido y comodo leer alguna partida finalizada.
Bueno por último que te fijes los tutoriales (que son el dado de 8) que está arriba y ahí está explicado todo más a fondo.
Lo que te recomiendo es que uses el buscador de partidas http://www.comunidadumbria.com/jugar/partidas-de-rol y veas por arriba una que esté "finalizada" me parece lo más comodo para que veas como se rolea acá xD.
Por último bienvenido y espero que te diviertas en estas tierras de Umbria :D
Si quieres el dia que te venga bien, puedo hacerlo con rapidez en el chat de umbria [el muñequito de arriba con el bocadillo de comic] o sino cualquiera de los que haya alli te contestaran muy amablemente las dudas..
Hola
Aprovecho este hilo para plantear mis dudas (creo que son del mismo estilo que las de drahthar92).
En primer lugar, un saludo y gracias a todo aquel que se tome la molestia de leerse esto.
Soy nuevo en este mundillo (hace unos años jugaba con mis compañeros de clase en la propia clase, uno de ellos nos hacia las fichas de personaje y hacia de Master, nos llevabamos nuestros dados y nos hechabamos unas risas, sin embargo, todo salia de la cabeza del susodicho, nunca nos basamos en ningun libro ni manual. He jugado alguna vez a D&D, pero tambien de forma bastante basica), sin embargo, siempre me ha gustado este royo.
Mis preguntas son las siguientes, he visto la lista de partidas, sin embargo, no se muy bien en que deberia meterme para comenzar a tomar contacto, me gusta el tema futuristico (estilo Warhammer 40k), post-apocaliptico... ¿Alguno de los presentes puede hacerme alguna sugerencia? ¿Hay alguna guia o manual con el que me tenga que hacer si o si para entender los complejos entresijos de este mundo? ¿Hay algo que deba saber si o si?
Un saludo y gracias
Bienvenido a esta, nuestra Comunidad Umbria, Amass.
Mis preguntas son las siguientes, he visto la lista de partidas, sin embargo, no se muy bien en que deberia meterme para comenzar a tomar contacto, me gusta el tema futuristico (estilo Warhammer 40k), post-apocaliptico... ¿Alguno de los presentes puede hacerme alguna sugerencia? ¿Hay alguna guia o manual con el que me tenga que hacer si o si para entender los complejos entresijos de este mundo? ¿Hay algo que deba saber si o si?
La lista de partidas sirve par anunciar las partidas que se han abierto hace poco.
En el hilo del foro de Partidas, se abren hilos informativos y es ahi donde tienes que echar un vistazo. Los narradores y directores de juego suelen poner un breve resumen de la partida, normas, ritmo de juego, información adicional asi como los requisitos que se consideren necesarios para obtener plaza. Normalmente compromiso, buena ortografia y un minimo de constancia.
Sobre el mundo de WH40K... tanto que explicar en tan poco tiempo... Asi por encima, en Dark Heresy (DH) encarnas la figura de un acolito inquisitorial, una herramienta de un Inquisidor, que utiliza tus habilidades y las de otros como tú para investigar y combatir las amenazas que surgen por todas partes contra el Imperio del Hombre.
El manual básico de Dark Heresy incluye mucha informació de trasfondo, pero si has jugado con anterioridad a WH40K o has leido alguna novela ya tendras un conocimiento minimo del universo de juego.
Si te apetece jugar, permanece atento al hilo de partidas, porque se suelen publicitar... de hecho, creo que hay una anunciada.
Sobre cosas que saber... Lo normal: educación y claridad a la hora de expresarte. Umbria no tiene limite de tiempo, ni cobra por letras, de modo que, antes de pulsar "Intro", dedica unos segundos a releer el post, ya sea en partida o en el foro.
Evita el "Ola K Ase". El castellano es el idioma oficial de Comunidad Umbria. Es lo suficientemente variado como para poder expresar todo lo que quieras :)
La Vida Realtm existe. Esta ahi fuera. Y puede cambiar en un suspiro. Por eso, no abarcar muchas partidas de una tacada es un muy buen consejo.
Creo que esto es todo... Bienvenidos a esta casa de locos.
