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Sistema de: Roma

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Lola
 
29/05/2020, 21:40
Editado: 29/05/2020, 21:40

Ave!

Abro este tema de foro, para buscar opiniones sobre el sistema que he ideado para mi partida de Roma.

Perdonad por el super-post 

¡ESTE TEMA ES ESENCIAL LEERLO POR COMPLETO!

Sistema:

Durante la partida, podréis abrir escenas para ejecutar acciones (explicadas en la siguiente sección) para avanzar vuestra agenda política. Tenéis un número limitado de una accion diaria, ¡que el mejor rolero gane!
Para abrir una escena, utilizad el tema de "plegarias" para solicitarlas.

Llevar a cabo acciones, os ayuda a obtener recursos y tokens de oportunidad para ganar puntos de Imperatus

Trama secundaria:

Ademas, podeis abrir tramas secundarias explorando Roma, conociendo a sus habitantes y lideres. Cualquier idea es valida:

Explotar nuevos negocios, placeres, averiguar mas sobre las otras familias y sus objetivos, quizas poner obstaculos en su camino con puntos de Traicion o puntos de Fortuna al ayudar a importantes patricios de la sociedad Romana.

Traicion: A veces, gracias a la buena narracion de una trama secundaria, donde vuestro personaje esta intentando poner obstaculos en las actividades de otra familia o jugador, podeis aplicar puntos de acumular acumulables de Traicion sobre vuestro enemigo. Los puntos de traicion funcionan de forma opuesta a los dones, donde vuestro enemigo tiene que tirar dados negativos para determinar resultados en las acciones. Un punto de Traicion cancela automaticamente uno de don. Para deshacerse de los puntos de Traicion, el jugador necesita gastar un punto de Imperatus o Fortuna.

Fortuna: Encontrar soluciones a los problemas de Roma tiene sus recompensas. Ayudar a un mercader a asegurar las rutas comerciales, erigir un templo a Venus o aconsejar a un gran general, pueden ser preciosos ejemplos. La fortuna otorga un +10 automatico a cualquier atributo durante una tirada.

Objetivo final:

El objetivo final de la partida, es obtener 100 puntos de Imperatus, esto significa que tienes el apoyo del pueblo, para convertir a un miembro de tu familia (o a ti mismo) en el siguiente emperador, o transformar Roma en una república.

Tiradas:

Todas las tiradas están basadas en d100 y d10.

Don: Cada punto de don, es 1d10 que se tira al hacer la tirada especifica, restando el resultado a la tirada de atributo
Tirada de atributo: 1d100 comparado con el atributo de la tirada.

90-95 Es Derrota automática
96-100 Es Gran Derrota automático

Ejemplo de accion:

Romulo desea empezar una invasión de las tierras germánicas. Necesita hacer una prueba de Estrategia para llevar a cabo la acción Diezmar a los bárbaros. Su atributo de Voluntad es 60 y su nivel de Estrategia es 2. Romulo lanza 1d100 y saca 43.
Cada decena por debajo de su atributo, es un nivel de éxito (en este caso, +1NE) y cada punto de estrategia, le otroga 1d10  para bajar aun más la tirada (2d10 en el ejemplo), en este caso ha sacado 14 (9 y 5) restando el resultado en un total de 29. 

Romulo a obtenido un total de +3NE, su campaña contra los bárbaros ha tenido éxito.

 

 

Niveles de exito y fallo explicados:

Las recompensas de una acción, o su coste, están basadas en tu nivel de éxito o fallo.
 

Gran derrota(-3NE o mas): Gasto x3
Derrota (-2NE): Gasto x 2
Empate (-1NE hasta 0 NE): Gasto x 1 
Victoria (+1NE hasta +3NE):Gasto x 1 + Recompensa
Gran Victoria (+4NE o mas): Gasto ignorado + Recompensa

Ejemplo:

Romulo a obtenido un total de +3 NE, lo cual le lleva a una Victoria, gastando lo apropiado y obteniendo su merecida recompensa. Los bárbaros del norte han sido apaciguados con sangre y hierro, y la fama del general aumenta entre las voces del senado. Quizás sea el siguiente Dictador que proteja a las gentes de Roma. Su gasto sería 1 Siervos y su recompensa 2 Tokens de Guerra.

Nota: Los gastos de acciones especiales que utilizan tokens de oportunidad, no se pueden multiplicar.

