El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Características al azar
Leyendo un sistema de juego en el que las características se escogen tirando un dado, me quedé pensando que yo casi nunca he jugado con un personaje con características escogidas al azar, aunque hay varios sistemas que piden que los hagas así. Generalmente el directo de juego lo modificaba a "tira los dados, y luego reparte los puntos como quieras" o "tira los dados, pero luego pon las tiradas donde prefieras" y me preguntaba con cuanta frecuencia se usan ese tipo de sistemas.
-¿Os gusta jugar con fichas escogidas al azar o preferís escoger vosotros mismos cómo se reparten los puntos?
-Cuando jugais con sistemas que pidan crear fichas a partir de tiradas de azar, ¿lo haceis como dice el sistema o (vosotros como directores o los directores con los que jugais) soleis modificar el sistema de creación para que no dependa tanto del azar?
Yo jugué un tiempo con sistemas al azar, pero diría que en los juegos cada vez es menos común, y conforme mi intención iba siendo menos dungeoncrawlear y más interpretar, fui introduciendo mecanismos que permitieran reducir el azar en la creación de personaje en mis partidas para que mis jugadores pudieran jugar el personaje que habían diseñado. Habitualmente cuando juego adapto la ficha a una idea de personaje. Pero creo que la generación al azar es muy interesante para hacerlo al revés. Hacer las tiradas y crear una historia que pueda ser la de ese personaje que te ha salido, condicionada por lo que el azar genético te ha dado. Tengo que explorar esta idea en futuras partidas porque, en realidad, se parece más a la vida misma.
He jugado mucho con características al azar. Sobretodo Cthulhu y D&D. Cuando quiero jugar un personaje que ya tengo esbozado me jode, pero cuando no tengo el perfil del PJ o este es muy escueto las características al azar me ayudan a visionar un PJ que encaje con ellas. En cierta forma es divertido improvisar la personalidad e idiosincrasia de un PJ en base a sus características.
Casi todos los sistemas que he conocido tienen varias opciones para definir características. Al final, es cuestión del director de juego y los jugadores por cuál se decantan. Normalmente, la preferencia es el método "orgánico": definir las características y luego asignarlas conforme el gusto o concepto previo del jugador. Lo curioso es que, normalmente, el primer sistema de generación que se presenta es el método aleatorio: definir característica y asignarla conforme a su orden de presentación en la hoja.
Personalmente, prefiero el método orgánico (incluso el de compra por puntos) por que da más opción de personalización del personaje y flexibilidad.
No se a que nivel de azar te refieres.
En el primer D&D, y en La Marca del Este que tanto le gusta repetir errores del pasado que los demás han olvidado, tiras los dados y asignas lo que te salió, EN ORDEN. (La primera tirada es Fuerza ¿Te ha salido un 4 en los dados? Mala suerte, querrero débil)
Eso puede significar perfectamente que estas en un grupo sin magos, o sin clérigos, o sin guerreros, porque no te dan las puntuaciones minimas. O que te toca ser un vulgar campesino. Puede ser un reto, pero creeme: Si no estas a gusto con un personaje, NO vas a tomartelo tan en serio como un personaje al que SI le cogiste cariño.
Y por no tomartelo en serio, es que si se muere, te dará igual. Y si sobrevive... pues mira, que sorpresa ¿Puedo retirarlo ya?
Si por lo contrario, te refieres a mecanismos de tirar dados, pero repartes las tiradas, eso lo recomiendo bastante. Aunque solo te salgan una o dos buenas tiradas, no necesitas músculos para ser un super-sabio, ni una lengua angelical para ser un machaca-craneos. Tu personaje puede encontrar su vocación mas fácil. Y esto lo hace mas cómodo a la narrativa, y a la hora de forjar un grupo.
Yo prefiero y siempre preferiré el reparto a los dados, salvo en las partidas más de "Aventura de la semana". Si te has reunido para bajar a la Mazmorra, pues no pasa nada porque tengas una tirada completamente ilógica o incluso que tengas tiradas bajas o altas en general. El personaje es solo un filtro para tus acciones y estás gestionando el azar más que interpretar realmente a un personaje o contando una historia.
Pero si quieres contar una historia... ahí cuanto menos azar tenga la ficha mejor. Contaré un caso que me pasó hace tiempo.
Hice un personaje para una partida de Umbría que esencialmente era un asesino en serie mental. Lecter, Dexter, determinadas versiones de Jack el Destripador o, menos asesino, Moriarti. La historia era brutal, de casi 3000 palabras solo de boceto, encajaba muy bien como enemigo principal de la historia, lo que se puede hacer muy bien en esta web porque puedes "estar en la misma mesa" que los héroes y no hay problema de metarrol porque no te "escuchan".
