Foro

Dudas sobre crónicas giovanni y transilvania

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Dudas sobre crónicas giovanni y transilvania

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
15/11/2020, 12:49

Buenas!

Han llegado a mis manos los volúmenes de Cronicas Giovanni y Crónicas Transilvanas.

Me preguntaba si sería posible dirigir alguna de esas en Umbria, he hecho un par de consultas y me dicen que es imposible XD pero me gustaría saber si alguno de vosotros tiene otra opinión. 

También me gustaría si alguno de vosotros las ha jugado, dirigido o leído, que me comente cual de las dos es "mejor" o por cual de las dos empezaría. 

Es mucho trabajo dirigir una crónica de ese tipo y antes de ponerme me gustaría tener información XD Había pensado también que igual por videoconferencia podría estar bien, pero no sé, soy muy  novata en eso del rol por videoconferencia.

DM
 
15/11/2020, 13:52
Editado: 15/11/2020, 13:53

No he jugado ni dirigido ninguna de las dos, pero ambas tienen mucha fama. Para jugarlas, como siempre, necesitarás jugadores comprometidos. Seguro que pueden jugarse en esta web pero llevarán su tiempo

15/11/2020, 13:57

No se porque dicen que no se puede. Ahora mismo hay dos partidas de las Crónicas de Giovanni en marcha. Una que dicen que es un copia y pega del manual (ojo, eso dicen, que yo no estoy en ella) y la que dirijo yo que llevamos un año largo con el primer módulo.

Si he oído decir que no se han llegado a completar nunca en umbría, el máster suele esfumarse o pasarle algo. Yo llevo un año pésimo, quizás por la maldición de las Crónicas de Giovanni, pero te aseguro que salvo que muera, ese módulo se termina. Luego ya iremos a por el siguiente.

Clint
 
Carné Umbriano nº455
15/11/2020, 14:07

Yo dirigí el primer tomo por aquí de crónicas giovanni, y con sus mas y sus menos pude terminarla. Aunque luego es verdad que por circunstancias de la vida, no seguí con el resto de módulos.

Personalmente, de las dos mega partidas, me parece más interesante las crónicas de transilvania, pero en ambos casos necesitarás jugadores comprometidos para poder jugarlas por umbría, puesto que si en mesa son crónicas largas, por web ni te cuento. 

15/11/2020, 14:55

Imagino que se referían a que era imposible porque son demasiados años XD 

Queria conocer experiencias así que gracias! Y si, de momento a mí crónicas de Transilvania me parece más interesante pero voy a ver si alguien más se anima a dar su opinión ^^

15/11/2020, 15:58
Editado: 15/11/2020, 15:58

Yo dirigí el primer tomo por aquí de crónicas giovanni, y con sus mas y sus menos pude terminarla.

Felicidades! Yo creí que al final nadie la había logrado hacer, pues mira, ya tengo un ganador ;)

Yo voy a por los cuatro módulos y los jugadores lo saben. Voy a mirar en Natilla el tiempo que llevamos con esta.

Comienzo: 08/02/2019 poned unos 15 días en prepararla, pero vamos, en febrero del 2019 comenzamos y voy casi a la par con el módulo que con los jugadores, que no me lo he leído antes. Quise jugarla una vez, el máster se esfumó cuando íbamos a ser convertidos y fue cuando escuché que nadie la había completado nunca y opté por coger a los jugadores a dedo, porque sabía que iban a comprometerse y a estar ahí y no me voy a quejar para nada de ellos, al contrario.

Son  muy buenos, me dan mucho con lo que jugar y alargar la partida y por lo que he visto, creo que estamos ya a 1/3 de completar el módulo. Pero no se si irá rápido o lento, depende de la que me líen los jugadores porque les dejo que lleven a sus personajes con total libertad y no se yo si no se matarán entre ellos antes de llegar al final xDDD

15/11/2020, 16:02

Como tal no creo que sea imposible ninguna, sino que al ser "crónicas", no módulos aislados, hablamos de historias que no son precisamente cortas (a no ser que sea ritmo alto y te saltes muchísima información para ir al grano) y muchas veces tienen, por desgracia, a morir antes de tiempo.

Hablo desde mi experiencia, claro está.

No he leído ninguna de las crónicas aunque las tengo desde hace años justamente porque todos los que lo han leído me han dicho que, si quieres jugarla, es mejor no saber nada. Que haya visto, me he apuntado creo que a 3 de Giovanni y nunca llegó apenas a los meses de partida, cada una por su razón. Por eso creo que más que imposible, se necesita dedicación y sobre todo no dejarla abandonada... ¡ojalá encuentre una así para jugarla que no hay suerte!

