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Problemas con un crowdfunding (o Rifuru está loca y necesita una segunda opinión)

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28/12/2018, 13:27

Bueno, lo primero primerísimo, no vengo a lapidar personalmente a nadie, ni a ragear, ni a causar odio. Yo no estoy enfadada, si acaso perpleja con cómo han resultado los acontecimientos. Una vez aclarado todo, me pongo a explicar mi situación porque quisiera una segunda (tercera y cuarta) opinión desde cierta perspectiva.

Yo participé en el mecenazgo de choose cthulhu hace unos meses. Elegí la opción deluxe porque quería guardar la colección de tomos para tenerlos a posteriori, que no se me doblaran los picos y me dije, por unos euros más, pues hago el esfuerzo. Hasta aquí todo normal.

El caso que para octubre de este año, se empezaron a mandar los tomos en español con envío nacional (mi envío es internacional, por lo que yo seguí esperando). En estos envíos hubo feedback de que había unas erratas. Cabe decir que las erratas son números mal puestos en unos libros de elige tu propia aventura, no es el fin del mundo, pero algo mal hay. La información sobre ello fue en un post donde decían "algo difícil de explicar". Ahí se explica que hay dos erratas, nada que no se pueda solventar con un lápiz o unas pegatinas. El caso es que como mis libros no habían salido, pedí que se hiciera algo al respecto puesto que no quería mis libros pintados con lápiz (si tenían pegatinas que las pegaran antes, yo no tengo impresora de pegatinas). Y aquí expongo los mails de entonces.

 

 

Hasta aquí todo correcto, yo me quedo conforme que harán algo que no sea con lápiz. Yo no pedí libros nuevos, porque se que imprimir tiene un costo y que en los mecenazgos el dinero se acaba. Lo dejé a su discreción, no lo puse explícitamente, pero sí dije que lápiz no, porque me parece una chapuza para unos libros nuevos. No pongo el grito en el cielo por la errata en sí, que es una primera edición y es comprensible, pero pido solución.

La cosa es que llegan mis libros (ayer) y lo que me encuentro al comenzar a leerlos es que están corregidos a lápiz. No solo eso, me encuentro un borrón al lado de la corrección (que ellos me dicen que es que me los han firmado y eso supongo que son las firmas). Así que les mando un mail, preguntando que qué ha pasado con lo que hablamos hace un mes:

 

Entonces se me contestó esto:

Me sentí idiota, porque yo había hablado previamente sobre este asunto y llegado a un acuerdo. Me parecía que se ponían a la defensiva como si atacara su trabajo y no lo que habíamos hablado previamente. Me sentí que me tomaban por tonta, así que les contesté de vuelta... Pero no hubo más contestación, así que decidí hacer uso de mis redes sociales y cree este post en instagram. Post que sí contestaron y de una forma que yo considero bastante pasivo agresiva.

El caso que la cosa, que debía haber acabado ahí, porque vi que no me daban solución, ha terminado con un poquito más de pasivo agresividad por otro mail que leí esta mañana al despertar.

Alegan su decisión a un retraso, a que me enfade y a pitos y flautas, a mi parecer. Me da igual esperar lo que sea necesario y me da la sensación de que o se olvidaron de "mis necesidades especiales" como dicen ellos, o que han hecho como les ha dado la gana pese a todo y no saben encajar una crítica (que no es al libro en sí).

Tengo la sensación que o no me han leído o no quieren leerme. Si a mí desde un principio me dicen que no hacen nada, pues me las arreglo sola. Incluso, si tras el primer mail que mandé ayer me dicen "perdona pero nos olvidamos", me da igual porque es un error humano. Pero si me marean, me culpan, me hablan con soberbia y me tratan de loca, ya comienzo a dudar.

Y lo que vengo aquí es a buscar más opiniones. ¿Me he tomado todo a la tremenda? ¿Estoy loca? Porque la gente que me conoce me da la razón, pero obviamente ellos me quieren bien y no tienen un ojo crítico al 100%. Mi problema no han sido las erratas en sí, sino cómo han gestionado todo y el trato a posteriori que he tenido. ¿Habéis tenido alguna experiencia similar alguien? Porque no es el primer crowdfunding que hago pero sí el primero que recibo este trato, me he quedado de patata.

28/12/2018, 15:03

Hola Rifuru, me reitero por aquí, aunque sea de las que te quieren bien.

