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Invoco vuestro saber sobre Leyenda 5 Anillos (4 edición)

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21/09/2019, 15:30

Ha sido una de esas veces que tienes suerte en la vida, y en un sorteo me ha tocado el manual básico de Leyenda de los Cinco Anillos de 4ª edición. La verdad es que tengo que decir que el manual es precioso, vale la pena tenerlo aunque sólo sea por lo bonito que es. =)

Mis dudas son muchas, porque aunque es un sistema que alguna vez estuve a punto de jugar, siempre pasó algo que me lo acabó impidiendo y apenas conozco nada. Además, he visto que acaba de salir la 5ª edición hace poco. Así que abro este hilo para que los que mejor lo conozcáis me comentéis un poco qué tal tanto el juego como la 4ª edición, ya que es la que tengo. ¿Es mejor o peor que las otras? ¿Qué tal las expansiones, hay muchas, valen la pena? ¿Se juega fácil o es complicado? ¿Qué tal para jugarlo por Umbría? Y todo lo que se os ocurra, vaya... Consejos, curiosidades, etc. Si veo que mola, puede que me anime a montar una partida cuando me lo lea y me empape un poco de la ambientación. =)

Grache!

21/09/2019, 15:44

Pues yo la cuarta edicion no la he tocado. 
En su momento estuve dirigiendo durante muchos años los cinco anillos. Calculo que unos diez. Desde la primera a la tercera. 
Pero siempre dirigi en primera marcha, como se suele decir. 

A mi la ambientación siempre me gusto. El tema de que la trama la decidieran torneos de cartas, rompia mucho el juego, pero hay esta el Director para arreglarlo. 

En cualquier caso, es un juego que puede ser muy muy muy narrativo, y casa bien con umbria. Alguna en umbria he dirigido. Pero imagino que como todo, es mejor que lo pruebes en mesa un par de sesiones y veas que tal. 

 

udas
 
21/09/2019, 15:49

Te hablo solo un poco, pues no conozco tan bien el JDR como para decir mucho:

Rokugan es un mundo con una profundidad abrumadora, rico y variado. Tienes cien mil momentos y sitios en los que jugar. Lo más complicado es recrear una ambientación medievo-japonesa como la que se sigue.

Por otra parte, el juego es algo complicado, con muchas posibles estrategias y personajes a elegir. Puedes encontrarte desde PJs cónicos (me cojo la matsu samurai con katana familiar...) hasta una variedad asombrosa si te sales de los estándares (¿no existían matsu cortesanas? ¿O Kakitas bushis?).

En definitiva, es un buen juego, pero tiene su trabajo para dar con la ambientación.

21/09/2019, 16:18

Cita:

¿Es mejor o peor que las otras? ¿Qué tal las expansiones, hay muchas, valen la pena? ¿Se juega fácil o es complicado? ¿Qué tal para jugarlo por Umbría?

Es la de mecánica más sencilla. En 3ª las escuelas sumaban muchos bonos y al final acabas tirando los dados y sumando un +20 a la tirada final (por decir un valor). Además en 4ª las escuelas están más niveladas que en ediciones anteriores (aunque siguen teniendo sus puntos fuertes).

Las expansiones sirven más que nada para las tener otras escuelas/sendas porque la mayor parte de trasfondo ya lo tienes de ediciones anteriores. Quizás la única excepción sea los reinos de marfil y la Segund Ciudad, que es la novedad.

El inventario (calidad de objetos/nemuranai) también han sido simplificados (dan menos bonos, si es que llegan a dar) o están menos detallados a nivel mecánico. Además las reglas de artesanías son las más abiertas de todas las ediciones, dado que no te aclaran que atributo usar o forma de obtener aumentos libres para hacerlas.