Hay muchos, muchos juegos de rol futuristas. Desde la ciencia ficción, pasando por Space Opera, los post-apocalípticos o incluso distópicos. Sería difícil darte una lista completa de ellos, aunque intentaré darte algunos ejemplos significativos:
Deadlands: Hell o Earth. Es un juego muy "diferente". Para explicarte de que va la ambientación debería escribir un tocho impresionante, así que intentaré describírtela de manera sencilla: Es como un Mad-Max con humanos intentando sobrevivir en unos USA devastados pro la guerra nuclear, pero también hay cyborgs y androides tipo terminator, mutantes (tanto mutantes humanos como "bichos raros tipo monstruo"), genios locos que fabrican máquinas extrañas, psíquicos, espíritus, zombies radiactivos y más cosas raras. A parte, tiene un cierto toque western y también sobrenatural, aunque de eso último la mayoría de gente corriente que habita el mundo no se da cuenta (hasta que les come un zombie). Suficiente tienen con las bandas de Road Warriors o el alto nivel de radiación. El juego ha pasado por dos sistemas o reglamentos de juego distintos. Uno es el clásico de hace años (que te será imposible de encontrar, pero que estaba publicado en castellano) y otro es el Dealdlands Hell on Earth: Reloaded, que ha sido publicado con un sistema muy chulo y sencillo (llamado Savage Worlds) pero que sólo puede encontrarse en la lengua de Shakespeare.
Star Wars: Supongo que imagino de que va. Habrás oido hablar de La Guerra de las Galaxias, creo yo. Ha habido varios juegos oficiales basados en el mundo de Star Wars. El más reciente es el SAGA pero mi favorito fue el Star Wars con el sistema D6 antiguo, editado por JOC (y que puedes encontrar acá: Star Wars Redux).
Warhammer 40.000: Recientemente (bueno, no tanto, pero si hace poco respecto a la historia de los juegos de rol) han salido los juegos Rogue Trader y Dark Heresy en castellano. En el primero, tienes licencia imperial para viajar por el espacio y colonizar planetas (no me hagas mucho caso, que no conozco demasiado el universo de Warhammer 40.000 ni estos juegos) y en el otro juegas con un miembro del Inquisitorium Imperial investigando... cosas malas. Se que esos son los dos juegos de rol (no de figuras ni batallas, esos son otros juegos) que se han sacado en castellano para ese mundo, pero que hay más en inglés (aún no publicados en castellano) en los que juegas con Marines Imperiales, o Miembros de la Guardia Imperial, o polleces de esas que tanto os gustan a los seguidores de W.H. 40.000 (que dios os condene a todos).
Cyberpunk: La gente está que no caga a ver si sale ya la nueva edición de Cyberpunk. Que si, que no, que hoy, que mañana. Cyberpunk es un clásico de los juegos de rol de ambiente... Cyberpunk. Pues eso. Si has leido William Gibson y los tochos novelas Neurmoante I y II y Mona lisa acelerada, sabrás de que va el tema. O implántate algo en el cerebro y conéctate a la red para enterarte.
Shadowrun: Shadowrun es un juego de ambientación cyberpunk muy raro, porque además de humanos hay elfos, dragones orcos, magia... Si, si. No me mires mal. Sigue siendo Cyberpunk, con sus corporaciones, sus implantes, su mundo oscuro e hijoputa. Simplemente. la magia volvió al mundo, tal y como había sido antaño (la gente había dadao por sentado sentado que todo eran leyendas, como pasaron tantos siglos sin magia), lo que pasa es que el fenómeno se produjo en un momento de gran avance tecnológico. Los dragones despertaron de su letargo, la magia empezó a cambiar el mundo, y la gente empezó a mutar, transformándose en enanos, trolls, elfos... o simplemente quedándose igual como humanos (la mayor parte de la población). Lo único que por ser un troll, no vas a ponerte a pegar con un hacha a la gente ¿verdad? Mi vecino de al lado es un orko, y vende equipos de música a unos precios estupendos. Además, no es gilipollas. No usaría un hacha, pudiendo usar un buen Kalasnikov.
