El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Mansiones de la locura 2ª ed. Dudas
Buenas.
Al fin ha caído este juego, al cual le tenía muchas ganas. Y por supuesto, con la primera partida nos ha surgido un par de dudas con el Horror:
1.- El Horror que causan las criaturas en la fase de Mitos es una especie de ataque a distancia, pero ¿Qué alcance tiene? ¿Tres espacios, (según he podido leer algo de manera confusa sobre el ataque a distancia)? ¿En función del movimiento del enemigo? ¿Si una puerta se supone abierta también puede pasar por su umbral? ¿Atraviesa paredes ya que los gritos se pueden oir?
2.- En algún momento de la partida, la app indica que un jugador debe voltear boca arriba un número de cartas de Horror que tenga boca abajo. Nuestra duda es: ¿Al voltearla y dejarla boca arriba además se debe leer el efecto que tiene descrito en ella? Lo pregunto ya que en alguna carta dice que se resuelve inmediatamente y debe ponerse boca abajo, con lo que el "castigo" es muy light y un jugador pícaro se encargará de que esa carta sea la candidata a ser usada si le toca otra vez poner boca arriba. Por otro lado, si además de ponerse boca arriba, se tiene que sufrir el efecto que describe, el "castigo" puede ser muy duro. En mi opinión, creo que sólo se debería poner boca arriba (así ya queda permanentemente aunque recibas la carta de loco) y no se debería leer su efecto descrito. Pero quisiera conocer la regla correcta.
Por último, aprovecho ya que aún no hemos tenido la oportunidad de usar armas a distancia. ¿Cómo se usa también la distancia tanto en armas como en hechizos?
Espero que alguien pueda aclararnos algo. El juego es genial.
Gracias.
No tengo el juego en casa, y hace tiempo que no juego, pero por lo que recuerdo era algo así:
El Horror que causan las criaturas en la fase de Mitos es una especie de ataque a distancia, pero ¿Qué alcance tiene? ¿Tres espacios, (según he podido leer algo de manera confusa sobre el ataque a distancia)?
Tres espacios, pero no atraviesa las paredes ni las puertas, con lo que si estás en otra habitación no te afecta.
¿Al voltearla y dejarla boca arriba además se debe leer el efecto que tiene descrito en ella?
Sí.
Lo pregunto ya que en alguna carta dice que se resuelve inmediatamente y debe ponerse boca abajo, con lo que el "castigo" es muy light
No, no es para nada light. Váis a tener problemas con la cordura aunque haya cartas se vuelvan a poner boca abajo.
un jugador pícaro se encargará de que esa carta sea la candidata a ser usada si le toca otra vez poner boca arriba.
Se deben barajar las cartas de ese jugador después de poner cartas de heridas o cordura boca arriba. Si no os fiáis entre vosotros, podéis poner la regla de que sea el jugador de la izquierda el que ponga las cartas boca arriba.
Por otro lado, si además de ponerse boca arriba, se tiene que sufrir el efecto que describe, el "castigo" puede ser muy duro.
Se ponen boca arriba y lo que venga en la carta se tiene que realizar inmediatamente. Es Cthulu, es duro. Pero el whisky y las habilidades de ciertos personajes pueden eliminar cartas de cordura.
Una regla importante es que una vez que un jugador obtiene cartas de cordura o heridas igual a su puntuación, la primera vez se descartan todas las cartas de ese tipo (cordura o heridas), con lo que tienes una especie de vida extra hasta que vuelves a acumular los daños.
Por último, aprovecho ya que aún no hemos tenido la oportunidad de usar armas a distancia. ¿Cómo se usa también la distancia tanto en armas como en hechizos?
Puedes disparar y usar conjuros (no recuerdo si a 2 o 3 espacios de distancia) sin atravesar paredes ni las puertas (no puedes disparar o usar conjuros de una habitación a otra). La app te indica qué habilidad necesitarás tirar para impactar con el arma o con el hechizo.
Los conjuros, además, se tienen que dar la vuelta después de ser usado. Si tienes suerte, no habrá efecto negativo y solo tendrás que coger otra carta del mismo conjuro. Si tienes mala suerte, ganarás cartas de cordura y cogerás la carta del conjuro. De ese modo, sigues teniendo siempre el mismo conjuro, solo que cambiará el efecto cada vez que lo lances.
