Foro

Propiedad Intelectual o Licencia en Juego de rol?

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: Propiedad Intelectual o Licencia en Juego de rol?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/10/2021, 10:18

Hola a todos, llevo años trabajando en un juego de rol (libro) que quiero publicar y bueno, aprovechando la pandemia le he metido mucha caña y lo tengo casi listo, por lo que he empezado a mirar temas de patentes/propiedad intelectual.

El caso es que es con el tema de licencias para protegerlo, me estoy volviendo loco, ya que encuentro mucha información como por ejemplo de OGL y CC pero no son lo que busco, ya que no es un sistema basado en SRD ya creado, es un sistema original creado por mi, por lo que me gustaría protegerlo para evitar copias y que otro se lucre con mi trabajo de años.

Y Venia porque llevo tiempo buscando por internet información pero es todo bastante caótico y no termino de entenderlo bien, por lo que paso por aquí por si alguien ya ha pasado por el proceso (publicadores de libros de rol) y me puede echar una mano con alguna respuesta o donde puedo informarme mejor.

El caso es que el juego, en principio lo voy a publicar gratuitamente en internet, con reglas abiertas (la idea es que puedan cogerse para crear ambientaciones) previo petición de permiso sin animo de lucro (como digo, todo esto es en principio la idea que tengo ahora mismo) pero claro, no quiero que otro coja y me lo copie y lo ponga a la venta sin mi permiso.

Por lo que he visto, creo que podría protegerlo simplemente con el registro de la PI y luego yo, poner los requisitos que quiera (Como una licencia tipo OGL pero propia) para las colaboraciones, pero quiero asegurarme antes de sacarlo.

Un saludo a todos y muchas gracias de antemano! 

27/10/2021, 10:30

Los sistemas no se pueden proteger. Puedes proteger el redactado exa cto que has hecho tu, pero no el sistema como tal. Al final será tirar unos dados y sumarle modificadores (o usar cartas o lo que sea) y eso no es protegible si llega otro, coge la mecanica y la reescribe con sus palabras. 

Link al ministerio de cultura sobre propiedad intelectual 

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/p...

Yo de ti tendría poco miedo a que te copien las mecanicas y demás. Es probable que de hehco tus mecanicas ya existan y no lo sepas. La ultima opcin que enumeras ya indica que has hecho investigaicon sobre esto asi que tampoco te digo nada nuevo, pero publica lo que quieras y listos. Con el rol ya te digo yo que poca gente se va a lucrar. 

Salud

Xavi

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/10/2021, 11:05
Editado: 27/10/2021, 11:38

Igual te viene bien este libro:

https://htpublishers.es/producto/personas-y-dados-...

No lo he leído pero según tengo entendido dedica bastante al tema de contratos y editoriales porque, precisamente, el autor es el editor de HT Publishers.

EDITO: Me he comprado el libro (por curiosidad) y lo único que menciona de licencias es esto:

Voy a empezar con algo que no mucha gente sabe y que puede tranquilizarte mucho. En Europa los sistemas no son  patentables (¡ojo!, sus nombres sí). Las leyes europeas consideran que un plagio se produce cuando copiamos un texto. Si explicas un sistema con tus propias palabras y evitas utilizar nombres que puedan estar registrados, no estás haciendo nada ilegal. Es el auténtico motivo por el que tantas veces se habla de D&D como "el juego de rol más jugado de todos los tiempos" y otros términos semejantes.

¡Ah! Una pequeña aclaración. No acabo de cometer tampoco ninguna falta al mencionar D&D porque, aunque lógicamente este juego tiene marca registrada, yo no estoy apropiándome de él ni de sus reglas ni nada parecido, sino que solo lo menciono recurriendo al derecho de cita. Si este libro, en vez de un ensayo sobr cómo crear juegos de rol, fuera un resumen de las reglas de D&D, sí podría meterme en problemas al mencionar el nombre.

Como te decía, los sistemas no pueden registrarse y, por lo tanto, puedes copiar el sistema que prefieras. Sin embargo, siempre es más educado pedir permiso para utilizarlo. De hecho, existe una gran cantidad de sistemas que pueden utilizarse  simplemente solicitando su uso (o ni eso).
 

Er... uso el derecho de cita para citar esto... creo :D

27/10/2021, 13:00

Lo primero, muchas gracias a los dos por las respuestas, algo me sonaba que iban los tiros por ahi como habéis dicho, el caso es ese, es intentar proteger lo que se pueda aunque no sea solo el sistema, que si que había leído el ejemplo de d20 y como no pudieron "patentarlo", si los ejemplos de ambientaciones, mundos, etc que va a llevar como add-ons. Por supuesto, el nombre tendré que registrarlo.

 

 @Elmoth

Link al ministerio de cultura sobre propiedad intelectual 

Eso le había echado un vistazo ya al tema de libros por encima, y creo que entendí que si bien, no era necesario registrarlo, lo recomendaban, lo que si era necesario si se iba a vender, es el isbn del libro, ahi mi duda, ya que no se va a vender, va a ser un pdf gratuito que colgaré en una web, así que "libro libro a la venta" no se si se le podría considerar.

 @Chemo

Igual te viene bien este libro:

https://htpublishers.es/producto/personas-y-dados-...

Muy interesante, había echado un vistazo a uno parecido pero en ingles, pero claro, habla de leyes de USA y no me servía mucho, si este es de aquí, creo que va a caer y leermelo de cabo a rabo para ver si me queda todo mucho más claro. 

Sin embargo, siempre es más educado pedir permiso para utilizarlo. De hecho, existe una gran cantidad de sistemas que pueden utilizarse  simplemente solicitando su uso (o ni eso)

Por eso decía que miraría de hacer algo tipo un OGL propio para dar permiso de uso de las reglas, mencionando el sistema/autor pidiendo permiso como mínimo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.