Foro

Empezar en la Llamada de Cthulhu

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Empezar en la Llamada de Cthulhu

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/06/2018, 15:23

Buenas tardes, o lo que quiera que sea en vuestra zona horaria.
Ante todo pido perdón si este hilo es repetido, no he encontrado nada similar en el foro pero se me ha podido pasar.
Mi grupo de rol de mesa tiene bastante interés en este juego de rol que menciono en el título, ya que somos bastante aficionados a la obra de Lovecraft y su círculo. Mirando por ahí he visto que hay 7 ediciones del mismo, y quería acudir a vuestra sabiduría para que me recomendarais cómo empezar en este juego de rol. Qué versión es la mejor o más completa, qué manuales son los necesarios y cuáles los accesorios, etc.
Gracias por vuestra ayuda de antemano.

30/06/2018, 18:30

Yo soy muy fan de la última edición, que realmente es muy parecida a las anteriores, basado el BRP, pero con algún deje de juego moderno y alguna que otra corrección a cosas del BRP, que realmente puedes meter tú mismo si tiene sun poco de cabeza fría, pero que siempre viene bien que te limiten para evitar tonterías (que no, que por muy tercera edición que te hagas no puedes hacerte un boxeador con 99% en esquivar y 99% en puñetazo y cargarte a puños a una semilla estelar).

A partir de ahí y ya que todas las ediciones que conozco (3ª, 5ª y 7ª) usan el BRP el material se podría decir que es completamente compatible. Así que todo lo que pilléis de aventuras, modulos, etc... pues probablemente os valga indistintamente del sistema base.

---
¿Otros juegos?

El Rastro de Cthulhu con el sistema Gumshoe no me convence, pero que tiene MUY BUENAS partidas algunas de ellas gratuitas en la web. Cuando quiero dirigir La Llamada casi siempre parto de un PDF de Gumshoe, retoco la partida a mi gusto y queda algo muy resulton. Necesitas adaptar bastantes cosas´por que los sistemas no son del todo compatibles peeeeero... es que suelen ser de una calidad extra.

Cultos Innombrables con el sistema Hitos. A su favor tiene el girito en la trama en su contra el sistema que no me mola tanto como otros. Puestos a jugar hitos prefiero FATE. A mi me gusta mucho la idea por que he llegado a un impasse en que como jugador de la llamada no lo veo, no veo como llevar campañas largas y como abrazar las artes oscuras y compaginar eso con una historia coherente con tu PJ. Al final aquello siempre termina en un dungeon crawler, solo que con otras reglas, y con los jugadores con las de perder, pero todas y cada una de las campañas que he jugado de la llamada me ha pasado lo mismo (diferentes directores y mesas).
Ese momento en el que el personaje que te ha acompañado durante toda una dramática aventura decide usar el hechizo levantar muerto, solo por que es un recurso más que hemos encontrado durante la aventura y por que el zombie que levanta es un bicho formidable que nos ayudaría en alguna escena a salir airosos...
Pues ese aquí no lo tienes, por que en lugar de investigadores ignorantes tienes a un grupo de cultistas unidos por un fin claro: acumular poder (realmente la party te la montas como quieras, pero es la idea básica). Y te enfrentas a otros cultos con la intención de obtener un beneficio a cambio. ¿Puede que de forma colateral estes salvando el mundo? Si, pero al menos ahora cuando tu compañero te diga que va a invocar a Sogoth no tendrás ningun problema en encajar aquello en la trama.

Tremulus: Cthulhu meats PbtA. Si te mola el rollo pbta este es un port interesante. Yo lo veo bastante guay, por que sinceramente en historias de estas el sistema... ? Pero todo lo indie-narrativo es bastante difícil de jugar. Requiere un grupo que quiera hacer eso, que se esfuerce en que salga bien, etc...

30/06/2018, 19:16

Gracias Darofar. ¿La séptima está en castellano? Aunque conozco bastante el inglés, siempre lo prefiero en español. 

30/06/2018, 21:56
Editado: 30/06/2018, 22:11

Buenas noches, Arvael.

Aunque la intención de Edge es publicar, algún día, la séptima edición de "La llamada de Cthulhu" en castellano, por el momento sólo está disponible en inglés.

Si quieres, antes de meterte de lleno en el libro de reglas básico, el "Keeper Rulebook", puedes echarle un vistazo al "Quick-Start Rules" para ver si te convence.

Después, si te gusta, puedes continuar con el anteriormente mencionado "Keeper Rulebook" y, tras éste, para ampliar las opciones disponibles, con el "Investigator Handbook". Y en el "Doors to Darkness" dispones de cinco escenarios para Guardianes principiantes.

¡Un saludo!

P.D: Darofar, te pido perdón por haberte pisado la respuesta. Si como castigo por ello, piensas enviarme a un grupo de locos cultistas para que me asesinen, pongo en tu conocimiento que estoy protegida por "el Innombrable". Y no querrás ser el objetivo de su ira, ¿verdad? ;)

30/06/2018, 22:41

No me has pisado nada susane, esperaba que otra persona le respondiese. Todo según mi maquiavelico plan.

01/07/2018, 01:23

Gracias a los dos. Evidentemente, los planes maestros de Darofar se cumplen con la exactitud de un reloj suizo.
Como he mencionado, prefiero una edición en español. ¿las ediciones 6 y 5 están en inglés? Si están en español y no son peores que la 7, tal vez empiece por ahí.

01/07/2018, 12:32
Editado: 01/07/2018, 12:37

Buenos días, Arvael.

La sexta edición, publicada por Edge con el nombre de "Edición Primigenia", está completamente en castellano.

Actualmente están publicados "El manual de reglas", "La pantalla del Guardián", "Las máscaras de Nyarlathotep" (una de las campañas clásicas de este juego), "La guía del investigador de los años 20" y "Las mansiones de la locura" (una selección de seis aventuras independientes). Para el tercer trimestre de este año han anunciado "Los harapos del rey", aunque con Edge ya se sabe que nunca puedes estar seguro de las fechas que dicen.

Y si quieres ambientar tus partidas en la segunda guerra mundial, tienes la línea "Achtung! Cthulhu", de la cual están disponibles "La guía del investigador" y "La guía del Guardián". Eso sí, para poder utilizar dichos manuales necesitas el libro de reglas de la sexta edición.

Sobre el tema de si las anteriores ediciones son peores que la séptima, no es que sean peores, es, simplemente, que la séptima edición introduce una serie de cambios que, según mi humilde opinión, le dan otro sabor al juego. Dichos cambios son, por ejemplo, modificaciones en el tema de la cordura, como la introducción de los llamados "pilares de cordura", modificaciones en el tema del "crédito" del que disponen los investigadores, o que el cálculo de puntos disponibles para las habilidades propias de la ocupación del investigador ya no es para todas las profesiones Educación x 20. En séptima edición cada ocupación tiene su propia forma de calcular dichos puntos. Por ejemplo, para un alienista es Educación x 4 y para un delitante es (Educación x 2 + Apariencia x 2).

No me has pisado nada Susane, esperaba que otra persona le respondiese. Todo según mi maquiavélico plan.

Ya hablaremos tú y yo, Darofar, ya hablaremos. (Risa malvada "on") Ja, ja, ja, ja.... (Risa malvada "off").

¡Un saludo!

01/07/2018, 13:48

Muchas gracias. Realmente es un gusto que te respondan con tanta rapidez y detalle :)

Bueno, comenzaremos con la 6 entonces. A ver qué tal nos va. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.