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Objetos como proezas en Fate Acelerado

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16/08/2018, 23:37

Hola, buenas noches,

En Fate es posible considerar los objetos como proezas, como por ejemplo la mochila-helicoptero de Bethesda Flushing en FATE Acelerado. Durante la creacción del personaje, es posible equiparlo gastando los puntos destinados a proezas..

Sin embargo, tengo dudas sobre:

1- ¿Que pasa si el personaje pierde el objeto? ¿Pierde la proeza y recupera un punto de refresco automáticamente?

2- ¿Que pasa si adquiere un nuevo objeto? ¿Necesita un hito significativo que defina una nueva proeza para poder usarlo?

Ahora pienso que el escenario debe de ajustar la posible perdida/adquisición de objetos con los hitos significativos de la partida, para permitir a actualización de la ficha.

¿Que opinaís?

17/08/2018, 12:56

Yo te diría lo siguiente: háblalo con los jugadores. Depende de ellos.

Si no, otra cosa que también puedes hacer es tomar el objeto como si fuera un personaje, y darle sus aspectos. Pero si lo quieres mantener como proeza, tal como indica el manual, a continuación te dejo unas cuantas posibles soluciones (tú y tus jugadores sois los que debéis decidir que queréis y qué os parecen)

1- Los objetos que son proezas tienen la suficiente importancia en la narrativa como para gozar de cierta "inmunidad diplomática". Es lógico: es difícil que "La espada de mi familia" se rompa, porque se entiende que el jugador la mima en sus ratos libres (la afila, le pone aceites, cambia el cuero de la guarda...). Si un personaje pierde el objeto, debería poder recuperarlo pronto o encontrarle un sustituto.

2- A lo mejor eso no casa con tu grupo. Entonces, puedes crear familias de proezas para los objetos. Por ejemplo, dentro de "Armas de fuego" está Revólver: Cuando Atacas a un enemigo Rápidamente, obtienes un +2 si tu oponente aún no ha actuado, está Escopeta: Cuando Atacas a un enemigo Vigorosamente, obtienes un +2 si está a menos de cinco metros, o Rifle de Francotirador: Cuando Atacas a un enemigo Cautelosamente, obtienes un +2 si está en otra zona y para poder usarlas, además de tener el arma, necesitas una proeza que sea Entrenamiento con armas de fuego: Cuando Superes un Obstáculo para saber más de un arma o armamento, ganas un +2; además, esta proeza permite que puedas usar las demás proezas de la familia Armas de Fuego. Cuando un jugador pierda o cambia de arma, puede usar una u otra proeza.

3- A lo mejor tampoco os gusta eso. Quizá podáis hacer algo más sencillo: cuando el jugador pierda un objeto, no puede usar la proeza hasta que lo recupere o lo sustituya; si no lo hace en la sesión, puede hacerlo entre sesiones si tiene sentido. Y fuera problemas. Se ha comprado otro jetpack, o ha fabricado otro brazo mecánico en su laboratorio, o lo que sea.

4- Si un objeto es lo suficientemente importante en el desarrollo de un personaje para que merezca la pena hacerle una proeza, claro que puedes usar un hito significativo para crear tal proeza. Si lo que ha hecho es comprar en una tienda... pues no tanto. Cualquiera puede comprar un rifle en una tienda; pero nada funciona como "Mi viejo rifle del ejército: Gano un +2 para Crear una Ventaja relacionada con mejorar la posición táctica (mía o de mi equipo) al disparar Inteligentemente".

En última instancia, depende de la ambientación, del tono y, especialmente, de tus jugadores.

17/08/2018, 16:16

Tal y como yo lo veo, los objetos especiales con proezas de un personaje, no son equipamiento estrictamente hablando, son proezas de ese personaje.

Para mi, las proezas de fate/fae son cosas representativas e importantes del personaje. Cosas como el cinturón de Batman o la espada de He-Man. Elementos que, si bien en un momento dado pueden quedar inutilizadas, siempre van a formar parte del personaje.

Si seguimos esete razonamiento, eso quiere decir que un personaje solo podrá ganar o perder objetos con proezas (o aspectos) cuando el reglamento diga que puede ganar o perder proezas (o aspectos).

