Foro

que juego deberia jugar?

El mundo del rol :: Rol en mesa :: que juego deberia jugar?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/11/2014, 21:51

soy completamente nuevo en esto de los juegos de rol, querria jugar en mesa con mis amigos pero estoy muy perdido, he visto este juego llamado GURPS que parece perfecto, pero es demasiado dificil de aprenderlo, un tanto carillo y solo esta la penultima edicion traducida al español y dicen que mal :(, algun juego parecido a ese pero mas simple, si puede ser mas barato (solo si puede ser) y sobretodo en español? si tiene muchas posibles historias mejor la verdad de momento no tengo intencion de romperme la cabeza para inventar una historia

20/11/2014, 21:55

por cierto si pudierais decirme donde aprender a jugar en linea en esta pagina aun mejor :3

20/11/2014, 22:13

Lo primero de todo bienvenido ^^. El juego más sencillo y adaptable es "rápido y fácil" como dice el nombre. Es un sistema genérico con el que puedes hacer desde una partida espacial hasta una del oeste. No viene con historias escritas pero con google se encuentra lo que sea :P. Te dejo el enlace de wikipwdia por si acaso. en cuanto al precio no habrá problema porque buscando un poco por internet lo encuentras gratis :)

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1pido_y_f%C3%A1...


Y lo de aprender a jugar, muy facil, arriba tienes unos dados, le das al dado de 8 (tutoriales) y listo^^.

espero haber ayudado

20/11/2014, 22:40

gracias me lo mirare, aunque sigo abierto a sugerencias

20/11/2014, 23:17
Editado: 20/11/2014, 23:20

Para jugar lo primero decirte que en rol hay dos cosas, el sistema y la interpretación.

Sistemas hay muchos:D&D, Rapido y Facil, Anima, MdT... Se encargan de la ficha( Características, habilidades, ventajas y defectos... en general lo que puede y no puede hacer el personaje) y las tiradas dados (aquello que depende de la suerte). Esto puede variar en cada partida y dependerá de cada master. Solo hay una regla de Oro "el Master siempre tiene la razón" (lo que no quita que puedas intentar dialogar con el)

La interpretación es el campo común a toda partida. En cada partida tu interpretaras a tu personaje. se te puede dar consejos y técnicas, pero creo que lo mejor es que trates de ponerte en la piel de tu personaje y busques divertirte.

No se si te habré sido de ayuda. En general, te diré que no trates de aprender todas las reglas. Mejor aprender a interpretar y divertirte. Lo demás viene rodado.

Bienvenido y disfruta.

http://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/17376/1

Aquí tienes un enlace a un hilo con juegos gratuitos. Es poco complejo y se deja jugar.

21/11/2014, 09:02

En cuanto juego sencillo, y sin muchos quebraderos, para empezar, me parece muy bien la recomendación de "Rápido y Fácil".

Aunque casi te daré el mismo consejo para mesa que para web, antes de ponerte a dirigir mira primero de ser jugador, no digo que no haya mucha gente que haya empezado como director y le salió bien, pero aprenderás mucho. Y lo tendrás más claro cuando te pongas tras la pantalla.

Por otro lado, para web, si no te decides a lanzarte sin más a jugar, siempre te queda echar un vistazo a como juegan otros, y así lo pillas rápido. (de echo es lo que hice) Pide para ti un pase VIP (de observador) a cualquier partida que los acepten y te interese.

O eso, o puedes esperar encontrar un máster que tenga la paciencia suficiente para abrir una partida para novatos, que de vez en cuando también salen. ^^

P.d.: Bienvenido al Rol por web.

21/11/2014, 14:25

Más fácil aún que "Rápido y Fácil" es el "Goblins y Grutas" (G&G). Si nunca has jugado nada nada de rol, te lo recomiendo.

Se descarga gratuitamente. Ponlo en google y lo encontrarás.

