Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Uncharted Worlds/Fading Suns - PbtA] Guarnición Estigma busca dos soldados
Karma no es una gran ciudad. Demonios, por ser no es siquiera una ciudad. Es un asentamiento civil que poco a poco ha ido creciendo sobre la superficie de una colina de forma caótica formando un conglomerado horrible a la vista de casas de madera, cemento y metal. Enormes bloques-colmena de cientos de habitaciones conviven con casuchas de madera con jardin adosado. El pavimento o un sistema de recogidas eficiente es un sueño para los que se autodenominan ciudadanos de Karma. Pero es lo más parecido a la civilización que podrás encontrar en Estigma y en ella habitan cerca de unas doce mil almas, sin contar a los soldados de permiso que vienen de todas las partes del planeta a disfrutar aquí unos días lejos del frente. En sus momentos más álgidos la población de Karma puede alcanzar los veinte mil habitantes entre ciudadanos, soldados, mercaderes, prostitutas y demás ralea...
Su espaciopuerto, a escasos diez kilómetros del núcleo urbano, es enorme. Un planeta en guerra necesita muchos suministros y Karma es lo más parecido a una capital que hay en Estigma. La entrada y salida de naves está controlada por una guarnición específica el ejército ya que nadie quiere que un simbionte abandoné el planeta hacia los Mundos Conocidos.
Pero como en todo sitio que hay controles de vuelo existen contrabandistas y gente sobornable. Nadie en su sano juicio sacaría un simbionte de Estigma pero un renegado Decados con dinero y contactos es otra historia. Y ese es vuestro objetivo: el comandante Svenson Decados, un renegado que junto con varios de sus hombres ha sido acusado de Alta Traición contra el Emperador y ahora busca desesperado una forma de salir del planeta. Y existen demasiadas maneras de hacerlo: robando una lanzadera, haciéndose pasar por otra persona, recurriendo a un contrabandista...
La única certeza que os han dado en el informe es que Svenson saldrá de Estigma a través de Karma y que lo hará en el plazo de unos días. Probablemente ya está en la ciudad. El soplo ha llegado al teniente Nomad a través de uno de los agentes del Ojo Imperial que operan en la ciudad pero ni siquiera podéis contactar con él ya que su tapadera es alto secreto. Así que estáis solos. Un grupo pequeño y autónomo para que su presencia no alerte a vuestra presa.
También os han dado un dossier sobre vuestro objetivo. Es un comandante condecorado, destacado por sus méritos en acción y su valor. Un joven duro que llegó a Estigma para labrarse una carrera y lo hizo de forma meteórica, ascendiendo por méritos en el campo de batalla hasta su caída. Sobre eso no hay demasiada información pero pone algo de alianza con los simbiontes. ¿Qué tipo de demente busca aliarse con los aliens? ¿Por qué? Eso es indiferente. Lo importante del informe es que vuestra presa es peligrosa, muy peligrosa. Y puede que no vaya sola. Varios de sus mejores hombres desertaron en el mismo momento en que su comandante fue condenado.
Ahora llegáis a Estigma al mediodía en un viejo jeep militar. Tenéis toda una ciudad que remover para encontrarlo...
A ver como explico esto...
Llevo unos años dirigiendo una campaña que se llama 'Guarnición Estigma' en formato serie televisiva (cada partida es un capítulo). Empezó siendo en chat pero ahora es RPW. Comenzó con el reglamento y ambientación de Fading Suns pero a partir de ahora seguirá con un reglamento 'Powered by Apocalypse' (concretamente Uncharted Worlds).
Ambientación que mezcla aliens con la Cosa, intrigas políticas interplanetarias, todas en un planeta totalmente militarizado selvático con toques a Vietnam. ¿Qué? ¿Cómo os queda el cuerpo después de todo este batiburrillo?
Cada capítulo durará más o menos dos meses de RPW, con ritmo diario (muy importante lo del ritmo) excepto los fines de semana, que son de descanso (o no, depende, pero no son obligatorios).
Ahora mismo vamos por el cuarto capítulo de la segunda temporada y necesito dos jugadores para cubrir el equipo de cinco soldados que realizarán la misión.