15/11/2020, 21:27

Yo he narrado tres veces el primer volumen en mesa con diferente gente y he jugado la primera de las cronicas de transilvania tambien en mesa. 
 

Con la experiencia que tengo en rol en foro te digo que la primera de los Giovanni se te iría a un año mínimo a ritmo medio riguroso y encauzando tu la partida como master para que fuera “al meollo”. Si empiezas a fallar en el ritmo o dejas que los jugadores puedan derivar, la cosa se puede alargar mucho más. 
 

En cuanto a la historia, prefiero la de Transilvania porque encaja algo mas con el lore de toda la vida de Vampiro. La de Giovanni puede tener sus incongruencias en algun momento (cosa que puede ser parcheada perfectamente por cualquier narrador). Desde luego, las Crónicas Giovanni son una buena forma de iniciar a alguien en Vampiro... al menos los primeros actos de la Crónica. 

16/11/2020, 09:23

Visto un poco lo que comentáis me decanto por preparar Cronicas de Transilvania, me atreveré, a ver cómo sale el asunto! XD

18/11/2020, 13:19

He dirigido por completo las Crónicas Transilvanas en mesa en su día.

La razón por la que no te recomiendo, a pesar de su fama, es porque hay muchas escenas de la misma que son cinemáticas de videojuego en la que los Personajes Jugadores son simples expectadores que contemplan sin poder hacer nada como los PNJs famosos de turno tienen sus momentos de gloria.

Diría que la fama de esta campaña viene por:

- Lo que aporta a la hora de contar y explicar momentos importantes metatrama de vampiro, contando algunos momentos importantes de su historia vampírica.

- Que tampoco es que haya muchas mas campañas reálmente largas mas de vampiro (a parte de esta y de las Crónicas Giovanni), y para dos que hay, tampoco las van a poner a caer de un burro los fan del juego.

He de reconocer que la trama no está mal. Pero haría falta que el director de juego coge esas escenas de cinemáticas en las que los Jugadores no pintan nada y las manda al carajo (o las reforme muy mucho). El 90% de los inicios de los ganchos de aventura de la campaña son del tipo "tienes que ir a ver un PNJ y este te mandará en una misión" (y luego nos quejamos de los ancianos que dan misiones en las tabernas de D&D, válgame dios). Y por último, habría que buscar una forma de enlazar mejor los diferentes capítulos de la campaña, porque salvo ciertas cosas relacionadas con cierto antidiluviano (que aparecen de quintas a brebas), no es que haya una continuidad argumentan muy lograda en la campaña en su conjunto (como si los que hubieran escrito cada tomo de la campaña no se hubieran parado a leer lo que habían escrito los autores del anterior tomo, o les importara una mierda lo que pasara en puntos de la campaña anteriores)

Y la mejor prueba de esto es ATENCION SPOILER: Que el antidiluvano final que aparece no es el que te han estado referenciando a lo largo de toda la puta campaña, si no otro totámente distinto y que nada tiene que ver con todo lo has estado jugando en anteriores capítulos de la campaña. Vamos, lo que viene siendo una cagada monumental. FIN DE SPOILER.

Vamos, que se puede arreglar la campaña, pero creo que requiere mucho trabajo por parte del director de juego. La sensación de mis PJs a lo largo de la campaña es que los protagonistas de la historia eran otros, no ellos (que es quizás de lo peor que se puede decir de una campaña). Para eso recomiendo mas dirigir un Nocturno de esos, que viene la ciudad montado pero tus PJs hacen lo que quieren y si tienen éxito o la cagan es por ellos mismos, no porque vienen los PNJs Mary Sue a apartarles de un manotazo, hacer las cosas por ellos y encima llevarse el mérito.

19/11/2020, 13:43

Desmiento lo de que no se pueden dirigir en rol por web y a las pruebas me remito señoría:

https://www.comunidadumbria.com/partida/cronicas-giovanni-la-ultima-cena

https://www.comunidadumbria.com/partida/cronicas-giovanni-ii-sangre-y-fuego

Fácil no fue, pero dirigí y terminé los dos primeros módulos de la crónicas giovanni aquí en la comunidad.

duración de la última cena: 16 meses con un ritmo medio-lento y alguna pausa

duración de sangre y fuego: 3 años jajaja con parones, sustituciones y un ritmo lento.

