Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Una corte francesa dictamina que los usuarios de Steam deberían poder revender sus juegos
Y para eso está Steam, que te cobrará X pero te dará todo el soporte, como ocurre hasta ahora.
¿En serio crees que funciona así? Steam te pone el juego y ya puedes dar gracias. El resto de las movidas te la programas tú si quieres y puedes. Cuando yo empecé vendiendo software en Softonic (cuando Softonic funcionaba) me cobraban hasta el 60% de la venta y de lo único que se encargaban eran de poner mi programa en el listado, dar una sinopsis de mierda y poco más. Y ponía el culo porque era la única manera de darse a conocer para un desarrollador que no tenía ni para campañas de marketing. Una vez despegué y ya se me encontraba por otros medios hice un corte de manga y quité todo. Steam es lo mismo: ¿quieres que tu juego esté en mi plataforma? Paga pringado, y desarrolla, y da gracias... Ponen alguna infraestructura como lo de guardar juegos en la nube pero aún así la conexión de la API te la tendrás que hacer tú, y ellos no creo que den soporte más allá del manual de instrucciones para hacerlo. Y no critico esto, cada uno hace su negocio como quiere y cuando Steam empezó todos se reían de tito Gabe.
¿Os habéis preguntado alguna vez por qué Epic regala uno o dos juegos cada quince días? Pues porque les sale muchísimo más barato pagar las licencias de unos cuantos miles de registros que una campaña de marketing para visibilizarse frente a Steam. Fijaos en la cantidad de pasta de la que estamos hablando. Aquí los indies son pececillos nadando entre tiburones.
desde luego algo habrá que hacer y la reventa es una solución porque pagar 50 euros por un juego que te terminas en menos de 10 días no mola .Eh y eso yendo a trabajar que no estaba de vacaciones
Eterna discusión ¿medimos el precio por minuto de juego? Te digo una cosa: yo ahora cuando leo que un juego dura más de 30 horas me lo pienso porque no me apetece invertir tanto tiempo (excepto por Cyberpunk, a Cyberpunk le dedicaré mi vida y si hace falta no duermo). Cuando te venden un juego tú puedes valorar lo que dura. Simplemente vas a howlongtobeat.com y lo compruebas, y luego si quieres pagar los 50 euros o no ¡es tu decisión! ¿Qué te parece un timo? ¡Pues no lo compres! Yo normalmente no suelo gastar más de 20 euros en un juego pero es una decisión mía porque tengo cientos de juegos que nunca jugaré, y porque el tipo de juego que me gusta ronda ese precio. Pero he pagado en su momento los 20 euros que costaba 'What remains of Edith Finch' y lo he disfrutado muchísimo más que, por ejemplo, el Assassins Creed Unity que regalaron cuando se quemó Notre Dame (¡que me salió gratis y dura tropemil horas estiradas como chicle!). Pero claro: también soy de los que odian que todo puñetero libro tenga que ser una trilogía, o las películas que duran 3 horas 'because yes' porque es la moda o que muchas series tengan que tener 12 capítulos y seis temporadas 'porque lo manda la tradición'. Que no, leñe, que aparte del dinero en mi vida también valoro el tiempo y a veces menos es más.
¿En serio crees que funciona así?
Realmente no tengo ni puta idea de cómo funciona, para que te voy a engañar.
¿Pero realmente no crees que Steam u otra plataforma no se adaptaría a ofrecer ese servicio?
Eterna discusión ¿medimos el precio por minuto de juego? Te digo una cosa: yo ahora cuando leo que un juego dura más de 30 horas me lo pienso porque no me apetece invertir tanto tiempo
uf, pues a mí me encanta que duren los juegos que me gustan, últimamente el Bloodborne, el Horizon o los X-com (1 y 2) les habré echado más de 50 horas a cada uno. Y no me salieron muy caros.
(excepto por Cyberpunk, a Cyberpunk le dedicaré mi vida y si hace falta no duermo).
Como sea como el Witcher 3 que tiene ahí 150+ horas en mi caso y ni acabé las expansiones...
Cuando te venden un juego tú puedes valorar lo que dura. Simplemente vas a howlongtobeat.com y lo compruebas,
Yo lo hago.
y luego si quieres pagar los 50 euros o no ¡es tu decisión! ¿Qué te parece un timo? ¡Pues no lo compres! Yo normalmente no suelo gastar más de 20 euros en un juego pero es una decisión mía porque tengo cientos de juegos que nunca jugaré, y porque el tipo de juego que me gusta ronda ese precio. Pero he pagado en su momento los 20 euros que costaba 'What remains of Edith Finch' y lo he disfrutado muchísimo más que, por ejemplo, el Assassins Creed Unity que regalaron cuando se quemó Notre Dame (¡que me salió gratis y dura tropemil horas estiradas como chicle!). Pero claro: también soy de los que odian que todo puñetero libro tenga que ser una trilogía, o las películas que duran 3 horas 'because yes' porque es la moda o que muchas series tengan que tener 12 capítulos y seis temporadas 'porque lo manda la tradición'. Que no, leñe, que aparte del dinero en mi vida también valoro el tiempo y a veces menos es más.
