El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Cambiar de sistema a media partida: Pathfider a Vampiro: EO
El título es bastante explicativo. ¿Alguno conocéis alguna plantilla, ayuda, adaptación o habéis cambiado con éxito de Pathfinder a Vampiro: Edad Oscura, siendo tan diferentes?
Si no lo habéis hecho pero tenéis ganas de echar un cable, la mayor complicación está en 'trasladar' los personajes. Tenemos 1 bárbaro puro, 1 paladín-bardo, 1 clérigo, 1 druida, y 1 espadachina, .
En Vampiro todos los personajes serían humanos.
Gracias de antemano :)
Yo en una ocasión lo hice al revés, de una adaptación de Vampiro EO a D&D3. 5, y es bastante dolor de cabeza... No sé si te recomendaría semejante berenjenal, eh?
Yo me iría a la raíz de WoD frente a Pathfinder. Que el primero es narrativo y el segundo más simulacionista. No creo que vayas a encontrar algo oficial, pero simplemente, para montar un pj de WoD yo siempre me apoyo en la norma descriptiva:
1: Malo
2: Normal
3: Bueno
4: Excelente
5: "Fucking Master"
Esto para rellenar las "pelotitas".
Tienes que coger las fichas de Pathfinder, preguntarte de forma narrativa qué coño significan sus "stats" y luego ponerte a rellenar la ficha según eso. También te puede ayudar pensando en la mecánica de dados el hecho de equiparar dificultades para acabar de precisarlo todo.
Ya para poderes o movidas sobrenaturales, igual tendrías que hacerlo más personalizado, pero estamos hablando de cambiar de un extremo a otro de mecánica rolera...
Si quieres te echo un cable, pero el resultado final siempre va a ser bastante subjetivo, porque un sistema narrativo peca un poco de eso y ademas son sistemas que son muy dispares desde el punto de vista matemático ^^’
Los stats, y si me apuras las habilidades fueron un poco lo de menos. Yo hice lo "fácil", pasar del sistema las simple, el d10, al más complejo, pero... Trasladar los conjuros, dotes, rasgos de clase y demás a d10... Hay que echarle mucho ánimo porque son baches a cada paso, y regular una cosa te joroba otra :P
Disculpad si no aporto nada a la parte mecánica. pero pregunto por pura curiosidad: ¿se puede conocer el motivo tenéis para migrar de un juego a otro tan diferente? Es que me ha llamado un montón la atención porque a priori me habría parecido igual de raro pasar una partida de Kult a D&D, por ejemplo.
Chemo, yo creo que tu comentario no está fuera de lugar... es lo típico de "alguien tenía que decirlo".
A mi se me ocurre que igual quieren dar otro toque a la partida, pero es verdad que tanto Pathfinder como WoD están muy unidos a sus trasfondos originales (escenario, tipo de juego/temática, tipo de historia, etc).
Asi que... sólo @cogumelo puede desvelarnos el misterio ^^'...
A mí, lo único que se me ocurre es no fijarme tanto en los stats como hacer fichas nuevas de cero, en base a lo que es el personaje. Y esto es válido tanto para pasarse a Mundo de Tinieblas como para pasarse a Rápido y Fácil como a Anima (aunque ¿quién en su sano juicio cambiaria una ficha de cualquier sistema por una de ánima?).
Creo que es lo ideal. Ficha a la basura. Rehacer ficha con mismo concepto en otro sistema.
Lo que dice Rahel. Y lo que dice Chemo (o sea, whaaaaaat?).
Citando a John Wick cuando le pidieron un sistema de conversión de Séptimo Mar de primera a segunda edición, "juega con el personaje que quieras jugar". O sea, haceros los personajes de cero con ciertas directrices ("Que parezca un bárbaro") y no os matéis más la cabeza. Creo que los sistemas se usan para cosas demasiado diferentes para que se puedan intercambiar sin demasiados daños colaterales.
