Foro

Memorias de un docente "friki"

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Memorias de un docente "friki"

Este hilo ha sido cerrado.
31/05/2018, 20:24

Bueno, ya que va llegando el último mes del curso he hecho balance de las actividades llevadas a cabo (ahora que el tiempo se lo van a comer entre excursiones, el festival y despedidas) y he rememorado todas las frikadas que mis niñ@s han hecho conmigo en este curso:

  1. Hemos jugado a rol una campaña de 4 sesiones
  2. Hemos jugado a Ash vs Evil Dead (empezó siendo el tren de la bruja, palabra)
  3. Hemos jugado al Fortnite usando las colchonetas y pelotas de espuma.
  4. Hemos bailado bandas sonoras de anime (Especial éxito para Dragon Ball Z)
  5. Hemos jugado a HLdCN (El cual se convirtió en la recompensa estrella, más de uno hacía las fichas en menos de 10 minutos para ganar una mano de HL)
  6. Hemos jugado al Erase una vez.
  7. Hemos jugado a una versión light de Bloodbowl (Trampas incluidas... ¡Qué les cuesta jugar limpio!)
  8. Hemos hecho representaciones de escenas de Harry Potter
  9. Interpretaciones de la Banda Sonora de Studio Ghibli (Con una precisión milimétrica)
  10. Hemos jugado al juego de cartas de Pokémon (Las cuales se han convertido en un vicio habitual)
  11. Hicimos una investigación sobre fantasmas y mitos populares (El maestro es el único que pasó miedo de noche)
  12. Hemos hecho softcombat
  13. Hemos jugado al Jugger

... Esas han sido mis "actividades" frikis del curso...

¡¡DOCENTES DE UMBRÍA!! ¡¡YO OS INVOCO!! ¿¿Qué frikadas habéis hecho en el aula??

01/06/2018, 00:45

Coño! Yo ninguna XD Aunque que no se diga que no lo intenté en mis prácticas!

01/06/2018, 00:48

En una clase de Photoshop sobre selecciones la imagen de ejemplo era Darth Vader. La diferencia entre todo el cuerpo y el sable láser con su degradado era bastante útil. xD

01/06/2018, 09:08

Yo suelo usar los Storycubes para que inventen historias, y les encanta.

También me he basado en juegos, películas e historias frikis para actividades variadas. Siempre lo hago (la cabra tira al monte, jaja)

Tengo pendiente el autorol para alguna actividad, creo que podrá dar mucho de sí.

Bysne
 
01/06/2018, 14:22

¿Aceptáis niños de 26 años?

01/06/2018, 15:53
Editado: 01/06/2018, 16:15

Los storycubes han entrado en mi lista de deseos de amazon :D 

Bysne: Yo te aceptaría, pero va a quedar raro ^^"

01/06/2018, 16:09

Los storycubes hmhan entrado en mi lista de deseos de amazon :D

Están muy bien y salen cosas ingeniosas. Combinándolos mejora la cosa. Y por cierto, los hay en app oficial, yo también la uso combinada con el proyector para que todos, a partir de los mismos dados, hagan diferentes historias ^_^

 

01/06/2018, 16:19

Sí, yo utilizo un juego de cartas de estilo storytelling (Érase una vez) porque mi grupo es de 8. Respecto al protector... dejémoslo en que las TICs en mi aula solo han llegado con un globo del mundo que se alumbra (tengo las pantallas de ordenador, los teclados y el ratón... pero las torres murieron). 

01/06/2018, 16:57

las TICs en mi aula solo han llegado con un globo del mundo que se alumbra 

Conozco esa sensación. Y en el que yo tenía ni se iluminaba XD

Siendo de 8, ni falta que te hace eso. Con los dados ya te vale, y si no, hay formas de copiar la idea y adaptarla a cada grupo. Yo tenía lo del "érase una vez" también, pero no triunfó demasiado. Esto les encanta, lo he probado tanto con infantil, como primaria, como la ESO. Da muchísimo juego, nunca mejor dicho.

De todos modos, hay más cosas. Me encanta todo lo que has podido hacer durante el curso, echo de menos tener grupos reducidos. Con grupos grandes iniciativas así suelen acabar en el caos infinito, pero bueno... Al menos salirse de la rutina siempre lo agradecen ^_^

01/06/2018, 18:35

Bueno los grupos pequeños ayudan mucho, además me aprovecho un poci de que tambien soy el de "gimnasia" y algunas cosas las he hecho en mi grupo y otras en EF (con distintos grupos). Y también que mis chic@s eran muy cañer@s, lo daban todo en cada actividad ^^

01/06/2018, 20:09

tambien soy el de "gimnasia"

eso se llama rendirse a la evidencia, jaja ;)  Por muchos esfuerzos que se hagan, "Educación Física" tiene dos palabras y "Gimnasia" es solo una. La gente tiende a ir hacia lo cómodo.