Ya hay suficiente información para saber que un juego de 50 estará en 20 en un año. Y con el DLC de regalo. Que la gente siga comprando juegos por 50 me hace pensar que... nada, también juegan en apuestas por internet.
¿Pero realmente no crees que Steam u otra plataforma no se adaptaría a ofrecer ese servicio?
Si les obligan, harán limonada y crearán un servicio de reventa con una comisión similar a la que se llevan con los cromos. Eso sí, los precios caerán y me veo a las compañías poniendo clausulas a sus videojuegos: "si lo vendes tienes que pagarnos el 25% de la venta" como con los futbolistas.
Tal cual dice Puck: si ve peligrar su posición hará lo que sea. Desde que salieron Epic Store, que Twitch les dio un susto (que quedó en nada) y que Discord anunció su canal de ventas de videojuegos Steam se puso las pilas con varias cosas que tenía pendientes desde hace siglos (sobre todo en los chats, que le debió doler mucho la entrada a saco de Discord). GOG son mi caballo favorito porque son gente que sabe hacer muy bien las cosas y muy majos (sí, soy fanboy de CDProjekt). Pero de momento Steam es el puto amo de la montaña... aunque ya lo fue más de lo que es. Yo recuerdo que hubo un tiempo en que ni me planteaba cambiar de launcher y que si un juego no estaba en Steam ni me interesaba por él. Y eso ya ha cambiado. Tengo temporadas de estar semanas sin abrir Steam porque estoy en Epic o en Twitch (dependiendo el juego). Que no digo que Steam deba preocuparse ahora pero han caído gigantes mucho más grandes y seguirán cayendo.
Tampoco estamos mencionando proyectos como Microsoft Pass/Gold o PS4, que están haciendo movidas de pagos por suscripción interesantes, en el caso de MS incluso con sus propias desarrolladoras (a lo Netflix para videojuegos).
Y luego está la fumada de Google (lo siento pero jamás confiaré en un proyecto de Google) para servir por streaming los videojuegos. De momento me parece técnicamente inviable por mucho que lo pinten de rosa pero estoy seguro de que el futuro apunta en esa dirección.
Que la gente siga comprando juegos por 50 me hace pensar que... nada, también juegan en apuestas por internet.
Yo me voy a comprar el Cyberpunk de salida. Si no lo he precomprado es porque paso de darle dinero a quien no lo necesita. Podemos usar el símil de la gente que va al cine en vez de esperar que salga la peli en digital: ansia viva que tienes por verla. El problema es que para que un título genere esa ansiedad tiene que ser muy bueno o la persona un gran fanboy del tema. Y los hay, ojo, pero nuevamente suelen ser fanboys de superproducciones porque nos han metido el marketing hasta el alma. O porque la saga/desarrolladora ya cuenta con tu plena confianza. O porque eres capaz de mantenerte al día jugando novedades. Que hay gente que hace una selección muy específica y le da igual pagar 50 euros de salida porque lo va a jugar. Si tienes el poder adquisitivo adecuado y te gustan los videojuegos ¿para qué esperar? Es otra cosa en la que confían los mercados ¿no? La compra impulsiva.
Cita:
Pues ya ves para uno que prefiere comprarlos en vez de piratearlos me están quitando las ganas
Son muchas plataformas de venta on-line de videojuegos. Como de series ahora, pero como las de videojuegos no te cuestan... (vale, jugar en red con la play si te cuesta el servicio). Yo tengo Steam y para jugar al Thronebreaker me bajé la de GOG. Pero las veo como utilidades a instalar/desinstalar cuando haga falta.
Y luego está la fumada de Google (lo siento pero jamás confiaré en un proyecto de Google) para servir por streaming los videojuegos. De momento me parece técnicamente inviable por mucho que lo pinten de rosa pero estoy seguro de que el futuro apunta en esa dirección.
El proyecto requiere que tengas conexión perfecta y de alta velocidad, lo cual no pasa habitualmente.
Y además... como dices, es un proyecto de Google, que tienen un historial...
Yo me voy a comprar el Cyberpunk de salida. Si no lo he precomprado es porque paso de darle dinero a quien no lo necesita. Podemos usar el símil de la gente que va al cine en vez de esperar que salga la peli en digital: ansia viva que tienes por verla.