Cthulhu Tech: Este juego me encanta. Sólo produce dos sensaciones: O lo amas, o lo odias. Lo tengo y es muy... raro. Es una extraña fusión de dos géneros distintos: Los Mitos de Cthulhu de H.P Lovecraft (si nos sabes de que van los Mitos de Cthulhu o Lovecraft, piensa algo estilo... Hellboy; no es exactamente eso pero bueno) con las historias japonesas de robots pilotados (o Mechas). No vomites aún. No está tan mal. Básicamente, la humanidad lleva décadas enfrentándose a una guerra de exterminio con una raza extraterrestre y militócrata llamada los Nazzadi. El campo de batalla es la Tierra, y usan todo tipo de armamento (Mechas incluidos) para aniquilarse. En cierto momento, los Nazzadi descubren que la humanidad no es su enemigo. Fueron una raza creada artificialmente como una alteración genética con base humana (mira, como los soldados clon), y toda su cultura y odio a los humanos fué inducido mentalmente por los Migou, una raza de seres extraordinariamente inteligentes. Desvelado el misterio, Nazzadi y humanos se alían para combatir a los Migou, que empiezan a invadir la tierra....Básicamente, la ciencia que sustenta los Mechas y el avance tecnológico migou, humano y nazzadi, la Arcanotecnología, es extremadamente peligrosa. Al abrir portales a otros mundos para obtener energía de la diferencia potencial entre ambos, entidades ultraterrenas "de más allá" se cuelan en nuestro mundo. Seres de pesadilla surgidos de las historia de H.P. Lovecraft. Con muchos tentáculos y ojos (o dios mio, destripan gente). Los cultos fanáticos a dioses prohibidos empiezan a proliferar en las sombras de la humanidad (y entre los Nazzadi y los Migou) amenazando con el despertar de entidades cósmicas como Atzatoth o Shub-niggurath, dioses ancestrales que podrían acabar con nuestro mundo si fueran invocados a él. Es un juego bastante ecléptico, en el que en un ambiente futurista de humanidad militarizada en plena guerra (estilo Starship Troopers: Aniquilemos a los Migou) existen científicos y corporaciones que pugnan por lograr nuevos avances Arcanotecnolgicos. Mientras, cultos aberrantes a entidades innombrables se ocultan entre al sociedad humana y nazzadi. Mientras agentes de los servicios ocultista de inteligencia del gobierno buscan a proveedores de artefactos y libros arcanos prohibidos. Engendros, cultistas, científicos arcanotecnólogos, arqueólogos, brujos, engendros en cuerpos humanos, pilostos de mechas, mercenarios, soldados, agentes secretos, agentes corporativos, médicos, ocultistas al servicio del gobierno, políticos y vete tu a saber que más tipos de personaje hacen que se pueda jugar en este mundo desde diferentes puntos de vista.
Eclipse Phase: Cómo he podido olvidarme de este juego (aunque sólo está en inglés, que pena). Eclipse Phase es un juego de Ciencia - Ficción transhumanista. Básicamente, la humanidad tiene un avance tecnológico brutal que hace que puedas hacer cosas increíbles, como transmitir tu conciencia a cuerpos sintéticos (o clones). Esto hace a los seres humanos "teoricamente" inmortales (siempre que tu bolsillo pueda permitírselo, claro). Por desgracia, la Tierra es un lugar al que no se puede volver, tras la guerra con las I.A.s, así que confórmate con vivir en algún otro lugar del Sistema Solar. El elemento fundamental con el que juega este juego (valga la redundancia) así como la Ci-Fi Transhumanista en general, es que el increíble avance tecnológico humano se convierte en un arma de doble filo. Pues puede ser tanto el canal que le convierta en un dios, como el instrumento de su propia extinción.
Muchas gracias, la verdad es que no esperaba salir con tanta info con unas preguntas tan generales.
Precisamente empece a buscar como jugar a rol por Internet cuando me tope con el reglamento de Warhammer 40k Dark Heresy. He visto la partida pero estoy a la espera de que el Master me conteste (creo que se ha alcanzado el cupo de jugadores)
Muchas gracias Martin por la introduccion, y muchas gracias (casi mas grandes aun) a Guy por el tochon que me ha escrito (creo que volvere aqui cada vez que vaya a buscar una partida para saber que quiero encontrar), la verdad es que con esto tengo bastante para empezar.
