Foro

Implementando nuevos sitema de dados

Comunidad Umbría :: La web en general :: Implementando nuevos sitema de dados

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/10/2021, 13:26

Buenas.

Este puente nos vamos de vacas pero ya tenemos orientado tanto los nuevos tableros como las nuevas tiradas.

Ante todo: esto es para los que vayáis a diseñar/desarrollar tiradas de sistemas o fichas. Cuando se implementen luego el que vaya a jugar con Savage Worlds, D&D, RyF, etc...  no tendrá que hacer más que escoger su sistema y las tiradas se cargarán automáticamente.

Con las tiradas nos pasa lo de siempre: hemos hecho pruebas dentro de los límites de lo que conocemos @Sharak y yo, que no es poco pero no es todo. El nuevo sistema, como ya mencioné en algún lado, se basa en lo siguiente:

- Se tiran los dados.

- Se realizan una serie de acciones sobre los dados lanzados.

- Se dan los resultados

Lo mejor de todo es que las configuraciones, aunque permitirán el uso de fórmulas, se podrán hacer mediante la interfaz.

Aquí os muestro un ejemplo de prueba de tirada para Savage Worlds programada (repito: la gente normal no verá esto, solo tendrá que seleccionar la habilidad por la que tira y a volar):

Para configurar esta tirada veis que hay por ahí una fórmula. Pero no la hemos tecleado. Hemos usado el configurador de acciones:

Como veis a la izquierda tenemos las acciones disponibles y a la derecha se nos especifica que acciones hemos ido añadiendo tras tirar los dados:

- Explotar: se indica que si un dado saca lo máximo en la tirada se vuelve a tirar.

- Aumentos: se indica que nos diga cuantas veces se han superado tramos de 4 sobre dificultad.

- Guardar el mayor: se indica que nos muestre de primeras la tirada más alta de los dados que se lanzan (porque se lanzan dos dados, separados por comas).

Vale... Y ahora os explico que hace cada acción disponible:

Sumar. Nos permite especificar que se sumen solo los dados que cumplan una condición (>, <, >=, <= que x).

Restar. Nos permite especificar que se resten solo los dados que cumplan una condición (>, <, >=, <= que x).

Ordenar. Coge todos los dados de la mesa y los ordena por resultado (de mayor a menor o viceversa). Se suele combinar con otras acciones posteriores.

Contar. Cuenta cuantos dados cumplen una condición (>, <, >=, <= que x).

Posición. Compara el dado que esté en una posición concreta (1º, 2º, 3º, etc) con una condición (>, <, >=, <= que x).

Descartar. Descarta los dados que cumplan una condición (<, >, >=, <= que x) o que sean los mayores o menores de todas las tiradas.

Duplicados. Cuenta o elimina los duplicados (todos o deja uno)

Explotar. Si un dado saca la tirada máxima se tira de nuevo.

Aumentos. Nos cuenta los incrementos de x que se saquen por encima del éxito.

Autorol. La fiesta máxima: nos da un listado de historias de autorol y escenas para que sea allí donde se procese al completo la tirada para hacer lo que nos venga en gana. Como en Autorol podremos usar a su vez este mismo sistema las posibilidades de auomatizar cualquier marcianada deberían estar cubiertas.

Bueno... como veis es bastante completo y, lo más importante, es todo visual. No hay que teclear la fórmula y equivocarnos porque falte una coma.

¿Qué necesito yo ahora?

Pues lo mismo que hace unos meses. Sistemas de juego que sean muy marcianos con sus tiradas para saber si podemos adaptar lo que tenemos a ellos o si hay que crear nuevas acciones (hemos sido previsores y las acciones son escalables para incluir futuras mejoras o cosas raras).

Pongo yo tres ejemplos:

TIRADAS DE SAVAGE WORLDS

Se añaden dos dados separados. Uno para el atributo y otro de 1d6 para el dado salvaje. Por ejemplo: 1d8,1d6

Acciones: explota, aumentos >=4, guardar mayor.

TIRADAS DE FENG SHUI

Se añaden dos dados restándose: 1d6-1d6

Acciones: explota

TIRADAS RÁPIDO Y FÁCIL (normal)

Se añaden 3d10 separados: 1d10,1d10,1d10

Acciones: ordenar, descartar mayor, descartar menor, explota

La idea, como veis, es que la mayoría de las acciones se ejecutan al terminar las acciones, comparando las distintas tiradas. Estoy seguro de que nos faltan algunas. Por ejemplo en Rápido y Fácil ya me he dado cuenta, al poner el ejemplo, que me faltaba los controles de 'mayor de la tirada' y 'menor de la tirada'. La cuestión es que cuantos más ejemplos tengamos de reglamentos mejor.