¿Queréis saber más? Pues ésta es la partida matriz donde está la información que implicará todos sus capítulos, incluido el que va a comenzar dentro de una semana. Ahí explico un poco como funciona todo y se puede acceder a información de los capítulos anteriores. La ambientación sobre la campaña está en esta escena.
Por cierto si alguien quiere jugar el primer capítulo de la primera temporada está en formato Autorol para jugar de forma independiente y en solitario.
Bueno... pues eso. ¿Hay alguien que quiera sumarse al carro?
Traslado las preguntas frecuentes que preparé en la partida matriz de la campaña para resolver dudas:
¿Me tengo que leer todo lo jugado hasta ahora? ¡Es que es un montón!
No. Cada partida es autoconclusiva. Aunque evidentemente ayuda saber como va la campaña en conjunto en cada capítulo pondré la información necesaria para esa partida en concreto.
¿Tengo que apuntarme a la partida matriz como jugador?
No. Todos los mensajes de esta partida son públicos y los puede leer cualquiera. Como mucho puedes apuntarte como VIP si quieres que se te notifique de las novedades.
Nunca he jugado a un juego PbtA. ¿Qué debo saber?
Que es un juego muy basado en la narrativa y que si esperas una partida simulacionista (con reglas específicas de daño, combate, etc) mejor que escapes de esta. Además en los PbtA es habitual que el director haga preguntas a los jugadores sobre la trama y se adapte a sus respuestas. Sí, puede que abras una caja y el director te pregunte: ¿qué hay dentro? ¡Y que seas tú quien diga lo que hay dentro! Luego el director implicará tu respuesta en la trama.
¿Entonces no hay trama? ¿Todo se improvisa?
Hay trama pero se improvisa y se cambia sobre la marcha. Verás que ya tengo escritos los títulos de todos los capítulos de la segunda temporada. Ese es el 'guión de fondo'. Los jugadores podrán influir en él y que las cosas sucedan de una manera muy distinta a la que yo preveía. Es la gracia de PbtA.
No me suena Uncharted Worlds. ¿Necesito el manual?
No. Todo lo que se refiera a su reglamento lo pondré en esta partida, incluyendo como hacer los personajes y los movimientos básicos del juego. Si quieres más información ésta es su web oficial. A mí me parece un manual excelente para partidas de Space Opera, pero no es obligatorio.
Si esta campaña era de Fading Suns ¿por qué no usas Fading Suns?
Porque me he vuelto fanboy de PbtA y ya no quiero usar otro reglamento para RPW. Además hay muchas cosas en las que me estoy apartando del canon de Fading Suns (y más que me apartaré) porque quiero un mundo más tecnológico que el de la ambientación oficial.
Si no me apunto ahora ¿puedo hacerlo a próximas partidas?
Sí. Cada dos o tres meses aparecerá el capítulo siguiente y se reclutarán jugadores si es necesario, aunque tienen prioridad los que ya estén jugando.
Das VIPs de esta partida? porque ya estoy en 2 PbtA y, aunque me encanta, no quiero abarcar demasiado (pero sí seguir aprendiendo de los diferentes estilos de partidas :D)
¿Qué necesitas? ¿Simplemente que nos apuntemos o conceptos de personajes?
@Potty: Claro que doy VIP. Ya sabes que en mis partidas incluso pongo una sala con palomitas para que los VIPs puedan comentar la partida ;) En cuanto abra la partida 'normal' aviso por aquí.
Los que estén interesados en jugar simplemente que anuncien en este hilo el motivo de su interés y que tipo de personaje les gustaría llevar.
He probado Apocalipsis World y estoy de VIP en un par de partidas de Sprawl, la versión cyberpunk de PbtA, asi que me encantaría participar en este experimento en una de mis ambientaciones favoritas.
Pero no puedo mantener un ritmo diario.
Suerte con el experimento.
Ya, le pasa a mucha gente lo del ritmo. El problema que tengo es que si parto de ritmo diario lo normal es conseguir ritmo cada 2 días, pero si parto de ritmo cada dos días he visto que el ritmo acaba siendo más bien un mensaje semanal. Es algo muy español supongo :D
Ya, le pasa a mucha gente lo del ritmo. El problema que tengo es que si parto de ritmo diario lo normal es conseguir ritmo cada 2 días, pero si parto de ritmo cada dos días he visto que el ritmo acaba siendo más bien un mensaje semanal. Es algo muy español supongo :D
Correcto, Chemo.
