Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Sobre las baterías y sus voraces devoradores
Buenas, voy a postear por aquí una duda que siempre me ha comido el tarro y sobre la que nunca consigo encontrar datos concluyentes. Algunos dicen que sí, otros que no, otros que ni fú ni fá... pero como el tema de los móviles y sus conexiones es un tema que domino menos todavía que el de hornear pasteles, y ya es decir, pues pregunto por aquí. Igual tenemos algun experto en la amplia sala umbriana que me pueda iluminar.
La duda es la siguiente. Tener activadas las conexiones WiFi o Bluetooth de un móvil o tablet... ¿consume mucha batería? ¿Poca? ¿Ninguna? ¿Depende del caso? Entiéndase que me refiero a cuando el aparato no está en uso directo, es decir, cuando lo tenemos con la pantalla apagada encima de la mesa, pero funcionando en reposo. Si se deja el receptor de WiFi o el de Bluetooth activado todo el día, ¿al coger el móvil o tablet por la noche veremos un bocado más gordo en la batería que si lo hubiésemos tenido desactivado?
Ea, a ver si esto resulta ser un mito o realmente es un rumor con base.
Tener activadas las conexiones WiFi o Bluetooth de un móvil o tablet... ¿consume mucha batería? ¿Poca? ¿Ninguna? ¿Depende del caso?
Yo creo que si que consume batería, y mucha además, porque si te vas moviendo el móvil está continuamente tratando de conectarse a los routers que van entrando en su campo (y si no te mueves el mero hecho de mantener abierta conexión también consume energía).
La solución a tal duda la tienes en tu mano, haz la prueba de dejar el móvil completamente cargado y pasa un día con wifi apuntando los minutos que lo usas para hablar (aunque tampoco será muy fiable porque a mayor distancia del receptor de telefonía el móvil tendrá que emitir con mayor energía y lo mismo uno de los días casualmente tienes el receptor en el edificio de enfrente y al día siguiente te cae más lejos), luego miras cuanta batería te queda y haces la mismo prueba al día siguiente pero con el wifi desactivado.
Al empezar a leer tu pregunta, llegue a pensar si ibas a preguntar si era mejor cargar el movil cuando le quedaba poca batería, o dejarlo descargarse completamente, o cosas por ese estilo XD
La respuesta fácil y rápida es "Si", hay muchos matices, peros y depende del caso, pero por poca variacion que haya, la hay.
Metiendonos más en temática y tecnicismos, así como el porque de las cosas y de donde vienen los bebes, tener activado el Wifi y/o el Bluetooth, básicamente lo que estas haciendo es activando el modo "escaneo", el dispositivo esta intentando encontrar "redes" en todo momento, aunque haga micro cortes (de aproximadamente 1 microsegundo, pero que a lo largo del día hacen un ahorro de batería brutal) seguimos gastando más, que si no lo tuviesemos activado.
En el caso Wifi, es más notorio, piensa que estamos rodeados de redes Wifi, allá donde vamos, el móvil las esta detectando, esta informando de cuales tiene cerca y son accesibles, actualizando la cobertura, etc (Y otros temas de seguridad y privacidad que no vienen al caso XD).
En el caso del Bluetooth, parecido (Aunque hay modo descubrimiento que hace que no gaste tanto) pero si tenemos algún dispositivo enlazado al móvil (Vease estas pulseritas BT, manos libres, etc) piensa que el consumo va directamente relacionado con el funcionamiento del dispositivo y el numero de veces que haga conexión con el móvil y la frecuencia y cantidad de datos que envíe (A más cantidad, más tiempo activad). Por suerte, esto lo han optimizado bastante, haciendo que las conexiones sean puntuales o cuando nosotros las forzamos desde el dispositivo y la diferencia de consumo de batería es mínima si esta bien implementado en el software que tengamos instalado.
Y no se si me dejo algo, hace bastante que lo estudie en la carrera pero son esas cosillas interesantes que uno se intenta quedar siempre por cultura XD
Espero haber ayudado y si he metido la pata en algo, pido perdón, mi memoria no es lo que era XD
La solución a tal duda la tienes en tu mano, haz la prueba de dejar el móvil completamente cargado y pasa un día con wifi apuntando los minutos que lo usas para hablar (aunque tampoco será muy fiable porque a mayor distancia del receptor de telefonía el móvil tendrá que emitir con mayor energía y lo mismo uno de los días casualmente tienes el receptor en el edificio de enfrente y al día siguiente te cae más lejos), luego miras cuanta batería te queda y haces la mismo prueba al día siguiente pero con el wifi desactivado.
No es tan sencillo hay tantas variables a diario que es más fácil comprobarlo en un escenario ficticio y simulado que en uno real (Tendrías que pasar exactamente por los mismos sitios, tener el mismo numero de conexiones, para tener un resultado más "real".
No es tan sencillo hay tantas variables a diario que es más fácil comprobarlo en un escenario ficticio y simulado que en uno real (Tendrías que pasar exactamente por los mismos sitios, tener el mismo numero de conexiones, para tener un resultado más "real".
Estoy de acuerdo, pero dado el enorme ahorro de batería que supondría desconectar el wifi es seguro que se notaría al hacer las pruebas un ahorro, aun cuando el día sin wifi estuvieses siempre con las antenas de telefonía al lado todo el tiempo.