Para no tenerlo en casa, Braderick tiene una memoria asombrosa. Confirmo todo lo dicho por Braderick. Ha sido muy claro y conciso.
Tan sólo un apunte:
Una regla importante es que una vez que un jugador obtiene cartas de cordura o heridas igual a su puntuación, la primera vez se descartan todas las cartas de ese tipo (cordura o heridas), con lo que tienes una especie de vida extra hasta que vuelves a acumular los daños.
Se descartan sólo las cartas de heridas o de horror que tengas boca abajo. Si tienes cartas de heridas o de horror con los efectos boca arriba, esas no las puedes descartar y se quedan. Con lo que además de putearte con el efecto escrito en la carta, hacen que no se resetee por completo ese "contador" hacia la muerte del personaje.
Por tanto, intentar poner boca abajo las cartas con efectos boca arriba antes de alcanzar por primera vez el límite de tu contador de heridas o horror.
Para no tenerlo en casa, Braderick tiene una memoria asombrosa.
Más que eso, es mérito del juego que mola mucho y deja impronta.
Guy Fawkes, ¿recuerdas a cuántos espacios se podían lanzar conjuros y disparar armas a distancia? ¿O dependía de la descripción de la carta?
Copypasteo de la Guía de referencia de la página de edge (que es la misma que la de la caja):
Alcance
El alcance de todo efecto que utilice expresiones como "dentro del alcance" o "al alcance" es igual a 3 espacios de distancia.
- No se puede contar el alcance a través de paredes ni puertas (a menos que un efecto de juego lo permita expresamente).
- El alcance sí puede contarse a través de bordes infranqueables. Véase también: Borde; Borde infranqueable; Espacio; Pared; Puerta
Parece que el alcance es 3, sea conjuro, arma a distancia, o el efecto de horror de la criatura.
Limitado como dices por muros y puertas. Aunque me parece que hay alguna escopeta que en la propia descripción de la carta dice que se puede disparar con ella a través de puertas.
Muy raramente algún efecto de alguna criatura ataca con un efecto de alcance. Casualmente, en la partida que jugué ayer salió un Mi-Go que atacaba con un arma y con alcance. Efectivamente, en al descripción del ataque explicaba que usaba una especie de arma de rayos, así que consideramos que efectivamente el bichejo tenía alcance 3 con el arma.
Y a veces, específicamente el programa te dice que el bicho ataca a casillas adyacentes (esto suele ocurrir cuando es un bicho bastante titánico en tamaño, como las semillas estelares, o similar).
También consideramos alcance 3 respecto al efecto de "horror" de las criaturas.
Aunque en esta edición del juego muy raramente vas a estar en un espacio a alcance 4+. Tal vez en la escena final del escenario "Bandas de Arkham", en "Toque de Difuntos" (en ambos casos en zonas exteriores) y no se si alguno mas.
Por otro lado. No se si lo habréis jugado ya, pero en el escenario "La Exposición Maldita" de la ampliación "Calles de Arkham". Tiene que haber una errata en alguno de los textos de las pistas esenciales para resolverlo por cojones.
En ese escenario se tiene que deducir o inferir información que no te dan de forma directa. Lo obtienes a lo "cluedo" a partir de las pistas de los diferentes PNJs y de algunos escritos encontrados por el escenario.
Si llegas casi al final del escenario hay un momento en que tienes que responder a varias preguntas, cada una de las cuales con varios resultados posibles.
Solo se pueden sacar las respuestas correctas a esas preguntas en base a las pistas que te han ido dando. No te dan el resultado de esas preguntas directamente a lo largo de la partida, si no que tienes que deducirlas por descarte o inferencia a partir de las pistas que si te dan.
Te tienes que hacer un cuadro e ir descartando posibilidades a lo cluedo, hasta quedarte con la respuestas posibles.
Pues bien. Ya he jugado ese escenario varias veces, y aunque las combinaciones de pistas que te salen en la partida son diferentes, algunas se repiten, y se ve un patrón.
