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Ave María Purísima:
Esto es una tontería de hilo que se me ocurrió hace un par de días pero ¿soy el único que ha notado que últimamente...?
Todo esto no me parece mal, ¿eh? Es posible que esto ocurra desde siempre y sencillamente me haya fijado hace poco pero me llamó la atención.
- Se abren muchísimas partidas de "rol narrativo con poco tirar dados". Me parece bien pero creo que sigo sin entender el concepto porque la gente suele explicarlo empleando la palabra "narrativo". ¿Significa dicho tonto y mal "escribir mucho y me contestar mucho"? ¿Es lo contrario de "tirar muchos dados y escribir poco"? ¿Alguien puede darme un ejemplo de cada? Sin usar la palabra "narrativo", por favor.
Bueno, en esto yo diría que se da más peso a lo escrito que a una tirada de dados. Aunque lo normal en la mayoría de partidas es que la dificultad varíe según la interpretación del personaje, a veces las tiradas son accesorias y se omiten si hay un post elaborado detrás. Luego puede ser que no haya sistema alguno, sino un rol de escribir por escribir tirando de la imaginación del director y el jugador sin más (este sistema es el mejor para partidas 1vs1 porque se busca el protagonismo de un personaje y todo le irá bien).
Aunque supongo que la gente evita poniendo "narrativo" que la gente haga la tirada de dados y ponga una línea escrita en el post, algo común de algunos jugadores (de menos de los que se piensa), por temor a ese tipo de jugadores que dan al máster el doble de trabajo, teniendo que interpretar todo, más el escenario, más la reacción del personaje jugador.
Veo muchos usuarios completamente nuevos (no ya Espectros Frikis sino gente con cero frikipuntos) que abren partidas directamente. Me parece bien (cuantas más partidas, mejor) pero veo también cierta tendencia a no haber ni mirado la web y directamente empezar a hacer preguntas sobre cómo se hacen las cosas (que esto pasa, vamos, yo mismo hay veces que no sé cómo se hace algo y pregunto). ¿Significa esto que hay muchos usuarios nuevos (es bueno)? ¿O que la gente se hace cuentas nuevas?
Mi teoría es que la mayoría de espectros son gente con cuentas nuevas, sin más. Luego habrá gente que solo venga a dirigir, pero eso.
Ave María Purísima
Sin pecado concebida.
Pues es eso, trending. Yo recuerdo que cuando entre en la web lo de usar el foro de partidas para anunciarse no era el pan de cada día, tu post de presentación era la portada de la partida y esperabas apuntados+MP. Ahora se ha extendido antes de abrir un hilo de reclutamiento hacer uno de sondeo a ver si gusta... trending.
Ahora mismo Carnifex saluda a todas las umbrianas novatas pidiendo fotos en bikini, en su momento te presentabas en un hilo legendario que nunca mas se ha mantenido. ¿En el futuro una denuncia de una asociación pro-feminista hará que los cuervos le pidan a Carnifex que desista de su tradición? ... trending.
Pero también hay algo de chicha...
Se abren muchísimas partidas de "rol narrativo con poco tirar dados". Me parece bien pero creo que sigo sin entender el concepto porque la gente suele explicarlo empleando la palabra "narrativo". ¿Significa dicho tonto y mal "escribir mucho y me contestar mucho"? ¿Es lo contrario de "tirar muchos dados y escribir poco"? ¿Alguien puede darme un ejemplo de cada? Sin usar la palabra "narrativo", por favor.
Esto es un tema recurrente. Al menos yo encuentro las raíces de este tema en el flame Fresa vs Kiwi. Por alguna razón siempre que hablamos de estas cosas es necesario que una cosa sea mejor que la otra. También muy relacionados están los flames de Lineal vs Sandbox, o hasta que punto una tirada debe influir en el desarrollo de la historia de una partida.
Para mí todo ello habla de lo mismo y se refiere equivocadamente a "A mi me gustaría jugar molonamente". Si te mola llamarte narrativo, peinar tus risos al viento y sentir que estas en una escala diferente a la del vulgo me parece guay. Pero la mayoría de preceptos que este tipo de denominaciones trae viene a decir al final "juega bien". Que es una combinación de métete en el personaje, no metarolees, ciñete a la personalidad que has definido para tu personaje, crea situaciones interesantes e intenta resolverlo todo consecuentemente. Curiosamente se pre-supone que si utilizas un sistema complicado o mas orientado a combate este tipo de forma de jugar "no tiene cabida".
