El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Can infernal dyd 3.5 opiniones
Buenas queria una opinion sobre el can infernal o "yeth hound" de dyd 3.5. Me suena desproporcuonado. CA 20, 19 pg y reduccion de daño 10/plata xon valor de deaafio 3. Me suena que tendria que ser valor de desafio 4 o 5, por la experiencia para los juegadores en px. Aparte de que vuela claro y otras aptitudes que no entendi. Dejo la tabla mal traducia pir google si les interesa.
Tamaño / Tipo: Medio Extraño (Extraplanar, Mal)
Dados de golpe: 3d8 + 6 (19 CV)
Iniciativa: +6
Velocidad: 40 pies (8 cuadrados), vuela 60 pies (bueno)
Clase de armadura: 20 (+2 Dex, +8 natural), tacto 12, plano-pie 18
Ataque de la Base / Grapple: + 3 / + 6
Ataque: Muerte +6 cuerpo a cuerpo (1d8 + 4)
Ataque completo: Muerte +6 cuerpo a cuerpo (1d8 + 4)
Espacio / Alcance: 5 ft./5 ft.
Ataques Especiales: Bahía, viaje
Cualidades especiales: Reducción de daños 10 / plata, visión oscura 60 pies, vuelo, olor
Guarda: Fort +5, Ref +5, Will +5
Habilidades: Str 17, Dex 15, Con 15, Int 6, Wis 14, Cha 10
Habilidades: Escuchar +11, Spot +11, Search +7, Survival +11 (+13 pistas siguientes) *
Hechos: Iniciativa mejorada, pista
Medio ambiente: un plano mal alineado
Organización: Solitario, par, o paquete (6-11)
Valoración del Desafío: 3
Tesoro: Ninguno
Alineación: Siempre mal neutral
Avance: 4-6 HD (Medio); 7-9 HD (grande)
Ajuste de nivel: +3 (cohorte)
Edito:
Otra duda. ¿cual seria el valor de desafio de un simple monje de level 3 si fuera enfrentado por cuatro jugadores de level 1? Para comparar. Teniendo en cuenta que el monje no vuela, no tiene veinte de CA y claro que no tiene reduccion de daño.
http://www.d20srd.org/srd/monsters/hellHound.htm
No coinciden con las estadisticas del SRD.
Ese es otro, yo puse el yeth hound, este vuela. error mio. Es una especie de perro infernal pero no es el hell hound. :p
Es este:
http://www.d20srd.org/srd/monsters/yethHound.htm
RD 10/Plata, Vuelo 60' (buena maniobrabilidad), Visión en la oscuridad 60', olfato, CA20, 19pg, +6 iniciativa...
Y todo esto con VD 3, es decir, habría que enfrentarlo a 4 personajes de nivel 3. No es tan tocho :P
¿cual seria el valor de desafio de un simple monje de level 3 si fuera enfrentado por cuatro jugadores de level 1?
Sería más o menos de 1 creo, pero no me hagas mucho caso.
Se refiere al sabueso yez. Y sí, es un bicho que puede dar muchos problemas a un grupo de bajo nivel.
El problema no es tanto el VD, sino que al poner ese encuentro a un grupo de nivel 1 has sobrepasado una de las barreras invisibles de diseño. El sabueso yez es letal para un grupo de tan bajo nivel, especialmente si no tienen armas de plata. En cambio, es un desafío bastante adecuado para un grupo de nivel 3, donde las armas de plata son más asequibles, o se tienen al menos más medios para superar la RD.
El monje también sería un VD 3. Pero sería mucho más adecuado para el grupo que el sabueso yez.
El problema no es tanto el VD, sino que al poner ese encuentro a un grupo de nivel 1 has sobrepasado una de las barreras invisibles de diseño (...)
El monje también sería un VD 3.
Si la cosa es que yo creo que hay un mal entendimiento del VD. Si no recuerdo mal, el VD era basado en un enfrentamiento contra un grupo equilibrado de cuatro personajes (el grupo típico vamos) del mismo nivel.
Es decir, un bicho con VD3 sería adecuado contra 4 personajes de nivel 3. Poner un VD 3 contra 4 (o incluso 6) personajes de nivel 1 es matar, directamente, al grupo xD
Recuerdas mal. Un VD (NE si somos más precisos) igual al nivel del grupo (contando con que haya sólo 4 personajes) es un combate que teóricamente debería consumir el 25% de los recursos del grupo. Tras cuatro combates de NE +0, el grupo debería necesitar un descanso porque ha agotado todos sus recursos.