18/08/2018, 00:17
Editado: 18/08/2018, 00:24

Te voy a añadir una tercera visión. De igual manera que Mengano tiene la proeza "Labia salvasituaciones", por poner un ejemplo estúpido, si alguien le corta la lengua, se queda sin proeza (Vale, a lo mejor no es el ejemplo ideal, porque además se añadiría una consecuencia). Creo que es lo lógico. Igual que las proezas asignadas a la personalidad o características físicas de un personaje se pueden perder como consecuencia de un hecho dramático (o no tanto), la proeza asignada a un objeto también se puede perder si se pierde el objeto.

Sería algo a remarcar a un jugador cuando quiere crear un personaje con un objeto "único" con una proeza asignada.

Edito: Pero perder sin recuperar nada. Perder hasta que consiga sustituirlo de alguna forma. Si lo consideras como dice @ryback, que la proeza es algo del personaje, podría recuperarla al tener otro objeto parecido. Algo como los puntos 3 y 4 de @trick_master. Que por lo que me doy cuenta, casi que es lo mismo que he dicho yo... Maldita sea.

18/08/2018, 11:14
Editado: 18/08/2018, 11:19

Por si sirve de algo, aquí dejo un enlace de los pregens de los personajes de la primera peli de los Vengadores
https://ryanmdanks.wordpress.com/2013/06/03/fate-c...
Vienen para FATE y con los cambios necesarios para FAE

Cita:

The Invincible Iron Man
Aspects
High Concept: Armored Avenger
Trouble: Billionaire, Playboy, Philanthropist
Cutting Edge Tech
Hardheaded Futurist
Cybernetic Heart

Skills
Great (+4) Crafts
Good (+3) Resources, Lore
Fair (+2) Athletics, Fight, Shoot
Average (+1) Contacts, Physique, Provoke, Rapport

Stunts
Highly Advanced Prosthetic. While in the Iron Man armor, gain +2 overcome rolls for feats of strength using Physique.
Secondary Systems. You don’t ever have to spend a fate point to declare that you have the proper tools for a particular job using Crafts, even in extreme situations. This source of opposition is just off the table.
Gold-Titanium Alloy. Gain Armor: 2 while wearing the Iron Man armor.

-----------------------------FAE---------------------------
Approaches
Good (+3) Flashy
Fair (+2) Clever, Forceful
Average (+1) Quick, Careful
Mediocre (+0) Sneaky

Stunts
“Because I have Cutting Edge Tech, I get a +2 when I Flashily Attack with my Iron Man armor.”

Aquí vemos proezas que implican llevar la armadura puesta, pero ojo que la armadura no es tan importante como para que sea uno de los aspectos. Sería el equivalente a una pieza de equipo potente.

Cita:

Captain America
Aspects
High Concept: Genetically Enhanced Super Soldier
Trouble: Man Out of Time
Lead By Example
Star Spangled Shield
The First Avenger

Skills
Great (+4) Fight
Good (+3) Athletics, Physique
Fair (+2) Rapport, Shoot, Will
Average (+1) Contacts, Drive, Empathy, Investigate

Stunts
Master Tactician. Use Fight in place of Lore to create advantages or overcome obstacles related to battlefield tactics.
Ricochet Shot. Reduce passive opposition on your Shooting attacks made with your Star Spangled Shield by 2.
Vibranium-Alloy Shield. Gain +2 to Athletics rolls to defend against Shooting attacks if you haven’t used your shield in a Shooting attack this exchange.

-----------------------------FAE---------------------------
Approaches
Good (+3) Clever
Fair (+2) Forceful, Quick
Average (+1) Careful, Sneaky
Mediocre (+0) Flashy

Stunts
“Because I have a Star Spangled Shield, I get a +2 whenever I Forcefully Defend when I use my shield in close combat.”

El escudo del Capi es harina de otro costal. Es tan importante al personaje que forma parte de sus aspectos.