A mi una partida que pone soy "muy narrativo" la verdad es que me tira para atrás, de ser que yo soy muy fresa o algo xD
Veo muchos usuarios completamente nuevos (no ya Espectros Frikis sino gente con cero frikipuntos) que abren partidas directamente. Me parece bien (cuantas más partidas, mejor) pero veo también cierta tendencia a no haber ni mirado la web y directamente empezar a hacer preguntas sobre cómo se hacen las cosas (que esto pasa, vamos, yo mismo hay veces que no sé cómo se hace algo y pregunto). ¿Significa esto que hay muchos usuarios nuevos (es bueno)? ¿O que la gente se hace cuentas nuevas?
Cada uno que haga lo que quiera ¿no? Lo cierto es que eso como muchas otras cosas es un baremo para catalogar si apuntarte a una partida o coger a un jugador par tu partida. Yo veo con un poco de dentera ciertos perfiles de usuarios que se apuntan compulsivamente a todo lo que aparece y me da cosilla. ¿Que luego esa persona puede con todo eso? Pues es un iluminado, pero la experiencia nos dice que en breve se dará de baja por estres. Pero bueno, a ese respecto las herramientas de la web están ahí para algo. Quien prefiera jugar con gente con experiencia o descubrir nuevos talentos que lo haga. Bien recibidos son todos esos nuevos talentos.
Mi teoría es que la mayoría de espectros son gente con cuentas nuevas, sin más. Luego habrá gente que solo venga a dirigir, pero eso.
con 95% de pene ;-)
con 95% de pene ;-)
me temo que, aunque le gustaría a la industria del porno, esto es anatómicamente imposible
Coincido plenamente en la observación que hace, en el segundo punto, G-Master. Y en la hipótesis en respuesta que baraja Rifuru.
Ahora mismo Carnifex saluda a todas las umbrianas novatas pidiendo fotos en bikini, en su momento te presentabas en un hilo legendario que nunca mas se ha mantenido. ¿En el futuro una denuncia de una asociación pro-feminista hará que los cuervos le pidan a Carnifex que desista de su tradición? ... trending.
Esperemos que ese día nunca llegue.
Que es una combinación de métete en el personaje, no metarolees, ciñete a la personalidad que has definido para tu personaje, crea situaciones interesantes e intenta resolverlo todo consecuentemente
Coño! Eso sólo lo hacen los "kiwi"? Entonces los "fresa" no juegan así? no se meten en el pj, metarolean, no se ciñen al pj, crean situaciones aburridas y resuelvan las cosas de formas absurdas? Es la defensa más extraña que he leído del tipo de juego "fresa".
Auuuuunqueeee, no hace falta defensa alguna para un tipo de juego u otro. Cada uno saca placer de lo que le gusta, y ya sólo faltaría que nos tengan que venir a decir como nos hemos de divertir.
Coincido plenamente en la observación que hace, en el segundo punto, G-Master.
Yo coincido plenamente con la observación que hace el sr. Medusa.
Coño! Eso sólo lo hacen los "kiwi"? Entonces los "fresa" no juegan así? no se meten en el pj, metarolean, no se ciñen al pj, crean situaciones aburridas y resuelvan las cosas de formas absurdas? Es la defensa más extraña que he leído del tipo de juego "fresa".
Es que los Altos Paladines del True Rol se creen realmente que están en un espectro superior del rol y solo ellos han abierto su corazón a las Enseñanzas del Narrativismo, habiendo ascendido y siendo capaces de prescindir de los dados.
Los reconocerás por su tendencia a predicar sus enseñanzas a la más mínima oportunidad, la mayoría de las veces sin que el resto haya preguntado siquiera. Esto, en realidad, es porque los pobres seres inferiores aún no saben hacer las preguntas adecuadas para llegar a adoptar la inmersión interpretativa.
Son los veganos del rol.
@maese, a mi también me parece absurdo y eso es precisamente lo que intento dejar ver. En los flames que nombro siempre me ha parecido que se asumen características al kiwi/sandbox etc... que realmente tienen que ver con tips para jugar mejor.
Yo reconozco que soy muy nueva en este tipo de discusiones, pero por lo poco que he podido ver hay muchísimo postureo. A la gente se le llena la boca diciendo cual es la mejor manera de jugar al rol, enumerando miles de razones porqué "no se cual" sistema es una basura porque tienes que leerte dos manuales para urgarte la nariz (y puede que no lo consigas). Y luego salta otro diciendo que "ese otro sistema" es más basura porque si le regala un jamón al máster puede hacer lo que le de la gana, porque las reglas son tal laxas que practicamente todo es a decisión del máster. La cosa es que, como yo lo entiendo, no tiene nada que ver con el sistema sino con el tipo de partida que quieran llevar tanto el máster como los jugadores.
Cuando leo la descripción de una partida narrativa entiendo que lo que se pide no es que no haya tiradas o que éstas no importen, sino que se deben interpretar. Igual que en mesa, una partida donde el diálogo sea: " Voy a hablar con el tabernero y le pregunto sobre X" no diría que es narrativa, en este caso se podría hacer una tirada para ver cuánta información sacas, en cambio si se rolea ese diálogo con el máster sí lo llamaría narrativo, y si se hace la tirada, el resultado se rolea para que encaje con la situación.