A ver, releo los mails y solo confirmo lo que te dije en su momento. Fueron ellos los que te dieron la opción de mandarte la segunda edición corregida, no tú, e incluso a malas pegarte ellos las pegatinas. Y tras más de un mes (que no pasa nada, porque bueno, la vida es dura y a veces las cosas no salen al tiempo que uno espera) te mandan el libro con la opción fácil, chusta y la que expresamente tú no quisiste y se lo comunicaste.

A mi me da la misma impresión que tienes tú y te comenté. Que se han olvidado de lo que pediste o que, lo que sería peor, te contaron una milonga para contentarte pero luego harían los que les saliera del ciruelo. Esto sería bastante hardcore. Pero que aun siendo comprensibles, se podría preferir pensar que se trata de la primera situación y todo se arreglaría con una maldita disculpa. 

La cuestión no se trata de dos erratas que han pasado por alto, porque somos humanos y nos equivocamos. Se trata de soberbia y trato pésimo a clientes gracias a los cuales han podido publicar el proyecto porque han puesto SU DINERO.

Así que, no, no estás loca. Me da la sensación que os han usado como fuente de capital para poder pagarse todo esto y ahora pasan de vuestro culo. Eso en mi pueblo se llama ser unos desgraciados. 

28/12/2018, 15:10

¡AH! Y vuelvo para hacer especial hincapié en la burda trolaca que te han puesto en instagram de que solo sois 3 de 800 los que os estáis quejando. En la plataforma de facebook que tienen es mas que evidente que han borrado comentarios y han dejado sólo los beneficiosos. Porque si te metes a la página del crowdfunding se puede leer que los descontentos no son pocos, lo que pasa que usaron esa pagina para comunicarse lo justo. Pero si te lo hicieron a ti, se lo hicieron a muchos. 

28/12/2018, 17:21
Editado: 28/12/2018, 17:21

Yo para esto me voy a abstraer de tu problema y convertirlo en un ejemplo que usaría yo en mis clases de marketing con mis alumnos.

Tienes una situación con un cliente cuya soluciones son A (Lápiz) y B (Pegatinas)

El cliente elige y, por avatares del destino, al final no es posible (Le mandas una disculpa, le dices que no pudo ser por razones técnicas y te ofreces a compensarle) No es lo mejor, pero a veces es la única solución y, al menos, está dentro de las soluciones originales. No has generado nuevas y has contenido dentro de lo que cabe el problema de haber tenido un error.

Ahora bien, si por tu mano mayor decides ofrecerle al cliente una opción C (Reimprimir en su momento) y el cliente acepta lo cumples. Has ofrecido al cliente una expectativa y, al no estar contemplada entre las originales le has garantizado implícitamente que estás seguro de cumplirlas. Es de primer día de clase. Las expectativas de un cliente se cumplen, especialmente si se las has elevado tú.

29/12/2018, 10:31

Estoy totalmente de acuerdo con Kelpie y Bloodraven...

29/12/2018, 13:59

Despues de haber leido todo lo que expones, Rifuru, solo puedo decir que la forma en que te han tratado es de una completa falta de respeto.

Desconozco los gastos que puedan suponer imprimir dos volumenes nuevos. Aunque, tal y como lo dan a entender, se trataría de una segunda edición y aparentemente ya la tenían en mente (se trataría de añadir dos ejemplares más a la nueva tirada).

Por otro lado, y a pesar de que tratandose de librojuegos este tipo de errores son cuando menos molestos, un par de erratas en una primera edición son con seguridad de lo más normal y algo comprensible (aunque molesto).

El problema es el trato que te han dado. Y es que uno se puede confundir, pero lo correcto es saber luego explicarlo y buscar una solución conjunta (ya no hablo de disculparse, que también sería justo). Pero es que lo que hacen es estropear el contacto con el cliente aún más con el tono usado en sus últimos correos que, cuando menos, se puede considerar de tomadura de pelo.

Siento la experiencia que has tenido con este crowdfunding

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/12/2018, 15:00

Yo ya te di mi opinión en el otro hilo. Estuve en el mismo crowdfunding y cero problemas. Aún así puedo entender tu malestar, pero la verdad es que tampoco veo una ofensa tan cruel en esos mensajes. Creo más bien que es un fallo completo en la tirada de Comunicación.