Como siempre: los ejemplos los tenéis que poner para gente que no tiene ni idea. No me vale decir 'pues en el Juego de la Señorita Peppis se lanzan dados de 13 caras'. Nos tenéis que poner el caso completo (que dados se tiran, contra qué, que operaciones se hacen con los resultados) y también un ejemplo práctico.

Venga... que ya queda menos para que esto esté automatizado hasta el tuétano.

08/10/2021, 13:31

Otro tanto que se apunta Umbría, muy buena pinta si señor. Importante la parte de configuración gráfica para que cualquiera se atreva a toquitear.

08/10/2021, 13:35

Pues lo mismo que hace unos meses. Sistemas de juego que sean muy marcianos con sus tiradas para saber si podemos adaptar lo que tenemos a ellos o si hay que crear nuevas acciones (hemos sido previsores y las acciones son escalables para incluir futuras mejoras o cosas raras).

Para contaros sistemas raros y que podáis hacer pruebas, ¿los explicamos aquí? ¿O los mandamos por pm o vía incidencia?

08/10/2021, 13:40

Sistemas de juego que sean muy marcianos con sus tiradas para saber si podemos adaptar lo que tenemos a ellos o si hay que crear nuevas acciones 

Pues así a bote pronto, se me ocurre que hay sistemas que se están extendiendo bastante y que utilizan dados no numéricos. Estos podrían ser un problema. Por ejemplo, los de Genesys de FFG y sus derivados, que no tiran de números y fórmulas matemáticas, si no de símbolos.

Para implementar esto no se me ocurre nada más allá de codificarlo a mano, y para hacerlo más visual tendría que ser una captura del dado que se pudiera subir y enlazar desde los ficheros, o algo así...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/10/2021, 13:54
Editado: 08/10/2021, 13:55

Para contaros sistemas raros y que podáis hacer pruebas, ¿los explicamos aquí? ¿O los mandamos por pm o vía incidencia?

Aquí, aquí. A la vuelta del puente Sharak y yo les echaremos un ojo y os diremos algo.

Para implementar esto no se me ocurre nada más allá de codificarlo a mano, y para hacerlo más visual tendría que ser una captura del dado que se pudiera subir y enlazar desde los ficheros, o algo así...

Está previsto. Aunque tus dados que nos hiciste molan mazo y han dado mucho juego (y siguen dando, de hecho ya ves que en los ejemplos aún los usamos)  hemos optado por pedirle a @Morapio que prepare unos dados en formato SVG con las formas y que las caras se 'pinten' con la tirada porque a la larga es más práctico y escalable (que es el objetivo de la web: poder crecer permitiendo a cualquiera montar su sistema).

En el caso de los dados normales nosotros por programación metemos los números (y el color de fondo en casos donde se tiran dados que hacen cosas distintas como restar, por ejemplo). Lo bueno de este método es que habilitaremos un sistema para 'crear' dados raros donde el usuario podrá subir los dibujos de las caras y luego usarlos. Va en la segunda fase igual que las cartas,  pero ese es un tema que dejo para cuando estén operativos tableros/dados.

08/10/2021, 13:59

Lo bueno de este método es que habilitaremos un sistema para 'crear' dados raros donde el usuario podrá subir los dibujos de las caras y luego usarlos. 

Ou, yeah. Con eso vamos que chutamos para ese tipo de sistemas. =D

dryo
 
Carné Umbriano nº527
08/10/2021, 14:11

¡Pintaza! Ya con esto, no hay límites.

Faris
 
08/10/2021, 16:51

¿Cuentan los sistemas que usan cartas de la baraja francesa en lugar de dados?

En Falkenstein, por ejemplo, se usan. Tanto para repartir cuatro cartas a los jugadores y director al principio, que se quedan en la mano y van reponiendo a medida que juegan una, como en el sistema de magia, que se usa una baraja diferente de la que se está usando para jugar, y cuando se quiere hacer un hechizo, se van sacando cartas de la baraja.

09/10/2021, 02:01

Faris, eso supongo que aplicará a las barajas más que a las tiradas de dados, y como ha mencionado Chemo, eso viene en el siguiente paso.

 

Yo pongo por aquí los sistemas que se me ocurren:

Leyenda de los 5 Anillos

Las tiradas se definen como XgY, donde X es el número de dados que se tira, e Y es el número de esos dados que se guarda.