Ya me figuré que los juegos físicos en una clase habitual no eran, jaja. ¡Genial que pudieses hacer todo eso! el año que viene, más y mejor ;)

02/06/2018, 10:37

¡Muchas gracias por compartir vuestras experiencias! ^^ Suena todo muy interesante :D Tengo suerte de tener grupos pequeños también, aunque no he hecho demasiadas cosas más allá de jugar a juegos de mesa... El Dobble y los Story Cubes me están funcionando muy bien, y últimamente están enganchados al "When I dream". Me gustaría jugar a rol también, pero mi experiencia es muy escasa, y me impone un poco (tampoco sabría por dónde empezar)

02/06/2018, 11:25
Editado: 02/06/2018, 11:26

En mi libro de... Na es broma (Lo de que publiqué un libro sobre Rol y Metodología no) es simple.

Coge un sistema fácil (yo usé Rol para peques que tiene muchas ambientaciones) y diseña un proyecto en torno a que el producto final salga de la partida (la tarea es jugar la campaña, las actividades están dentro de las sesiones y los ejercicios los diseñas como preparación). Yo me centre en los elementos del paisaje, además de trabajar con unidades de medidas y peso, lectura y los pronombres, y repasar las tablas (la estrella del año). Una vez que tienes programados unos objetivos diseña una historia que contenga actividades y ejercicios afines a los objetivos. 

¡Y aquí empieza la magia! Llévatelos a tu terreno, que se identifiquen con el personaje. La mecánica es la misma del cuento motor (e incluso puedes añadir acto motor a la sesión y si están cavando para buscar un tesoro, que ellos lo representen). Eso sí, mantén vigilado si tienes algún alumno disruptivo (hablando de las formas geométricas pedí que me señalaran esferas que había en el cole, él colega disruptivo no tuvo otra que soltarme que él tenía dos esferas colgando... 8 añitos que tiene el chaval).

El rol en los niños es muy natural, es simplemente una extensión del juego simbólico y por lo tanto no les cuesta romper la barrera y deshinibirse. Pruébalo y No compres mi libro xD.

02/06/2018, 13:27
Editado: 02/06/2018, 13:28

Zorro veloz, como se llama tu libro? Porque para el verano me interesa sacar ideas sobre cómo repasar con peques a la vez que haces rol (o juegos, vaya).

02/06/2018, 14:28

¡Gracias por los consejos! El problema es pocas veces he jugado a rol y no he dirigido en mi vida, entonces no sé si sería capaz de enfrentarme a eso ^^ Yo también tengo interés en saber el nombre del libro ^^

02/06/2018, 18:31
Editado: 02/06/2018, 18:32

Hola @hikari_undomiel (y para quién este interesado en los juegos de rol y la educación).

En el mundillo hay unos cuantos profesores involucrados en esto de llevar los juegos de rol al aula. Recomiendo a los que yo he seguido por mera curiosidad, ya que no soy educador.

Roberto Alhambra Bayo G+, Blog, YouTube. Probablemente tenga mas cosas, pero con youtube y el blog creo que te pones en contacto y ya investigas si te gusta lo que hace.

Ignacio Sanchez Aranda G+, Blog. Que aunque se ha dedicado menos a darle difusión a su trabajo en clase tiene cosas muy interesantes. Las suele colgar en el blog, él y sus compañeros que creo que son la mayoría docentes, aunque el tema central del Blog es rol, por lo que el 80% de las entradas no vana tener que ver con educación.

Recomiendo la lista de reproducción Docencia y Rol: Entrevista a profesores roleros de Sirio Sesenra. Son 3 videos muy chulos sobre el tema.

También en Rol Fiction de radio Jaen la entrega numero 13 iba sobre el tema. También por ahí creo que es un buen lugar para ponerse en contacto con otros frikis docentes que llevan ya un buen tiempo trabajando estas cosas.

04/06/2018, 09:58

¡Muchas gracias por compartir tantos recursos, Darofar! :D A Roberto Alhambra lo conocía, pero al resto no ^^ Tiene pinta de ser muy interesante :)

04/06/2018, 10:47
Editado: 04/06/2018, 10:51

Midori, no merece la pena, palabra de autor (creo que debería haberlo puesto de subtítulo) es un ensayo que no aportará mucho a ninguno de los presentes. Solo hablo de la relación con las competencias y como organizar una sesión con una clase (además de una contextualización sobre los juegos de rol). Además tiene faltas de redacción (consecuencias de las prisas para incluirlo como mérito). Eso sí, me quedaron unas preciosas gráficas, muy chulas, sí. ^^"

Contiene perlas como esta:

A pesar de que el origen de los actuales juegos de rol comerciales se encuentra en el último cuarto del siglo XX, la esencia básica de los juegos de rol nace en el juego simbólico infantil que Katz (1998) define como la sustitución del mundo real por otro ficticio e ideado, de forma espontánea o por imitación. En sí, es la forma en la que los niños/as, mediante el juego, satisfacen su necesidad de participar de la sociedad adulta, adaptando esa realidad a su idealizada imagen.

Podemos entender que los juegos de rol modernos y adultos son una continuación de esa necesidad del juego para el desarrollo y vivencia social, cognitiva y afectiva que todo ser humano requiere a lo largo de su vida.

Vamos que los que juegan partidas hentai estan faltos de cariño (yo, 2017) xDDDD  

04/06/2018, 10:56

Empiezan faltos de cariño y acaban peor aún XD.

Este hilo ha sido cerrado.