Ninguna de las dos maneras (o mezcla) es la adecuada, depende de la persona. El problema llega cuando una persona intenta imponer su forma de jugar a los demás como si fuera una verdad universal, cuando en realidad es cuestión de gustos.
TLDR: Que no os de repelús la descripción de una partida solo porque ponga que es narrativa, no tiene porqué ser que la gente que juega a esa partida sea una hater de las tiradas.
No, toffeeshop, no, una partida "narrativa" no da repelús porque "narrativo" es, sencillamente, el adjetivo de moda como en su momento lo fueron "interactivo", "multimedia", "JASP", "mileurista", "cibersexo"... ahora mismo parece que si una partida no es narrativa no mola y, lógicamente, nadie va a anunciarlas diciendo "mi partida no es narrativa sino todo lo contrario".
Me he perdido: ¿Qué dice el señor Medusa que he dicho yo?
O sea, que básicamente hay personas que quieren que el termino "narrativo" aplicado a un juego de rol o partida se asocie automáticamente a un nulo o menor uso de sistemas de reglas y tiradas.
Y otros, en cambio, no están de acuerdo con esa asociación.
A mi no me parece una moda. Hay y habrá en Umbria partidas que se autodefinan así, y otras muchas que no.
Si que parece que muchas cuentas que se abren son multicuentas (o gente que dura poco en Umbría).
Los que abren nueva cuenta y se quedan, pues más bien pocos. Pero como el abandono de lso que "llevan tiempo" también es muy puntual, me da que la web va aumentando en cantidad de miembros "permanentes" o "duraderos" poco a poco.
Y luego salta otro diciendo que "ese otro sistema" es más basura porque si le regala un jamón al máster puede hacer lo que le de la gana,
porque las reglas son tal laxas que practicamente todo es a decisión del máster.
¡¡ A tomar por saco las reglas !!
Como me regales un jamón, ya verás tú si tu personaje puede o no puede hacer lo que le de la gana.....XDDDD
(sí, soy un máster de estómago débil, qué se le va a hacer....)
PD: Pssst! Que ésto no lo sepan mis jugadores, porque si no, me veo mi casa llena de Jamones....XDDD
PD: Pssst! Que ésto no lo sepan mis jugadores, porque si no, me veo mi casa llena de Jamones....XDDD
Porque claro. Eso sería un terrible problema :P
De hecho yo siempre he usado el termino narrativo mucho antes de que se pusiera tan de moda con la intención de expresar que pesa más la narración que la simple tirada de dados en una partida, con la idea de que la gente sepa que si por ejemplo hay un combate no me sirve hacer una tirada y decir " pego"
Personalmente uso Rápido y fácil e incluso lo simplifico mas para que se vea que se hace aun mas hincapié en que es más importante interpretar a un personaje que hacer tiradas con él, como digo en mi caso lo del término narrativo lo pongo para evitarme jugadores que se centran únicamente en hacerme una ficha numérica con unas cifras astronómicas y que después no pasen del pego, cojo esto, tiro esto y sobre todo para evitar lo que más odio de una partida de rol, el "jugador reglita" es decir, el que te viene y te dice "no, eso no es así, en la pagina tal párrafo tal línea tal dice esto..."
Por otro lado, yo también pienso que hay más de uno con multi cuenta ( vamos y en algunos casos se nota un montón), pero también es cierto que es gente nueva, creo que es un poco de todo
De hecho yo siempre he usado el termino narrativo mucho antes de que se pusiera tan de moda
No pude resistirme xD
A ver, fuera cliches, kiwis, fresas y otras mierdas, cuando leo lo de narrativo en una partida siempre me lo tomo a las buenas, es decir, o como lo veo yo, sería algo como decir:
El rol por foro exige escribir, los turnos son lentos, si hay diálogo entre pjs se ha de esperar a que el interpelado conteste, etc, etc... Así que yo, como master que quiero hacer una partida amena y rápida (jajaja!) voy a poner énfasis en la narración y evitar lo que pueda las tiradas (que enlentecen un poco el juego al tener que esperar, además, a que el master te haga una narración que interprete tu tirada).
Todo esto me lleva, además, por mis experiencias, a creer que en rol por foro los combates se hacen lentos (que sí, que seguro que los hay que los resuelven en un pimpampum) y eso puede llevar, también a juegos, o formas de jugar, narrativas.
Vamos, que opino que el medio hace el juego, o el tipo de juego, más que lo guai que sea rolear con aspectos o lo tufas que pueda ser lo contrario.
Aprovecho este tocho para recordar un gif que me enamoró...
Ay que ver las ganas de crear polémica.
