Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Qué sistema usar?
¡Buenas! Dado que aunque en lo que al rol narrativo refiere podría decir que "tengo experiencia", no ha sido hasta que entré a Umbria que me he encontrado con los mil y un sistemas y mecánicas que existen y que, para algunos tipos de partidas, considero indispensables.
Así que, como dice el título, me preguntaba qué sistemas (en lo posible simples, nada de LotR o símiles) creen que podrían ir bien con estas dos partidas:
Partida 1:
5 héroes especializados en determinadas ramas (guerrero, asesino, mago, científico, constructor, explorador-espía, clérigo, """druida"""...) que deben defender su pueblo del "caos" (las típicas "fuerzas oscuras"), debiendo a su vez intentar devolver la paz al mundo.
Partida 2:
Algo similar a un HldCN, basada en la novela Máscara de Sombras -título que recomiendo mucho, por cierto ^^. La premisa de la historia es que uno de los cuatro asesinos de élite de la reina muere, y para elegir a su sustituto se hace un llamado a todos los asesinos del país. Mientras les enseñan cómo mejorar y nuevas técnicas de asesinato, los candidatos deberán acabar con el resto sin ser descubiertos. Si te descubren quedas expulsado. Si mueres también. El último en sobrevivir se convertirá en el nuevo asesino de la reina.
El problema con esto es que, al igual que en la novela, me gustaría dar la mayor libertad posible en lo que a asesinatos refiere: venenos, armas a distancia, armas blancas y cuerpo a cuerpo, y por último pero no menos importante: trampas, muchas trampas. Aunque prefiero la simplicidad, en este caso necesitaría un sistema más o menos refinado para el cuerpo a cuerpo y uno en lo posible simple pero funcional para las trampas. También sería interesante que estuviese contemplado el sigilo.
Para todo esto, visita el hilo de Reglamentos Gratuitos y elige lo que mas te guste. El FATE Acelerado te puede servir para casi cualquier cosa.
Por ser un poco mas concretos:
Partida 1:
5 héroes especializados en determinadas ramas (guerrero, asesino, mago, científico, constructor, explorador-espía, clérigo, """druida"""...) que deben defender su pueblo del "caos" (las típicas "fuerzas oscuras"), debiendo a su vez intentar devolver la paz al mundo.
Rapido y Facil es el reglamento estandar simple gratis que se recomienda para casi cualquier cosa. Tienes docenas de expansiones fanmade.
Si quieres "narrativo pero con reglas no muy complejas" algun PbtA (tambien los tienes gratuitos a patadas) te puede servir. El World of Dungeons (enlace a las reglas en castellano) ocupa un espacio minimo (tres paginas) y esta bastante destiladito.
Partida 2:
Algo similar a un HldCN, basada en la novela Máscara de Sombras -título que recomiendo mucho, por cierto ^^. La premisa de la historia es que uno de los cuatro asesinos de élite de la reina muere, y para elegir a su sustituto se hace un llamado a todos los asesinos del país. Mientras les enseñan cómo mejorar y nuevas técnicas de asesinato, los candidatos deberán acabar con el resto sin ser descubiertos. Si te descubren quedas expulsado. Si mueres también. El último en sobrevivir se convertirá en el nuevo asesino de la reina.
El problema con esto es que, al igual que en la novela, me gustaría dar la mayor libertad posible en lo que a asesinatos refiere: venenos, armas a distancia, armas blancas y cuerpo a cuerpo, y por último pero no menos importante: trampas, muchas trampas. Aunque prefiero la simplicidad, en este caso necesitaría un sistema más o menos refinado para el cuerpo a cuerpo y uno en lo posible simple pero funcional para las trampas. También sería interesante que estuviese contemplado el sigilo.
Ojo aqui porque esto es un PvP (jugadores enfrentados) y eso complica las cosas considerablemente pero mas a nivel de jugadores enfrentados que por reglas. Cualquiera de los expuestos arriba te sirve.