El sistema es sencillo. Generalmente tiras tantos dados (d10) como el atributo más la habilidad en cuestión y luego sumas (guardas) solo los dados del atributo. Ejemplo tiras 7g3, por lo que tiras 7 dados y sumas el total de 3 contra la dificultad determinada. Se pueden hacer aumentos (aumentar la dificultad de la tiradas) para conseguir mejores efectos (un ejemplo claro sería un golpe localizado).

Y en Umbría hay varias partidas acabadas :)

21/09/2019, 20:26

Es como Vampiro pero hablando todo el rato con la ele y estirándose los ojos... XD

Na, es coña. Yo jugué a primera y segunda y era un jueguecillo apañado y fácil. Eso sí, fueron sacando más y más suplementos y metiendo miles de reglas extras hasta el punto de que hicieron falta nuevas ediciones y adiós simplicidad. 

Tienes por el foro un hilo de discusión sobre por qué no se juega más y tal. Uno gordo. 

22/09/2019, 19:03

Gracias, chicos. Le echaré un vistazo a fondo y tendré en cuenta todo esto. =)

23/09/2019, 22:17

La verdad es que te ha tocado el manual más bonito de L5R que se ha publicado, es lo que hay :)

Cuarta edición es... bueno, encontrarás opiniones muy variadas (en sitios donde Leyenda es más popular que en Umbría, claro, jajaja) pero tiene sus puntos fuertes y débiles, y firmes defensores y detractores, como cualquier otro manual. Me quedaré con lo positivo porque creo que es lo más importante.

- El libro viene cargado de trasfondo. Más que otras ediciones. Eso ayuda mucho a comprender la ambientación y el mundo.

- Los personajes salen menos poderosos. No quiere decir que todo esté perfectamente equilibrado, sino que es más difícil que un PJ se vuelva un semidiós con sólo unos años de entrenamiento, como pasaba en ediciones anteriores.

Estos dos factores, junto con el hecho de que al ser una cuarta edición y llevar el juego muchos años todo se ha ido puliendo (pasa en muchos juegos, las primeras ediciones son un poco chapuza comparadas con las posteriores, es normal) hacen que sea una de las mejores, si no la mejor, para empezar en L5R. Obviamente es un juego con mucho trasfondo, mucha historia, muchos personajes que han influido en el mundo... pero como primera toma de contacto, yo lo recomendaría sin problemas. Una de las mejores puertas de entrada al mundo de Rokugan :)

En cuanto a suplementos, casi todas las ediciones de L5R son bastante completas y los suplementos son realmente opcionales. Como ya habrás visto el libro es bien gordo XD, y viene con lo suficiente para no necesitar nada más en una buena temporada.

27/09/2019, 14:23

Pues yo voy a discrepar con Pokepa en algunos puntos, aunque coincido en lo esencial. Precisamente, para mí, el punto flaco de 4º Edición es lo que llaman "Timeline Neutrality", a saber, que todo lo que te cuentan y todo el trasfondo que te ofrecen es, en la medida de lo posible, para que lo uses independientemente del momento en el tiempo o historia de tu trama. (En cuanto a bonito... 3º edición era preciosa en general; con un orden horroroso, sí, pero bonita XD)

Hacen lo posible por presentarte un Rokugán lo más estándar posible, lo cual es un concepto excelente especialmente para jugadores novatos, pero a la vez, causa que te den el mínimo imprescindible en cuanto al trasfondo y la historia... Y las convierten aún en una tarea más titánica presentarlas a los jugadores. En 3º Edición, casi cada capítulo venía con un prólogo de un relato para ayudarte a crear atmósfera, junto a citas relevantes, lemas, curiosidades relevantes, etc; le daban un poco más de voz al mundo dentro del manual. En 4º eso lo echo mucho en falta.

Como juego de rol es, como han dicho, similar al sistema de MdT, solo que en lugar del sistema Éxito/Fracaso, "guardas" una serie de dados y sumas el resultado contra un "número objetivo" y los jugadores tienen un poco más de control sobre sus acciones mediante el sistema de "aumentos"... Y para evitar la proliferación de dados sin control, existe la "Regla del 10" que hace que la tirada más alta sean 10 dados.