Hago la tirada y me sale una tirada altísima y todas las demás (5) por los suelos. Como necesito 2 altas, aunque no importa que sean extremadamente altas, para que el personaje sea operativo pues nos hemos quedado sin villano principal porque no tengo cómo convertir esos números en la historia. Y de hecho la media que necesitaba era inferior a la que tenía, pero con esa distribución no se podía.
Así que un héroe más al grupo y el máster a trabajarse un villano decente porque yo no puedo.
No se a que nivel de azar te refieres.
Principalmente al de tirar dados, por orden, para cada característica. El primero del que has hablado. Pero si alguien quiere hablar de sus preferencias entre hacer las tiradas y repartirlas respecto a no tener nada de azar en la ficha, también estaré interesada en leerlo.
La verdad es que me llamaba la atención que hubiese una época en que la mayoría de los sistemas pedían (o sugerían como opción principal) usar el azar para decidir las características, aunque la gente con la que he jugado (y yo misma) creo que prefiere, en general, hacerlas sin azar. Es más por saber si es porque la gente lo prefiere y hay mucha más gente que disfrute haciendo las fichas al azar de las que yo creía o porque fue una cuestión de moda entre los diseñadores de juegos o de hacer los juegos de la misma forma que los hacían los otros.
Leyendo un sistema de juego en el que las características se escogen tirando un dado, me quedé pensando que yo casi nunca he jugado con un personaje con características escogidas al azar, aunque hay varios sistemas que piden que los hagas así. Generalmente el directo de juego lo modificaba a "tira los dados, y luego reparte los puntos como quieras" o "tira los dados, pero luego pon las tiradas donde prefieras" y me preguntaba con cuanta frecuencia se usan ese tipo de sistemas.
Cuando empecé en esto del rol, allá por el 94, muchos de los juegos tenían como mínimo un sistema de creación al azar. Y, como no podía ser de otra forma, el primer personaje que me hice lo hice con el método "duro" de AD&D 2ª edición: 3d6 por orden. También he probado con juegos como Cyberpunk, donde podías elegir hasta la profesión con un d10.
-¿Os gusta jugar con fichas escogidas al azar o preferís escoger vosotros mismos cómo se reparten los puntos?
Depende. Si juego a juegos como D&D, Pathfinder, etc, prefiero el azar, aunque sé que existe el método de creación mediante compra por puntos. En juegos cuyo sistema principal es el repato de puntos (MdT, L5A, Shadowrun) pues obviamente prefiero hacerlo así.
-Cuando jugais con sistemas que pidan crear fichas a partir de tiradas de azar, ¿lo haceis como dice el sistema o (vosotros como directores o los directores con los que jugais) soleis modificar el sistema de creación para que no dependa tanto del azar?
Generalmente utilizo algún tipo de variante que permita personajes más "equilibrados" o "mejores". En AD&D, por ejemplo, solia usar el siguiente método: Dos tiradas de 3d6 por cada característica y luego, reparto al gusto. Cuando estoy como jugador, me pliego a los deseos del master.
Como ya han dicho, Cthulhu y D&D son al azar, Stormbringer (el antiguo) creo recordar que también era al azar. Luego dentro de esos los hay mas o menos flexibles, del tipo de tirar un dado mas y descartar el mas bajo, o tirar todas las características y luego las repartes como quieras...
Personalmente me gusta mas asignar los puntos de acuerdo a la idea que tengo del personaje que quiero jugar.
La ventaja del azar, es que si juegas con gente dada a chetarse el personaje, pues ahí no pueden hacerlo y se tienen que conformar con las tiradas que les salen. Pero vamos, jugando con gente madura, normalmente esas cosas no suelen suceder
Creo recordar que ya la 2ªedición de D&D (AD&D) te dejaba escoger qué método usar (si al azar o repartiendo una media de características).
Creo que mi opinión es también la general, especialmente la de Martin. Si vas a jugar un one-shot o una partida "telepizza" en la que sólo quieres probar un juego o pasartelo bien una tarde, el método al azar es rápido y hasta gracioso. Efectivamente, hacerse un pj en Cyberpunk con esas tiradas podía ser realmente gracioso. A mi me salió una vez una policia super aguerrida, de raza polinesia que le gustaba vestir con minifalda y cuyo valor más importante en la vida era el amor...
Pero el mayor problema que yo veo con estos sistemas es 1) aplicarlo a un grupo 2) que sea una campaña.
He visto el resultado de estas dos circunstancias y el resultado suele ser bastante malo. Primero porque "la suerte de un día" puede hacer que un grupo tenga que lidiar con personajes mega-descompensados. Igual un personaje con caractarísticas y habilidades altísimas, al lado de un par de mediocres. Al final, los enfrentamientos serán resueltos "casi-siempre" por el que tiene mejores habilidades y puede hacer que los otros se frustren. Si esto lo aplicamos en una campaña larga, el resultado es que al final tendrás algunos jugadores algo frustrados con sus pjs.