Me da la sensación de que esta gente tenía pensado sacar una segunda edición de sus libros pero por algún motivo la cosa no cuajó o no es el momento. Me da la sensación de que ese Riker se parece un poco a algún Demiurgo que conozco, que ve las cosas fáciles en su cabeza y se monta unos plazos de tiempo imposibles y se los acaba creyendo para luego cagarla bien cagada. Porque ya cuando estaban terminando el crowdfunding del Choose Chutlhu se vinieron arriba y filtraron una insinuación de que habría un 'Choose Cthulhu 2'. Lo mismo pasó al terminar el infierno de entrega de materiales (que creo que les pasó de todo) que se vinieron arriba insinuando una segunda edición. Ya al principio de todo dieron una fecha de entrega imposible (hasta creo que lo comenté en los foros del crowdfunding haciendo una previsión de retraso de unos 6-8 meses, que al final fue real).

Tú tenías unas expectativas que no han sabido cumplir y te has enfadado. En lugar de intentar remediarlo él ha querido contestar en formato pasivo-agresivo (mal, muy mal) y eso ha empeorado todo.

Además ha tenido el muy mal detalle de dejar en redes sociales 'que algunos usuarios estaban descontentos' de tal manera que parecía que los usuarios habíais acudido con antorchas a su casa. Eso es lo peor que podía haber hecho y me sienta peor que la respuesta que te dio por privado.

En fin... que entiendo perfectamente que estés enfadada pero a mí el tema de las erratas no me pareció para tanto. Pero esto son perspectivas personales.

Y repito: no tengo nada que ver con la gente de Choose Cthulhu. Simplemente hago mi comentario como participante satisfecho del crowdfunding.

29/12/2018, 15:34

Yo no veo que a Rifuru le moleste el tema de las erratas en sí. Lo entiende y acepta perfectamente y así lo ha indicado todo este tiempo.

Lo que la ha molestado es lo que claramente se ve: el mal trato que se la está dando como cliente, que la estén acusando de algo que no ha hecho (hasta que la han cabreado y ha saltado a instagram) y que la solución que la diesen fuese precisamente la única que ella no quería.

Creo que Rifuru lo dejó bien claro en sus mails. Prefería esperar a una segunda edición, sin poner objección alguna con el nuevo tiempo de espera o bien que ellos mismos pusiesen las pegatinas con los números correctos, quedando todos conformes.

Que reciba los libros de aquella manera y "firmados" sin solicitarlo, sin explicación alguna, me parece poco correcto por parte de la editorial y más aún cuando los han tenido en sus manos y han podido solucionarlo.

Luego que decidan defenderse atacando por algo que jamás ha ocurrido: que se haya solicitado un libro nuevo con todo impreso correctamente, al menos en lo leído con Rifuru, me parece de lo peor. Si te equivocas, te disculpas y punto. Si otros clientes te han pedido un libro nuevo, discútelo con ellos, no van todos en el mismo saco. Deberían ser un poco más humildes y más aún cuando vas de cara al público y sabes que una mala reacción de un cliente te puede hacer más daño que cien valoraciones positivas.

La excusa de "si no te gustan las pegatinas", es quizás lo peor de todo. Defienden un tachón a lápiz y poner el número a mano y se escudan en "si no te gustan las pegatinas". Que no es tan complicado!! Que ellos saben que fuente de texto han usado para el libro y con sacar impresos los números con la fuente y el tamaño correctos, el usuario quedará satisfecho. Pero no, alegan "necesidades especiales".

Me pasa como a Rifuru, acepto errores y erratas. Otra cosa es que digas, oye, te has equivocado aquí y a ver si se puede solucionar y en lugar de intentar solventarlo, te ataquen por donde les de la gana y piensen que son ellos los únicos que tienen razón y que tu solo estás ahí para joderles y montar pollos porque no tienes nada mejor que hacer.

Será una pifia en la tirada de Comunicación, pero la cagaron ellos solitos.

29/12/2018, 17:55
Editado: 29/12/2018, 17:57

Gracias por las opiniones. La verdad es que las erratas no es el problema en sí, para mí ha sido la gestión el trato a posteriori. Que no me ofendan con lo que me dicen no quiere decir que no me enfade.