 

ACCIONES:

Se puede llevar a cabo una de las siguientes acciones al dia
 

Diezmar a los bárbaros
Don: Estrategia
Coste: Siervos 1
Recompensa: Tokens de Guerra 2

Roma está en peligro. Solo un líder experimentado puede acabar con las hordas del norte. Narraciones adecuadas son: ataques entre los bosques, defensas de asentamientos, rastreos de hordas, defensa de estados, organización de logísticas, etc.
 

 

Guerra con las familias
Don: Estrategia vs Estrategia
Coste: Siervos 1
Recompensa: Robar 2 Arcas, +2 Dictatus

A veces, las familias no colaboran. La única respuesta es guerra. Utiliza a tus mercenarios y legiones privadas para saquear los terrenos de tus contrincantes, en nombre del Senado. Narraciones adecuadas pueden ser: Asedio de una villa, saqueo de rutas de comercio, pelea en las calles entre guardias personales, etc.
 

 

Duelo por gloria
Don : Aplomo vs Aplomo
Coste : Arcas 1
Recompensa: Popularidad 1, Siervos 2

Enfrentarse en público a tu contrincante, en un combate amigable, carrera u otra proeza fisica, puede ser interesante para la plebe y realzar el nombre de tu familia. Narraciones adecuadas pueden ser: Combates en el coliseo, Carreras de carros, Carreras a caballo, a pie, apuestas etc.
 

 

Duelo a muerte
Don: Combate vs Combate
Coste: 2 Tokens de Guerra
Recompensa: Muerte de oponente o propia.

Ciertas afrentas, solo se pueden resolver con la sangre de tus enemigos. Narraciones adecuadas, combates en zonas públicas o privadas, a muerte, etc.

 

Liderar masas
Don: Conocimiento
Coste: Popularidad 1
Recompensa: 2 Tokens de Libertad

Solo los sabios del magisterio y el senado saben que rumbo tomar, escuchad con atención si queréis ver un futuro brillante. Narraciones adecuadas son, discursos en el senado sobre leyes nuevas o viejas, formación de alianzas entre patricios, reestructurar el mercado, proponer construcciones publicas, etc.
 

 

Apoyar ideas
Don: Conocimiento
Coste: Popularidad 1
Recompensa: Generar token de Libertad para otro jugador

Los dictadores y generales del imperio, a veces hunden en la miseria a nuestras gentes. Pero es un trabajo necesario. El apoyo del senado es un bien preciado, utilizadlo con cuidado. Narraciones adecuadas son, alabanzas a otros jugadores, discusiones sobre sus actos en el senado, o en foros públicos, etc.
 

 

Recolectar recursos
Don: Planificación
Coste: Token de Libertad 1
Recompensa: Arcas 2, Siervo 1

Los dioses bendicen con fortuna a los que saben planificar su ascenso. Explota tus tierras y tus recursos. Narraciones adecuados serian: Planificación del terreno, ordenación de cosechas, banca, apuestas, inversiones, etc.
 

 

Difamar
Don: Conexiones vs Conexiones
Coste: Token de Libertad 1
Recompensa: Robar 3 Popularidad, +1 Dictatus

Las palabras son mas afiladas que una daga. Usa tus armas, acaba con los corruptos y escala hacia el trono del senado. Narraciones adecuadas serian, difamaciones en el senado, en los foros, y en establecimientos públicos, de manera personal o con esbirros, etc.
 

 

Organizar Festín
Don: Festejos
Coste: Arcas 1
Recompensa: Popularidad 3

Organiza grandes comidas públicas, compartiendo la riqueza de tu casa con la gente común. Narraciones adecuadas: Comidas públicas, Festivales públicos, Ceremonias públicas, etc.
 

 

Organizar Orgía
Don: Festejos
Coste: Arcas 2
Recompensa: Token de intriga 2

Tu mente es creativa, bendita por los dioses... o maldita, depende de tu punto de vista. Narración: Orgías lujuriosas, danzas privadas, festivales negros, excesos
 

 

Ritual
Don: Espiritualidad
Coste: Popularidad 2
Recompensa: Arcas 1, Popularidad 1, Token de Libertad 1

Regalos a los dioses nos llevan a la divinidad. Alabado sea el Eliseo. Narraciones indicadas: Sacrificios, Ceremonias espirituales, Predicaciones, Profetismos, etc.
 

 

Asesinato
Don base: Picaresca vs Picaresca/Combate
Coste: 3 Token de intriga
Recompensa: Eliminar 3 Siervos, o personaje objetivo muere.

El peligro yace en la noche, entre las calles, bajo el brillo de un cuchillo. Narración necesaria: Asesinatos en las calles por la noche, veneno, trampas, emboscadas por mercenarios anónimos.
 

