Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Reclutamiento] Saga de Ars Magica (narrativa, gestión de alianza)
Perseverancia o tozudez, no sé qué será, pero aquí voy otra vez…
Tengo una frustración que arrastro desde hace años: no conseguir dirigir/jugar una saga de Ars Magica que comience con los magos recién salidos del aprendizaje creando una Alianza con lo poco que han podido reunir, con la mejor de las intenciones y grandes esperanzas e ilusiones, para ver el pasar de las estaciones hasta que la Alianza se consolida, crece y se enfortece, avanzando (más o menos) hacia la meta que los jugadores querían alcanzar, enfrentándose a los problemas que surgen por el camino y creciendo como magos hasta algún apoteósico final (o, quien sabe, tal vez uno mucho más pacífico e inusual, como morir de viejos o sufrir un Crepúsculo Final) ya mayores, como poderosos e influyentes magos de su Tribunal.
Esto no lo he podido disfrutar NUNCA y siempre he aspirado a conseguirlo.
Por ello, aprendiendo de los errores del pasado, planteo la siguiente partida:
Ambientación:
Tribunal Provenzal (Occitania), anno domini 1197 (la fecha original de principio de Ars Magica). Tres (uno PNJ) magos recién salidos del reto del aprendiz de la Orden de Hermes se reúnen para crear una Alianza que se convierta en su hogar, fortaleza y lugar de estudio y desarrollo personal como magos. Eso, por supuesto, no será un camino de rosas y tendrán que afrontar todas las adversidades y complicaciones que irán surgiendo, a veces de forma completamente imprevisible. Pero son poderosos magos de la más grande organización mágica de Europa, ¿acaso no pueden remodelar la misma realidad con sus hechizos?
Reglamento: Ars Magica 5ª edición.
Sistema: Rol por web
Jugadores: 2 ampliables a 4 (2 magos, 2 mundanos; un tercer mago será PNJ)
Nivel requerido: medio-alto. El jugador debe ser capaz de crear su propio personaje (al menos con ediciones anteriores) y disponer de una copia del juego. Basta, eso sí, el juego básico, no hacen falta ninguna de sus suplementos. Idealmente también debería estar familiarizado con la creación de alianzas.
Ritmo de juego: bajo, un post a la semana. Yo trataría de responder a todas las dudas (sobre todo durante la creación de los personajes) y el fin de semana “pasaría turno” para todos, informando la escena de Rumores y Noticias, así como cualquier escena privada o común apropiada. Los jugadores podrán escribir más, ponerse de acuerdo entre sí, pero yo sólo me puedo comprometer a un “turno” semanal, resolviendo dudas puntualmente.
Fecha de comienzo: 01/03/2017
Enfoque de la partida:
Más narrativo y de “administración” que al estilo aventurero (cada aventura podría tardar meses en resolverse, lo que imposibilitaría el avance de la saga). Cada semana pasará una estación, que con el paso del tiempo y cuando ya haya mayor fluidez, podría convertirse en algo más de tiempo (un par de estaciones, un año…).
Los jugadores, además de decir a qué se dedican sus magos durante la estación (estudiar, enfrentarse a algún problema, actividades de laboratorio, búsqueda de fuentes de vis o lo que sea), en caso de “ir de aventuras”, tendrán que indicar qué quieren resolver, cómo lo enfocan y cuáles podrían ser los hechizos y habilidades que más utilizasen (junto con sus bonos totales y posibles bonos que quieran conseguir), así como la actitud.
El tema de la actitud es importante, porque planteo que puedan haber, además de los magos, 2 jugadores más, un autócrata (el encargado de controlar los asuntos mundanos de la Alianza) y un capitán de turba (el encargado de controlar los asuntos militares de la Alianza). Estos personajes podrían desde buscar el enriquecimiento propio, pasando por ser fieles a la Alianza, mandar a los mejores o peores hombres a acompañar a los magos para afrontar ciertos problemas. La actitud (reservada, fiel, agresiva, orientada a la exploración previa) podría condicionar la resolución de la aventura y la muerte o no de ciertos grogs o la pérdida o mejora de la fidelidad o miedo de los habitantes de la Alianza.