Hmm, el símil no es tan bueno porque en el cine la ves mejor. Yo juego más tarde pero juego igual y a menor precio.
El problema es que para que un título genere esa ansiedad tiene que ser muy bueno o la persona un gran fanboy del tema. Y los hay, ojo, pero nuevamente suelen ser fanboys de superproducciones porque nos han metido el marketing hasta el alma. O porque la saga/desarrolladora ya cuenta con tu plena confianza. O porque eres capaz de mantenerte al día jugando novedades. Que hay gente que hace una selección muy específica y le da igual pagar 50 euros de salida porque lo va a jugar. Si tienes el poder adquisitivo adecuado y te gustan los videojuegos ¿para qué esperar?
Si quejarme no me quejo, gracias a los que compran a 50 se hacen esos juegos.
Es otra cosa en la que confían los mercados ¿no? La compra impulsiva.
No. Esto es segmentación de mercados. Es parte del Marketing (del teórico, no de la palabra usada como propaganda). Básicamente a la compañía le interesa sacar todo lo que estén dispuestos a pagar los consumidores, para ello, va bajando el precio poco a poco.
Imagínate que tienes un paquete de software (que no requiere soporte) para vender, y hay 100 consumidores dispuestos a comprártelo por 1000 y otras 500 por 100. Si lo pones a 100 ganas 60.000, si lo pones a 1000 ganas 100.000 pero si consigues que unos te lo compren a 1000 y otros a 100 ganas 150.000 ¿Cómo? Si puedes conseguir que cada uno te lo compre a lo máximo que se pueda.
Esto se hace variando los precios localmente... haciendo que una cocacola valga más en Madrid que en un pueblo o de forma temporal con los videojuegos.
desde luego algo habrá que hacer y la reventa es una solución porque pagar 50 euros por un juego que te terminas en menos de 10 días no mola .Eh y eso yendo a trabajar que no estaba de vacaciones
Yo respecto a los precios "altos" de los juegos AAA solo quiero recordar las horas de desarrollo que tiene, y no solo eso. La cantidad de gente (por cierto, bastante explotada) que trabaja allí. Yo quiero que los trabajadores tengan unos salarios dignos y unas condiciones laborales decentes y... ¡Sorpresa! Eso cuesta dinero. Respecto a si cincuenta euros por diez días de juego es mucho o poco, pues a ver. Todo depende. 50 euros te cuesta un concierto y son 2 horas. 50 euros te cuesta la entrada a un musical. 50 euros se dejan muchos en irse de fiesta un par de fines de semana.
Y no. Yo no pagaría un juego a 50 euros, pero porque tengo paciencia para esperar un par de años a que salga a un precio que no me desbarajuste el presupuesto.
Respecto al sistema de reventa... No sé. Tengo mis más y mis menos con esa idea, pero principalmente no me gusta...
Porque creo que van a joder y mucho a los desarrolladores individuales o con equipos pequeños y que nos vamos a perder grandes joyas y básicamente porque las empresas que pueden permitírselo pondrán en marcha la máquina de churros.
De todas formas, creo que nos estamos acostumbrando a querer todo sin fallos, al momento y tirado de precio. Y eso tiene consecuencias. El trabajo tiene que pagarse.
Hmm, el símil no es tan bueno porque en el cine la ves mejor. Yo juego más tarde pero juego igual y a menor precio.
Lo pensé pero en mi caso, por ejemplo, no es así. El cine de mi pueblo pone el aire acondicionado como si estuviera en el polo, le da un volumen a las pelis que incluso un sordo como yo sale con los oídos sangrando y me obligan a ir a la hora que le da la gana, coger el coche, etc... ¡Y encima hay gente! ¡Gente que come palomitas, hace ruido y molesta! Soy de esos casos raros de ermitaño que no disfrutan más de una película en el cine. Y eso que mi tele ya tiene años... Estamos yo y Brujita rezándole a la Bruja Avería para que se la cargue de una vez y nos dé la disculpa perfecta para comprarnos una nueva chupipiruli (somos consumistas pero aún tenemos algo de sentido común).
Yo respecto a los precios "altos" de los juegos AAA solo quiero recordar las horas de desarrollo que tiene,
Aquí hablo de memoria pero creo haber leído unos cuantos informes donde el presupuesto se lo comía, sobre todo, la publicidad. Sé que los porcentajes que se llevaban la publicidad me indignaron, pero ahora mismo me da pereza buscar pruebas que corroboren esto. Al final es lo de siempre: los que cobran nunca son los curritos. Eso, para mí, es otro punto para los indies. Pero entiendo que haya gente que prefiera un Call of Duty a un Into the Breach. Tiene que haber juegos para todo el mundo.