Después de muchos años, mi recomendación sigue siendo hacer pjs equilibrados si es una partida larga, sea el juego que sea. Además ¿qué interés tiene llevar pjs perfectos? Lo suyo es hacer un personaje con puntos fuertes y puntos débiles... al menos así o veo yo, claro.
Como todo, hay cosas que sí y cosas que no. Personajes de Cyberpunk como el mencionado por Forge Knight pueden ser la risa y hasta jugables en campaña. Pero que durante la creación de personaje este muera por el resultado al azar de una tabla...
Creo que la mayoría hemos jugado y hemos "sufrido" las bondades del azar en la ficha pero todos nos sentimos más cómodos con un cierto control sobre el personaje que nos estamos haciendo.
Hay cosas, sin embargo, que si resultan interesantes como fruto del azar, aunque si son muy especificas pueden dar por culo más que ayudar al concepto del personaje. Las tablas de Historial de Vida Pasada de Cyberpunk eran muy guays y a mi me gustaban mogollon, sobre todo porque en aquel entonces no se veian muchos sistemas que incluyeran Meritos y Defectos. Las tiradas de Historial de la Leyenda de los Cinco Anillos o de Mutant Chronicles (si quitamos aquellas en las que el personaje se estampaba contra la Catedral de Luna y se quedaba tetrapléjico.)
A día de hoy me daría mucha pereza hacerme un personaje con las características generadas al azar.
Las tablas de Historial de Vida Pasada de Cyberpunk eran muy guays y a mi me gustaban mogollon, sobre todo porque en aquel entonces no se veian muchos sistemas que incluyeran Meritos y Defectos
Lo cierto es que si, yo he empleado tablas de esas para otros juegos tipo Cthulhu y demás, y molan un huevo pq traen cosas que nunca se te ocurrirían. Y algunas traen cosas que lees y dices, pero que carajo... y te ries luego con algunas de ellas. Creo que tenía unas pero de otro juego, no recuerdo de cual.
Estoy en contra de los sistemas de generacion de pjs al azar. Muy justificado tiene que estar para que me convezca que uba parte o la totalidad del pj se determine al azar.
Como han dicho, si tu pj esta generado mecanicamente lo que le ocurra te da lo mismo, es un peon.
Ademas puede suponer un desequilibrio de poder entre pjs que desemboque a conflictos internos.
Esto tambien puede ocurrir en pjs calculados, en DyD5e existen unas opciones maximizadas y es sota, caballo y rey. Que es una opcion de muchos jugadores
Creo,Lierpooka, que no entiendo lo de generado "mecánicamente". Y mucho menos lo de "peón". El sistema de creación al azar implica que se genera de manera aleatoria (la mayoría de los juegos, solo las características básicas, el resto suele ser a elección o distribución del jugador) pero siempre dentro de la mecánica del sistema.
Y, en mi opinión, da igual el método de creación del personaje: es un personaje y, como tal, parte fundamental de la historia, ya sea creado al azar, a elección del jugador o pregenerado por el máster.
Del sistema de D&D 5ª no puedo hablar, porque no lo conozco, ¿podrías explicar en qué consisten esas opciones de "maximización", por favor?
No puedo hablar por él, pero la verdad que por lo que he visto de 5ª supongo que es lo típico de el mago con inteligencia alta el clérigo y druida con sabiduría, el hechicero, bardo y paladín con carisma, etc.
Porque la verdad es que es un sistema mucho más simplificado que las ediciones anteriores (ojo! no digo que sea peor), así que tampoco hay mucho por donde munchkinear al menos con el manual básico.
Creo recordar que ya la 2ªedición de D&D (AD&D) te dejaba escoger qué método usar (si al azar o repartiendo una media de características).
En realidad, incluía SEIS variantes de azar sugeridas más o menos duras. Había también un sistema de reparto de puntos tan marciano que nunca lo probé. Como el D&D fue el juego pionero, la mayoría de los que le siguieron lo imitaron más o menos (el Dungeon World incluye características como un guiño a esto).
Os incluyo el texto original donde se comentan las bondades de cada posibilidad :
Por mecanicamente supongo que se refiere a que lo creas sin intervenir tu, es decir, que se crea solo, ya podrías usar un programa para que te lo hiciera solo.
Yo estoy en medio, no me importa el azar siempre que no afecte excesivamente al pj. Por ejemplo la raza o profesión, incluso las ventajas/desventajas(o defectos). Pero lo que serían caracteristicas o puntos a repartir no me gusta. Que te obliguen a jugar un orco con metralleta en shadowrun pase, pero que te obliguen a jugar un orco con metralleta, con mala puntería y encima pobre ahí ya no.