Ejemplos: 5g3 --> Se tiran 5 dados, de los cuales se guardan los 3 más altos. / 2g2 --> Se tiran 2 dados y se guardan los dos.

L5A funciona con d10s, pero eso es irrelevante para la aplicación, creo. En función de si es una habilidad que posees o no, los 10s explotan o no, y puede que haya también (no lo recuerdo bien) algún caso en el que se deban repetir los 1s.

¿Esto de repetir los 1s es algo que se pueda hacer ya? Me parece que no.

 

Hora de Aventuras

En función del valor de un atributo, tiras un número de dados. Con 3 o menos, mierda pa ti. 4, 5 o 6 son éxitos (el 6 de hecho es "éxito chachi" pero eso ya es otro jíbiri más difícil de explicar). La dificultad de la tirada es variable, pero hay que conseguir más éxitos que la dificultad.

Entiendo que lo de los "éxitos" se haría con la función Contar y la condición >=4. Ahora bien, la dificultad (número de éxitos requeridos) ¿Cómo se aplicaría?

Porque ya jugué una partida a esto con los dados actuales, y si, contaba los éxitos bien, pero claro, tal y como estaba la cosa entonces, yo tenía que poner "dificultad" 4 a la tirada (que no era la dificultad real en el sistema, sino el llamemoslo umbral de éxito para cada dado, y que los contara como éxito), pero entonces hasta la tirada fallida más tonta sumaba un global mayor a 4 y la tirada salía en verde. De hecho, para este sistema, lo que sumen los dados me la chufla, estaría guay poder ocultar el sumatorio del resultado, que sólo dijera los éxitos obtenidos.

 

Pregunta adicional:

¿será posible tener fichas en las que las tiradas se puedan modificar permanentemente desde dentro de la partida?

Me explico: En el sistema de Hora de Aventuras que acabo de mencionar, hay ciertos "estados" y también habilidades que pueden modificar el umbral de éxito de las tiradas (en el caso de los estados se podría cambiar manualmente cuando toque claro, pero si tienes una habilidad que reduce el umbral de éxito de una acción concreta SIEMPRE, es un coñazo tener que cambiarlo cada vez).

 

PD: Siento si en lo de Hora de Aventuras resulta algo confusa la explicación, es que es un sistema rarito y yo no sé explicarlo mejor.

Faris
 
09/10/2021, 21:26
Editado: 09/10/2021, 22:49

Faris, eso supongo que aplicará a las barajas más que a las tiradas de dados, y como ha mencionado Chemo, eso viene en el siguiente paso.

Ups. Perdón, estaba pensando en las cartas como el equivalente a un dado de 52 caras, y se me pasó que Chemo ya había dicho que las cartas iban más adelante.

10/10/2021, 01:31

El tipo de tiradas de SW de combate (como Yogur), ¿sería una realidad cercana o lejana con estas modificaciones? :D

Enhorabuena por el curro!

11/10/2021, 10:19

(>, <, >=, <= que x).

Entiendo que si hay estas cuatro opciónes, habrá opción de contar, sumar, restar dados con un valor = que x

Como ha dicho Drawnin, en Genesys se cuentan veces que sale un símbolo (número)

11/10/2021, 11:00

Buenas, pongo un sistema algo peculiar a ver qué tal. Es el de El Anillo Único.

Se tira 1d12 (dado de proeza) para cada desafío más 1d6 (dados de habilidad) por cada nivel de habilidad que tenga el personaje. Así, si tiene, por ejemplo, 3 puntos en la habilidad de Combate, tirará 1d12 + 3d6. Y si en la habilidad en cuestión no tiene ningún punto, entonces solo tirará el dado de 12.

Si supera la dificultad es un éxito, pero si además supera la dificultad sacando un 6 en los dados de habilidad (los d6), entonces obtendrá grados de éxito: uno es un gran éxito, y dos o más es un éxito extraordinario.

En el dado de proeza (el d12) hay algunas caras peculiares. Está la runa de Gandalf, que equivale a la cara del 12, que hace que la tirada sea un éxito automático aunque la suma de los dados no supere la dificultad; y el Ojo de Sauron, que equivale a la cara del 11, que se considera un resultado de cero en el dado de proeza (todavía se podría superar la dificultad si los dados de habilidad suman suficiente).

Además de esto, hay un par de circunstancias eventuales que modifican las tiradas:

-Si el personaje está Cansado, los valores de 1, 2 y 3 que salgan en los dados de habilidad no cuentan en la tirada.