Por otro lado, estoy abierto a que los propios jugadores aporten su granito de arena a la Saga, sugiriendo y hasta escribiendo partes completas de lo que va sucediendo en la Alianza, desarrollando el papel de los grogs y habitantes (especialistas, consortis, etc), las costumbres y festividades, la descripción de los laboratorios y habitaciones de sus magos, etc. No pretendo descargar mis obligaciones como máster, pero sí dar “manga ancha” en sucesos “triviales” dentro de la Alianza, eventos puntuales (fiestas, visita de un Mercere con noticias del exterior, o de familiares o magos que formen parte de la historia previa del mago, así como relaciones epistolares), e incluso sugerencias de qué cosas pueden ir mal (conflictos con nobles, la Cruzada Albiguense, herejes o fanáticos católicos, criaturas mágicas del entorno, conflictos con otras Alianzas…). En resumen, que toda contribución será bienvenida y trataríamos de una manera u otra de encajarlo dentro de la partida.
Requisitos:
Cada umbriano que postule a ser uno de esos magos (o mundanos) deberá enviarme no sólo un concepto del personaje, un poco de su historia personal y el papel que espera hacer en la Alianza (no hace falta que haga la hoja, pero si quiere “hacer cuentas” tampoco me parecería mal), sino también de la Alianza, tanto al comenzar la saga, como la visión de cómo les gustaría que sus PJs y su Alianza hubieran avanzado ya transcurrido unos años.
Plazo para la presentación de candidaturas:
Hasta final de mes, día 1 de marzo daría la respuesta a todos los candidatos y espero tener la partida ya creada y dispuesta para empezar para entonces.
Sobre el nombre de la Saga:
Todavía no tengo un nombre definitivo pensado con el que abrir la partida, se aceptan sugerencias ;-)
Buenas! Yo tengo Ars Magica 5 Edición y nunca pude jugarlo ni dirigirlo. En un principio me interesa la partida, y me interesa ser un mago. Además, eso de gestionar me encanta xD
Si no fuese por el nivel que pides, me apuntaba de cabeza, pero por desgracia, aunque tengo (y he leido) el manual, nunca he podido jugar una partida (bueno, en realidad empecé a jugar una... pero no avanzó demasiado antes de que se cancelase), por lo que me conformaré con desearte suerte
Boceto enviado, tienes todo mi interes en la idea y mi servicio si quedo dentro.
Ando en el móvil pero me uno de cabeza a tu propuesta. Mandaré boceto de mago a la mayor brevedad posible.
mierda llegue tarde, ya hay magos... pues nada, espero que salga muy bien. :)
No llegas tarde, Heinosuke, espero que haya bastantes más propuestas que dos para los magos. Me quedaré con las dos mejores, no las dos primeras...
Cada semana pasará una estación, que con el paso del tiempo y cuando ya haya mayor fluidez, podría convertirse en algo más de tiempo (un par de estaciones, un año…).
Parece tonto preguntar, pero imagino que esto no se aplica durante las aventuras, ¿no?
Buenas, Glinaur. Participé en uno de tus intentos. ¡Qué bien lo pasé con Leonor la Marcada! Tal vez si aún no tienes mundanos podría crearme un personaje mundano para dar cobertura a la alianza en sus relaciones con las buenas gentes de los alrededores.
imagino que esto no se aplica durante las aventuras, ¿no?
Esta es la parte que más dolores de cabeza me está dando.
Estoy intentando implementar una mecánica de tirada de dados para resolver las aventuras en dos posts: 1 del jugador (o jugadores, si participa más de un PJ) y otro del máster. Al principio de la estación yo explicaría cómo van las cosas por la Alianza y por el mundo (incluyendo las relaciones epistolares que los PJs puedan tener con otros magos, o sus espías o aliados) y ahí mismo podría "sembrar" una semilla de aventura. O directamente plantear un problema que *hay que solucionar*.