21/11/2014, 20:59
Editado: 21/11/2014, 21:29

algun juego parecido a ese pero mas simple, si puede ser mas barato (solo si puede ser) y sobretodo en español? 

¿Qué quieres decir cuando dices con parecido?

Según en qué parámetros nos movamos, unos juegos de rol pueden ser parecidos a otros o muy diferentes.

Como bien han dicho, existen infinidad de juegos de rol.

GURPS tiene unas características concretas. La característica más destacable y que le diferencia sensiblemente de otros juegos de rol es que es un "sistema genérico". ¿Y eso qué significa? Significa que es un juego con conjunto de reglas que sirven para realizar partidas o historias en diferentes ambientaciones, dado que tiene "reglas genéricas" tanto para jugar en una edad futura o pasada, ficticia o histórica.

Es decir, que podrías igualmente realizar con ese reglamento una partida de piratas en el Caribe, una de fantasía medieval o una partida policíaca en la actualidad. Eso si, a nivel de ambientación, es un juego que en si carece de ambientación propia. Hablo del Manual de Juego Básico, claro. Porque luego existen tiene manuales concretos de GURPS que desarrollan ambientaciones concretas. Pero claro, son manuales (libros) a parte del Manual de Juego Básico, y están en inglés.

Otros juegos de rol, en cambio, tienen ambientaciones concretas, y otros se mueven dentro de "géneros" concretos. Por ejemplo: Vampiro (juego de terror personal en el que los jugadores interpretan a vampiros en una realidad gótico-punk contemporánea), El Anillo Único (en el que juegas con personajes de la Tierra Media de Tolkien en la época entre el fin del relato "El Hobbit" y el inicio de la saga de "El Señor de los Anillos), Septimo Mar (en el que juegas en un mundo fantástico con hechiceros y monstruos pero históricamente ambientado en una especie de Europa del Siglo XVII, con pólvora, galeones y ciencia), La Guerra de las Galaxias (cuya ambientación supongo conocerás a través de las películas), etc.

Y luego, están genéricos para épocas concretas. Por ejemplo, se podría decir que un juego como d20 Moderno es un genérico, pues sólo para jugar partidas en una época contemporánea. Eso si, es cosa tuya si con ese sistema quieres hacer una partida de una película de acción de tiros, una partida de zombies o bien una de psíquicos modernos. El Mundo de Tinieblas por ejemplo es otro "genérico" entre comillas para partidas de terror en una ambientación contemporánea (pero el manual básico por si solo es muy... pobre).

Hay infinidad de juegos de rol. Aunque hay muchos mas en inglés, desde los 80 en este país se han publicado infinidad de Juegos de Rol en castellano.

Si un genérico es lo que buscas, que yo recuerde, hay pocos juegos con sistemas genéricos publicados en castellano. A bote pronto y que yo recuerde, están los "gratuitos" de los que te han hablado otros compañeros de esta página y que son descargables gratuitamente (Rápido y Fácil, C-System, SD6).

Luego, por otro lado, existen juegos genéricos publicados en castellano por editoriales, como el d20 Moderno (algo complejo si lo que quieres es sencillez y además creo que ya está descatalogado o al menos en la nueva página de DEVIR ni aparece), el Siluette Core (del cual apenas conozco nada y cuya linea que la editorial EDGE abandonó, ya incluso ni aparece en su página). Aún existe el sistema No sólo d20 (NSD20) de la editorial Noslorol. Pero vamos, no los aconsejo porque no es barato ni sencillo (que son dos de las exigencias que pides).

Sinceramente, a nivel de Sistemas Genéricos en Castellano, no encuentro ninguno juego que haya triunfado a nivel comercial y cuente con una linea de ampliaciones en nuestro idioma, al igual que en inglés pueda ocurrir con otros juegos como  los genéricos GURPS, Savage Worlds, etc.. En ese sentido, no entiendo por qué, en nuestro idioma existe un vacío impresionante.