Yo le eché la cruz a los sistemas de creación por azar en los tiempos del super héroes Inc.
Es que, se mire por dónde se mire, es un verdadero coñazo que algunos jugadores vallan roleando semidioses cachas con veinte mil poderes, y otros tengan que subsistir con tipos corrientuchos con cuatro trucos cutres.
Es que, en ocasiones, no puedes ni montar una partida coherente para todos los miembros del grupo.
Yo siempre utilizo en mis partidas el método del azar porque creo que es un aliciente para que el jugador tenga la necesidad de interpretar algo que no es como él se ha imaginado del todo, dándole cierta personalidad, pero hago una variante para minimizar las incoherencias:
Primero dejo que se tiren 4D6 por característica eligiendo los tres de mayor valor. Después el jugador puede repartir los valores de característica o atributo en el orden que desee. Para terminar si la puntuación total obtenida de la suma de los atributos no supera los 72 puntos, se puede volver a repetir las tiradas.
Los sistemas de generación de valores de características al azar son aceptables e interesantes cuando permiten la libre distribución por parte del jugador de estos valores entre las características. La generación casi absoluta del personaje a base del azar, en cambio es un despropósito
Creo recordar que el azar determinaba casi absolutamente todo en la generación de personajes de Superhéroes INC (al menos, en la edición que yo dirigí, segunda creo recordar). No es divertido jugar con un personaje que empatiza con las plantas (y ya) cuando al lado tienes un dios nórdico con super-fuerza, super constitución, capacidad de vuelo, inmortalidad y un arma mágica con un poder propio.
También es interesante cuando en la ficha hay algunos aspectos al azar, aunque la mayoría de la ficha se genere a gusto del consumidor. Por ejemplo.
En Omertá, existe una tabla (en la cual se debe realizar una o dos tiradas al azar durante la creación del personaje) que garantiza tanto defectos como beneficios; desde ser ambidiestro a tener miopía. Son cosas que van a modificar ligeramente a tu personaje para bien o para mal, pero que no lo van a "destrozar" o modificar radicalmente con respecto a tu idea de personaje.
En La Leyenda de los Cinco Anillos, donde la creación de personaje es por puntos y al gusto del consumidor, a veces me gustaba gastar algún punto de creación en la Tabla de Herencia (cosa que no tienes por que hacer), la cual a veces daba no solo un beneficio si no, con ello, un elemento de trasfondo con el que dar mas riqueza al personaje. Lo ams interesante es que elemento de creación de personaje es optativo. No tienes por que gastar puntos de creación en esta tabla si no quieres. Puedes perfectamente gastar esos puntos en comprar otros elementos de tu ficha a tu gusto.
En Deadlands; Infierno en la Tierra (juego postapocaliptico), crearte un Mutante radioactivo con poderes implica tirar en la tabla de Mutaciones, a ver lo que te sale. Lo mismo pasa si decides crearte una especie de Veterano. Un personaje con mas "rodaje" en ese oscuro mundo, y que por ello empieza que con mas puntos de creación de personaje a repartir y con ciertas ventajas, pero que a cambio debe adquirir por tirada de tabla una consecuencia muy pero que muuuuuy chunga. Hay otros ejemplos de lo mismo en otras versiones de este juego. En Deadlands Reloaded (un Weird Wetern) puedes empezar jugando con un Resucitado, un muerto viviente, el cual empieza con ciertos beneficios "fijos" pero una serie de perjuicios derivados de una tabla al azar (como estar tan podrido que es imposible ocultar lo que eres a menos que vayas en plan momia, y aun así apestas a pudrido a leguas).
Todos estos elementos al azar de creación de personaje están muy chulos cuando están bien integrados en al ambientación del juego, y están bien diseñados a nivel de mecánica de juego.
Lo de crear todo el personaje al azar, pues eso ya no. Prefiero un personaje pregenerado.
Pues si, en el Super Héroes y Inc casi todo era por azar, desde el tipo de héroe hasta su lista de poderes. Casi todos los PJS terminaban siendo alguna clase de mutante con unos pocos poderes, pero, de vez en cuando, daba la casualidad que a alguno de los jugadores le tocaba la lotería con la ficha. XD
En esos casos, el DJ debía casi dirigir dos partidas simultáneamente: una enfocada en darle "trabajo" al PJ divino, y otra para el resto.
Cómo he dicho, para mí, el azar a la hora de crear PJS, cuanto menos mejor. Y, a ser posible, que sea solo en elementos puntuales que no te fuercen a llevar un inútil como PJ.
Por no pensar hago lo que sea. Yo he usado el azar hasta para decidir el sexo, la profesión o incluso el nombre de algún pj aquí en CU y así los he jugado. Aburrimiento máximo el crear personajes.