En cuanto a suplementos, sí es cierto que la mayoría son totalmente opcionales (aunque aportan variedad). Los únicos que yo considero como mínimo altamente recomendables, especialmente si eres nuevo en Rokugán, son Imperio Esmeralda (que amplía mucho el trasfondo cultural), Grandes Clanes (que incluye mucha información específica de cada clan y te permite hacer más variedad de pjs) e Historias Imperiales I y II (por la cantidad de información e historias que incluyen)

28/09/2019, 13:25

Hacen lo posible por presentarte un Rokugán lo más estándar posible, lo cual es un concepto excelente especialmente para jugadores novatos, pero a la vez, causa que te den el mínimo imprescindible en cuanto al trasfondo y la historia... 

Cierto es.

Escribí de memoria y mezclé el básico con algunos suplementos como Imperio Esmeralda. Cuarta edición forma un todo en mi cabeza ^_^U

El trasfondo que viene en el libro básico es... básico XD. Sirve muy bien para iniciarse en el juego pero puede quedarse corto si se quiere profundizar un poco en la historia de Rokugan. Así pues igual algún suplemento de trasfondo (como el mencionado Imperio Esmeralda) sí que es necesario, no para la partida de inicio, pero si para campañas más largas y/o avanzadas.

28/09/2019, 13:29

pero a la vez, causa que te den el mínimo imprescindible en cuanto al trasfondo y la historia... 

Pero si hay una expansión para ampliar trasfondo, ¿qué problema hay con esto? Yo lo veo casi una ventaja... xD

28/09/2019, 14:30

Enhorabuena, Drawnin, por la adquisición de L5A. Es un juegazo.

 

28/09/2019, 14:33

Lo que voy leyendo, la verdad es que me está molando mucho. El problema lo veo en el sistema de juego, que me da que para mesa puede ser la caña, pero para web... no sé yo. En fin, seguiré y ya juzgaré cuando lo lea del todo.

28/09/2019, 14:42
Editado: 28/09/2019, 14:45

@Drawnin Es una desventaja porque te obliga a comprar (al menos) un suplemento para entender bien lo que en mi opinión es el mejor punto que tiene el juego: su detallado y cuidado trasfondo y todos los hilos entrelazados de historias que construyen el mundo. Cosa que 1º, la (nefasta) 2º y 3º hacían sólo con el básico. No te daban todo, pero lo suficiente como para tener la atmósfera de Rokugán mucho mejor de inicio.

También es una desventaja porque no puedes contar que con solamente presentar el básico y una explicación cortita te permita poner al día a un jugador, en su lugar todo cae directo en los hombros del narrador, lo que aumenta notablemente su carga de trabajo.

Pero bueno, es sólo mi opinión, que yo me lo paso teta leyenda trasfondos y utilizándolos todo lo posible XD. Como digo, para entrar de 0, 4º es mucho más asequible (en cuanto a esfuerzo) que las anteriores por la sencillez que tiene.

El sistema es muy simple de usar, incluso por web. Simplemente que los jugadores detallen los aumentos que hacen en el título de la tirada y no tiene más dificultad que MdT. (Eso sí, cosas como no guardar la tirada más alta posible, que es algo que puede interesarte según las circunstancias (como para no matar a alguien en un duelo a primera sangre) hay que decirlas a mano al menos en Umbría XD)

28/09/2019, 14:50

 Es una desventaja porque te obliga a comprar (al menos) un suplemento

Pero la alternativa es meter todo ese trasfondo en el básico, con lo cual tendrás un tocho de libro que costará el doble (porque producir libros gordos es más caro que producirlos ligeros) y será mucho más incómodo de manejar, con información que probablemente te va a sobrar para las primeras partidas. El espacio para contar el trasfondo ocupa sitio, no puedes incluir un trasfondo detallado sin poner las páginas necesarias para ello.

