El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Trudvang chronicles
Buenas noches.
Acabo de toparme con este juego que publica nosolorol (pre-pedido)
Yo no he podido resistirme y he adquirido el pack. Las ilustraciones me han conmocionado. Una maravilla. Os dejo el enlace
Trudvang Chronicles es una pasada. Yo lo tengo en PDF desde que salió en inglés hace ya como dos años y medio, y ahora que Nosolorol lo saca en español, me he reservado ya el pack completo a precio especial.
Para quien no lo sepa, Trudvang Chronicles es un juego de rol de la editorial sueca RiotMinds, de fantasía oscura nórdica fuertemente inspirada en los mitos escandinavos y celtas, muy influenciado por el folclore y los cuentos tradicionales. Muy llamativo es el hecho de que la ambientación no es típicamente medieval (altomedieval temprana, si acaso, aunque tengo mis dudas), sino algo más arcaico y atemporal, lo que refuerza ese saborcillo mítico del que hablo. El sistema es una variante de BRP, pero usando dados D20 en vez de D100 y con una mecánica de habilidades más compleja, con disciplinas y especialidades que permiten personalizar más al personaje :).
Yo a trudvang le tengo muchas ganas por las ilustraciones de Paul Bonner del que soy total admirador desde sus trabajos para Mutant Chronicles en los 90. Además, también me gustan las ambientaciones más de la antigüedad que del medievo, será que el medievo ya está muy manido.
lo que ya no sé es si me meteré ahora en el pack, que me está poniendo los dientes largos, porque todavía tengo mucho pendiente de leer y además me había prometido centrarme sólo en un par de líneas de juego pero... me da que esto me lo voy a saltar.
A mí me pasa lo mismo. Me gustaría centrarme en un juego para profundizar en él y conseguir mayor inmersión. Precisamente ayer estaba dando un repaso a las posibilidades y a punto estuve de pillar los suplementos de Symbaroum. Pero viendo el arte y la ambientación de Trudvang chronicles... Espero que nosolorol publique más material de este juego.
Juas, el Symbaroum también mola muchísimo. Es que los dos juegos parecen ir cogidos de la mano; es mencionar el uno y tienes que hablar por fuerza del otro. Desde luego, Nosolorol se está apuntando muchos tantos al apostar por estos juegos.
Por cierto, que hay gente que ha criticado el sistema de Trudvang Chronicles diciendo que es demasiado complicado (la creación de personajes, el gasto de puntos de acción en cada turno...), pero yo me he leído el reglamento de punta a punta y puedo decir que, una vez te acostumbras, es muy sencillo, aunque con MUCHAS posibilidades y estrategias diferentes. Es verdad que eso puede alargar los turnos, pero no es mala cosa, teniendo en cuenta que el juego es letalísimo y que una tirada abierta en el daño, o un fallo letal en un hechizo, puede mandarte a la m****a en cualquier turno XDDD.
Clavado lo de Symbaroum. Como no podía ser de otra forma, yo también lo tengo. Es que siguen las mismas líneas, ambientaciones más oscuras, un apartado gráfico potentísimo y muy inspirador y una ambientación mucho más antigua, en las que el propio viaje de A hasta B ya es jugarte la vida.
El problema que tenemos con los sistemas complejos es la capacidad de poder testearlos en Umbría. Yo tengo un casi nulo margen de maniobra para jugar en mesa así que es por aquí por donde pruebo y juego y si el sistema es muy complejo llevarlo a foro puede ser una odisea a no ser que todo el mundo esté por la labor de trabajárselo un poco.
Sí, ese ambiente oscuro y fantástico de estos juegos es lo que más me tira.
También me gusta Dark Heresy, con esa estética gótica oscura y buenas ilustraciones. Lástima que edge lo dejara tan pronto.
Por si no lo habéis visto, os dejo la lista de reproducción con todos los vídeos que Míchel González está haciendo de Trudvang. Desde una larga reseña, hasta explicaciones de la ambientación, los distintos tipos de magia...