 

Yo soy Roma
Don: Cualquiera
Coste: Tokens 2 (de cada tipo)
Recompensa: Generales y Magister ganan 1 Punto de Imperatus. Patricias generan 2 Puntos de Imperatus para un aliado.

Tu ascensión llega, pronto, Roma sera tuya. Narración adecuada: Puede ser cualquier escena, que envuelva el agradecimiento del pueblo, el acuerdo del senado, o la seducción y compra de los importantes ciudadanos de Roma. Esta escena siempre es complicada, tomároslo con calma cuando la narréis.
 

DICTATUS:

Cada punto de dictatus, te da un nivel de Fallo en todas las tiradas. Para eliminar Desgracia se necesita gastar 1 Token de Libertad

DESGRACIA:

Cada punto de Desgracia, te da 1 nivel de Fallo en todas las tiradas. Para eliminar Dictatus se necesita gastar 1 Token de Intriga. Cada vez que una acción te vaya a llevar a negativo en tus posesiones, obtienes 1 punto de Desgracia

 

 

CREACION DE FICHA

Elegir clase:
General: Puede usar Arcas 1 para hacer reroll una vez
Senador/a: Puede usar Popularidad 1 para hacer reroll una vez
Patrona: Puede usar cualquier recurso 1 para hacer reroll una vez

Atributos:110 puntos a repartir.

Dones: Cada punto otorga un 1d10 de éxito. 8 puntos a repartir (máximo 3 en cada don)

Posesiones: Para pagar costes de acciones. 5 Puntos iniciales a repartir

Gracias: 1 a elegir

INFORMACION GENERAL:

Nombre:
Sexo:
Familia:
Clase:
Gracia:

ATRIBUTOS

Voluntad 00
Sabiduría 00
Carisma 00

 

DONES

(Voluntad) Estrategia 0
(Voluntad) Combate 0
(Voluntad) Aplomo 0
(Sabiduría) Conexiones 0
(Sabiduría) Planificación 0
(Sabiduría) Conocimiento 0
(Carisma) Espiritualidad 0
(Carisma) Festejos 0
(Carisma) Picaresca 0

POSESIONES

Arcas (0/10)
Popularidad  (0/10)
Siervos  (0/10)

TOKENS

Intriga:
Guerra:
Libertad:

IMPERATUS: 0/100

NIVEL DE DESGRACIA: 0
NIVEL DE DICTATUS: 0

 

 

 

REGLAS ADICIONALES:

Intercambiar recursos y tokens:

Los recursos son completamente intercambiables entre personajes pertenecientes a la misma familia.

Narración y Bendición Divina:

Las narraciones deben ser escritas de forma meticulosa, intentando hacer una buena interpretación de la acción que estéis llevando a cabo. Ademas, siempre es recomendable empezar de forma humilde, ya que, narraciones que proyecten repetitividad de anteriores acciones, provocaran la ira del DM. Las narraciones excelentes, recibirán un +1 NE hasta +2 NE automáticamente, como recompensa por la buena narración

Reglas de posteo:

Si se necesita apertura de nuevo tema, abrid un mensaje en la escena "Plegarias" solicitando participantes si los hay, y como tienes previsto (donde, como) la narración ocurra. Además de acciones, las escenas pueden ser abiertas si queréis conversar  con jugadores o NPCs, esto ultimo puede ser útil para propiciar eventos

Eventos:
En ciertas temporadas de la partida, algunas acciones otorgarán mas recompensas, o serán mas difícil de ejecutar. Los efectos activos estaran publicados en la escena "Eventos globales"

Muerte y sexo:
La partida puede contener muerte, y sexo explícito. De hecho, animo a todos los jugadores que lo practiquen. La perdida de vuestros personajes es una realidad constante en la partida. Quedáis avisados.

 

 

GRACIAS:

Atractivo/a:
Todas las tiradas en relacion a Festejos, generan Arcas +2 en Gran Victoria

Beligerante:
Las tiradas en relación a Estrategia, pueden tener resultado critico (Dado doble positivo) generando 2 puntos de Imperatus

Inteligente:
En tiradas en relación a Conocimiento, los empates se consideran victoria.

Lengua Negra:
Las tiradas en relación a Picaresca, pueden tener resultado critico (Dado doble positivo) eliminando 2 puntos de Prosperidad de un jugador enemigo.

Afortunado/a:
Las tiradas en relación a Planificación, los empates se consideran victoria

Duro/a:
Las defensas de intentos de Asesinato o Duelo a muerte, tienen un +2NE

Tocad/a por los dioses:
Espiritualidad puede ser usada en cualquier otra tirada después de llevar a cabo un Ritual

Persuasivo/a:
No puedes obtener puntos de Dictatus en tiradas de Conexiones

Invencible:
Puedes eliminar puntos de Desgracia con puntos de Popularidad

 






30/05/2020, 18:56

¡Buenas!