Yo veo mejor esta opción, un trasfondo básico en el libro básico, y si luego me apetece ampliar pues ya me compro el siguiente libro y me manejo mejor. Lo de poner al día al jugador seguirá necesitando que el narrador se lo cuente o el jugador se lo lea, así que estamos en las mismas.

Otra cosa es lo que luego hagan con los precios, claro. Que aquí ya sabemos que muchas editoriales se suben a la parra. La verdad es que no he mirado lo que cuestan, pero si la calidad de todos es como la del básico, ya tienen que ser caros para que no valga la pena. Aunque imagino que ni del palo estarán todos traducidos, pero bueno... si hace falta se cogen en inglés.

28/09/2019, 15:29

Yo veo mejor esta opción, un trasfondo básico en el libro básico, y si luego me apetece ampliar pues ya me compro el siguiente libro y me manejo mejor. 

+1

 

28/09/2019, 15:51

El caso es que el volumen del de 3º edición y del de 4º es bastante similar. Simplemente han optado por un cambio de estilo; 3º Edición construía sobre las anteriores en cierto sentido, así que dedicaba más páginas a trasfondo, historia y ambientación en concreto a los eventos que marcaron el fin de 2º Edición y punto de inicio de las historias de 3º; 4º de inicio intentó ser un poco más tabula rasa para ampliar el rango de épocas para los jugadores sin necesidad de suplementos, a costa de dejar muchísimos espacios en blanco en todas ellas; si no recuerdo mal, el apartado de la historia hasta ahora en 4º son 3 páginas o algo así, mientras que en 3º eran 15 o así...

La pega es que los suplementos SÍ son caros, incluso comprando sólo el PDF.

28/09/2019, 15:56

el apartado de la historia hasta ahora en 4º son 3 páginas o algo así

Pues en el mío son 8. Menos que 15, pero bastante más que 3... xD

Da la sensación de ser muy resumida, sí... pero más que de sobra para iniciarse, por lo menos esa sensación me ha dado a mí. Es historia general, ni siquiera me han empezado a detallar los Clanes.

La pega es que los suplementos SÍ son caros, incluso comprando sólo el PDF.

Esto ya mola menos... xD

Y por lo que veo, traducidos hay muy pocos. En fin, tendré que tirar de la lengua de la pérfida Albión una vez más.

28/09/2019, 16:14

Pues lo recordaba mal. xD. En cualquier caso, es la mitad y eso que 3º te dejaba en la coronación de Toturi III.

En cualquier caso, es lo dicho. Para tomar contacto está bien, es mi preferencia personal lo que me hace poner ese "pero" al Básico de 4º; de todos modos, si tienes oportunidad, lee suplementos de ediciones anteriores, especialmente de 1º, para todos esos bonitos detalles que quedaron atrás.

Mi favorito personal es la "Guía del Mercader de Rokugán" (y quien lo haya leído, sabrá porqué XD)

28/09/2019, 16:17

Me lo anoto. =)

28/09/2019, 18:13

Me permito añadir un par de suplementos de 1ª edición a la sugerencia de Cicgnar. Ten en cuenta, Drawnin, que el material relativo a reglas puede no ser compatible o estar desfasado, ojo.

- Guia del Director de Juego: Consejos sobre dirección, ideas sobre tramas y aventuras, resumenes de reglas...

- Corte de Invierno (Kyuden Seppun): Como montar y manejar una Corte de Invierno. Con ejemplos de tramas, ejemplos de evolución de pnjs... Quizas su uso sea mucho más limitado que la primera sugerencia, pero creo que es un gran suplemento para "catar" el sabor. Está ambientada durante el reinado de Hantei XXXVIII.

Existe otra, posterior en la linea de tiempo de L5A (durante el reinado de Hantei XXXIX) llamado Kiuden Kakita que tambien es interesante.