Lo de las búsquedas de cobertura es increible el consumo de batería que producen, ayer estuve un par de horas largas en las profundidades de una mina de carbón abandonada, en la provincia de Teruel, y al salir a la superficie había perdido un tercio de la reserva de la batería. Pasa parecido cuando viajas en tren o en coche durante mucho tiempo.
Wifi, bluetooth y gps tragan batería que lo flipas.Al fin y al cabo es tener al cacharro currando continuamente.
De todas formas es muy fácil hacer la prueba. Y también se puede configurar para que solo se active el wifi cuando está la pantalla encendida.Con el móvil no conviene porque si te envían mensajes no te enteras, pero según para lo que uses la tablet es una opción.
Editado.lo del inconveniente del móvil no es tal, me había olvidado de los datos.
Anda,pues resulta que no tanto...
Cita:
La 4.
Depende de que
- El hardware sea más o menos tragón
- El software sea más o menos eficiente (a más eficiencia, menos gasto de energía para una misma tarea/ud de tiempo)
En esto último hablo tanto de las apps que corren en background (ej: la que comprueba cada X si tienes correos nuevos) como el sistema operativo en general (EN GENERAL, a más reciente, más eficiente, pero no siempre hay que fiarse).
Bluetooth, las versiones más recientes (4.2 y siguientes, creo) vienen con lo que llaman "bluetooth eficiente/de bajo consumo", ya que cuando usas cacharros emparejados (auriculares manos-libres, pulseras inteligentes de esas, el tocomocho de pokemon go...) implica que el canal de comunicación esté abierto para tu comodidad: imagina si CADA VEZ que quieres responder a una llamada al móvil tienes que irte a encender bluetooth y emparejar los auriculares.
Una de las cosas que más batería consume es la baja cobertura, tanto de de la red móvil, como del wifi. Cuando el móvil no detecta cobertura móvil, intenta emitir con más fuerza, incrementando bastante el consumo de batería y calentando el móvil. Si ves que tienes muy mala cobertura en algún sitio, ponlo en modo avión, e intentar pedir el wifi (como en un bar).
Por otro lado, aunque normalmente es mejor utilizar el wifi que los datos, si la red wifi está muy lejos y la pillas con poca potencia puede llevar a que este todo el rato conectándose y desconectándose, incrementando la comunicación de tu dispositivo y por tanto, el consumo de batería.
Así que todo es depende de la situación, pero cuantas menos cosas tengas activadas mejor.
Por supuesto consume batería, pero en mi experiencia muy poco. Si usas Android, normalmente en los ajustes tienes un resumen del uso de la batería. Datos de mi móvil:
Es decir que no es apreciable. Y los datos coinciden con mi experiencia, no noto grandes diferencias de duración de la batería lleve o no bluetooth y wifi conectados o no.
Las nuevas versiones de Android han optimizado el consumo de potencia para los servicios Wifi, Bluethooth y GPS. Ahora el SO es mas apañao y utiliza diferentes tecnicas para que se note menos si tienes todo esto encendido. Cosas como que el GPS ahora aunque lo tengas encendido solo trabaja realmente cuando una aplicación lo usa, no como antes, que si lo encendias se quedaba ubicandote constantemente.
Aún así para mi si es apreciable el consumo de batería cuando tienes apagadas estos servicios. No es "brutal" como antes, pero se sigue apreciando.
A mí en el iPhone no me gasta batería el tener el WiFi encendido, en absoluto. De hecho creo que no está en modo "escaneo" porque hasta que no abro la correspondiente aplicación para buscar redes no los busca automáticamente. Al menos que yo sepa, lo que haga en segundo plano no puedo controlarlo del todo.
Donde sí se me va mucha batería es en el bluetooth que la verdad es que no lo utilizo para absolutamente nada excepto conectar un altavoz. Una pena que no vaya por WiFi también, aunque quizá bajaría la calidad del sonido.
Del wifi no sabría decirte, pero el bluetooth si que lo tengo siempre encendido por el asunto del manos libres del coche. Y como bien dice Javierrivera2, en el desglose del móvil del consumo de batería sale reflejado un gasto atribuido al uso del bluetooth, pero un gasto del 2%. ¿Gasta? si ¿Gasta poco? Supongo que depende del teléfono
pero como el tema de los móviles y sus conexiones es un tema que domino menos todavía que el de hornear pasteles
No seas tímido y pregunta lo que no sepas :P Aún recuerdo el oficio xD
Me he encontrado hoy esto en el periódico:
Pues en relación a este hilo y a lo que posteé, he hecho pruebas y el bluetooth apagado hace que consuma mucha menos batería. Aunque solo represente un 3% del total, significa que cargado al 100% ya tienes un 97% y si lo dejas encendido otra semana sin cargas se va al 6%
Gasta mucho.
Y ya que está tan de moda el "internet de las cosas" y los ataques distribuidos de denegación de servicio, además del consumo de batería te recomiendo plantearte qué tan seguro puede ser.
Mi consejo es que sólo uses WiFi y Bluetoouch cuando lo necesites y sepas dónde te estás conectando y después los apagues.