Síii, son magníficos. Me los he visto todos. Se nota que le encanta el juego. Ardo en deseos de que suba la partida esa que está preparando ^^. Yo he de decir que estoy enamorado del juego. Me parece de lo mejorcito que me he topado, con un sabor muy especial y un aire muy evocador. Me encanta.
Totalmente de acuerdo. Es como en Symbaroun o el Anillo Único. Si consigues transmitir esa halo de misterio, magia antigua y naturaleza insondable y poderosa creo que puedes conseguir partidazas muy épicas con un sabor muy diferente a D&D u otros juegos. La clave está en el ambiente y en la forma de narrar.
Es. Una. Pasada. He probado una de las partidas iniciales del sistema (Taken By Trolls) y he de decir que sí, es mogollón de tedioso el simple hecho de crearse un personaje y más si el sistema está en ingles y la materia gris da lo mismo que un Intel Celeron en cuanto a potencia XD
Eso sí, la ambientación y las ilustraciones son lo mejor de lo mejor. De hecho me he atrevido a usar alguna que otra en mi partida de Symbaroum (Que sorpresa, no?) Espero ansioso a que salga en castellano para jugar como Dios manda :)
Pues a mí el sistema, una vez te has hecho el PJ y has calculado los Puntos de Combate que tienes para cada acción, me parece sencillísimo. Es verdad que la creación de personajes es un poquito más complicada que las de otros juegos, pero tampoco tanto. De hecho, hacerte un PJ en D&D o en Pathfinder me parece más complicado. Lo que pasa es que todo el mundo conoce esos sistemas. Lo que tiene de difícil Trudvang Chronicles es que es nuevo y hay que aprenderlo, y poco más. A mí al principio me asustaba un poco que el sistema fuese chungo; había leído un montonazo de opiniones en internet diciendo que era complicadísimo, que había que saber matemáticas avanzadas... Al probarlo, flipé. Pensé: «¿Esto es lo que la gente encuentra taaaaan complejo?». Que sí, que la creación de personajes tiene su miguilla, pero ya está. Personalmente, me alegro de no haberme dejado desanimar por las opiniones que leí en su día. Estoy MUY contento con este juego, y creo que se merecería ser de los más exitosos de la década.
Pues me apunto tu opinión sobre las reglas para darles una oportunidad entonces. Hasta ahora siempre había oído que eran muy complicadas.
Es que es exactamente eso lo que está pasando, Alexrchies. Tanto Trudvang Chronicles como LexOccultum, los dos de RiotMinds y con el mismo sistema, se están ganando la inmerecida fama de ser muy complicados, me temo que por el factor boca a boca. A uno se lo parece, expresa su opinión, otros la leen y se llevan la falsa impresión de que es difícil... Y así se va extendiendo la reputación. En honor a la verdad, este juego parece complicado cuando uno lee las reglas por primera vez (ojo, solo las de creación de PJ y las de combate), pero solo porque estos aspectos del sistema son quizá los más «diferentes» a lo habitual. Pero en cuanto uno se pone a ello y pasa a la práctica, se da cuenta de que es una pamplina gordísima XD.
Precisamente por eso, los vídeos de los que tú mismo has pasado enlace (los del genial Míchel González) son oro puro a la hora de desmentir esta mala fama. En los últimos vídeos, Míchel explica precisamente los asuntos más «espinosos» (creación de PJ, magia, combate...). Y cuando uno acaba de verlos, le sobreviene un inmenso: «¿Y ya está? ¿Esto es todo lo complicado que era?». De hecho, a Míchel le pasó lo mismo. En los primeros vídeos de reseña y tal, decía que le flipaba la ambientación pero que tenía sus dudas con el sistema, que a ver si no sería innecesariamente complejo. Pero ya en los siguientes, cuando ya se había mirado bien el libro y ya sabía crear PJ y demás para enseñar cómo se hacía, él mismo dice que es todo la mar de fácil y que no tiene ningún misterio ^^. Me parece que eso lo resume todo.
Yo no me canso de repetir que estoy encantado con el juego. Me parece una auténtica maravilla, rico e inspirador como pocos. Recomiendo encarecidamente que cualquiera al que le guste la fantasía con sabor a tierra, a lluvia y a musgo, le eche un vistazo.