Eso dice la teoría. Pero la teoría también dice cosas como que los pjs deberían usar reparto de élite o cercano y la mayoría usamos repartos superiores (28, 32, 32+aletorio en L. de Gygax, etc.) . Los monstruos tampoco tienen en cuenta que usamos un montón de manuales fuera del básico. A la hora de la verdad, y con jugadores con algo de experiencia en el juego, el NE +0 suele resultar facilón salvo que el DM se ponga las pilas en optimizar a los PNJ. Y en Umbría solemos llevar grupos más numerosos de cuatro que también hacen necesario subir el NE (aunque es más recomendable aumentar el número de monstruos en vez de poner un único monstruo de más VD).
A esto hay que unirle a que poca gente utiliza cuatro combates al día, especialmente en rol por foro. Tres ya son bastantes, y hay gente que hace 1 solo combate al día. Es por ello que es bastante frecuente utilizar NE por encima del nivel medio del grupo si quieres apretarle las tuercas al grupo.
Un NE +2 no es descabellado siempre que no se rompan las barreras de diseño como pasa con el sabueso yez y no haya muchos más combates al día. Es más, los típicos bosses de los módulos comerciales suelen ser NE +2 o en algunos casos hasta +3.
Un VD (NE si somos más precisos)
Bueno, no es lo mismo, aunque para el caso que estabas poniendo tú si jaja
debería consumir el 25% de los recursos del grupo
Por eso un VD X está pensado, teóricamente (y esto es siempre téoricamente) para un grupo de cuatro personajes de X nivel. Es decir, un 25% de su total.
Respecto a lo del reparto y Umbría, nada que añadir, por que es totalmente cierto. Por ejemplo en ELDG recomiendan subir el nivel de encuentro de los combates. El problema de subir el NE de los combates indiscriminadamente, eso si, es que el resultado suele ser que los pjs mueran. Porque si metes a nivel 1 (por poner el ejemplo de antes) un VD3 (ese bicho por ejemplo), por muy NE+2 que sea, y por muy único combate que sea, te cargarás al grupo. Sin remedio.
Por eso un VD X está pensado, teóricamente (y esto es siempre téoricamente) para un grupo de cuatro personajes de X nivel. Es decir, un 25% de su total.
El problema es que en la práctica, no gastan un 25% de los recursos (pgs, conjuros, objetos con cargas diarias y de tanto en cuanto objetos tipo varitas o pociones), sino bastante menos a nada que sepan lo que se hacen.
Porque si metes a nivel 1 (por poner el ejemplo de antes) un VD3 (ese bicho por ejemplo), por muy NE+2 que sea, y por muy único combate que sea, te cargarás al grupo. Sin remedio.
Depende del NE+2. Si metes a un monje 3 contra 4 pjs de nivel 1 se lo pueden cargar sin muchos problemas. El sabueso yez, en cambio, los oblitera. Ten en cuenta que la economía de acciones importantísima, y los pjs tienen 4 acciones contra 1 del bicho.
Gracias, respondieron ampliamente mis preguntas, aunque se me formulan otras cuantas interrogantes, pero no quisiera abusar de la buena disponibilidad.
Resumen:
Monje > si
Yeth can > no recomendable.
Nos leemos.
Google y sus traducciones... O_o
Medio ambiente: un plano mal alineado
Jajajajaja...
Aun con todo, el Yeth Hound es un monstruo ridiculamente poderoso, más que nada por su habilidad "Bay". Del "Keep at Bay".
Vamos, que te ladra y te quedas aterrado en su sitio. Y vencerlos depende bastante del grupo. Si es un equipo de Druidas y Paladines, pues entre el control animal de uno, y la inmunidad al miedo (Y castigar el mal del otro) lo tienen dominado. Pero si fueran Rangers y Pícaros, acabarian siendo comida de Yeth Hound.
Para mi no es para tanto, si lo comparas con el resto de monstruos del SRD con el mismo CR ves a su nivel de poder, o incluso un poco mas poderosas. El Ogro Zombie es bastante puñetero, al igual que los elementales.
Asusta un poco por que es un monstruo de nicho, bastante difícil para ciertos roles pero que los lanzadores de conjuros podrán despachar sin mucho problema. Con 19 HPs y armadura de toque 12 a nivel 3 los Magic Misiles, Produce Flame, Shocking Grasp, Melf's Acid Arrow, Burnig Hands, etc... (si me apuras el mismo fuego de alquimista o si el DJ se tira el pisto atacar con una antorcha) cualquier cosa que haga daño magico o elemental supera su DR y pone al bichejo en un aprieto. Y si usas libros aparte del básico ya ni te cuento. Un hecizo tan tonto y útil como Light of Lunia casi que lo manda pa casa.
Y si el Bay es gordo, pero su DC es 11 de Will. No debería afectar a los que lo tienen fácil despecharlo, salvo mala suerte...