Como a mi tambien me pasa, prefiero dejar campo libre. No me gusta que estén detras, azuzandome con un palo. De todas formas, lo del ritmo siempre me ha tenido intrigado...
¿De quien es ese ritmo?
¿Del Narrador?
¿De los jugadores?
Porque, hasta donde llegan mis cuentas, una partida de ritmo medio para cuatro jugadores implica que el narrador se ha de leer entre 8 y 12 post a la semana... Tarea a veces agradable, a veces no tanto, pero señora trea, al fin y al cabo. Pero, ademas, se supone que el Narrador tendrá que escribir algún post descriptivo o de respuesta a las acciones descritas en los post de los jugadores...
Y, a ritmos diarios con varias docenas de jugadores... Tiemblo solo de pensarlo.
Pues te digo una cosa: en mis partidas de Dungeon World me he llegado a leer unos 8 mensajes diarios de 4 jugadores (más o menos) y lo disfruto mucho. Eso sí: tengo unas normas en mis partidas que no permite 'aprendices de escritor' de esos que para abrir una ventana ponen cinco párrafos de historia subjetiva. Tampoco permito las negritas, por lo que no vale el truco de 'escribo paja porque el diálogo se puede leer ignorando el resto'. No sé... a mí me funciona.
Para mí el ritmo diario significa que como mínimo se lee la partida diariamente. Si crees que debes aportar un mensaje lo aportas, si no pues no pasa nada. A veces como director paso una semana sin decir nada en la escena principal porque los personajes están charlando entre ellos. Pero como en mis partidas los off-topics suelen estar bastantes vivos ahí sí que digo algo para que sepan que no los dejo abandonados.
Pensé que para esta hora ya no iban a quedar plazas (y así resistir la tentación de probar este PbtA), pero viendo que nadie se anima, me apunto.
Se puede llevar algo parecido a un sacerdote eskatonico o no tiene nada que ver con la tónica de la partida?
Bienvenida a bordo Potty. No hay problema con un sacerdote eskatónico, de hecho ya hubo otros antes en la campaña.
No me extraña que la gente no se anime a apuntarse. Leído desde fuera parece bastante rollo el tema de la campaña y lo que se lleva jugado, aparte de que el juego de Uncharted World no es demasiado conocido.
He editado la intro y los enlaces por si alguien quiere información más concreta.
Pero bueno... ya tenemos cuatro jugadores y podremos empezar. Si se anima un quinto es bienvenido.
Universo de Fading Suns????
Donde tengo que firmar, ¡por el Pancreator!!!!?
que guay, me lo pase genial en el auto-rol, jugar por web aun será mejor XD
Me apunto si hay o quedan plazas
Pues yo me podría apuntar para ver como resulta el sistema de juego en Ci-fi. Que me parece que voy a jubilar el SWd6. Así que si tienes hueco ya sabes. :)
El grupo para este capítulo se cierra con Forge Knight. Dependiendo de como vaya el ritmo de juego ya miraré de abrir el capítulo siguiente pero por el momento tengo demasiadas partidas como para planteármelo de inmediato (aunque me haya sentido tentado, no lo niego).
@Genarin: abraza el lado oscuro del fanboyismo... PbtA es la verdadera fe... ;)
Que no soy hipster! XDDDD
¡Sólo es dejarte perilla lanuda! ¡Las gafas de pasta ya las tienes! ;)
Buenas Chemo:
Veo que este hilo lleva ya un tiempo sin movimiento puesto que su función era encontrar jugadores para la segunda temporada de la partida. Sin embargo te voy a preguntar por aquí para no desvirtuar el hilo de la partida: ¿Te quedan pases VIPs? Acabo de descubrir Uncharted Worlds y también soy un fanboy de los PbtA y de Fading Suns y me gustaría ver cómo funciona todo junto.
Tengo también un montón de dudas sobre cómo llevas ciertos puntos de la ambientación, pero me esperaré a ver si me los resuelvo yo mismo leyendo la partida.
Un saludete.
Siempre acepto VIPs en mi partida, sin problema. Pide uno en la partida y te lo apruebo.
Además cuando termine el capítulo/partida abriré la continuación de la serie y buscaré nuevos jugadores.