Foro

Dudas sobre FATE en RpW

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Dudas sobre FATE en RpW

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/10/2015, 10:13

Buenos días a todos umbrianos, necesito de vuestra sabiduría.

Ante todo dejar claro que soy novato en el sistema FATE. He estado ojeando el manual y si bien el tema de los aspectos me parece muy interesante tengo dudas sobre su aplicabilidad al sistema de Rol por Web.

¿Qué opináis al respecto? Si algún director con experiencia pudiera aportar su granito de arena sería muy de agradecer.

Un saludo y suerte con los dados...

04/10/2015, 14:30

Una de las cosas de FATE que me gustan mucho es que desde el mismo libro te animan a que lo amoldes a tus necesidades/deseos/loquesea. Obviamente se ralentiza en las partes en las que correspondería discutir entre toda la mesa alguna cosa, por lo que ahí los narradores tienden a tomar más las riendas (vamos, como en otros sistemas), pero por lo demás está bien. Ahora mismo estoy metido en 2 partidas de Fate como jugador y los únicos problemas encontrados hasta ahora son los habituales de cualquier partida: la vidareal(tm) que secuestra a los jugadores/narradores :P

04/10/2015, 22:53

Te cuento en unas semanas, acabo de arrancar una partida en FATE Acelerado.

04/10/2015, 23:21

Los aspectos son como "etiquetas" (Como las del instagram o facebook) que tienen los objetos, personas, animales, escenarios, etc. o que pueden adquirir ellos mismos (Por ejemplo al incendiar un escenario tendrá el aspecto temporal "incendiado"). 

La mecánica de FATE es que tras realizar una de las acciones disponibles (Superar o crear ventaja, aunque hay más son las que más vas a usar) puedas añadir un modificador +2 o repetir una tirada, justificando cómo ese aspecto te ayuda en esa situación y gastando 1 punto FATE normalmente.

- Superar: si no llegas a lo que el máster te pone de dificultad puedes gastar 1 punto FATE y añadir +2 o repetir la tirada, siempre que justifiques cómo uno de tus aspectos te ayuda a conseguirlo.

- Crear una ventaja: Según la tirada que realices podrás obtener esa ventaja (Que será un +2 o repetir la tirada) de forma gratuíta para próximos turnos en los que quieras superar alguna dificultad. Si sacas buena tirada te dejará que un aliado a tu elección pueda utilizar gratuítamente ese bonificador +2 o repetir la tirada.

Imagina que estás pegándote con un troll. El escenario tiene un aspecto que es "Iluminado con antorchas", así que tú coges una de esas antorchas y decides crear una ventaja cegando al troll, así que le golpeas en la cara para cegarlo momentáneamente. El director te hace tirar para ver si lo consigues y superas la dificultad muy por encima, con lo que consigues una invocación de un aspecto gratuíto para tí y para otro aliado. El troll consigue el aspecto momentáneo de "Cegado" así que el guerrero decide aprovechar este aspecto para que sus golpes sean más certeros. Tira los dados y decide aplicar el bonificador de +2, narrando que como el troll está momentáneamente "cegado" no ve venir su ataque y permite preparar una buena estocada. El máster lo acepta, y como te aprovechas de la invocación gratuíta que te dio el jugador anterior no tienes que gastar un punto FATE para ello.

Espero que esté más claro. Si no me puedes escribir por privado.

05/10/2015, 10:53

Yo soy novato del todo, pero estos días me estoy leyendo una partida con Fate Core (http://www.comunidadumbria.com/partida/la-mascara-...), y la verdad es que parece divertido. Las reglas son muy flexibles y si los jugadores entienden el sistema pueden hacerse la partida "mas suya", al menos a mi me ha dejado bastantes ganas de probarlo.

Por otro lado, tener que negociar lo que se puede hacer o no con un Aspecto puede ser un poco engorroso en RPW.

 

06/10/2015, 10:22

No hay que negociar "lo que se hace con el aspecto". En el turno del jugador éste decide si supera o crea una ventaja aprovechando algún aspecto y lo narra como un post normal. Al hacer la tirada (Con la dificultad del director) en ese mismo post pone en notas si quiere gastar 1 punto FATE para obtener el +2 o repetir tirada. Si es así narra su aspecto, si no sigue la partida.

2 Posts, lo normal en casi todo los juegos de rol. Uno para declarar lo que hace y otro para superar una acción.

06/10/2015, 15:18

En cierta forma sí hay que negociar hasta donde es válido invocar un aspecto. Pero en mi opinión, si la narración es capaz de justificar el por qué se está invocando, el/la máster debería dejar hacer ya que ese es el espíritu del juego (que los personajes sean los protagonistas de la historia que se está construyendo).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.