Ahi le has dado.
Pero date cuenta de que lo más gordo no es ni siquiera la DR y la vida elevada, es la habilidad "BAY".
No es dirigina, sino que es MASIVA: Tras usarla, todo el mundo alrededor debe de tirar, y no todos van a sacarla. A nivel 3, una tirada de salvación de 11 puede ser fácil para un clérigo (Alta sabiduria y es una de las salvaciones que entrena) O puede ser muy mala si eres un guerrero o un pícaro.
Y encima, puede usarla todas las veces que quiera: Si sale que "Huyen por dos asaltos" y vuelven al tercero, el sabueso aun puede ladrarles y hacerles huir. OTRA VEZ.
Lo dicho, para un grupo de nivel 3, me parece poderoso. Creo que es más para que sueltes unos pocos de esos a un grupo de nivel 5
Y encima, puede usarla todas las veces que quiera: Si sale que "Huyen por dos asaltos" y vuelven al tercero, el sabueso aun puede ladrarles y hacerles huir. OTRA VEZ.
Whether or not the save is successful, an affected creature is immune to the same hound’s bay for 24 hours.
En principio si, pero tiene un +5 a las TS de Voluntad, es bastante fácil que se libre del hechizo.
Ya han comentado prácticamente todo, yo solamente me pasó para añadir una cosa y matizar otra.
El valor real de VD puede cambiar según la ambientación y el desarrollo de la partida, de forma que su RD puede ser una locura o algo simple de superar.
Matizo que al comparar el VD con un grupo de 4 PJ, siempre se da por sentado que es un grupo equilibrado, no uno con 2 picados, etc. Por eso la CA 12 de toque y la vulnerabilidad que tiene a bastantes ataques asequibles a un grupo estándar de 4 PJ, hace que no sea tan descabellado el VD que lo asignaron y si el grupo optimiza a los PJ se lo comen con patatas. El resto de stats no son gran cosa para enfrentarse a un grupo bien armado.
Personalmente lo puse, en umbría, hace años. La carencia de puntos de golpe de los personajes de nivel 1 hace que, por mucho que puedan hacer mella, como no lo eliminen al momento, los personajes empiezan a caer, cosa mala. Los de voluntad baja corren. Se quedan un clérigo que poco hace y un mago sin puntos de golpe como para resistir nada. Mucho menos su derribo... aunque con los 4-5 pg que tenga, si cae al suelo no es derribado... Sí que es un encuentro difícil y no, no hay un equilibrio perfecto ni absoluto en un juego tan complejo. Cada máster, que lo lleve como lo lleve.
Por cierto, un mago especialista con un 16 en Int, pone una dificultad de 15 a su hechizo de dormir. Con compra de puntos, un 18, lo sube a 16... Puede librarse? Si. Bastante fácil? Bastante fácil sería si tuviera un +8 o +10. Y si él se salva, es justo pensar que el guerrero y el pícaro se salvarán también contra su aullido.
Pero como ya he puesto antes, ese bicho puede considerarse un encuentro difícil para un grupo de nivel 1. Bastante difícil. Sobre todo, si quieren sobrevivir todos. xDDD
CR 3 => Grupo de 4PJs de nivel 3. Esto vendría a ser algo un boss para un grupo de PJs de nivel 1.
Sí, sí... si yo lo decía por lo que comentaban de que un monje lvl 3 como boss sería medianamente fácil y esto no... que por mi experiencia como Máster, sé que no lo es. xD
Son diferentes escuelas de como ver una partida. Algunos GM estan a favor de que "los dados caigan donde caen" y si eso significa la muerte del grupo entero, pues mala suerte.
Estan quienes consideran quebdebe de haber al menos una baja, o si no quedar peligrosamente cerca de haber una. Al fin y al cabo los aventureros se enfrentan a monstruos ¿como de peligrosos son esos monstruos, si jamas hay bajas entre ellos?
Y tambien esta el GM que se posiciona mas a favor de la historia que de los combates. Y es un poco cutre tener una trama acerca de "el destino del heredero a estas tierras" si ese heredero se muere a manos de un orco sin nombre.
¿cual es la correcta?
El la guía del DM dice, desde los albores de la tercera edición, que el 15% de los encuentros de una partida deben estar entre 1 punto y 4 puntos por encima del nivel del grupo, y un 5% 5 o más puntos por encima.