Solo una cosa, como ex/(posible)re- friki de Warhammer 40k debo hacerte una correccion Guy, a pesar de que sirven al Imperio como pueden (los pobrecitos no estan a la altura de sus hermanos del Caos pero lo intentan), no son Marines Imperiales, son Marines Espaciales. Si Russ te oyera decir eso.....
Oh. Otra vez frikis del warhammer usando terminología del juego raro ese de las figuras. No me hables ¿Que más dará Marine Imperial que Marine Espacial? ¿No es el Emperador el que manda? Pues eso.
Espera, que me faltaba un juego de rol futurista-postapocaliptico de aquí al menos:
Redención: Aunque no es muy conocido, es un juego de caracter post-apocaliptico y ciencia-ficción "dura". Y además es un juego español. A mi me parece muy bueno. En un futuro no muy lejano, la humanidad empieza a colonizar el Sistema Solar, cuando tiene contacto por vez primera con una raza extraterrestre visitante, toda una flota. Los visitantes necesitaban pasar un año "repostando" en el Sistema Solar antes de continuar su viaje a través de la Galaxia. Durante este año, hay un intercambio cultural y tecnológico entre la humanidad y esta raza. Meses después, una nueva flota de otra raza hace acto de aparición atacando a los visitantes, los cuales huyen en sus naves, dejando sola a la humanidad contra la amenaza desconocida. Esta nueva flota, muy superior tecnológicamente a los humanos, asola la tierra y la mayoría de colonias solares importantes con todo tipo de armas, aniquilando a la mayoría de la población humana y convirtiendo a la tierra en un infierno radiactivo, antes de continuar su viaje persecución en pos de sus enemigos. Décadas despues, los humanos apenas han logrado levantarse de las ruinas del desastre. Con una población muy reducida, repartida por diversas bases del sistema solar y que sobrevive entre la chatarra de las estaciones espaciales. Pero la humanidad empieza a levantarse de nuevo. El comercio prospera, aunque la sombra de un nuevo ataque extraterrestre sigue ahí. Redención es un juego de misterio, pues ciertos restos arqueológicos parecen indicar que los visitantes estuvieron antes en nuestro pasado, y porque el gobierno humano mantiene en secreto ciertos temas a la población. Tras una era de oligarquía muy estricta, necesaria para el control de recursos y la supervivencia de la humanidad, los visos de la democracia. Por otro lado los científicos se enfrentan al hecho irrefrenable de que la vida en el espacio está volviendo estéril al ser humano, y que el regreso a la tierra es necesario si la humanidad desea tener un futuro.
Es un juego que se puede jugar tanto en el espacio (estilo Atmósfera cero o alien) como en un regreso a la Tierra. Esta es estilo Mad Max, porque sobrevivieron humanos, pero en condicioens salvajes respecto a los que han vivido en el espacio desde hace décadas.
[Joder, pero si es el argumento de la puta serie "los 100", y encima en un juego publicado un montón de años antes... manda huevos... aunque en el juego no juegas con un niñato adolescente, si no con un científico o un militar; vamos, un experto en lo suyo bien equipado y preparado].
Muchas gracias Martin por la introduccion, y muchas gracias (casi mas grandes aun) a Guy por el tochon que me ha escrito (creo que volvere aqui cada vez que vaya a buscar una partida para saber que quiero encontrar), la verdad es que con esto tengo bastante para empezar.
De nada Amassar, para eso estamos :) Una de las mejores cosas que tiene Umbria es que se puede preguntar sobre casi cualquier cosa y seguramente algún umbrian@ podrá responderte en un plis-plas... Normalmente con educación y buen rollo :)
Estoy deacuerdo con Amassar en la necesidad de usar lo terminos con corrección pero aqui me pongo del lado de Guy... Despues de la panzada a escribir que se ha dado, lo minimo es pasar por alto ese ligero desliz :)
Guy te ha hecho un resumen enorme. Faltan algunos más como:
EXO 3464 En un Universo repleto de raza alienigenas de las formas más peregrinas, con poderes psiquicos y naves espaciales puedes esperar cualquier cosa. Las opciones de personaje son variadas y la ambientación bebe de los grandes clásicos del género.
Taimados politicos. Comandos de operaciones espaciales. Grandes corporaciones mineras. Navios espaciales de guerra. Britania Lanzas.