Lo siguiente sería que los jugadores se pusieran de acuerdo en quién va a la aventura, qué grogs se lleva y a qué aliados moviliza. Luego se expondría el plan de acción en un post en la escena apropiada, incluyendo qué hechizos utilizaría (formulaicos si los tiene y si no el nivel del espontáneo), qué habilidades y qué táctica y actitud se utilizaría. En función de cuánta información podrían conseguir, la actitud, la dificultad de la aventura y lo apropiado de aliados, hechizos y grogs utilizados, se aplicarían unos bonos a una TR de dado de estrés y aplicaríamos el resultado, pudiendo desde ir fantástico y conseguir más cosas que la mera resolución de la aventura, pasando por la resolución de la aventura pura y dura, o por resolver la aventura como una victoria pírrica (tan costosa que casi hubiera sido mejor perder), una retirada a tiempo o una catástrofe total...
Lo que me falta es ajustar la tabla, por así decirlo. Y acordar si los jugadores prefieren hacer las tiradas ellos mismos o prefieren que las haga yo. Si las hiciera yo quedaría todo bastante narrativo. Si las hacen ellos, bueno, a medio plazo también podría darse el caso, pero al menos serían dueños de su destino, por así decirlo.
Pero mi objetivo a medio plazo, una vez que controlemos esta nueva mecánica de las aventuras, es que el propio jugador, si le gusta la idea, resuelva él mismo lo que pasa, "auto-dirigiéndose". Podremos probar con alguna aventura menor para empezar, a ver si a los jugadores (o co-másters, casi se podría decir) les gusta el narrar su propia aventura en base a una semilla planteada por mi y progresar desde ahí. Lo siguiente sería que pudieran ir resolviendo sus propios intereses...
En todo caso, al menos de momento, resolvería las aventuras yo de forma más narrativa que mecánica. La tabla de resultados siempre sería orientativa y no creo que la de por cerrada en ningún momento, en especial si la dinámica de la partida sugiere un resultado diferente a pesar de la tirada de turno, ya sea para bien o para mal.
No sé si conoceréis el sistema de juego Dungeon World. Es muy adaptable y me he inspirado un poco en él para lo de la tabla, sólo que en él se tiran 2d6 y el objetivo es sacar 7+ (que llevaría a un éxito, pero justito) o 10+ (un éxito más completo, sin tener que escoger "peros"), con modificadores varios.
Tal vez si aún no tienes mundanos podría crearme un personaje mundano para dar cobertura a la alianza en sus relaciones con las buenas gentes de los alrededores.
Recuerdo perfectamente ese personaje :-)
Por favor, procede, faifolk. De momento no he recibido ningún mundano...
Espero haber resuelto las dudas. Un saludo.
A ver, que se me habían quedado algunas personas en el tintero:
Orion Pax
Buenas! Yo tengo Ars Magica 5 Edición y nunca pude jugarlo ni dirigirlo. En un principio me interesa la partida, y me interesa ser un mago. Además, eso de gestionar me encanta xD
Si eres capaz de crear tu propio personaje y tienes una idea de qué va Ars Magica, me vale. Incluso puedo ayudar con ello si el concepto que me mandes es bueno. Alguien que se implique en la creación y gestión de la alianza y que se empape un poco de la ambientación (Occitania de finales del s.XII, principios del XIII) me vale.
Miles Teg
Si no fuese por el nivel que pides, me apuntaba de cabeza, pero por desgracia, aunque tengo (y he leido) el manual, nunca he podido jugar una partida (bueno, en realidad empecé a jugar una... pero no avanzó demasiado antes de que se cancelase), por lo que me conformaré con desearte suerte
Como he comentado a Orion Pax, si eres capaz de crear el personaje por tus propios medios, puedo tutelar los ajustes necesarios, siempre que el concepto me convenza. Por otro lado, empezar tus experiencias con Ars Magica de esta manera puede ser un tanto... singular. Lo normal es empezar con alguna aventurilla (que por web puede durar muuuucho tiempo) y lo de las sagas (campañas) ir introduciéndolo poco a poco. Esta partida está pensada desde el principio para jugarse como una saga desde el principio y hasta el fin... Si te apetece y te ves con fuerzas, adelante, presenta concepto.
En otro orden de cosas, me sorprende que con la cantidad de aficionados al Ars Magica que recuerdo que había, y lo "fanáticos" que solemos ser, no haya aparecido más gente pidiendo plaza. Tal vez no se han pasado por los foros...