No quita para que si John Wick me contestara eso ante una duda razonable le querría abrir la cabeza con un taburete...
No quita para que si John Wick me contestara eso ante una duda razonable le querría abrir la cabeza con un taburete...
Creo que John Wick (el rolero, no el asesino profesional) se lo cree demasiado. Y que conste que me compré su libro 'Juega sucio' y hay muchas cosas que si quitas los párrafos de 'yomemolomucho' son útiles. De hecho en este caso igual hasta tendría razón. No será 'Séptimo Mar' el primer sistema en el que una edición se parece a la otra como una castaña a una manzana (por cercanía y conocimiento citaría Kult).
En fin... volviendo al tema que nos pasa @Cogumelo y mientras no resolvamos la pregunta clave yo también soy de la escuela: pasa de los stats, mira el trasfondo y hazlo de nuevo quedándote con la esencia. Maldito John Wick por tener razón tan a menudo... :P
Por aclamación popular... cotillas cof cof
MOTIVACIONES DEL CAMBIO
Había 2 DJ en la campaña que se compenetraban con todo, aunque uno hacía principalmente trasfondo e historia y otro que hacía mayormente la parte mecánica. El segundo, quien domina el sistema, se ha convertido en jugador por falta de tiempo para preparar la partida como le gustaría. El primero, quien se queda de DJ único y verdadero, no está nada a gusto con el sistema pathfinder, pero domina absolutamente Vampiro: EO.
Así que se nos plantearon diferentes soluciones y los jugadores somos de la opinión de que 'el máster decide que para eso es quien se lo curra', aunque sí le hemos animado a que mantenga la historia. Como alguno ha dicho, habría que cambiar algunas cosas, como la mecánica de los PJs. Pero mientras se mantenga la esencia y personalidad de cada PJ y las relaciones entre los personajes, lo demás es minoritario. Un poco como dice Rahel: "Ficha a la basura. Rehacer ficha con mismo concepto en otro sistema."
CAMBIOS EN SÍ O ADAPTACIONES
A falta de una adaptación ¿oficial/currada?, a los que domináis más Edad Oscura (yo lo conozco de haber jugado una partida, así que no soy ningún experto), ¿cómo trasladaríais a un pj? Mientras no se es vampiro la verdad es que no hay problema, todos humanos y ya está. Pero me surgen 2 dudas principalmente:
1. Poderes divinos/arcanos. Hasta donde sé, no existe apenas la magia.
2. Qué clanes/sendas/naturaleza/conducta podrían parecerse más por carácter a una clase típica de pathfinder (clérigo, paladín, guerrero, druida, espadachín).
A ver te explico mi experiencia...
Cogí un par de personajes de una partida que estaba en edad oscura e hice un spin-off en un mundo de Dungeons and Dragons, usando EO porque un jugador no conocía D&D. Trasladar todo el sistema Dungeons and Dragons para que los PN jotas fueran de Edad oscura ya de por sí era un dolor, por eso intenté pasarlo al D&D. De todas formas si el Máster no conoce D&D, con menos razón podrá trasladarlo ya que hay que conocer muy bien ambos sistemas para poder compatibilizarlos porque son más diferentes de lo que parece.
Mi consejo es lo que te han dicho... ficha a la basura y empezar de nuevo ignorando prácticamente todo D&D y que él mismo se invente la ambientación y coloque las estadísticas a ojo según su conocimiento de edad oscura. Cualquier otra cosa va a ser una carga de trabajo tremendo para el pobre máster.
Uno de los principales problemas es que los personajes de D&D escala de poder de forma gradual y lineal mientras que los de edad oscura crecen al ritmo que quieran y si intentas traspasar los puntos de experiencia te puedes encontrar con un clérigo que ya que no hay niveles pues empieza a subirse poder niveles de conjuro en lugar de puntos de vida o el equivalente en edad y la cosa se va de madre muy pero que muy rápido. Si obligas al personaje de edad oscura a subirse unas cosas obligatoriamente ya no es Edad y si coges D&D pero que cada uno se suba lo que quiera el follón está servido
Pd: perdón por los posibles errores, por falta de tiempo he usado la escritura por voz
@Veldrin está completamente acertado.