Sé que @Chemo extrapola un poco a los carnets o a la web, pero la web es un producto gratuito que yo consumo y decido pagar para sostenerlo. Para mí tener el carnet es un recuerdo más que una necesidad y no he pagado por el carnet expresamente, es solo una evidencia física de algo que ya poseo. Pero voy a poner el ejemplo que pasó con el d8 con el alyan umbriano, que pasó que por un error no se pudo hacer en negro. Nos pusiste una solución general, por la cual nos dabas dos dados, 1d8 negro sin alyan y 1d8 blanco con alyan. Imagina @Chemo que nos das a elegir en lugar decidir un arreglo general, en esas soluciones está mandar el 1d8 negro pero pintado a mano con un rotulador para colocar el alyan o esperar otra supuesta tirada de 1d8 con alyan. Yo quizás hubiera pedido esperar, antes que pintar como sea un dado, pero luego si me mandas el dado pintado creo que es obvio que es algo que no hemos acordado y querría saber qué pasa.

Las erratas no eran en sí el problema, como no lo hubiera sido el 1d8, el problema ha sido la gestión. Que cuando pregunto "qué ha pasado con lo hablado" se hagan los locos, los soberbios y acaben hablándome de forma pasivo-agresiva. Porque ya cuando pregunté en ulule si solventarían el problema a los ejemplares no mandados (internacionales en este caso), ya se me trató de tonta y no di importancia. Se me contestó que no se hacían tiradas para Madrid, Francia o Barcelona, cuando no fue esa mi pregunta. 

Tengo la sensación que su crowdfunding fue un éxito tan grande que se les ha subido a la cabeza. Y que tienen cero idea de cómo tratar al público. Que ojo, a mí la gente se me da muy mal y trabajo de cara al público, pero se aprende. Hay que saber tener mano izquierda y saber aceptar críticas.

El que en todos sus mails me traten como ignorante, como si no supiera de que va la vida, me da rabia. Por qué me tiene que decir que no he leído su mail cuando le he razonado todo punto por punto, por ejemplo. Hablando con mis conocidos me dieron la razón, pero como dije son mis conocidos. Que choose cthulhu me diga que solo nos quejamos 3 de 800 encima, cuando he visto que han sido más, me indigna. Que todo tiene críticas negativas, sea bueno o malo, justificadas o no.

Mi crítica nunca ha sido a su producto, los libros deluxe son preciosos. Pero desde que llegaron los tengo aún en su paquete desde que fui a leer el primero y lo vi con lápiz, porque considero que una edición deluxe debe ser eso. Si yo en lugar de haberlos pedido para mí, los pido como regalo, imaginad con qué cara digo yo a la persona (ajena al tema) "es un elige tu historia que te han pintado con lápiz porque se equivocaron, pero eh, que ese borrón al lado de la corrección dicen que es su firma y debes dar gracias". Simplemente me hubiera bastado con una disculpa, incluso cuando les mandé el mail diciendo qué había pasado con lo acordado previamente por mail, una disculpa con un "nos hemos olvidado" hubiera sido mejor. Somos humanos y nos equivocamos, pero hay que saber aceptarlo y corregirlo si es posible. Pero sobre todo hay que saber asumirlo si quieres ganarte tu vida con la venta de un producto.

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
29/12/2018, 22:13

Que Rifuru esté loca o no es cosa aparte, pero aquí estoy de acuerdo con ella. A Choose Cthulhu se le ha calentado la boca.

No la única con problemas. Yo hace meses cambié la dirección de envío, porque compré uno de los libros antes de una mudanza. Ningún problema aparente con eso. Pues resulta que cuando empiezan los envíos me avisan los de mensajería con que no estoy en casa... porque al final, incluso avisando con meses de antelación, me lo enviaron a la ciudad equivocada.

He sido paciente porque soy consciente de los tropiezos que han tenido y un poco más puedo esperar. Pero ya mi último correo en el que pregunto por lo mío, hará como un mes, ni me lo han respondido. Así que siendo uno de los primeros que debería haber recibido el libro (solo uno, en español, para envío nacional y de tapa blanda), me veo entrando en el 2019 y todavía preguntado que qué pasa. Y ya viendo que empieza a haber eco.

En fin, que mal.

29/12/2018, 22:33
Editado: 29/12/2018, 22:34

He sido paciente porque soy consciente de los tropiezos que han tenido y un poco más puedo esperar. Pero ya mi último correo en el que pregunto por lo mío, hará como un mes, ni me lo han respondido. Así que siendo uno de los primeros que debería haber recibido el libro (solo uno, en español, para envío nacional y de tapa blanda), me veo entrando en el 2019 y todavía preguntado que qué pasa. Y ya viendo que empieza a haber eco.