Si nos vamos a los módulos que se publicaron en el apogeo de la 3.5, antes de que sacaran Pathfinder RPG, el uso de encuentros por encima del nivel del grupo es aún más frecuente. History of Ashes, el cuarto módulo de Curse of the Crimson Throne, está diseñado para pjs de nivel 10 (suben de nivel al finalizar el módulo) y tiene:
1 EL 8
1 EL 10
2 EL 11
2 EL 12
1 EL 13
3 EL 14
Donde vemos que el 80% de los encuentros está por encima del nivel del grupo. En Fane of the Drow (nivel 4) tenemos:
1 EL 3
4 EL 4
5 EL 5
4 EL 6
2 EL 7
70% de los encuentros por encima del VD del grupo. En "The Demon Council", la última parte de "Expedition to the Demonweb Pits" para pjs nivel 11 (aunque aquí se sube de nivel a mitad del módulo) tenemos:
2 EL 10
3 EL 11
10 EL 12
4 EL 13
2 EL 14
Donde, de nuevo, el 75% de los VDs están por encima del nivel del grupo.
Así que sí, yo diría que no pasa nada en absoluto si pones un NE+2 al grupo como boss :P.
A ver; las "escuelas" (o modos de actuar del Máster) son variadas, sí. En esa ocasión, por ejemplo, siendo jugadores novatos, me dediqué a atacar con la bestia a los que más vida tenían, para darles unas dentelladas y cuando el mago lo hirió con su "flamante" 1d4+1, el bicho, al sentir dolor real, se alejó y los dejó (pues lo puse como parte de trama y no como "bicho final").
Pero yo, personalmente al menos, no me refería a cómo actuar como Máster, si no a lo que puede llegar a hacer ese bicho en concreto. Ese bicho, para un grupo de nivel 1, es peligroso. Una criatura que con su velocidad voladora, empezará más alta que los personajes, que cuando lo encuentren, llegará a quien quiera, que si es monstruo al azar, tras tirar la distancia, llegará en un asalto a ellos y los avistará con su +11, comparado con las tiradas que tienen los jugadores de nivel 1. En resumidas cuentas, en una carga, con un +6 de ataque +2 de carga +1 de encontrarse en terreno más alto (total+9) al darle la dentellada al mago de nivel 1, de CA 12 (si se pone Destreza 13-14), le hará 1d8+4 (a un mago de vida 4 + modificador de Constitución). Y si sobrevive lo derriba. Luego (porque luego no morirá con su RD 10/plata, 19 de vida y CA 20) aullará y tanto el pícaro como el guerrero saldrán corriendo y dejando sólo al clérigo...
Por lo tanto, luego, como Máster, si que puedes actuar de un modo u otro, pero sin optimizar la criatura con dotes propias o con variantes algunas, es una criatura que de base, tiene que sacar (muy) malas tiradas para no destruir al grupo. (Por cierto, rastrea que da gusto, para encontrar a esos que huyen). Puedes ser El Máster de los dados, el que quiere un muerto como advertencia de partida, el que busca la historia, el que perdona la vida porque le importa que los jugadores no se desesperen, el que le encanta parchear las partidas y así tener libertas para hacer lo que le plazca... Pero aparte de como seas tú como Máster, está el encuentro en sí. Y Por mucho que ponga en la GDM, y se vea en ejemplos de aventuras de D&D y del NO D&D (que en esencia, SÍ lo es xD que por cierto, estoy deseando pillar Crimson Throne en cuanto esté en español... ñam!!), también dice en la GDM que en nivel 1 las cosas difieren; la misma experiencia de los monstruos y de los Valores de Encuentro difieren. Y lo que es más importante, por mucha parrafada que venga en un libro, si uno ve que algo ocurre, es que ocurre. Y si bien, en Crimson Throne te dicen que se puede meter (y meten) un EL 14 para un grupo de pj's de nivel 10 , a un grupo de nivel 1 le metes un Troll y Mueren. Siempre. O quizás solo el 95% de las veces. Y de VD 4 , pones una Hidra de 5 cabezas, y el resultado es el mismo. Es decir, son encuentros que, de forma objetiva, sin tener en cuenta el cómo vaya a hacer un Máster en su partida (que eso es lo que siempre se dice en Umbría y fuera de ella: la partida es de su Máster y se la masca como quiere), no son "superables" para un grupo de pj's, de forma estándar. Hay encuentros que, aunque sigan las reglas de la GDM, superan la capacidad de los pjs con creces. Ojo! No siempre; pero a veces, sí.
Y eso es lo que, en un principio, entendí que se hablaba. Que hay monstruos del mismo VD que no son en absoluto igual de difíciles para combatirlos, a pesar de que los creadores los categoricen en esos VDs. Que algunos tienen unos puntos fuertes y otros tienen otros puntos fuertes. Que unos están hechos para unas situaciones y otros para otras, pero que aún así, hay algunos que salen más fuertes. Que el equilibrio absoluto no existe. Al menos, en Dungeons xDD