Cita:

The Mighty Thor
Aspects
High Concept: Asgardian God of Thunder
Trouble: Legendary Ego
Son of Odin
Mjiolnir
Righteous Warrior

Skills
Great (+4) Fight
Good (+3) Physique, Shoot
Fair (+2) Athletics, Provoke, Will
Average (+1) Lore, Notice, Rapport, Resources

Stunts
Asgardian Durability. Once per scene, you can spend a fate point to erase a mild consequence or reduce the severity of a moderate consequence to a mild consequence (if your mild consequence slot is free).
Powerful. Gain Weapon: 2 on attacks made with Mjiolnir.
Uru Metal. You can use Fight to defend against energy-based Shoot attacks.

-----------------------------FAE---------------------------

Approaches
Good (+3) Forceful
Fair (+2) Quick, Flashy
Average (+1) Clever, Sneaky
Mediocre (+0) Careful

Stunts
“Because I wield the power of Mjiolnir, I get +2 when I Forcefully Attack when I throw my hammer.

Aquí vemos lo mismo que con el capi: el martillo Mjollnir es tan parte del personaje que es uno de sus aspectos (del que luego se benefician algunas proezas). Y toca recordar que en Thor 3 nuestro muchachote pierde el martillo (perdiendo el aspecto y la proeza, claro).

Iron Man es el que más puede parecerse al caso que expone el OP. Sus proezas dependen de que tenga la armadura puesta (algo que no es el 100% de la historia). Cuando la ha "perdido temporalmente" podríamos decir que, en términos de juego, no perdió la propiedad de la armadura, sino que ésta ganó el aspecto "Fuera de mi alcance" o "Necesita recargar baterías" o algo así, un obstáculo a superar por Tony.

El ejemplo de Thor habría que dejarlo para equipo que realmente sea parte del personaje, tan importante que merece ocupar uno de los aspectos. Si bien aún podría darse el caso de "pérdida temporal" descrito arriba, la "pérdida total" implica un cambio sustancial para el PJ, algo que marcaría un Hito (norecuerdoeltipodehitoahoramismo), un momento para cambiar aspectos, reorganizar proezas, etc.

20/08/2018, 14:00

No conozco mucho Fate, pero pongamos una cosa:

Un personaje femenino tiene como proeza "El Mejor Velocista del Mundo... después de Usain Bolt". Ahora, está en un baile y lleva unos tacones más grandes que los peores que puedas imaginar.
Como narrador, si hay tiros ¿Le dejarías correr a velocidad de Casi Usain Bolt con eso en los pinreles? ¿Perdería el aspecto?

 

20/08/2018, 14:06

@Sou, lo que tu mencionas parece más un aspecto que una proeza. Por otro lado, los taconazos serían parte de una ventaja/aspecto temporal que indica que además de ir divino de la muerte tiene problemas de movilidad debido al estilismo elegido (que tú dices tacones, pero luego hay ropa ceñida que parece uno un cacharro de esos de cartón que hay en el cine). Ahí pueden pasar varias cosas
1 - Tacones al cuerno, a correr descalzo (ya se lo cobrará el narrador con alguna mierda afilada que pise)
2 - Corre con los taconazos pero el narrador invoca ese aspecto de forma hostil aumentando la dificultad de sus tiradas de atletismo
3 - Usa un punto de Fate para declarar que es capaz de correr con taconazo igual que con zapatillas (ya se inventará el motivo).

30/08/2018, 12:38
Editado: 30/08/2018, 12:39

Para complicar mas las cosas, no hay mas que leer en mindjammer el capítulo de creación del personaje: se define como un extra algo externo al personaje pero crucial para el mismo, desde armas y armaduras, mejoras genéticas, habilidades que recibes en virtud a tu genotipo, organizaciones a las que perteneces, astronaves que te pertenecen o de las que puedes disponer.

Por ello los extras tienen un coste, que se afronta con un presupuesto inicial para nuevos personajes: 1 aspecto, 2 proezas y 6 niveles de habilidad.

Vamos, que el equipo que NO se incluye por definición en  tu personaje se paga, ya sea como aspecto, habilidad o proezas, o como una combinación de los mismos.

FATE y DW me hacen pensar de una manera que ningún juego había echo antes.

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