Lo primero, bravo por crear tu propio sistema. Estas cosas son muy duras pero muy gratificantes cuando logras que funcionen como está mandado.

He estado echando un vistazo y veo algunas cosas que me llaman la atención. Ojo, son sólo opiniones: es tu juego y harás lo que quieras con él. Sobre todo, yo ordenaría el reglamento.

Empieza por las mecánicas básicas. Antes de meterte con "tramas secundarias" ponte con los asuntos principales. Esto es lo que tendría que ir primero:

Tiradas:

Todas las tiradas están basadas en d100 y d10.

Don: Cada punto de don, es 1d10 que se tira al hacer la tirada especifica, restando el resultado a la tirada de atributo
Tirada de atributo: 1d100 comparado con el atributo de la tirada.

90-95 Es Derrota automática
96-100 Es Gran Derrota automático

Y lo redactaría así por claridad (pone lo mismo pero un poco más ordenado):

Mecánica Básica:

Todas las tiradas están basadas en d100 y d10. 

 

  • Tirada de atributo: tira 1d100 y compara el resultado con el atributo de la tirada. Un resultado igual o menor indica éxito. Un resultado mayor es un fallo. Un resultado de 90 a 95 es un fallo automático y uno de 96 a 100 es una PIFIA.
  • Don: Cuando hagas una tirada puedes gastar cualquier número de puntos de dones relacionados. Cada punto de don gastado permite restar 1d10 al resultado de la tirada.

También vendría bien un pequeño esquema con lo que se puede hacer en un "turno" si es que el juego emplea esas cosas. Veo que es un PvP de acumular puntos y sería interesante tener algo reglamentado para que alguien no intente hacer más acciones de la cuenta o sacar ventajas injustas.

El resto lo ordenaría más o menos así (pongo sólo los títulos de las secciones con algún comentario):

  1. Sistema y Objetivo final: Breve explicación de cómo va a ser la partida ("Sois romanos en Roma y queréis llegar a Emperador")
  2. Tiradas Aparte de la mecánica básica, he visto que hay diferentes tipos de tiradas (simples y enfrentadas, por ejemplo). Es conveniente explicarlas antes y no a medida que aparecen en la lista de acciones.
  3. Niveles de exito y fallo  (la explicación específica de lo que es un Nivel de Éxito o Fallo está en UN EJEMPLO. Debería estar puesta bastante antes si es algo tan importante)
  4. Reglas adicionales Parecen bastante importantes y básicas, deberían ir antes.
  5. CREACION DE FICHA: aquí tienes que explicar lo que es un atributo, lo que es un don, las gracias, qué son todos esos tokens diferentes que hay, cómo se obtienen y para qué sirven. El Dictatus y la Desgracia también los explicaría aquí.
  6. ACCIONES
  7. Trama secundaria: Parecen una acción más que pueden hacer los jugadores.

Luego me llama la atención que haya 110 puntos para repartir entre tres atributos. Simplemente, me parece una cifra rara.

Mucho ojo con esto:

Las narraciones deben ser escritas de forma meticulosa, intentando hacer una buena interpretación de la acción que estéis llevando a cabo. Ademas, siempre es recomendable empezar de forma humilde, ya que, narraciones que proyecten repetitividad de anteriores acciones, provocaran la ira del DM. Las narraciones excelentes, recibirán un +1 NE hasta +2 NE automáticamente, como recompensa por la buena narración

Que está bien pero añade un factor subjetivo importante que depende de ti a una competición. Premiar la buena narración está bien teóricamente pero a la larga puede generar muchísimos problemas de piques, favoritismos y similares. Te lo digo por experiencia.

Por último, no es buena idea abrir una partida masiva nada más entrar en la Comunidad. Es recomendable hacer una pequeña primera (de esto mismo, por ejemplo, pero con cuatro jugadores) para ver si realmente vas a poder con el ritmo. Piensa que nueve jugadores haciendo cada uno sus acciones por su cuenta equivalen a nueve partidas simultáneas.

Y eso, espero que todo esto te sirva de algo. Mucha suerte con tu partida y bienvenida a Comunidad Umbría.

Lola
 
30/05/2020, 19:57

Muchas gracias G-Master. Ire haciendo cambios. Precisamente hay problemas entendiendo las tiradas.

Todo lo que me has recomendado merece la pena cambiar.

Un saludo

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