Creo que sólo contestan lo que les interesa, visto lo visto. Cuando perturbas su pagina Facebook con un comentario negativo enseguida tienes un mensaje por privado. Lo mismo en instagram y lo rápido que le contestaron a Rifuru al mail al principio. Así que huele a pasada de culo, porque atentos a redes y eso están. 

30/12/2018, 03:30

A mi me parece que no fueron conscientes de que para "solucionar" las cosas del mecenazgo tenían que haber tirado de hojita y lapiz, ir anotando bien las peticiones de los mecenas  y proceder según fuese el caso. Llegado el momento estoy casi seguro que no recordaban ni la mitad de lo que les habían pedido y tiraron por la calle del medio, el consenso de los mecenas había sido lapiz, pues lapiz pa todos. 

Ocurre mucho cuando coges a gente que es buena en lo suyo e intenta hacer otra cosa. Por ejemplo, coge a alguien que es bueno en, que se yo, historias de elige tu propia aventura de la llamada de Cthulhu. Y ahora ponlos a hacer trabajos de gestión como los que tiene que realizar una editorial, distribuidora, comunity manager, etc... pues no tienen ni puta idea, por que esa gente lo que sabe hacer es contarte una historia a cachitos y ya esta.  Y esto se ve mucho en mecenazgos. 

En fin, parece que el tal Edwar T. Riker va a ser en realidad un Elvis Canario.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/12/2018, 17:10

Sí, eso pasa mucho: la peña de un crowdfunding no suelen ser profesionales en todos los ámbitos necesarios. Y es MUY complicado gestionar una movida así sobre todo cuando se disparan las cifras (y aquí se dispararon completamente).

Ojo, no los disculpo, sólo añado un detalle que creo que debe tenerse en cuenta.

A eso se suma el éxito mal gestionado. Ya he visto otros crowdfundings en los que tras batir records de cifras el organizador se viene arriba y se endiosa en plan 'soy el puto amo y no me tosas, ¿no ves los números?'. Que un crowdfunding recaude un montón de pasta no quiere decir que te vayas a forrar (las cifras son ridículas incluso cuando rompen las metas) sino que vas a tener tanto chollo que vas a flipar colorines para cubrirlo. Y mucha gente ni siquiera lo tiene en cuenta para prepararse, poniendo las metas a boleo o en plan 'maloserá'.

Y Riker tiene un problema de 'yonohesido'. Eso está claro. Porque en varias críticas se escudó en frases como 'gente que creíamos de confianza' o 'un problema que no tiene que ver con nosotros'... Eso no se puede hacer. Si algo sale mal el que da la cara lo da por el equipo. Al menos es como entiendo yo las cosas. Y no contestar es lo peor de lo peor. La gente puede aguantar fiascos, enfadarse o comprenderlos. Pero no siempre hay que contestar. Aunque sea para decir 'pues vamos jodidos'.

En fin... que yo lo he visto todo desde el prisma 'ha salido bien' por lo que me ha tocado pero veo que hay muchas más caras del dado.

30/12/2018, 17:24

Mirad. Mi primer y único crowdfunding hasta la fecha: Ratas en las Paredes.

Al chico "se le fue de las manos", no esperaba que fuésemos tantos los interesados y al final descubrió que el plazo que había puesto (que inicialmente era para un libro de unas 100 páginas) se quedaba corto (330 páginas creo que tiene actualmente). Anoche nos mandó un mail a todos los mecenas, diciéndonos como iba el proyecto y no solo eso, sino que tenemos acceso al pdf del libro base del juego, con sus 300 y pico páginas, el cual está casi listo para llevarlo a la imprenta.

En el mismo correo, nos pide a todos, que si vemos alguna errata, que se la comuniquemos y nos ha dado una dirección de correo donde poder mandarle los errores que encontremos. Se supone que está corregido, pero siempre se puede escapar algo ;)

Está tan entusiasmado y contento con el proyecto como el primer día y se le ve que tiene y pone ganas y no quiere decepcionar a nadie. Además, lleva una editorial pequeñita y están empezando. Simplemente por el trato y la forma de hacer las cosas, es más fácil que gane nuevos mecenas en próximos crowdfunding que los pierda, como los "amigos" de Rifuru :P

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