Se que alguna de las pistas que te dan a lo largo de la partida es FALSA o es ERRÓNEA o es una ERRATA, porque cada vez que lo he jugado se produce una puta contradicción entre algunas de las pistas.
Debido a eso en la tanda de preguntas que te hacen para resolver el escenario, no hay manera alguna de sacar cual es la respuesta correcta entre las posibles en al tercera pregunta. Tienes que sacar la respuesta "a voleo".
Eso, dando por sentado que no haya ninguna pista mas errónea. Si hubiese mas, acabáramos. Al final me lo juego a una posibilidad de sacar la respuesta correcta de 1/3 o bien de 1/2 a lo sumo (porque de las cinco respuestas posibles, se deduce fijo que dos de ellas no son). Y en todas las putas partidas que juego no acierto, y lo peor es que no sabes si has fallado o no tras responder a las preguntas. Tienes que completas el escenario "bien" por completo para saber si la has cagado, y ni siquiera te dice en que pregunta la has cagado.
Como comprenderéis, no llegamos al final "bien" (sin morir, vamos) todas las veces. Si a todas las veces que fallas porque alguien se muere por el camino le sumas el 50% o 67% de fallo que vas a tener a causa de la puta errata aunque completes bien el escenario, pues nos estamos empezando a frustrar.
PD: Hay otro escenario anterior a este que es parecido, y que en este caso si que es el igualito al Cluedo. Hay un asesinato y tienes que averiguar quien es el asesino, pero en ese las pistas parecían estar bien, pues lo resolvimos con éxito a partir de deducciones de las pistas. Consideramos en cambio que en "La Exposición Maldita" debe haber algún error.
Muchas gracias a ambos por vuestras aclaraciones. Si no lo consideráis un abuso, me gustaría preguntaros una cosa mas. Jugamos el primer escenario por recomendación del reglamento para novatos. Viniendo de jugar la Llamada, anduvimos con mucho ojo para evitar enfrentamientos con criaturas. No queríamos acabar muertos o locos de manera precipitada. Con el paso del tiempo, vimos que es un error. A las criaturas (al menos de la dificultad de profundos y sectarios) es mejor darles el pasaporte cuanto antes. Quizá como consecuencia de ello, aprendimos que ralentizar la partida va en contra de los jugadores. Nos salió la semilla para apretarnos las tuercas. Y es ahí donde nos surgió la duda. La semilla, puede atacar a un espacio adiacente, a través de muros y demás. Pero nuestra duda es si para el movimiento también. No es descabellado que un bicho de esas dimensiones pueda avanzar destrozándolo todo. ¿Qué opináis?
Gracias de nuevo
No. Es decir. La Semilla Estelar de base no puede atravesar muros. En su tarjeta de la peana dice que la semilla es criatura de tipo Volador, y que por ello es capaz de superar bordes infranqueables. Pero eso no es lo mismo que poder atravesar un muro. Los bordes infranqueables son lineas discontinuas que separan dos espacios. Generalmente entre ambos espacios separados por el borde infranqueable hay o bien una altura entre ambos espacios o un obstáculo (como una estatua o un lago). La criatura voladora puede pasar debido a que "vuela" por encima de la estatua o de la laguna, por ejemplo. Pero atravesar un muro "de base", eso no puede hacerlo.
Otra cosa es que específicamente en el texto durante el desarrollo de la partida (en la pantalla de tablet u ordenador) te diga que ESA semilla lo haga. Pero hace tanto que lo jugué que no recuerdo si se da el caso en ese escenario, y para comprobarlo tendría que jugar esa partida y que además me salga la opción de la semilla estelar (que no tiene por qué). Y no estoy en condiciones de hacerlo en este momento.
Ademas, que nosotros ya somos tan buenos jugando que ni dejamos que aparezca la semilla. :P (menudo mocardo me he tirado)
PD: La semilla estelar del juego tampoco es tan grande, ya que se pasea por dentro de la casa y todo. En cierto escenario de una de las ampliaciones hay una criatura tan grande que no puede entrar en los edificios, por lo que se dedica a aporrearlos hasta que se derrumban.