Si te vas a gastar tu dinero en comprar algo, en castellano, yo no recomendaría ninguno de los genéricos salidos hasta el momento, y elegiría más un juego con ambientación propia. Esta es una opinión subjetiva y personal, por supuesto. Me cuido mucho de dar opiniones en cuestiones de gastarse los euros de bolsillo ajeno.

Si buscas en la web, seguro que encuentras otros manuales de descarga libre o gratuita con ambientaciones concretas. Ejemplos son el Cthulhu d100 de terror Lovecraftiano, el CdB (Cacería de Bichos) de terror espacial actual-futurista tipo Aliens o Predator, el de la Espada Negra, etc...

Mi consejo es que antes de gastar tus euros en nada procures buscar en la zona donde vivas algún club de rol cercano. Te acerques allí e intentes probar a jugar y conocer diferentes juegos de rol.

PD: Y en teoría, el sistema genérico HITOS de Nosolorol estaba por salir (lo veo aún en desarrollo en su página). Por lo que he visto en otros juegos con ese sistema y ambientación propia de la misma editorial, más sencillo que ese sistema (y poblicado en bonico y a todo color por una editorial) no hay nada. Si te armas de algo de paciencia (y ahorras, porque ten por seguro que barato no va a ser). Y por otro lado, puede que algún día del lejano futuro los de "Con Barba" traduzcan y publiquen el FATE Core que es como la edición definitiva del sancta sanctorum de los juegos de rol indies (y es genérico).

Gabox
 
21/11/2014, 21:31

dardanuyp, ante todo bienvenido a este nuestro mundillo de los juegos de rol, y bienvenido a Comunidad Umbría.

Creo que la pregunta fundamental, incluso mucho más que el sistema es ¿Qué es lo que tu te ves jugando? ¿Qué es lo que te llama la atención? Algunos ejemplos bien clásicos de partidas son: Ciencia ficción, fantasía, fantasía épica, terror psicológico, supervivencia, super héroes, etc. Otra manera de elegir un juego es decir "Quiero jugar algo que sea como Matrix, Priest, Guardianes de la Galaxia, o cómo tal o cuál película" y desde ahí buscar el juego que más se le parece.

Incluso, como bien menciona Guy Fawkes, los clubes de rol suelen ser un muy buen lugar para empezar a ganar experiencia en los juegos de rol y con los diversos juegos y sistemas que actualmente hay en el mercado.

Pero vamos hombre, que no decaigan tus ganas... Todos hemos pasado por lo mismo. Y sin embargo aquí estamos, aún con los jueguitos (como dice mi madre) xDDD

21/11/2014, 22:11

por cierto si pudierais decirme donde aprender a jugar en linea en esta pagina aun mejor :3

Disculpas, obvié esto.

Hablando mal y pronto, no se enseña a jugar en linea en ninguna parte. Se aprende sobre la marcha.

Se apunta uno a una partida que surja y le llame la atención en el Foro de Partidas (atento a leer lo que el director de juego solicite a los jugadores para poder entrar a la partida), y vale. Si entra en la partida, uno aprende sobre la marcha jugando.

En esta web se juega sobre todo a la modalidad de Rol por Foro. En el foro de Partidas diferentes directores de juego van creando temas en los que muestran sus propuestas y ofertas de partidas. Lees lo que el director ofrece. Si te interesa, intentas cumplir con los requisitos que el director exija. Si tienes dudas sobre cómo entrar o lo que sea, pregunta al director 

Lo que sí es posible es que haya directores dispuestos a meter en su partida a un novato y enseñarle el sistema de juego concreto a jugar (otros no, eso debes consultarlo puntualmente a cada director según ofrezca su partida). 

Si hablamos en cambio sobre aprender a manejar las herramientas de la web (tirador de dados de Comunidad Umbria y demás) para eso están los TUTORIALES de la Web (icono del dado de ocho de arriba) y algo de esfuerzo por tu parte en leerlos y luego irlos aplicando poco a poco.