-Cuando está en combate, el personaje puede intentar un golpe apuntado, que sólo impacta cuando la tirada es igual o mayor que la dificultad fijada para el ataque y si además el jugador obtiene por lo menos un 6 en los dados de habilidad. En caso contrario la tirada es un fallo aunque supere la dificultad.

Dejo una captura de algunas tiradas de ejemplo con el sistema implementado en la Yogur.

12/10/2021, 16:03

Funciona bien ese sistema o tiene bugs?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/10/2021, 19:43

Ups. Perdón, estaba pensando en las cartas como el equivalente a un dado de 52 caras, y se me pasó que Chemo ya había dicho que las cartas iban más adelante.

De las cartas hablaré muy pronto porque ahora que ya va enfilado el sistema de dados nos toca. De hecho las de póker ya van en el sistema de tiradas pero voy a hacer unas pruebas para implementar un par de cosas más y ver si os podemos dejar abierto el editor de barajas. Pero eso otro tema de momento. Cuando abra el hilo correspondiente lo discutimos allí.

Entiendo que si hay estas cuatro opciónes, habrá opción de contar, sumar, restar dados con un valor = que x

Er.... Sí, claro ¡Claro!

Eh, tú, goblin... ¡añade el = que se nos ha ido la pinza! Y ya puestos añade el distinto de (!=)

¿Esto de repetir los 1s es algo que se pueda hacer ya? Me parece que no.

No. Precisamente por eso os preguntamos sistemas. Para detectar cosas que se tienen que poder hacer y hemos pasado por alto. Así cuando lo saquemos para que probéis ya estarán esas opciones.

Entiendo que lo de los "éxitos" se haría con la función Contar y la condición >=4. Ahora bien, la dificultad (número de éxitos requeridos) ¿Cómo se aplicaría?

En la tirada 'normal' existe la posibilidad de añadir objetivos. Es algo que ahora mismo quienes dirigen en la Natilla pueden hacer pero de una forma bastante rústica: se añade un objetivo y dicho objetivo con dificultad es visible para todo el mundo en los siguientes post para usarlo (si se selecciona se aplica la dificultad).

En realidad ahí en hora de aventuras estás mezclando dos cosas: no son tiradas sino metodologías de juego/reglamento. Para eso vamos a usar la ficha y Autorol. Por ejemplo yo en la ficha de Savage Worlds (me voy a un juego que conozca) podré marcar que tiradas son de daño y meterle una etiqueta, por ejemplo, a las que hagan daño perforante. Al disparar la tirada llamará a un Autorol de Reglamento de Savage Worlds que tendrá en cuenta la tirada, si hay una etiqueta de perforante y cuanto daño hace contra una víctima que tenga armadura. Eso no es nada referente a la tirada. Tú sigues tirando 2d6+1 explosivos. Que de esos 2d6+1 el daño sea total o haya que restar algo por armadura es algo que gestionará el reglamento.

No sé si me explico bien, pero en este hilo de todos modos nos viene bien que nos deis los casos como vosotros los hayáis pensado. Luego ya realizaremos por nuestro lado la 'autopsia' del sistema sabiendo que tiene que tener en cuenta la tirada y que se tiene que ir a Autorol.

Lo que sí, siendo más concreto: la nueva ficha de PJ será mucho más versátil. Pero eso lo vamos a dejar para otro hilo.

Funciona bien ese sistema o tiene bugs?

¿Esta pregunta va en serio o es que andas despistado por los foros diciendo cosas de manera 'random'? Porque ya es el tercer hilo donde te veo y o bien no te enteras de que va la cosa o estás vacilando. Yo voy a pensar que es primero y te contesto igual: el sistema no funciona porque todavía se está implementando.

 

16/12/2021, 16:40

Uf, lo de los aumentos me va a salvar la vida, que siempre me lío de narices contándolos en Only War xD

16/12/2021, 22:13

Arvael, yo también me liaba, te digo un truco:

Dificultad 73, tirada 27 --> 73-27 = 46 , esto serían 4 grados de éxito + 1 (por sacar la tirada), total 5 grados. 

Dificultad 31, tirada 27 --> 31-27 = 04 , esto serían cero grados de éxito +1 (por sacar la tirada), total 1 grado. 

Y así.. 

19/12/2021, 23:04

Gracias Ap0Wakka, aunque voy a agradecer que la Natilla me lo haga automáticamente xD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.