Me gusta mucho Ars Magica y encuentro interesante tu propuesta glinaur pero lamentablemente la falta de tiempo libre me impide solicitar plaza. Pero he estado tentado, muy tentado. :)
Mucha suerte para tí y los afortunados jugadores!
Estoy demasiado liado para apuntarme. Yo jugaría encantado, ganas no me faltan, pero no tengo tiempo para ponerme con esto.
La falta de tiempo es el cáncer del tiempo libre, guro :-P Una lástima, otra vez será.
EbaN, una verdadera lástima, contigo sí había compartido partida...
¿Hay alguien un poco tímido pero que esté preparando personaje? Por saber, jejeje.
¿Hay alguien un poco tímido pero que esté preparando personaje? Por saber, jejeje.
A mí no me mires... o sí ;)
Al final me bajo del barco. Me parece que el nivel de complejidad y compromiso que se necesitará para esta partida está muy por encima de mis posibilidades actuales y por ello, a fin de no quedar mal con el director en caso de que fuese aceptado, prefiero dimitir y dejar que alguien capaz tome las plazas.
Lamento escuchar eso, HadorDorLomin, estoy seguro de que hubieras sido una gran incorporación para la partida...
En fin, eso deja mayores probabilidades de ser escogido si alguien presenta mago (guiño, guiño).
-- Buenas tengo tantas ganas de jugar que no me importa hasta llevar un pobre grog que hace guardia todos los días.
-- Para un mago tengo un concepto y una historia que me parece muy interesante, un mago que después de pasar un tiempo como monaguillo y descubrir que tiene el don comienza a pensar que quizá Jesucristo era un mago hermético, ya que realizo unos "milagros" que el quiere repetir...
-- Espero tu contestación para crear el personaje y si es mundano pues creo otro sin problemas
-- Buenas tengo tantas ganas de jugar que no me importa hasta llevar un pobre grog que hace guardia todos los días.
Estupenda actitud, pero no creo que haga falta. Curiosamente tengo más solicitudes para los mundanos que para los magos...
un mago que después de pasar un tiempo como monaguillo y descubrir que tiene el don comienza a pensar que quizá Jesucristo era un mago hermético, ya que realizo unos "milagros" que el quiere repetir...
Hay una serie de magos con ideas similares a esa en la Orden de Hermes, pero precisamente en este tribunal también están los Cátaros Gorgiásticos, una línea de Ex Miscellanea inmersos en la herejía cátara. A nivel de reglas tienen las virtudes "gratis" de Propenso al Crepúsculo (Defecto Hermético Mayor), Guardián Espectral (Virtud General Mayor, referido como su "Genio", un espíritu tutelar) y Magia Discreta (Virtud Hermética Menor).
-- Espero tu contestación para crear el personaje y si es mundano pues creo otro sin problemas
Adelante con la creación de personaje, pero antes de nada preferiría que profundizaras el concepto, su historial, antes que empezaras a hacer números. También me gustaría que me explicaras un poco de cómo visualizas la alianza en sus orígenes y cómo te gustaría que se desarrollara.
Me encanta. Me apuntaría si todavía hay plazas. Creo que como mago Tremere. Tengo que mirarme la 5a ed, porque yo jugué hace muchos años en versiones anteriores, pero me apunto si hay plazas como mago o incluso como mundano.
Todavía no se ha asignado ninguna plaza y, la verdad sea dicha, no ha habido tanta gente optando a las 4 plazas como había imaginado que habría. De momento hay más posibilidades como mago que como mundano.
Tremere es una Casa que me gusta y que siempre he encontrado sub-representada entre los jugadores.