No entiendo lo de usuarios nuevos vs cuentas nuevas. Si hay mucho espectro friki pues supongo que será lo normal. Por algún lado se empieza. También es posible que muchos que empiezan pregunten lo que está escrito incluso habiéndolo leído. Hay gente que es lerda, yo el primero, tampoco es pa tanto. Y si son cuentas nuevas de otros usuarios, que tampoco entiendo la especulación ni sus motivos, pues igualmente tampoco es pa tanto.
¿Tan problemático es llamar a algo "narrativo"? Estáis dando por hecho ya que cada persona que llame a su partida "narrativa" seguro que es un snob. Las palabras tienen su uso, también su abuso, pero ni que fuera algo tan malo.
Y tras haber dicho esto, sólo me queda añadir que el cómic de McAlex es genial.
A mi lo que me molesta, y realmente me molesta, es esa idea para mi ridícula de que una partida narrativa tiene que tener pocas tiradas de dado y poco manejo de reglas roleras a fin de que se premie la interpretación. Vamos, entonces si juego Dark Heresy y le complico las reglas duplicandolas estoy jugando sin narración? O, es que mis jugadores por eso ya solo escribirán dos lineas de narración?
Peor aun, eso implica que un juego como Ars Magica o Rolemaster no pueden ser llamados narrativos?
Una completa tontería. Luego miro una partida mia de Starship Troppers donde muchos huían literalmente argumentando que eran demasiadas reglas y demasiado complejas y no obstante los que se quedaban, posteban narraciones de mas de 15 lineas cuando estaban sumergidos en medio de combates por turnos contra una infinidad de enemigos y con una infinidad de aliados. Eran reglas por todos lados, dados por todos lados (algunos tiraban de a 20 por turno), combates por todos lados, y sin embargo había narraciones excelentes y muy extensas.
Mis partidas de Warhammer suelen tener meses de narraciones intensas sin combates y no obstante me la paso discutiendo con Lugom sobre reglas y mas reglas.
Para mi es pereza, solo eso. La gente quiere jugar al cibersexo en rol por foro.
No es pereza al menos en mi caso ya que ( yo habló por mi porque el resto ni idea) yo conozco también sistemas complejos, pero no los aplicó a las partidas porque hecha mucho para atrás y porque personalmente prefiero cosas que no exijan mucho en cuanto a reglas a los jugadores.
Estas sacando un poco de contexto el asunto, yo en tu caso HadorDorLomin diría que si centras la partida en el roleo ( que a mi modo de ver es lo lógico) tienes una partida que se puede considerar narrativa pero apoyada en un sistema complejo. Para mi decir que es narrativa es decir que el roleo es lo principal y que a la hora de hacer mi pj si en la descripción digo que sabe usar un sable y no una pistola eso este reflejado en la ficha y no las munchinkadas que te ves en algunos sitios.
Por otro lado he llevado alguna partida sin sistema y no lo recomiendo en general, hay que tener mucha confianza en los jugadores y siempre es bueno meter algo de aleatoriedad.
Y una partida con un sistema laxo no tiene porque ser sólo cibersexo como han dicho, eso es sólo un tópico de gente, si hay algunos que parece que sólo quieren sexo en las partidas y te lo van a intentar hacer en todas, pero eso no quiere decir que todas las partidas sean así, simplemente esos forever alone te lo van a hacer sea cual sea el sistema.
En resumen que cada uno centre sus partidas en lo que quiera, pero ni unas es por pereza ni otras es para hacer munchinkadas y que hay buenos y malos directores y jugadores en ambas clases de partidas
Normalmente jose_co y yo nos hodiamos, pero en esta ocasión no puedo estar más deacuerdo con sus palabras.
Con lo guay que es chequear los dados y decir: "LE METO" y acto seguido pegar un buen trago de birra(+18)/cocacola para celebrar el crítico o llorar la pifia!
Hay que ver...
Pero bueno, si que es cierto que en RPW es mas común extenderte en las acciones. No se... creo que da pié muchas veces puesto que el RPW, aunque muy cómodo, es mas frío y necesita de un poco de calor (y color). Y quizá la manera de dárselo es relatar con mas detalle algo que, en persona y de otro modo, comunicarías mucho más sencillamente.
Aparte también està la gran diferencia que contribuye en gran manera a extender las acciones: La posibiidade de releer, repasar, corregir y adronar la acción antes de publicar.
Pero vaya, no os voy a contar yo las diferencias entre jugar presencialmente o por RPW XD
De todas formas siempre hay quien le molan los post mas reducidos. A mi, por ejemplo, me molanlos post en su justa medida: No siempre hace falta escribir un capítulo. És mas: Quizá deberías plantearte SI HACE FALTA escribir un capítulo. Al igual que con las mujeres, normalemente en el término medio suele encotrarse mi gusto