En EO (que no deja de ser oWOD) no hay clases. Un clan/senda no equivale a una clase de Pathfinder ni de lejos. Un clan dota de "idiosincrasia" a tu personaje, lo hace pertenecer a un colectivo y tener creencias y capacidades "familiares", pero nada tiene que ver con una clase que lo que dicta, al fin y al cabo, es una profesión.
En cuanto a la magia, también estás algo perdido. en oWoD si hay magia. De hecho, el sistema de magia es muy diferente al de Pathfinder. Hay dos tipos de magia, la estática y la dinámica. Dentro de la estática tienes las del tipo Senda Taumatúrgica vampírica-Númenes/Dones de Hombre Lobo/Rituales taumaturgicos.
-En las primeras el poder mágico se agrupa en una serie de Sendas (por ejemplo, la senda del Fuego te da control sobre el fuego y cuanto más sepas más control tienes sobre él, pero la Senda de la Conjuración te permite invocar objetos o incluso crearlos, cada nivel te da una capacidad/conjuro nuevo que tiene que ver con la Conjuración). Esto supondría que vuestro DJ tendría que currarse cada una de las "Sendas" de "Conjuros" que quiere que existan en la partida, no sólo para los pjs, sino también para los pnjs.
-Los del tipo "Dones", son poderes por separado que el personaje va adquiriendo según su experiencia. Este sistema no lo veo en un paso de Pathfinder a oWoD... quizá si en el caso de las "habilidades especiales de clase"... pero aún asi, meh.
-Los del tipo Ritual Taumatúrgico, no dejan de ser ritos mágicos que llevan su tiempo de preparación y que sirven a un propósito específico, para los cuales tienes que tener alguna senda mágica aprendida y alguien que te enseñe a hacerlo. No es magia instantánea, pero si muy útil.
Luego está la Magia dinámica, que es la que hacen los magos "de verdad" de oWoD (y que podría ser incluso del tipo "divina" o "arcana") pero mejor si no se mete en ese berenjenal a no ser que tenga nociones previas (que luego dicen por aqui que las charlas de Mago son demasiado "elevadas" ^^').
La cuestión es que en Pathfinder usa un paradigma mágico completamente diferente al de oWoD. En el primero los magos/clérigos tienen una serie de conjuros, los lanzan y catapunchinpún, a esperar a memorizar/recuperarlos y ya. En oWoD los personajes pueden lanzar su magia cuando les salga de las pelotas, ahora eso si, tiran y pueden pifiarla. Mientras que el avance mágico por clases es siempre gradual, en oWoD es especializado y a discreción del jugador.
En definitiva. Lo mejor es lo que todo el mundo está diciendo. Romper la ficha quedándose con el concepto narrativo de los personajes y crear las fichas de nuevo con el sistema nuevo teniendo en mente lo que dije en mi primer post y previo curre del máster para adaptar el sistema mágico... y eso no es moco de pavo, la verdad.
Yo recuerdo que cuando era un chavalito de cole y me pusieron por primera vez delante de Vampiro, viniendo de tener los "huevos pelaos" de juegos clásicos de "avance por nivel" me quedé con los ojos como platos al ver la mecánica de MdT... era algo "alienígena" XD.
Sinceramente, creo que a vuestro máster le costaría menos aprender un poquito más del sistema de Pathfinder con vuestra ayuda, que seguir empecinado con pasar a EO... pero oye, cada cual es cada cual.
Gracias por vuestras opiniones. Para mí son más que esclarecedoras. Se lo comentaré a mi DJ, a ver qué opina (es quien manda jejeje).