 

¿O cuando dices online dices algo tipo Chat o audio/video conferencia, más directo que el Foro? Eso no se estila mucho por aquí. Esto es más de partidas por Foro. Muy de vez en cuando alguien ofrece una partida por chat (una vez cada siglo o por ahí, o eso dicen los antediluvianos del lugar, comprueba si no el hilo de ofertas de partidas de Rol por Chat) o alguien pone una propuesta para jugar online con algo tipo Skype, Hangouts o Roll20. Pero como ya te digo, es más una rara avis.

maese
 
Carné Umbriano nº785
24/11/2014, 08:36

soy completamente nuevo en esto de los juegos de rol, querria jugar en mesa con mis amigos pero estoy muy perdido, he visto este juego llamado GURPS que parece perfecto,

Para mi gusto, lo primero es saber que jugar en mesa y en foro no tienen mucho que ver, y lo que aprendas aquí no te servirá de mucho en mesa. Los ritmos de partida no tienen nada que ver y lo que se pide a un master y a los jugadores también difiere mucho...

Por lo que dices, que buscas un juego con aventuras (historias) hechas para no tener que hacerlas tú, además de lo que presupongo que hablas de un rgupo sin experiencia en el rol de ninguno de vosotros me lleva a un par de reflexiones.

la primera es decidir a qué queréis jugar. Como ha comentado Guy, hay juegos de temática concreta que quizás se adaptan bien a lo que buscas. ¿Que a todos os mola el señor de los Anillos y os molaría llevar un grupo de hobbits, o enanos o elfos? Pues hay un juego basado en ese universo. Ya tienes el trabajo hecho y te ahorra mucho trabajo como master. Buscar un sistema genérico requiere un esfuerzo extra del master para adaptarlo a tu mundo, y no creo que sea eso lo que buscas.

Además, muchos juegos "específicos" tienen aventuras publicadas.

Y otra cosa a tener en cuenta es a qué queréis jugar como tono de aventura. ¿Queréis mamporros a manos llenas? Dramas y lloriqueos? Épica y fanfarria? A tus amigos les va el rollo de interpretar? O quieren llevar a un enano con un hacha y abrir cráneos de orco como si fueran melones? Has hablado con ellos de esas cosas? Creo que es importante para ofrecer a tus amigos aquello que buscan y que sea una experiencia placentera para todos.

24/11/2014, 13:04
Editado: 24/11/2014, 13:06

Aquí tienes algunos "autojugables" descargables gratuitos en castellano.

Te explican reglas muy simplificadas del juego de rol en que se basan, y tienen una aventura introductoria.

Algunos vienen con los personajes de los jugadores ya pregenerados. Otros en cambio vienen con reglas resumidas que enseñan como pueden crearse los jugadores sus propios personajes.

Los manuales de juegos de rol son más complejos y extensos que estos autojugables (y más satisfactorios a la larga).

Pero estos autojugables te sirven para probar a jugar con tus amigos de momento. Así tanto tus amigos como tú os haréis una idea de cómo es jugar una partida de rol, sin tener que tragarte un manual completo.

El viaje de los malditos. Este aventura es una mezcla de road movie, comedia de instituto americano, y película de zombies. Es una demo del juego de rol ZOMBIES: All Flesh Must Be Eaten.

Lady Blackbird. Una de aventuras de piratas espaciales steampunk (o algo así).

A Sangre y Fuego. Ambientado en el universo de Warhammer 40.000, en esta aventura los jugadores son agentes de un Inquisidor Imperial que persiguen (y destruyen) aquello influenciado por el corrupto Caos. Basado en el juego de rol Dark Heresy.

Cthulhu Guía Rápida. Incluye la aventura "El hechizo de la Casa Corbitt" y reglas simplificadas del juego de Rol La llamada de Cthulhu, basado en los relatos de terror de Lovecraft.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.