Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¡Ayuda! Autónomos, NIF-IVA, operaciones intracomunitarias y itras hierbas
Hola, chicos. Me ha surgido una oportunidad de "autoempleo". Hay una web de artículos técnicos dependiente de una empresa Austríaca que quiere traducir sus contenidos a diferentes idiomas. La estimación de facturación anual es sensiblemente inferior al SMI (no parece común llegar a facturarles 4000€/año para un idioma dado) y la frecuencia de facturación (vamos, cuando cobraría) es, como máximo, una por trimestre.
Un requisito para poder trabajar con ellos es tener lo que ellos llaman VATIN (VAT Identification Number, creo que en España lo llamamos NIF-IVA) y es buscando información al respecto dónde ya me pierdo del todo.
Mi duda sería ¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener el NIF-IVA además de cumplimentar el formulario 036? ¿Hay que estar dado de alta como Autónomo en RETA, a pesar de que la facturación sea inferior al SMI? En caso positivo ¿Habría que estar dado de alta todo el año (pagando los 200ypico € mensuales de SS) para 4 facturas, algo que se comería más del 50% de lo facturado? ¿Qué obligaciones hay una vez logrado el NIF-IVA?¿La declaración de IRPF sería cómo hasta ahora, confirmar el borrador cuando me llegue, o se vuelve más proactiva por mi parte?
He encontrado información al respecto en las páginas de la AEAT y similares, pero en una terminología que no logro comprender. ¿Algún umbriano puede dar respuesta a mis dudas o, al menos, indicarme dónde podría hallarlas en un lenguaje más llano que el oficial?
A ver si hay suerte y doy por aquí con alguien de gestoría (o de Hacienda! xD) o, al menos, con experiencia en autonomizarse facturando a otros países de la UE.
Gracias por adelantado :D
Solo te puedo recomendar que contactes con Una gestoria. Los mios solo me riñen cada vez que facturo fuera de españa. La proxima vez tendras que darte de alta como nosequeintracomunitario. Bla bla bla.
Pero suena importante.
Ahora en serio. Es un codigo que te otorga hacienda para el comercio intercomunitario excento de iva.
Pero aun asi, consulta con una gestoria.