De momento más que mirarte las reglas (ha habido cambios, es cierto, pero la mecánica es prácticamente la misma y llegados este punto prefiero un buen concepto de mago y que se conozca el sistema antes que un personaje impecablemente construido según las reglas de 5a ed. y que no se aguante conceptualmente) te diría que te "curres" el concepto de personaje. Una buena historia con un personaje coherente dentro del contexto de Ars Magica - Orden de Hermes - Occitania y seguro que te quedas con la plaza ;-)
Ah, y ya que estás, dime en qué tipo de Alianza querrías que viviera tu mago, desde que se construya (¿una cabaña en medio del bosque, una cueva, una pequeña fortaleza, una torre mágica...?) hasta que el mago sea viejo (enfocada a la interacción con los mundanos, a la defensa, a la vida aislada y centrada en búsqueda de vis, o de duendes...). La mayoría de personajes que me han presentado venían huérfanos de Alianza y era algo que pedía.
Todavía queda hoy y mañana para presentar conceptos, pero de momento nadie ha presentado concepto de capitán de turba. Curioso. ¿Nadie se anima? A las malas puedo penejotizar el personaje, pero sería una lástima que quedara un puesto vacío...
Yo puedo hacer de capitán de turba, pero solo si se me permite gritar en voz alta por en medio de la Alianza que los tremere son una panda de m...
Ah! Y no respondo de mi personaje. Ni de mi. Ahí lo dejo.
¡¡Madre del amor hermoso, Gladius, cuánto tiempo!!
Puede que haya un Tremere en la Alianza, lo que haría muy interesante el posible resultado de tus gritos. O sea, los previos a que el Tremere se movilice, tú me entiendes...
Seguro que serías una estupenda adquisición como capitán de turba. Tú mándame un concepto y, al menos de momento y mientras no se presente ningún otro concepto de capitán de turba, el puesto es todo tuyo :-P
Si aún estoy a tiempo me interesa mucho el proyecto, ahora mismo te envío dos conceptos de Magus por privado. La Silvana la Bjornaer Huerfana y Crasus el Tremere traumatizado. De todos modos las Casas no son para mi un problema, me gustan todas así que puedo adaptar conceptos he historias por el bien de la Saga.
A modo constructivo.¿No te parece muy poco dos magos? Ahí lo dejo como reflexión¡Salve Sodales!
Salve Sodales!
¿Qué será, qué tienen los Tremere y los Bjornaer?. Justo le propuse lo mismo al Director. Le he pasado un concepto de Magus Tremere, pero también me adapto a lo que haga falta en la Alianza.
...Y si finalmente entro como Tremere, ya hablaremos de disciplinar al capitán de turba. :)
A modo constructivo.¿No te parece muy poco dos magos? Ahí lo dejo como reflexión¡Salve Sodales!
La principal traba para este juego a la vez que su principal punto fuerte son los magos. Son el personaje más poderoso e interesante, pero también el más complicado, tanto por interpretación como por reglas. No me veo con fuerzas de solventar las dudas potenciales de más magos. Ya serán suficientes, ya. He intentado dirigir sagas con más magos, los que integrarían una Alianza más poblada... y es demasiado para mi.
En cualquier caso, aunque ha sido complicado, al final he decidido que los jugadores de esta saga serán:
Edderkop, interpretando un Jerbiton
ElDorado, interpretando un Tremere
faifolk, interpretando un fraile
Jinx, interpretando una judía mercader
Gladius Dei, intrepretando el capitán de turba
En efecto, hay una plaza más de las que había ofertado como mundano, pero no he sido capaz de dejar fuera a ninguno de los tres. Aunque podría haber hecho lo mismo con los magos, los mundanos son mucho más sencillos a nivel de reglas y sé que no tendré tanto problema como si hubiera cogido otro más. Tendrá que funcionar...
Ahora mismo procedo a meter en la partida a los seleccionados.
El resto, muchas gracias por vuestro tiempo y esfuerzo, me consta que en algunos casos ha sido considerable. Si hubiera alguna baja contactaré primero con vosotros.
En efecto, hay una plaza más de las que había ofertado como mundano, pero no he sido capaz de dejar fuera a ninguno de los tres. Aunque podría haber hecho lo mismo con los magos, los mundanos son mucho más sencillos a nivel de reglas y sé que no tendré tanto problema como si hubiera cogido otro más. Tendrá que funcionar...
En terminos de juego significa que los mundanos somos más prescindibles y morimos como chinches... ¡¡Menudo eufemismo se gasta el DJ!!
;-p