Hmm, el símil no es tan bueno porque en el cine la ves mejor. Yo juego más tarde pero juego igual y a menor precio.
Puedes pensar que en uno o dos años la tecnologia avanza por lo que los "últimos" juegos deberían ser mejor técnicamente. No mires en competición contigo mismo dentro de un año miralo en competición con el juego nuevo que saldrá dentro de un año cuando tu te lo compres bajado de precio.
Yo suelo esperar salvo para juegos concretos para pillarlos rebajados + dlc, hay demasiados juegos que sin los primeros dlc son medio juego :S
Yo Ciberpunk lo tengo en mi lista de deseos no lo compre por que se vienen unos cuantos rpgs que me interesan y aun no decidí el orden de compra aunque ciberpunk por ahora sea mi favorito y casi seguro que sea el único que compre según salga tiene tremenda pintaza. Estoy hablando de Bloodline 2 y Baldursgate 3 sobretodo ademas de que tengo Greedfall en pendientes para cuando baje de precio y Pathfinder por si algún dia sale traducción que me da pereza jugarlo en ingles.
Yo supongo que si se permite revender juegos por steam se irá hacía un modelo más de suscripción de pagar por acceso a una lista de juegos (eso no se puede revender) y luego repartirse beneficios por horas de juego de los usuarios o de venta por tiempo limitado, por meses o algo así que sería más un alquiler y posiblemente se puedan escapar de la reventa por ahí ya que no te compensaría pagar el original un mes para luego revenderlo más barato.
Si quieres sacar rendimiento a grandes producciones vendiendolo en Steam con posibilidad de reventa el precio de compra según salga va a ser abusivo riete tu de lo que cobran ahora... los indie creo que simplemente desaparecería la gran mayoría sería bastante inviable salvo alguno que lo haga más por aficción en tiempo libre que para sacarle verdadero rendimiento.
A los indie les quedará la salida del crowdfunding. Si montas un crowdfunding y te sale bien, puedes asegurar beneficios para hacer el proyecto viable. Pero claro, es un trabajazo. Y como no tengas un poco de nombre o proyectos anteriores que enseñar, te puedes comer bastante los mocos...
Yo es que en crowdfundings de juego he visto burradas del tipo: 3000 euros para sacar un videojuego. ¿vas a vivir de comer sobras y conectarte a la wifi del vecino? Y los he visto con importes inferiores diciendo 'es que queremos alquilar un local un par de meses para reunirnos allí a programar'. Te das cuenta entonces de lo que decía alguien en un foro profesional 'los indies debería plantearse meter siempre en el equipo a alguien que sepa de cuentas, aparte de programadores y grafistas'.
Pero sí, supongo que al final todo serán crowdfundings.
Hombre, claro. Hay crowdfundings y crowdfundings... xD
Pero eso es selección natural, el que haga un crowdfunding de mierda se pegará la torta, y el que lo haga bien, tirará millas. Y los usuarios aprenderán a distinguir, si es que no saben ya.
Además, un juego indie necesita relativamente pocos fondos, con lo cual no hará falta que los backers arriesguen mucho. Dar dos o tres dólares no es gran cosa, y con reunir a unos miles de backers, algo que en el mundo de los videojuegos no es complicado, el proyecto puede salir financiado. A Ubisoft o EA esos volúmenes de capital no les sirven, por supuesto... pero a un equipo indie que curre bien, sí.
En definitiva, se cambiará el concepto de "pagar el producto" a "pagar el desarrollo". Y una vez que el producto esté acabado, puede incluso ser gratuito. Simplemente, pagarás por hacer viable algo que quieres que vea la luz, no por el derecho a jugarlo una vez que ya ha sido creado o por la copia física, que son cosas susceptibles de reventa y en las que lo indie no podría basarse si la cosa continúa por este camino.
A los indie les quedará la salida del crowdfunding.
Y Patreon. Yo hay una serie de aventuras gráficas gratuitas para explorador que sigo que está sacando mes a mes con la ayuda de Patreon
https://www.patreon.com/user?u=2572101
Imagino que esa persona también saca beneficios de otras formas (que tendrá un trabajo o tendrá otros proyectos) porque las aportaciones mensuales no son muchas. Pero es una forma para gente que está empezando de empezar a sacar algo de su trabajo.
También hay gente que ya tiene una carrera que está en Patreon, com Adam Warren (vale, este es del mundo del cómic y no de los videojuegos. Y no lo enlazo porque, aunque no es porno, es +18, pero no es dificil encontrarlo)