Lo heavy es que algún pj aguantó des del primer momento (2010) hasta el último: 2017.

Si ahora lo volviera a hacer, seguramente sería por vídeo/audio o al menos de forma híbrida, foro la narración y discord en las escenas de combate donde siempre he encallado con vampiro.

19/11/2020, 15:18

Yo comencé de jugador en Umbría las Crónicas Giovanni, pero el Director nos dejó tiradas en los primeros momentos.

Si al final te animas, pido plaza ^_^

23/11/2020, 08:53

En los primeros módulos no se nota, pero en Crónicas de Transilvania la calidad de la campaña es francamente descendente conforme se avanza.

23/11/2020, 12:56

Creo que los puntos fuertes de estas crónicas son que se desarrollan a lo largo de siglos y que permitan a los jugadores ”formar parte” de eventos importantes en la metatrama de Vampiro.

Lo segundo mal ejecutado pues, ahí coincido con Guy, los personajes son meros espectadores en muchos casos, y no tanto actores en esos eventos.

Tienen cosas chulas y otras que... en fin. Sin spoilear podríamos decir que en las de Transilvania al final el género pasa del horror a tener más que ver con un thriller sobrenatural de espías a lo James Bond, donde los personajes se parecen más a superhéroes con colmillos que a cualquier otra cosa.

17/06/2021, 22:26

mi experiencia como jugador se ajusta exactamente a lo que ha dicho Guy Fawkes

La razón por la que no te recomiendo, a pesar de su fama, es porque hay muchas escenas de la misma que son cinemáticas de videojuego en la que los Personajes Jugadores son simples expectadores que contemplan sin poder hacer nada como los PNJs famosos de turno tienen sus momentos de gloria.

la jugué en mesa y me pareció un coñazo (no quiero imaginarmelo en RPW, que el ritmo es más lento). Hasta el punto de abandonar la mesa de juego. Pero esto es algo que veo en muchos módulos de MdT, no tratan bien a la premisa de "los jugadores son los Protagonistas". 

Sin embargo, MdT tiene todos los ingredientes para que te montes tu propia crónica flexible e interesante, si te puedes alimentar del módulo para adaptarlo y contar una historia en la que participen tus pjs, habrá cumplido su objetivo.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
18/06/2021, 00:02

18/06/2021, 08:58

Me ha encantado el Meme @Narel!! XD XD XD

Una cosa @lierpooka, creo que "que la partida fuera un coñazo" no es culpa de las Crónicas Giovanni. La culpa quizá ahí fue de vuestro narrador que no supo enfocar la partida hacia los personajes.

Les pasa a varios narradores que he conocido. Se creen que una "buena escena" consiste en hacer que sus pnjs se pongan a dialogar y hacer diatribas ellos solos mientras los personajes comen palomitas durante, no se ¿una hora y media? Efectivamente, eso no es una partida, es un cuentacuentos y... bueno, supongo que tendrá su público, pero no es un juego de rol tal y como yo lo concibo.

También hay gente que coge el libro y en vez de usarlo como escenario o guía, lo va leyendo literalmente mientras vas jugando haciendo que la partida sea una especie de "novela leída", sin tener en cuenta las reacciones o propuestas de los jugadores.

Si bien las dos aventuras tienen diálogos completos (que en ocasiones son bastante específicos) yo cuando las he hecho como Narrador, me he apropiado de algunas frases pero he hecho partícipes a los jugadores en todo momento de la historia, porque ellos son los que tienen que contar la historia, no yo.

Siempre que tienes un módulo o una aventura hecha entre manos, lo que no puedes hacer es "calcarla" en la mesa. Sólo debe servirte de guía. Nada más. Ojo, que es algo propio del DJ novato, pero vaya, que uno descubre que no puede estar leyendo la partida mientras juega en voz alta. Es como hacer un discurso con la chuletilla en la mano...

19/06/2021, 23:11
Editado: 19/06/2021, 23:11

Hola, yo dirgi cronicas giovanni y realmente No lo recomiendo.

Los jugadores querian más libertad en la historia, y es más un par de ellos se salieron porque la historia al inicio es muy acartonada y hay cosas que deben  pasar sí o sí.  Lo que a mi como directora me generó muchos dolores de cabeza, termine la partida pero con un sinsabor enorme.

Varios jugadores querian hacer cosas distintas y habia temas de los cuales no se podia escapar, algo que no cuadra muy bien con la libertad de vampiro.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.