Personalmente, me gusta bastante el punto en el que está ambientada la 4ª edición. Es un territorio "virgen" donde puedes montarte tu propio Rokugan con casinos y geishas... En el resto de suplementos puedes encontrar el nombre y estadisticas de los daimyo de cada Clan y un montón de información...

Pero si quieres empezar de cero...

28/09/2019, 18:18

Lo que está claro es que si tengo dudas, ya sé a quién preguntar... xD

¡Gracias, señor Kiusack!

28/09/2019, 18:34

Te aviso desde ya: ni soy un experto en la reglas ni en los cambios de la ambientación. XD

Me gusta mucho el juego y el sistema, en mesa, funciona bastante bien. 

Pero de combos, munchkinadas y demás... muy poco :) Me gusta jugar con personajes no excesivamente optimizados :)

Una última cosa: La mayoría de partidas que he jugado están ambientadas en la primera edición, aún jugando con reglas posteriores. El porqué, es para mí un misterio...

28/09/2019, 19:54

Es por la misma razón que en Reinos Olvidados se suele jugar de Neverwinter para arriba o en Star Wars te sueles cruzar con alguno de los personajes de las pelis o videojuegos; es la época icónica con los personajes más complejos, es sobre la que más material hay disponible, es la que tiene más detallado todo el trasfondo sin tener demasiadas hebras entremezcladas de la metatrama...

... Y es la fecha en la que está basado el módulo que más veces se ha jugado en L5A, el Campeonato Topacio original, que es la mejor aventura introductoria que yo he visto o jugado nunca. Especialmente para un mundo tan complejo y con unos valores tan distintos del heroísmo "estándar", te permite dar muchos conceptos masticaditos para los jugadores novatos sin que apenas se note que lo estás haciendo.

Y como dice Kiusack, las ediciones antiguas sólo retienen valor por el fluff (con la posible excepción de algunas cosas de 3º según el gusto del DM) porque el sistema es muy distinto de como era originalmente. Para empezar, en 4º ¡es raro que un pj muera de un golpe! (eso sí, si tu pj puede sobrevivir a 3, eso es considerado "Tanque" XD)

28/09/2019, 20:11

Pues tengo que ser un bicho muy raro, porque nunca he tenido un pj que pisase Nunca invierno o la Puerta de Baldur y la única vez que se me ocurrió sacar a Obi-Wan en una partida... Fue un completo desastre... 

Es cierto que, efectivamente, El Campeonato Topacio es una muy buena aventura introductoria y puede explicar esa circunstancia, si. 

Que ahora los personajes "duren más"... En fin... Ya cuestión de gustos, claro. 

 

Como puedes ver, Drawnin, la Leyenda levanta pasiones... Jajajaja

28/09/2019, 20:33

Ya veo, ya. Punto a favor. xD

28/09/2019, 20:54
Editado: 28/09/2019, 20:55

@Kiusack por eso dije "suele" XD. En cuanto a la duración de pjs... Queda realmente en manos del DM y los jugadores lo longevos que sean, porque el total de vida se puede ajustar al gusto.

Honestamente, creo que 4º alcanza un buen equilibrio entre el "Mi pj puede morir en cualquier momento si cualquier cosa me golpea" que era 1º y el "Me han pegado tanto que hasta los Caballeros del Zodiaco me miran raro por seguir de pie" de 2º o de 5º.... Al menos, ahora suele haber margen de maniobra.

28/09/2019, 21:22

es la época icónica con los personajes más complejos

Eso es así :) Una de las cosas que me gusta de los suplementos de las Cortes de invierno es que presentan las fichas actualizadas de los personajes en ese momento... Y el porqué de esas subidas o bajadas, si no recuerdo mal. :P

es la que tiene más detallado todo el trasfondo sin tener demasiadas hebras entremezcladas de la metatrama...

También coincido. :)

@Kiusack por eso dije "suele" XD.

Cierto. Gomen nasai.

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