Fading Suns Juego fetiche de algunos de los miembros más activos de la Comunidad y del propio Chemiurgo, plantea cualquier opción de trama (venganzas, traiciones, romances), de solución (guerra total, acciones de comando, duelos a espada) y de localización (planetas selvaticos habitados por peludos gigantes de cuatro brazos, inmensos planetas-granero donde corren libre los miembros del pueblo caballo, gargantuescas megalopolis de relucientes rascacielos, naves espaciales de todos los tamaños y formas).
Todo en nombre del Emperador y todo mientras las estrellas pierden fuerza, intensidad y se apagan poco a poco...
Para nada era una correccion negativa! solo un comentario. Entiendo que a guy le dará igual que se lo diga, no pretendia ser puñetero.
Ahora tengo otro problema, varios juegos interesantes y no se cual tomar...
Por cierto, he leido que en muchas partidas, los Masters piden que se mande una ficha de personaje. ¿Para realizarla necesitaré el reglamento del juego en cuestion? ¿Hay alguna plantilla mundialmente aceptada?(por lo menos en las partidas que indican un nivel bajo, eso de que no hace falta conocer el reglamento)
Muchas gracias otra vez
p.d No pretendia molestar a nadie con la correccion, siento si Guy o alguien se ha sentido molesto por ello.
Para nada era una correccion negativa! solo un comentario. Entiendo que a guy le dará igual que se lo diga, no pretendia ser puñetero.
Tranquilo :) No pasa nada. No creo que Guy lo dijese con mala intención y tampoco que se lo tamasé a mal.
Ahora tengo otro problema, varios juegos interesantes y no se cual tomar...
Sip... ese es un problema habitual ;)
Por cierto, he leido que en muchas partidas, los Masters piden que se mande una ficha de personaje. ¿Para realizarla necesitaré el reglamento del juego en cuestion? ¿Hay alguna plantilla mundialmente aceptada?(por lo menos en las partidas que indican un nivel bajo, eso de que no hace falta conocer el reglamento)
Lo normal es que te pidan un concepto o un boceto del personaje asi como una muestra de "como roleas". Tambien es verdad que puede pedirte la lista de los personajes de Juego de Tronos del reves... Su partida, sus reglas :P
Pero vamos, lo normal es lo primero. El caso de la ficha... lo normal es que el director te la facilite o te comente como hacerlo. Tambien puedes entrar en este hilo y ver si la tienen a mano...
Muchas gracias otra vez
No hay de qué :)
p.d No pretendia molestar a nadie con la correccion, siento si Guy o alguien se ha sentido molesto por ello.
No pasa nada, en serio :) Es lo malo de Internet, que impide captar las sutilezas del lenguaje :)
No te preocupes amass. Yo no me he sentido molesto en ningún momento, hombre. Si lo que he dicho de que lo de que los de warhammer 40.000 sois unos frikazos y sobre tu corrección respecto a como he llamado yo a los "Marines Espaciales" y tal ha sido broma, hombre. :D
Se entiende la confusión, porque a veces por foro, como no ves al otro, no sabes con que tono dice las cosas.
No te preocupes, que en ningún momento me tomé a mal al corrección que hiciste, y mi respuesta fué "en plan broma" aunque bien leído si que puede parecer que estaba molesto.
Perdona si te confundí. Ningún mal rollo, Ja, ja ja.
Por cierto, he leido que en muchas partidas, los Masters piden que se mande una ficha de personaje. ¿Para realizarla necesitaré el reglamento del juego en cuestion? ¿Hay alguna plantilla mundialmente aceptada? (por lo menos en las partidas que indican un nivel bajo, eso de que no hace falta conocer el reglamento).