@Veldrin y @Armodan me dejáis con ganas de empaparme de Vampiro mucho más, la verdad. ¡Pero no tengo tiempooo! De momento...
Ya os contaré cómo avanza el tema :)
Creo que John Wick (el rolero, no el asesino profesional) se lo cree demasiado.
El asesino también, pero se lo perdonamos porque tiene razones para ello... y bueno, porque no quiero cabrearle ¿vale?
¿Y pasaros a un sistema que, aunque no domine tan bien, sea más flexible que vampiro? Rápido y fácil se apaña en dos patadas y, en mi opinión, para un sabor fantasía-épica se ajusta bastante mejor.
O si al master le gustan las cosas más tirando al estilo narrativo, ¿quizás echarle un ojo a Dungeon World?
Pasar del estilo de rol D&D o Vampiro al estilo PbtA puede ser un poco lioso al inicio también, pero podría ser una buena alternativa.
Depende de cómo de fiel quiera ser al transformar el sistema, el problema lo va a tener con la magia y poderes de clase/raza, se pase al sistema que se pase. Eso sin contar con el sistema de subida de PX.
Me explico: Si tienes un sistema de magia tan concreto, completo... ¡Y con tantísimos conjuros! como D&D, pasar a cualquier otro sistema más simple (Lo que incluye a casi todos los demás) implica tener que recortar de aquí y de allá para adaptarlo bien, o bien ir corrigiendo sobre la marcha, nerfeando y potenciando conjuros y poderes de raza o clase según veas (Lo que a la larga puede quemar tanto al DM como a los jugadores, además)
Si conoces bien D&D, transformarlo a otra cosa es un problema, pero si ni siquiera conoces el sistema, es que no es ni para planteárselo :S En el mejor de los casos lo desbalanceas y te matan un jefe con alguna tontería de hechizo, en el peor haces una escabechina con los pj por no haber calculado bien :S
Como han dicho por ahí, con ayuda de los jugadores y sin meterse en rollos raros y manuales ignotos, tirando de los manuales básicos, y pidiéndonos ayuda por aquí cuando lo necesite, creo firmemente que le va a costar menos aprender a dirigir en D&D/Pathfinder que transformar la partida a cualquier otra cosa.
Y si no siempre está la opción de empezar de 0 conservando sólo los conceptos de PJ, claro
Por si sirve de ayuda, en el Monte Cook's World of Darkness (ese Mundo de Tinieblas alternativo con reglas d20) había un sistema de conversión para pasar los atributos de Vampiro a características d20, así que lo contrario también valdría. Las equivalencias eran:
1 = 7
2 = 10
3 = 15
4 = 18
5 = 21
También se daban indicaciones de qué atributo se correspondería con cada característica. Las físicas e Inteligencia están muy claras, pero Sabiduría y Carisma daban lugar a algo más de discusión. Sabiduría se sacaba cogiendo la más alta de Percepción y Astucia, a menos que hubiese gran diferencia entre ambas (2 círculos o más), lo que podía reducir la puntuación final de Sabiduría. Con Carisma ocurría lo mismo, pero con los atributos sociales (tanto Carisma como Manipulación y Apariencia influyen en lo que sería el Carisma de d20).
Para hacer la conversión inversa, supongo que se podría usar la misma tabla, tratando de aproximar al valor más cercano (un 12 en Constitución sería probablemente un 2 en Resistencia, por ejemplo). Para convertir Sabiduría y Carisma, podrías o bien asignar el valor correspondiente a todos los atributos derivados (Carisma 14 = Carisma 3, Manipulación 3, Apariencia 3), o permitir que el jugador suba algún punto arriba o abajo, según veas :).
Gracias Belgeval. Lo buscaré y le echaremos un vistazo. Esas equivalencias pueden ser un punto de partida bastante interesante en las fichas, aún sabiendo que otras serán totalmente imposibles de trasladar.