No hay plantillas mundiálmente aceptadas. Sí que es cierto que cualquier personaje de cualquier ambientación o juego se puede describir "narrativamente" en:
Aspecto físico
Personalidad y/o caracter
Trasfondo/ historia del personaje
Objetivos
A que se dedica actuálmente
Relación con otros personajes
Equipamiento y/o riqueza
Sin embargo, los juegos de rol suelen tener una FICHA (no todos) en la que reflejan numéricamente las aptitudes y/o capacidades de cada personaje. Desde su fuerza, su capacidad para convencer a los demás, su sigilo, sus conocimientos académicos y/o profesionales, sus capacidades y/o poderes, su estado de salud, etc. A su vez, las reglas que indican cómo se rellenan las fichas, es decir, cómo se calculan los números en estas fichas (no se puede hacer las fichas de cualquier manera, deben seguir unos procedimeintos) viene dictado por el sistema o reglamento de juego. Y lamento decirte que la mayoría de juegos de rol usan reglamentos diferentes.
Pero que eso no te asuste.
A la larga, verás que aunque los sistemas de rol de juegos diferentes son distintos, se parecen. Por ejemplo, los atributos de un personaje en el juego de rol Dungeons & Dragons son Fuerza, Destreza, Cosntitución, Inteligencia, Sabiduria y Carisma. Mientras que los atributos de un personaje en el juego Septimo Mar son Músculo, Maña, Ingenio, Donaire y Brio.
Vale, tienen distintos atributos, que se llaman distinto; la escala de valores de los atributos es distinta (los de D&D suelen ir cada uno de 3 a 18+ mientras que los de Septimo Mar suelen ir cada uno de 1 a 6+); en uno de los juegos hay seis atributos para cada personaje y en otro sólo cinco atributos para cada personaje, etc...
Pero a la hora de la verdad, ambos juegos tienen atributos, estos atributos no son tan distintos (uno tiene Inteligencia, otro Ingenio); ambos juegos dan un valor numérico a cada atributo; a la hora de tirar por ejemplo para hacer algo que necesita "fuerza" ambos juegos usan atributos parecidos (Fuerza de D&D frente a Músculo de Septimo Mar). No sé si me explico.
Que sí, que es una putada que cada juego tenga una ficha o reglamento distinto (bueno, depende, porque D&D es un reglamento para muchos "juegos" o "mundos distintos", como puedan sser Krym, Eberron, Reinos Olvidados, Ravenloft, etc...).
Y el reglamento de Septimo Mar (juego de capa y espada) y La leyenda de los Cinco Anillos (juego de samurays) es muy muy parecido (porque fueron dos juegos creados por la misma compañía usando el mismo sistema de reglas, aunque pero con ciertas variaciones pues son juegos diferentes).
¿Que si un director de juego te va a exigir saber el reglamento y también saber hacerte una ficha dentro del juego que va a usar para dirigir? Pues eso depende de él.
Más concretamente, al ofertar una partida, en el FORO DE PARTIDAS, los directores ya suelen decir si aceptan a novatos que no conozcan el juego con el que va a dirigir para enseñarles el reglamento o si sólo aceptan a gente que ya conozca bien el reglamento del juego con el que va a dirigir y que por tanto sepan ya lo que tienen que saber sobre el juego y sus reglas.
También hay directores que crean sus propios sistemas para la partida, y los explican dentro de la partida, o que usan sistemas muy simples que los novatos pueden aprender rápidamente o incluso los hay que hacen partidas totalmente narrativas sin usar reglamento alguno. Eso ya es cuestión de gustos.
Tu mira el hilo de Partidas y ya verás que en sus ofertas de partidas (voy a dirigir una de no-se-qué con el juego no-se-cual) ya los directores indican que conocimiento del juego exigen a sus jugadores. Si nada, poco, bastante o mucho.
Hay partidas sólo para novatos que no han jugado nunca, partidas para veteranos de juegos complejos, partidas en las que el Director (master) pide gente que sepa jugar pero que quizá acepte a UN sólo novato al que iniciará en el juego (con la ayuda de los otros jugadores para enseñarle), etc...
Vamos, que no hay una norma escrita. Como dice Martin Kiusak, depende de cada director y de cada partida en particular. Además los reglamentos de rol, como te digo, varían mucho, y van de lo más simplón (tres páginas y ya está) a mamotretos de 600 páginas.... o más.
Lease la "enciclopedia" Rolemaster (un reglamento de rol en el que se basaba el antiguo juego de rol de "El Señor de los Anillos") al que yo llamo cariñosamente "RuleMaster", Es decir, "El Señor de las Reglas", por que son varios fascículos de reglas y tablas; no es coña.